----------------------------------- BOLETÍN ELECTRÓNICO ANTIMILITARISTA Nº 10 / NOVIEMBRE 1998 MOVIMENT D'OBJECCIÓ DE CONSCIÈNCIA (MOC VALÈNCIA) Roger de Flor, 8 baix (local de Cedsala) - 46001 València - tf (96) 391 67 02 ----------------------------------- Este correo te ha sido enviado bien por solicitud tuya, bien porque has tenido alguna relacion con nosotras y nosotros que nos hace pensar que puede interesarte, o bien hemos tomado tu dirección de una fuente de acceso público. Si no deseas seguir recibiéndolo en tu dirección electrónica, por favor, disculpa las molestias y envíanos un mensaje a , señalando en el subject , indicándonos en el cuerpo del mensaje tu e-mail y solicitándonos borrarte de nuestro directorio. ATENCIÓN: EL BEA SE DISTRIBUYE AHORA TAMBIÉN MEDIANTE LA LISTA DE CORREO . TE RECOMENDAMOS QUE HAGAS TU SUSCRIPCIÓN DIRECTAMENTE A ESTA LISTA, A TRAVÉS DE LA CUAL RECIBIRÁS ADEMÁS OTRAS INFORMACIONES ANTIMILITARISTAS. ELLO AGILIZARÁ ASIMISMO NUESTRA TAREA: . Colabora difundiendo el contenido de este boletín por todos los medios posibles. No (c) / Pero se agradece la citación del origen y de nuestro archivo en internet como fuente: colabora así en la circulación de información y en la construcción de redes antimilitaristas. ----------------------------------- ÍNDICE DEL BEA nº 10 (NOVIEMBRE 1998): 1) NOTICIAS * Insumisos en los cuarteles de Bilbao condenados por hacer declaraciones contra el Ejército. * Insumisos en los cuarteles de Pamplona se han de enfrentar a un Tribunal Militar en A Coruña. * El MOC interviene sobre las vallas de publicidad militar en Valencia. * El Ministerio de Defensa español compromete a urtadillas compras de armamento por casi dos billones de pesetas, cuyo pago pospone, maquillando así el fuerte aumento del gasto militar y arriesgando al tiempo gravemente los presupuestos públicos de años venideros. 2) EL IMPERIO, por Toni Negri. A PARTIR DE ESTE BEA RETOMAREMOS LA PUBLICACIÓN DE NUMEROSOS TEXTOS CRÍTICOS CON EL DESARROLLO DEL NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS EN ESPAÑA, CUYA IMPLANTACIÓN SE SOSTIENE SOBRE UNA CAMPAÑA PROMOCIONAL SIN PRECEDENTES DEL MINISTERIO DE DEFENSA . 3) DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL. * Preámbulo. * Objetivos de la política de Defensa. * Directrices para el desarrollo de la política de Defensa. * Recursos presupuestarios. * Disposiciones finales. 4) EL EJÉRCITO QUE VIENE, por Rafael Ajangiz. * Aznar y Chirac. * Gasto militar. * Precipitación. * Las cosas cambian. * Un pequeño esbozo. ----------------------------------- INSUMISOS EN LOS CUARTELES DE BILBAO CONDENADOS POR HACER DECLARACIONES CONTRA EL EJERCITO Unai Molinero, Alberto EstefanÌa y Jose Ignacio Royo, los tres últimos insumisos a los cuarteles procedentes de Bilbao, han sido condenados a 61 dÌas de arresto en el centro Disciplinario del Cuartel de Araka (Vitoria) por haber infringido el artículo 9.15 del Régimen Disciplinario de las FFAA. El artículo tipifica como falta grave "hacer reclamaciones, peticiones o declaraciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, realizarlas a través de los medios de comunicación social o con carácter colectivo". Los hechos se refieren a lo acontecido el pasado día 19 de febrero. Los tres condenados son insumisos en los cuarteles [Véase "La insumisión en los cuarteles: una nueva estrategia antimilitarista del MOC", en BEA nº 1; y Carlos Pérez Barranco: "Insumisión en los cuarteles sobre fondo de amapolas", en BEA nº 2], y desertaron pocos días antes de las declaraciones en cuestión. Éstas tuvieron lugar durante la rueda de prensa en la que hicieron pública su deserción a los medios de comunicación, que tuvo lugar en la puerta misma del cuartel de Mungia. Los tres insumisos se despojaron de sus ropas militares y fue entonces cuando declararon que "estamos en contra de los ejércitos, pedimos públicamente su abolición y que el dinero del gasto militar (más de 2 billones este año en el Estado) se destine a gastos sociales." Posteriormente, a finales del año pasado, los tres insumisos fueron llamados a declarar, y acudieron al Gobierno Militar ataviados con vistosas bocas de cartón, "para que quede claro que es nuestra boquita que habla la que escuece al ejército". Todo ello tuvo eco en prensa y televisión. El día 30 de septiembre se les comunicó la resolución final del proceso: la de condena de 61 días. En teoría, al dÌa siguiente habrían de presentarse