LA OBJECIÓN FISCAL COMO MOVIMIENTO SOCIAL
NI UNA MUJER, NI UN HOMBRE, NI UNA PESETA PARA EL MILITARISMO


Asamblea Estatal de Objeción Fiscal, 1998


Es fácil darse cuenta de que el sistema militar es una poderosa maquina devoradora de recursos sociales y productora de destrucción y muerte. Sin necesidad de llegar a utilizar el armamento acumulado es capaz de producir los mayores estragos en la humanidad y en su entorno. Esto es así por la sangría que supone la desviación de recursos económicos y humanos que son detraídos de imprescindibles necesidades sociales que siguen quedando sin atender.

En el Estado español, a la vez que se ponen en marcha políticas encaminadas a recortar gastos de Educación, Vivienda, Medio Ambiente, Prestaciones por Desempleo, Promoción Social, etc, el Presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 98 asciende a 897.729 millones de ptas. Si a esa cifra le sumamos las partidas presupuestarias que, dispersas por otros Organismos y Ministerios, están directamente relacionadas con lo militar, el gasto para 1998 supone casi 1'9 billones de pesetas.

Por lo tanto, de las arcas del Estado, que son sostenidas con nuestros impuestos, salen aproximadamente 5.000 millones de pesetas diarios para seguir engrasando los engranajes del militarismo. Y todo esto se quiere ocultar bajo el nombre de Defensa.

¿QUÉ ES LA OBJECIÓN FISCAL?

La OF a los gastos militares es un movimiento de desobediencia civil que se plasma en la disposición a no colaborar económicamente con el Estado y conlos impuestos que nos obligan a contribuir al gasto militar. Esta postura la adoptamos con el convencimiento de que la existencia y el mantenimiento del militarismo y sus valores es uno de los principales obstáculos para construir una sociedad más justa y solidaria.

La OF cobra sentido al formar parte de un conjunto de respuestas que proponen y anticipan la desmilitarización de la sociedad. Estas respuestas se dan, entre otras, desde la Educación para la Paz, la Insumisión, la investigación de alternativas noviolentas de defensa, la propia OF, etc.

Técnicamente, hacer OF consiste en dejar de pagar la parte de nuestros impuestos que corresponde al gasto militar, según los presupuestos generales del estado. Ese dinero lo desviamos a otros destinos que consideramos socialmente útiles.

Asumimos así nuestro protagonismo a la hora de decidir sobre los temas de Defensa: qué, cómo y de quién queremos defendernos, y en definitiva decidimos sobre qué tipo de sociedad queremos construir.

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Con la OF tratamos de dar un paso más allá de la denuncia , ejerciendo una crítica activa, pública, colectiva y constructiva a la base económica del militarismo.

Nos organizamos en grupos de trabajo con una estructura participativa y no jerárquica. Funcionamos en grupos locales coordinándonos periódicamente a través de asambleas estatales. Además, una vez al año nos reunimos en un encuentro abierto a personas y grupos que estén interesados en lo que hacemos. También mantenemos contactos con grupos de OF de otros países.

Nos financiamos únicamente con nuestras propias aportaciones y las de quienes apoyan nuestro trabajo.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

ALGUNAS DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE GRUPOS QUE PROMUEVEN LA OBJECIÓN FISCAL.

 

¿CÓMO SE EJERCE LA OBJECIÓN FISCAL?

Esquemáticamente, los pasos a dar son:

  1. Rellenar los impresos de la declaración de la renta hasta cubrir el epígrafe "cuota líquida" (situado al final, es el resultado de las deducciones por hijo, enfermedad, etc).
  2. Aquí, calcula el importe de tu OF descontando el 5 % (o el 6.2 % si quieres incluir el gasto policial), que es el porcentaje de tus impuestos que Hacienda destina este año a gastos militares para obligarte a hacer la mili sin distinción de sexo. El porcentaje se descuenta de la cantidad que figura como cuota liquida. Ésta es la modalidad de OF llamada porcentual. (Puedes optar también por una cuota simbólica, basta con que incluyas como importe de tu OF 7000 ptas.)
  3. El importe resultante se incluye en alguna casilla del bloque siguiente, pagos a cuenta, donde siempre queda alguna casilla sin utilizar. Tachas lo que ponga cualquiera de estas casillas libres y escribes de tu puño y letra "Por objeción fiscal al gasto militar", y a continuación elimporte de tu objeción. Así se reflejará en el resultado final de tu declaración (cuota diferencial), tanto si sale a pagar como a devolver.
  4. A continuación sigue escribiendo tu declaración de la renta normalmente. Ante cualquier dificultad, ponte en contacto con un grupo de OF. También sería bueno que comunicaras con un grupo una vez realizada tu OF, para que pueda elaborarse un balance de la evolución de la campaña este año.
  5. Escribe una carta al Delegado Provincial de Hacienda explicando lo que haces, pidiendo que se reconozca el derecho a la OF y añadiendo el justificante del ingreso del dinero que desvías hacia un proyecto alternativo.

