Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769)


Rata común, rata comuna, brown rat

 

Distribución y características generales:

 

Para más información pulsa aquí.

 

Hábitat: Se localiza principalmente en los medios urbanos y rurales, donde es frecuente encontrarla en basureros, cloacas, alcantarillas, sótanos y, en general, cualquier hueco bajo el suelo. Es frecuente en puertos y ambientes costeros. Existen también poblaciones silvestres, pero siempre ligadas a la presencia de agua, como cultivos de regadío, marismas y arrozales. Puede llevar una vida semiacuática, desplazando a veces a la rata de agua

 

Tipo de huella: Manos. Debido a su poco peso, las huellas no suelen quedar marcadas, ni siquiera en los medios óptimos. Cuando lo hace es de forma difusa, enmarañada y poco clara.

 

Extremidades anteriores: 4 dedos extendidos. En la huella marcan cuatro dedos con cuatro almohadillas digitales y cinco plantares. En ocasiones, sólo queda la impresión de las uñas. Las huellas miden 1,8 cm de longitud y 2,5 cm de anchura.

 

Extremidades posteriores: 5 dedos; de mayor tamaño que las anteriores. La huella del pie posterior es mayor que la del anterior, teniendo una longitud de  3,3 cm de longitud por 2,8 cm de anchura. Marcan los cinco dedos con cinco almohadillas digitales y seis plantares.

 

Características distintivas: Suelen dejar rastros aceitosos, producidos por su piel grasienta, que deja marcados sobre el suelo y lugares por los que pasa habitualmente en sus correrías.

 

Senda: El recorrido del rastro es más largo que el del género Microtus.

 

 

 

-Quirópteros+Insectívoros

+Lagomorfos

-Roedores

+Carnívoros

+Artiodáctilos

+Perisodáctilos