en el cuartel de Araka para cumplirla, pero decidieron presentarse en el Gobierno Militar de Bilbao con la frase del delito escrita bien grande y visible en sus camisetas, "para decirles que nos reafirmábamos en nuestra postura, y que nos detuviesen si querían". No se atrevieron: tras casi dos horas de esperar,cuando la detención y el traslado a Vitoria parecía inminente, se les entregó una fotocopia de un fax que, in extremis, había enviado a Araka el General Jefe de la región Noroeste, ordenando la "suspensión provisional"de la sanción. La batida en retirada de la institución militar tiene una explicación sencilla. El juicio y la sentencia fueron una metedura de pata jurídica y política. Política por la enorme repercusión y perjuicio que puede suponer para el ejército, en pleno proceso de lavado de cara, el hecho de que se encarcele a jóvenes por hacer declaraciones... Y jurídica porque sería una detención ilegal, ya que los tres insumisos tienen un proceso abierto por delito de deserción y no se les puede aplicar, mientras éste se resuelva, una sanción administrativa: habrían cometido, por lo tanto, una detención ilegal, y esto, sin duda, podría traer problemas al General que dictó la orden de ejecución de la sentencia. No es la primera vez que nuestras autoridades militares cometen un error de esta embergadura que, posteriormente, tienen que rectificar. En este caso, quien cayó en la cuenta fue el juez de Burgos. ----------------------------------- COMUNICADO DE PRENSA DEL KEM-MOC IRUÑEA: INSUMISOS EN LOS CUARTELES DE PAMPLONA SE HAN DE ENFRENTAR A UN TRIBUNAL MILITAR EN A CORUÑA. Los civiles de reemplazo Alberto Isaba Lacabe y Jesús Belascoain Equisoain abandonaron el Cuartel Militar de Aizoain en Pamplona tras haber firmado el acta de incorporación al servicio militar obligatorio el 18 de febrero y el 23 de mayo respectivamente. El 6 de marzo del mismo año Alberto compareció ante el Tribunal Militar Territorial Decano de los de Madrid y Jesús se personó para declarar ante el Juez Togado Militar de Pamplona el 2 de julio para manifestar su negativa a reincorporarse a la Unidad a la que pertenecían alegando motivos de conciencia y antimilitaristas. No obstante la pacÌfica actitud de desobediencia mostrada por ambos, en este momento se enfrentan a sendas peticiones fiscales de tres años de reclusión en una cárcel militar, peticiones que seguramente serán atendidas en los Consejos de Guerra que próximamente se celebrarán en A CORUÑA LOS DíAS 11 Y 25 DE NOVIEMBRE. No es la primera vez que un insumiso de Pamplona se enfrenta a este tipo de situación. IGNACIO ARDANAZ RUIZ ya fue juzgado por los mismos hechos el 17 de enero del presente año, siendo condenado a un total de dos años y cuatro meses de prisión por un Togado Militar. A la misma pena han sido condenados hasta ahoraotros insumisos de la Comunidad Valenciana, Galicia y Vizcaya y se prevÈn m·s consejos de guerra en diferentes partes del estado a corto o medio plazo. Si os interesa más información, el teléfono de contacto del KEM-MOC de Iruñea es: 948 21 05 30 a partir de la 20'00 h (Bakearen Etxea). ----------------------------------- EL MOC INTERVIENE SOBRE LAS VALLAS PUBLICITARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN VALENCIA. Más de 10 días antes de que acabara la tercera convocatoria de 1998 para el ingreso en el Ejército profesional, varios miembros del MOC de Valencia se encaramaron a algunas de las cerca de 30 vallas publicitarias que ha dispuesto el Ministerio de Defensa en esta ciudad y "matizaron" el eslogan que contenían. Estas vallas reflejaban en una de sus secciones un mosaico fotográfico actividades que el/la aspirante a soldado profesional podrían desempeñar de proceder a la incorporación. Por supuesto no aparecía ninguna relacionada con el uso de la fuerza o la violencia. En el resto de la valla aparecía el eslogan central sobre un fondo caqui uniforme: "Por enseñarte una profesión no cobramos. PAGAMOS".El eslogan, después de la intervención, quedó transformado en: "[...] APAGAMOS tu paz. Que no te líen". Todas las vallas "retocadas" permanecieron contrainformando desde sus privilegiadas posiciones durante más de una semana. ----------------------------------- DEFENSA TIENE COMPROMETIDAS COMPRAS DE ARMAMENTO POR CASI DOS BILLONES DE PESETAS. EL GRUESO DE LA FACTURA DE ARMAS, A PAGAR DESDE EL 2003. [Noticia aparecida en portada de EL PAÍS, 4 de septiembre de 1998.] Miguel González, Madrid.