La objeción fiscal no ha sido todavía reconocida legalmente: llevarla a cabo puede implicar pequeños problemas con Hacienda. Pero es una de las pocas formas de oponerse a un sistema que prioriza la inversión en muerte, y que descuida o impide la inversión en Justicia (este año, el Estado español gastara más de dos billones de pesetas en ejércitos y cuerpos armados: la única salida al paro que promueve es integrarse en uno de esos cuerpos).

DESTINOS RECOMENDADOS PARA EL ENVÍO DEL DINERO DE LA OBJECIÓN FISCAL 1998

Cada persona elige dónde quiere destinar el importe de su OF. Lo único importante es que incluya un justificante de ingreso en su declaración, para dejar claro que no pretende defraudar. Este año los grupos de OF recomiendan dos proyectos:

Centro de Información y Análisis para la Mujer Centroaméricana (CIAM) en Chiapas.

CIAM es una organización surgida de los esfuerzos de las mujeres centroamericanas por promover sus derechos en situaciones de conflicto armado y opresión: surgida de los grupos de refugiados y refugiadas guatemaltecas en Chiapas, ahora se enfrenta al agravamiento de las condiciones de las propias chiapanecas.

La política procapitalista y de privatizaciones del Estado mexicano ha agravado cada vez más las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Chiapas. Tras producirse el alzamiento zapatista, el Estado ha respondido incrementando las formas de agresión hacia las comunidades:

CIAM tiene como objetivo estratégico el fomentar una respuesta activa de las mujeres ante esta situación, respuesta que pasa por el que las mujeres busquen sus propias formas de organización, rompiendo con el silencio al que les someten las costumbres de la zona:

"Muchisimas mujeres siguen subordinadas a sus roles de madres y esposas, la historia de sus vidas y de sus muertes es la historia de sus partos, de sus sacrificios por la familia, unidos al trabajo no domestico y a la participación política, voluntaria, inducida u obligada... Las mujeres han participado en manifestaciones inducidas por los partidos, la Diócesis o los Zapatistas, pero muy pocas veces se han movilizado por sus reivindicaciones como mujeres".

Por otro lado, la situación social les dificulta para capacitarse y poder participar en los órganos de gobierno, sean oficiales o de los Municipios Autónomos.

El cumplimiento de este objetivo pasa por romper con el influjo de las organizaciones de desarrollo controladas por el gobierno o de carácter sólo asistencial: de ahí que esté iniciando un proceso de extensión en municipios como Simojovel, Chilón, Larrainzar... en la zona norte de Chiapas, la más castigada por el paramilitarismo.

Mediante distintos proyectos educativos, CIAM está intentando aumentar la capacitación de mujeres, para que éstas aumenten su poder de iniciativa: así como dar pasos para la eliminación del odio racial, que está en la base de la adhesión de miembros de las comunidades a la estrategia paramilitar.

Iniciativa Ciudadana para la Objeción Fiscal en Colombia.

El conflicto armado que vive Colombia tiene múltiples y complejos orígenes, sin embargo en la actualidad la implantación gigantesca de la capacidad militar del Estado dificulta una solución política ya que cada vez son más graves las manifestaciones de fuerza y violencia. Pese a que es habitual atribuir los origenes de la violencia que asola Colombia a la droga, la mayor parte de las muertes que se producen son asesinatos políticos, tolerados o cometidos por fuerzas del Estado.

Ante esta situación, la Fundación Maestros Itinerantes pretenden iniciar la consolidación del tejido necesario para lanzar la propuesta antimilitarista a la sociedad civil colombiana, y crear los canales de comunicación y coordinación con otras iniciativas antimilitaristas. Para lo cual llevara una campaña en los medios de comunicación, elaborar una pequeña cartilla militar donde se explique todo lo concerniente a la OF a los gastos Militares y continuar con la investigación sobre la OF.

Para apoyar cualquiera de estos dos proyectos, debes hacer un ingreso en el número de cuenta de Cajamadrid 1822 18 60000 50441.

DECLARACIONES EN BLANCO: OTRA FORMA DE OBJECIÓN FISCAL.

El objetivo es que cada vez más personas expresen de forma pacífica pero enérgica su rechazo al continuado aumento del gasto militar, reivindicando que ese dinero sea desviado a atender las necesidades más básicas de nuestra sociedad y de los países empobrecidos.

Pensamos que con esta campaña podemos dar entre todos y todas más fuerza a esta justa reivindicación, más necesaria que nunca al comprobar como día a día aumentan las bolsas de marginación y pobreza al tiempo que el gasto militar español continúa acelerando su crecimiento.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Pueden participar todas las personas sensibilizadas en el tema, sea cual sea su situación laboral (trabajo, en paro, pensionistas, amas de casa, estudiantes, ...), sea cual sea su situación social y su situación ante Hacienda.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Todas las personas interesadas deben adquirir los impresos para la Declaración de la Renta. En el sobre de los impresos introducen una carta dirigida al Delegado de Hacienda de su Provincia (puedes usar la que transcribimos a continuación), con su nombre y DNI, expresando su protesta frente al gasto militar.

Esta carta se debe entregar junto a los impresos sin rellenar, en blanco, en la correspondiente Delegación de Hacienda (si no la cogen en las ventanillas normales, podéis pasarla por el Registro de Entrada , donde están obligados a coger cualquier pepel que entregueis).

