Martes foina  Erxleben, 1777


Garduña, fagina, beech marten

 

Distribución y características generales:

 

Para más información pulsa aquí.

 

Hábitat: Ocupa una gran diversidad de hábitats, desde zonas de estepa, bosque mediterráneo adehesado y bosque caducifolio o de coníferas. Se adapta particularmente bien a ambientes rupícolas, pero lo mas característico es su tolerancia y adaptación a lugares habitados por el hombre. En el sur de Europa su acercamiento al hombre está restringido al medio rural (graneros, establos, áticos), pero en el centro de Europa coloniza también ambientes puramente urbanos e incluso vive en parques y edificios de grandes ciudades.

 

Tipo de huella: Manos. Muy parecida a la de la marta. El tamaño no supera  los 4,5 cm de longitud por 3,5 cm de anchura. La huella presenta una gran almohadilla plantar y cuatro almohadillas digitales y las cuatro uñas. El quinto dedo no suele quedar marcado.

 

Extremidades anteriores: 5 dedos con uñas.

 

Extremidades posteriores: 5 dedos con uñas.

 

Características distintivas: Como en todos los mustélidos, los grupos de huellas marcados al saltar son muy característicos. Las garduñas presentan huellas más pequeñas y visibles que las de la marta, debido a que no tiene pelos en la zona de la planta del pie.

 

Senda: Saltan principalmente pudiendo también andar y trotar.  En la nieve dejan unas huellas paralelas muy características. La separación en cm de las huellas permite determinar si el animal iba andando (unos 30 cm) o corriendo (50-60 cm).

 

 

 

 

 

-Quirópteros

+Insectívoros

+Lagomorfos

+Roedores

-Carnívoros

+Artiodáctilos

+Perisodáctilos