- El moderado aumento del presupuesto de Defensa, en torno al 4% para 1999, y la necesidad de contratar soldados profesionales para cumplir con la promesa de suprimir el servicio militar en cuatro años han obligado al ministerio que dirige Eduardo Serra a posponer el pago de los programas de armas. Los compromisos adquiridos por Defensa para la modernización de las Fuerzas Armadas suman cerca de dos billones de pesetas. El grueso de esta cifra habría que pagarlo entre el año 2003, coincidiendo con el final de la mili, y el 2015. A principios de este año, según datos de Defensa, los compromisos firmes derivados de la compra de armamento ascendían a 300.146 millones de pesetas, a pagar entre los años 1998 y 2010. Esta cifra incluye los programas plurianuales en curso, como el Sistema Conjunto de Telecomunicaciones, el Sistema de Guerra Electrónica y la Red Básica de Área, entre muchos otros. A esta cantidad hay que sumar, sin embargo, 1.604.231 millones de pesetas correspondientes a las tres grandes inversiones de las Fuerzas Armadas: el avión EF-2000, la fragata F-100 y el carro de combate Leopard. Ninguno de estos programas figura en el actual presupuesto ni en el próximo, pues está previsto pagarlos entre el 2000 y el 2015. Defensa ha recurrido a una nueva fórmula para financiarlos. En vez de empezar a pagar durante la fase de producción, es el Ministerio de Industria el que adelanta el dinero a las empresas mediante créditos reembolsables, que este año ascienden a 96.700 millones de pesetas. Cuando Defensa reciba los productos y los pague, las empresas devolverán a Industria el dinero anticipado. DÉFICIT POSPUESTO.- Este procedimiento permite que los programas avancen sin que su coste figure por ahora en el presupuesto de Defensa y que tampoco generen déficit en la industria, al tratarse de créditos reembolsables. La Oficina Presupuestaria, que dirigía el profesor José Barea hasta su cese el pasado 31 de julio, advirtió de la necesidad de que estos gastos se tuvieran en cuenta a la hora de computar el déficit público, ya que en la práctica lo que se hace es demorar su imputación hasta el año 2000. El problema radica en que no se sabe cuál será la situación económica durante la próxima década y, por desfavorable que sea, Defensa no podrá dejar de atender unos pagos que o están comprometidos por contrato o llevarían de incumplirse a la quiebra de las empresas, que no devolverían los créditos a Industria. Para hacerse una idea del volumen económico de este compromiso, la compra del avión EF-2000, la fragata F-100 y el carro de combate Leopard supondrá 141.121 millones anuales entre el 2006 y el 2009, en pesetas constantes de 1998, lo que supone 13.811 millones mís que todo lo gastado este año en modernización de las Fuerzas Armadas. Los llamados programas especiales no agotan, sin embargo, el gasto en armamento. Las previsiones de Defensa incluyen otros 854.386 millones de pesetas entre este año y el 2015 destinados a atender lo que denomina "inversiones ineludibles para mantener la operatividad y hacer frente en lo posible al objetivo de constitución de reservas de guerra". Finalmente, esta cifra, que sumada a las anteriores alcanza en total 2.758.763 millones de pesetas, ni siquiera incluye "los créditos correspondientes a inversiones en equipos, buques, aeronaves, etc. necesarios para relevar a aquellos que por su antigüedad, durante el periodo de tiempo considerado 1998-2014, se queden obsoletos, y su reemplazo esté previsto en el Objetivo de Fuerza Conjunto y en el Plan Estratégico Conjunto". Entre otros, alude a la adquisición de nuevos submarinos, de helicópteros de ataque y del futuro aviónde transporte FLA. Tres programas cuyo coste total supera los 300.000 millones y que de no realizarse dejarían a las Fuerzas Armadas sin dichos sistemas de armas. La paradoja radica en que el presupuesto de Defensa apenas está creciendo durante estos años de bonanza económica, mientras se acumulan los compromisos que habrá que atender a medio plazo, en una situación no tan boyante. El ministro Eduardo Serra ha defendido la necesidad de que los gastos militares aumenten hasta llegar en el año 2002 a 1,2 billones, equivalentes al 1,3 del Producto Interior Bruto (PIB). Pero este año su crecimiento ha sido del 3,2% y para 1999 rozará el 4%, cinco puntos menos del 9% que reclamaba Defensa. El incremento previsto, unos 36.000 millones, apenas servirá para afrontar la