2.1 Rangos Percentiles


Consideremos el siguiente ejemplo: Un psicólogo hace el seguimiento de un estudiante de Bachillerato que ha obtenido un 5 en los exámenes de Matemáticas (M) e Historia (H). Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes de los dos grupos son:

El estudiante ha quedado muy bien en Matemáticas, y mal en Historia en relación a los resultados obtenidos por el resto del grupo, pero la puntuación directa (el 5) es la misma en ambos exámenes. En conclusión, las puntuaciones directas NO miden de manera adecuada de la posición de los datos en relación al grupo. Por tanto, es preciso considerar un procedimiento que sí lo haga.

Si en lugar de operar con las puntuaciones directas obtenemos el porcentaje de puntuaciones con valores inferiores vemos que el estudiante ha obtenido una puntuación en Matemática que deja por bajo el 80% de las puntuaciones de Matemáticas, y en Historia el 10% de Historia. De esta forma sí podemos comparar el rendimiento del estudiante en los dos exámenes, y se denomina Rango Percentil de una puntuación x el porcentaje de datos con valores inferiores a x.

Cálculo

Fórmula de cálculo:

fa: Frecuencia acumulada hasta el límite inferior del intervalo donde se encuentra la puntuación x.

f: Frecuencia de la puntuación x.

 

Ejemplo

Obtención del Rango Percentil de la puntuación 6:

Se dirá que el Rango Percentil de 6 es igual a 40, lo que significa que el 40% de las puntuaciones presenta valores inferiores a 6.

(Nota: Se asume que las cuatro puntuaciones con valor 6 se distribuyen de manera uniforme a lo largo del intervalo 5.5-6.5)