Logo de la Universdad de Valencia Logo Valencia, Ruta de la Seda Logo del portal

El Museu de la Seda de Moncada partcipa en el congreso el "Hilo de Oro"

La importancia de la industria sedera en el desarrollo económico y social de Valencia es incuestionable.

9 de mayo de 2016

Desde el gran esplendor del siglo XV hasta la industrialización más ortodoxa en el siglo XIX, la sedería y como consecuencia las distintas industrias que surgen en torno a ésta, constituyen una manera de hacer característica, marcada por las decisiones políticas y el gremio.

 Fue un motor económico importantísimo durante varios siglos y la reconversión de esta fabricación a los métodos de la vanguardia industrial provocó su contribución al desarrollo de la Revolución Industrial en Valencia, con todo lo que esto conllevó..

A pesar de haber superado varias crisis de pebrina y otras tantas económicas, la industria tradicional entra en retroceso, llegando a casi el punto de la extinción. Se hace difícil competir en un mercado muy distinto al del siglo XIX, pero produciendo de la misma manera. Las repercusiones económicas de dicho desarrollo fueron sustento no sólo de un número importante de trabajadores sino que además dejaron un paisaje industrial potente, la marca de un periodo concreto de la historia que no sólo afecta a la ciudad de Valencia, también a muchos municipios que desarrollaron de una u otra manera actividades relacionadas con la producción de seda.

Restauració

 

El futuro Museu de la Seda, constituye un ejemplo completo dentro de esta etapa de la historia de la industria textil valenciana.


Su colección está formada por un corpus de más de 7000 piezas entre las que se encuentran los once telares Jacquard y la maquinaria del siglo XIX, además de bocetos puestas en carta, cartonajes, tejidos, archivo… todo ello contenido en una fábrica de inicios del siglo XIX..

Es uno de los escasos ejemplos que se conservan, con una colección íntegra y una industria tradicional en funcionamiento. Por tanto, constituye un magnífico  ejemplo etnológico, con un marcado carácter social, pero también completa un periodo de la historia de Valencia y una valiosa colección de piezas de arte. Así pues, es un testigo tangible de la Ruta de la Seda valenciana.