contratación de 17.500 nuevos soldados profesionales, el aumento de los gastos de personal y el necesario sostenimiento. El pago de la modernización se pospondrá, como una letra a cuatro años, a la espera de tiempos mejores. O peores. ----------------------------------- TONI NEGRI: "EL IMPERIO" [extraído de "El Exilio", Barcelona, El Viejo Topo, Colección Ensayo, 1998.] ¿Cómo definir el Imperio? Es la forma política del mercado mundial, es decir, el conjunto de armas y medios de coerción que lo defienden, instrumentos de regulaciónl monetaria, financiera y comercial, y por último, en el seno de una sociedad mundial "biopolítica", el conjunto de los instrumentos de circulación, de comunicación y de lenguajes. Cada sociedad capitalista precisa ser dominada: el Imperio es el mando ejercido sobre la sociedad capitalista mundializada. Sus condiciones son, por una parte, la extinción del Estado-Nación (tal y como se ha entendido durante siglos y como lo continúan viendo algunos testarudos); por otra, el fin de los imperialismos "a la vieja usanza" (y del colonialismo), que no eran más que prolongaciones del Estado-Nación. En el horizonte imperial, el espacio y el tiempo de la vida se ven profundamente transformados. El espacio, porque en adelante las mercancías y los lenguajes, la producción y la reproducción, no encuentran ningún límite a su circulación; el tiempo, porque éste se ha detenido y, por así decirlo, establecido sobre la existencia del gobierno imperial. Y, de hecho, los ideólogos imperiales infieren que la historia ha terminado. Las guerras han terminado: en lo sucesivo se han vuelto rivalidades entre bandas armadas que el Imperio regula mediante la intervención de sus gendarmes. La autonomía de las políticas sociales y económicas de los Estados-Nación ha erminado: ahora todo debe regularse en función de las contabilidades y los equilibrios del sistema fianciero mundial. Creo que la guerra del Golfo, inmediatamente después de la caída del muro de Berlín, representa el elemento traumático que nos ha hecho comprender que vivimos ya en el Imperio. Pero la guerra del Golfo es asimismo importante porque nos ha mostrado de qué manera puede gestionarse la comunicación en el contexto imperial. Como dijo Baudrillard, no es una guerra en la que no se ha combatido. Es una guerra que nunca ha existido, es una guerra que ha inventado surelato, su historia. Después, vino Timisoara y toda una serie de elementos sumamente importantes para definir la nueva situación imperial que, de aquí en adelante, es la nuestra, una situación en la que las cosas más infames, las masacres más espantosas, pueden unas veces disimularse y otras simularse. Ahora, ¿cuál es el problema? El problema es comprender cómo la acción, el discurso, la resistencia de un proletariado que ya ha pasado a convertirse en intelectualidad de masa seenfrentan a esa realidad. Paradójicamente, son los mismos trabajadores los que producen las imágenes, los lenguajes y las formas utilizadas para construir la falsificación del mundo, para transformar el sentido de la realidad, para arrancar a esa realidad todo significado antagonista. Así pues, el principal problema es la identificación, a partir de las fuerzas que viven en ese tipo de mundo y han entrado en ese nuevo género de realidad, de una forma de expresión material. No una forma de expresión alternativa -la alternativa implica siempre una determinada alusión o una analogía con lo viejo-, sino una expresión que, por contra, logre encontrar, dentro de esa unificación forzada, mundializada y comunicativa, puntos de apoyo, puntos de ruptura, puntos susceptibles de construir lo nuevo. [Texto completo en castellano del manifiesto por la libertad de Toni Negri en BEA nº 3; entrevista en BEA nº 5. Más información sobre Negri y la campaña proamnistia de l@s pres@s y exiliad@s polític@s italian@s por motivo de "los años de plomo" en: , .] ----------------------------------- DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL 1/96 Texto íntegro de la nueva Directiva de Defensa Nacional 1/96, sancionada el pasado 20 de diciembre de 1997 por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y cuyo contenido conoció la Junta de Defensa Nacional en su reunión del 14 de enero, celebrada bajo la presidencia de Su Majestad el Rey y con la presencia de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. [Tomado de la Revista Española de Defensa, febrero de 1997.] 