¿PLANTEA ALGÚN PROBLEMA ESTA CAMPAÑA?

Es fácil de asumir por cualquier persona sensibilizada, sin que tenga que afrontar sanciones administrativas.

¿POR QUÉ ENTREGAMOS LOS PAPELES EN BLANCO?

Son muchas las personas (en paro, inmigrantes) cuya situación social hace que no tengan rentas suficientes que declarar. Esta campaña les abre una vía de participación y llama la atención sobre su situación.

¿POR QUÉ ENTREGAR LOS PAPELES EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA?

Para plantearles un cierto problema burocrático al tener que abrir cientos y cientos de sobres con cartas e impresos en blanco. Esto obligará a tenernos en cuenta.

¿POR QUÉ FIRMAMOS LAS CARTAS?

Porque no estamos realizando ninguna acción perjudicial ni tenemos nada que ocultar. Esta campaña es socialmente positiva, y nos sentimos orgullosos/as de protagonizarla. Por eso animamos a familiares, amistades, etc., a sumarse a ella.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER?

Si tienes que pagar impuestos, puedes desviar la parte que va destinada al ejército mediante la OF. Es la forma de hacerse insumisa/insumiso frente a un Servicio Militar que se impone sin distinción de sexo y edad todos los años, en el momento de la declaración de la Renta.

MODELO DE CARTA A ENTREGAR JUNTO CON EL IMPRESO EN BLANCO:

A LA SEÑORA DELEGADA O SEÑOR DELEGADO DE HACIENDA

Yo, ................., con DNI ................., deseo expresar mi más enérgico rechazo a los cada vez más elevados gastos militares, que pagamos tod@s l@s ciudadan@s a través de los impuestos.

Me parece absolutamente demencial que mientras aumenta el número de personas que padecen o padecemos necesidades en nuestra sociedad y en el llamado Tercer Mundo, el Gobierno español haya aumentado el pasado año el presupuesto militar en un 17'4%, hasta alcanzar la astronómica cifra de 1.860.132.000.000 pesetas (casi 2 billones de pesetas). El gasto militar es superior a la suma de los presupuestos de los siguientes ministerios: Trabajo y Asuntos Sociales; Educación y Cultura; Agricultura, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente.

No puedo continuar tolerando que se prime el interés militar por e encima de los verdaderos problemas que padece nuestra sociedad :

  • Más de tres millones de parad@s.
  • Más de 8 millones de pobres.
  • Un medio ambiente cada vez más deteriorado.
  • Carestía de vida.
  • Una insolidaria y agresiva política frente a los países empobrecidos, incluyendo las ayudas humanitarias de los ejércitos.
  • Deterioro de las necesidades sociales más elementales (educación, salud, trabajo, pensiones, cultura...).
  • Discriminación por causa de raza o nacionalidad, sexo, edad, enfermedades físicas o mentales...

Estas tristes realidades sociales son consecuencia directa de la política militarista del gobierno, al destinar astronómicos recursos a proyectos militares, detrayéndolos de las verdaderas reivindicaciones sociales.

Cada vez somos más l@s ciudadan@s que podemos quedar excluidos de la posibilidad de rellenar los impresos de la declaración por sufrir alguna de las situaciones citadas. Pero no es el deseo de poder hacer la declaración de la renta sino la solidaridad la que me lleva a entregar este escrito.

A MÁS GASTO MILITAR, MÁS POBREZA AQUÍ Y EN EL LLAMADO TERCER MUNDO.

En la confianza de que también Vd.. asumirá la responsabilidad que le corresponde en la búsqueda de la paz que nace de la justicia y la solidaridad, se despide,

Fdo.


GASTO MILITAR EN EL ESTADO ESPAÑOL DURANTE 1998.

[Elaborado a partir de datos calculados por Vicenç Fisas, Cátedra UNESCO de la Universidad Autónoma de Barcelona.]

No hay que dejarse engañar por las cifras que el Gobierno español presenta como gasto militar. Lo que nuestro Gobierno llama por este nombre viene a ser sencillamente el dinero destinado al Ministerio de Defensa. Pero estos presupuestos oficiales escamotean otras cifras que deben ser consideradas gasto militar a pesar de estar dispersas por otras partidas del presupuesto del Estado:

Legalmente, el gasto militar en España no puede superar el 2% del PIB. Según el Ministerio de Defensa, se cumple esta exigencia, ya que su presupuesto ronda el 1'1% del PIB: pero si contabilizamos todos los gastos causados por la existencia del Modelo Militar de Defensa, como más arriba se indica, obtenemos una cifra de

1.773.689.000.000 de pesetas

casi dos billones de pesetas, lo cual supone el 2'2% del PIB.

Lógicamente, esta cifra se disparará cuando exista un Ejército profesional.

Si además contabilizásemos como gasto militar, tal y como sugieren otros estudiosos, partidas del Ministerio de Interior (Policía Nacional, administración de prisiones, etc.), superamos ya holgadamente los dos billones de pesetas.


Información del MOC - Informació del MOC.