Lutra lutra (Linnaeus, 1758)


Nutria, llúdriga, otter

 

Distribución y características generales:

 

Para más información pulsa aquí.

 

Hábitat: Vive en todo tipo de ambientes acuáticos continentales, suficientemente bien conservados, y en el litoral atlántico. De forma sedentaria se le encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.700-1.800 m de altitud, pudiendo llegar a los 2.400 m.

 

Tipo de huella: Manos. Muy parecida a la de la marta. El tamaño no supera  los 4,5 de longitud por 3,5 cm de anchura. La huella presenta una gran almohadilla plantar, cuatro almohadillas digitales y cuatro uñas. El quinto dedo no suele quedar marcado.

 

Extremidades anteriores: 5 dedos con uñas unidos por una membrana. La huella es casi circular, con un tamaño  de 6,5-7 cm de longitud y 6 cm de anchura. Sólo en huellas muy claras se aprecian los dedos interiores y la membrana interdigital.

 

Extremidades posteriores: 5 dedos con uñas unidos por una membrana. Las huellas de las extremidades posteriores son más largas que las de las anteriores, con una longitud de 6-9 cm.

 

Características distintivas: La huellas de la nutria se pueden diferencian de las del turón y otros mustélidos por ser de mayor tamaño. En el caso del turón, las huellas no superan los 3,5 de longitud por 2,5 cm de anchura.

 

Senda: En el paso, la huella del pie posterior puede encontrarse detrás de la del anterior. En este caso, la zancada mide unos 35 cm. En el trote, la huella del pie posterior puede cubrir la del anterior. En este caso, la zancada mide unos 50 cm. En el salto, hay una gran variación en la colocación de las diversas huellas de un grupo: las cuatro huellas en diagonal, formando pares y, sobre nieve, trazando surcos con las patas, que son muy cortas con la zona ventral del cuerpo o con la cola. En este caso la zancada mide entre 90 y 100 cm.

 

 

-Quirópteros

+Insectívoros

+Lagomorfos

+Roedores

-Carnívoros

+Artiodáctilos

+Perisodáctilos