1. PREÁMBULO La política de defensa desarrollada durante los últimos años se ha fundamentado en la Directiva de Defensa Nacional 1/92, de 27 de marzo. Los acontecimientos sucedidos desde entonces, tanto a nivel nacional como internacional, aconsejan una nueva definición de objetivos y la aprobación de directrices para su consecución. La situación política y estratégica europea ha entrado en una era de mayor seguridad. La aplicación del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa y la adopción de medidas de transparencia y de fomento de confianza y seguridad han transformado profundamente el escenario internacional, han favorecido el establecimiento de unas nuevas relaciones -basadas ahora en el diálogo y la cooperación entre los antiguos adversarios- y han hecho desaparecer la amenaza de un ataque masivo y potencialmente inmediato. Este nuevo clima de distensión no ha podido evitar, sin embargo, la aparición de conflictos de limitada entidad pero de notable repercusión internacional, ni el riesgo de proliferación de armas nucleares, biológicas o químicas y de sus medios de lanzamiento. Tampoco ha conseguido eliminar las amenaza potenciales contra los intereses estratégicos de las naciones. Para hacer frente a estas nueva realidades estratégicas, la Alianza Atlántica ha desarrollado una nueva concepción de su seguridad y defensa que compatibiliza las iniciativas de cooperación y acercamiento a los antiguos adversarios con el mantenimiento de una adecuada capacidad militar. Además, la Alianza se halla inmersa en un profundo proceso de transformación de sus estructuras y de ampliación a las nuevas democracias del Centro y Este de Europa, proceso en el que España participa decidida y activamente. A partir del convencimiento de que nuestra seguridad se halla indisolublemente vinculada a la de los países vecinos, a la de aquellos que comparten un mismo modelo de sociedad y a la de aquellos otros situados en áreas de nuestro interés estratégico, España se encuentra plenamente comprometida en la consecución de un orden internacional más estable y seguro, basado en la convivencia pacífica, en la defensa de la democracia y de los derechos humanos y en el respeto a las normas del derecho internacional. Este compromiso se hace evidente con nuestra presencia y decidida participación en operaciones de paz. En España, como en el resto de las naciones aliadas, estas realidades tienen una incidencia directa en la modernización y mejora de las Fuerzas Armadas, que si bien en el futuro podrán ser más reducidas en sus efectivos, habrán de compensar su menor dimensión con una mejor preparación y una mayor operatividad. En este sentido, la plena profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas constituye un instrumento para incrementar el grado de disponibilidad operativa y la eficacia de las unidades militares. Por último, el proceso de modernización y mejora de las estructuras nacionales de defensa y de potenciación de las Fuerzas Armadas requiere, como uno de sus elementos más significativos, que la sociedad española comprenda, apoye y se sienta comprometida con la consecución de los objetivos buscados. En este sentido, será preciso afianzar la sintonía entre la sociedad y sus Ejércitos sobre la base de un mejor conocimiento de la realidad militar y de las necesidades y responsabilidades de España en cuanto afecta a su seguridad. Este objetivo lleva implícita la necesidad de hacer que la sociedad española perciba claramente que la protección de su libertad, independencia y prosperidad, la defensa de sus valores, forma de vida, derechos e intereses, así como la salvaguarda de la soberanía, de la integridad territorial y del ordenamiento constitucional demandan una adecuada política de defensa que permita hacer de nuestras Fuerzas Armadas un instrumento eficaz de disuasión, prevención y respuesta. En consecuencia, la sociedad, como parte de su contribución a la tarea común de la defensa, y consciente de las carencias actuales derivadas de las insuficientes dotaciones presupuestarias de los últimos años, dedicará recursos en una cuantía suficiente para la consecución de unas Fuerzas Armadas acordes con el papel que a España le corresponde ejercer. 2. