Talpa occidentalis Cabrera, 1907


Topo ibérico, talp cec, Iberian mole

 

Distribución y características generales:

 

Para más información pulsa aquí.

 

Hábitat: Suele encontrarse en zonas de suelos profundos y blandos, aunque no excesivamente, para poder excavar túneles. Preferentemente se localiza en suelos ricos para tener abundancia de presas, como campos de cultivos, bosques caducifolios y pastos permanentes. Generalmente pasan toda su vida bajo tierra.

 

Tipo de huella: Manos. La huella mide entre 10 y 15 mm.

 

Extremidades anteriores: 5 dedos. Las extremidades están muy modificadas para la excavación. Apoya el borde anterior de la planta, de forma que en la huella quedan marcadas las uñas a modo de una hilera, ligeramente curvada, con cinco depresiones.

 

Extremidades posteriores: 5 dedos. Apoya toda la planta.

 

Características distintivas: Es una especie muy rara de ver, dados sus hábitos subterráneos. Cuando sale al exterior y el terreno es blando, el cuerpo marca un surco, al arrastrarse por el barro. Es también apreciable la clara diferencia entre las patas delanteras, de mayor tamaño, marcando claramente las uñas, y las traseras, de menor tamaño, lo que hace su huella inconfundible. Como se ha comentado antes, en la huella de las extremidades anteriores quedan marcadas las uñas a modo de una hilera curvada, con cinco depresiones. El pie posterior, bastante menor que el anterior, presenta 5 dedos, marcándose en la huella las uñas y las almohadillas, de pequeño tamaño. El animal apoya toda la planta.

 

Senda: Sobre suelo blando, el vientre del animal puede dejar un rastro continuo al arrastrarse. Al caminar deprisa, coloca sobre el sustrato dos veces las extremidades anteriores por cada paso que dan los posteriores.

 

 

 

 

 

-Quirópteros

-Insectívoros

+Lagomorfos

+Roedores

+Carnívoros

+Artiodáctilos

+Perisodáctilos