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE DEFENSA La finalidad de la política de defensa es dotar a España de un eficaz instrumento de disuasión, prevención y respuesta para garantizar de modo permanente su soberanía e independencia, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, así como proteger la vida, la paz, la libertad y la prosperidad de los españoles y los intereses estratégicos nacionales allí donde se encuentren. El inicio de una nueva etapa política, con nuevos criterios orientadores de la política de defensa; los cambios en la situación internacional, ahora más consolidados y con tendencias de futuro mejor perfiladas; y la próxima culminación de los procesos de adaptación de la Alianza Atlántica a las nuevas realidades estratégicas, aconsejan, para alcanzar y asegurar el mantenimiento de la adecuada capacidad defensiva, orientar nuestra política de defensa hacia tres objetivos básicos de actuación: 1) Consolidar la presencia de España en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, asumiendo plenamente las responsabilidades y compromisos derivados de su participación en ellas. 2) Mejorar la eficacia de las Fuerzas Armadas españolas para que estén plenamente capacitadas para llevar a cabo las misiones que tienen constitucionalmente encomendadas, para contribuir, en la medida de las posibilidades nacionales, a la seguridad y defensa colectiva con los aliados y para colaborar al mantenimiento de la paz y estabilidad internacionales, particularmente en nuestro entorno geográfico y cultural. 3) Conseguir que la sociedad española comprenda, apoye y participe con mayor intensidad en la tarea de mantener un dispositivo de defensa adaptado a las necesidades, responsabilidades e intereses estratégicos españoles. 3. DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE DEFENSA 1) Consolidar la participación de España en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa. a) La contribución a la defensa colectiva en el seno de la Alianza Atlántica incluirá la participación plena en sus órganos de decisión, será equilibrada con la de los demás aliados en los estados mayores de la estructura de mandos y proporcional a las posibilidades nacionales en las estructuras de fuerzas. Dicha participación no obligará a España más allá de los compromisos asumidos por nuestro país como consecuencia de su adhesión al Tratado de Washington y se materializará en los términos contenidos en la Resolución aprobada, por amplia mayoría, por el Pleno del Congreso de los Diputados el día 14 de noviembre de 1996. b) Se contribuirá a la definición de una política de defensa en el seno de la Unión Europea compatible con la Alianza Atlántica, y se participará activamente en el desarrollo de la UEO, incrementando sus capacidades política y operativa. c) España, de acuerdo con sus posibilidades e intereses, apoyará y participará en las iniciativas conducentes al mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales, promovidas y auspiciadas por las Naciones Unidas, y proseguirá la participación en la OSCE, particularmente en sus iniciativas de prevención de crisis, desarme y control de armamentos. d) Se impulsarán las relaciones bilaterales y multilaterales en materia de defensa con los países del Norte de África, para contribuir al mantenimiento de la estabilidad en la región mediterránea, así como con los países iberoamericanos y las demás naciones con las que mantenemos vínculos históricos. e) Se cooperará activamente en la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y de sus medios de proyección y se mantendrá la condición de no nuclear de España, así como el apoyo al desarme nuclear total. f) Se complementará el Sistema Nacional de Conducción de Crisis de forma que sus procedimientos sean compatibles con los de nuestros aliados. 2) Mejorar la eficacia de nuestras Fuerzas Armadas. Durante el ciclo de planeamiento de la Defensa Militar que ahora se inicia se definirá la estructura y composición de los tres Ejércitos, adecuándolos a la nueva realidad estratégica, a los compromisos internacionales en materia de defensa y a los nuevos riesgos, de forma que resulte un conjunto de fuerzas equilibrado. En función de ello: a) Se potenciará la estructura de Mando Operativo, desarrollando su organización y las funciones y responsabilidades que correspondan al jefe del Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos. b) Se determinarán las plantillas de personal de cada uno de los Ejércitos y del conjunto de las Fuerzas Armadas y se definirá una nueva política de personal adecuada a las nuevas necesidades. En particular, se revisará el Régimen del Personal Militar Profesional y se establecerá un nuevo modelo de incorporación de tropa y marinería a los Ejércitos. c) Se desarrollará un programa específico de profesionalización gradual de los efectivos de tropa y marinería y otro paralelo para la reducción de los efectivos de reemplazo. A la vez, se promoverán medidas para incentivar la realización del Servicio Militar Obligatorio durante la etapa de transición que se prolongará a lo largo de los próximos seis años, hasta su completa desaparición. d) Se revisarán los programas de obtención y modernización de los sistemas de armas en función de las necesidades operativas, y se establecerá el orden por el que debe acometerse cada uno de ellos. e) Se alcanzará un punto de equilibrio entre inversión y sostenimiento, acentuando la atención en los sistemas existentes para mantener la adecuada capacidad de combate. f) Se potenciarán los sistemas conjuntos, en particular la capacidad de vigilancia estratégica, los sistemas de comunicaciones y la logística de transporte. g) Se impulsará la adecuación de la estructura logística de acuerdo con criterios de interoperabilidad de sistemas, métodos y procedimientos, de agrupamiento de servicios comunes y de supresión de duplicidades. 3) Conseguir un mayor apoyo social al dispositivo de Defensa. a) Se promoverá, a través del sistema educativo general, un conocimiento suficiente de la organización y política de la defensa, y de la función de los Ejércitos, para así fomentar el compromiso de los españoles con las exigencias de nuestra seguridad y defensa. b) Se potenciará la estructura de defensa civil para que se haga posible la aportación, en caso de extraordinaria necesidad, de recursos humanos y materiales no propiamente militares a la defensa nacional. El planeamiento civil de emergencia se realizará coordinadamente con el de nuestros aliados. c) Se regulará por Ley la contribución de los españoles y la utilización de recursos materiales necesarios para completar la reserva movilizable y, en su caso, para la generación de fuerzas adicionales. 4. RECURSOS PRESUPUESTARIOS Se promoverá una nueva Ley de Dotaciones Presupuestarias para la modernización de las Fuerzas Armadas. Esta Ley se asentará sobre bases realistas para hacer posible la profesionalización gradual de los efectivos de tropa y marinería, así como para adecuar el armamento, material, equipo e infraestructuras a las necesidades descritas. 5. DISPOSICIONES FINALES De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica 1/84, de 5 de enero, de reforma de la Ley Orgánica 6/80, y en el artículo 13 de esta última, se faculta al Ministro de Defensa para elaborar unas normas que desarrollen esta Directiva y a coordinar la ejecución de la política de defensa de los demás departamentos ministeriales. Madrid, 20 de diciembre de 1996. Fdo.: José María Aznar. ----------------------------------- EL EJÉRCITO QUE VIENE, por Rafael Ajangiz. [Publicado en Mambrú, núm. 56, invierno de 1997. Mambrú - Información Antimilitarista. Revista del Movimiento de Objeción de Conciencia: Apartado 1.286, 50.080 Zaragoza, fx: 976/ 42 30 19, . Rafa Ajangiz es miembro del KEM/MOC de Bilbao; coautor de "Objetores, Insumisos. La Juventud Vasca ante la Mili y el Ejército" (Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, 1991), "Objeción e Insumisión. Claves Ideológicas y Sociales" (edición a cargo de Pedro Ibarra, Madrid, Fundamentos, 1992) y "La insumisión. Un singular ciclo histórico de desobediencia civil" (Madrid, Tecnos, 1998). En el BEA nº 1 puedes encontrar su artículo "¿Es posible una sociedad insumisa?".] "El Movimiento de Objeción de Conciencia se congratula de que por fin se haya decidido acabar con la mili y de haber colaborado decisivamente a la erradicación de tan indeseada e inaceptable servidumbre". Declaración pendiente, inaplazable. Si alguien puede apuntarse el tanto, ese alguien somos nosotr@s. Pero aquí seguimos, bien calladit@s, como si dudáramos de nuestro protagonismo, o nos angustiara nuestra evidente responsabilidad sobre este desenlace. Empecemos por la duda. Hay quien dice que el fin de la mili era inevitable, independientemente de lo que hiciéramos l@s antimilitaristas; que los ejércitos cambian para adaptarse a los tiempos que corren y que no hay espacio para los soldaditos de reemplazo. Bien, pues tiene razón, parte de la razón. Lo predijimos hace cuatro años. Bélgica, Holanda, Francia, España... no hacen más que remedar lo que funciona: es decir, el modelo anglosajón. Una razón de eficacia: es el mejor modelo para hacer valer los "intereses nacionales". Lo dice el ministro británico Douglas Hurd: "Los ingleses deben conocer cuáles son sus mejores cartas en las relaciones internacionales y emplearlas con más firmeza. Sus cartas son el idioma, las Fuerzas Armadas y las instituciones políticas y financieras." Y el Clinton: "Hoy necesitamos una nueva estrategia para proteger y promover los intereses norteamericanos. La política exterior norteamericana se edifica sobre tres pilares: La promoción de la democracia en otros países, la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y la prosperidad económica como nación. Y para poder prosperar en una economía global hay que ser capaces de competir." La OTAN es eso, siempre lo ha sido: sostener con firmeza la bota del Norte sobre el Sur. Aquí lo que importa es la pela, el negocio, el Mercado con todas sus cartas sobre la mesa. Y cada vez lo dicen con mayor desvergüenza, aunque todavía hagan uso de algunos artificios ideológicos. Por ejemplo, eso de "riesgos potenciales" y "seguridad global" (traducción: que las cosas se queden como están, que nadie se mueva), que reemplaza a la "amenaza" y la "defensa de la integridad territorial" de antes. Hoy, para "defender" el territorio se bastan los cuerpos policiales y parapoliciales, en plena expansión. El Ejército, a "defender" los "intereses nacionales" donde y como haga falta. El francés es un buen ejemplo, el "gendarme" de África le llaman. Este es el cambio que quieren para el Ejército español. "Las Fuerzas Armadas deberán ser más ligeras y flexibles, con gran capacidad de inteligencia para la recogida y utilización de la información, y dotadas de medios que les permitan el rápido despliegue en zonas apartadas para participar en operaciones diferentes de la tradicional defensa aliada. La reforma implica una reducción de medios y una mayor eficacia en el desempeño de sus misiones, lo que, en suma, implica disponer de un armamento sofisticado, basado en la alta tecnología, y la acción conjunta como principio básico de su doctrina." (Revista Española de Defensa [Ministerio de Defensa], nº 103, p. 54). AZNAR Y CHIRAC Vale ya. La intención está clara. Hablemos ahora del cuándo y del cómo. Comparemos los planes de Chirac y Aznar y veamos si hay paralelismo. Ambos se marcan un plazo igual, el 2002, seis años. En Francia prevén reclutar 46.000 soldados voluntarios, es decir, un esfuerzo del 18% si tenemos en cuenta que el total de efectivos previsto se sitúa en 257.000. En España quieren reclutar 69.000 soldados voluntarios, un esfuerzo del 53% para el total previsto de 130.000. Una ligera diferencia. Claro, el español es un ejército que se construye sobre el reclutamiento forzoso, como el italiano o el griego, y el francés es un ejército mixto que se limita a integrar lo forzoso en una estructura completamente profesional, como el holandés, el belga, el danés, el alemán... Pero sigamos, repasemos ahora las dos premisas necesarias para reclutar voluntarios: presupuesto y atractivo de la profesión militar entre aquell@s a quien se dirige la oferta. Pero, ¿el ejército puede ser atractivo? Pues si, el francés lo es: buenos sueldos, prestigio. Comunión con la potente idea de estado-nación de Francia, "la grandeur...". Nadie se cuestiona el ejército en Francia. Lo militar es una profesión más. Igualito que en España, donde la historia es una losa en el imaginario colectivo. Curas y militares. Aún estarían fracasando en eso del voluntariado especial si no fuera por la intervención en Bosnia. Bosnia es su mejor carta. De ahí que tengamos cascos azules hasta en la sopa. ¿El paro? También. Pero, con todo, tienen que reclutar 15.000 por año para cumplir el programa y este año, de momento, no se han atrevido a pasar de los 3.000. GASTO MILITAR El presupuesto es la clave principal. El gasto militar francés es uno de los mayores del mundo. No en vano lleva décadas por encima del 3% del PNB. El equipamiento militar es moderno y el armamento es irreprochable. Francia acaba de reeditar su poderío nuclear. Su mejor argumento para defender los "intereses nacionales" (¿se ve ahora la relación entre lo de Mururoa y el fin de la mili?). En resumidas cuentas, la profesionalización total les sirve para deshacerse de una mili caduca y además se ahorran el dinero que les cuesta. Y todos contentos. Un pelín diferente lo nuestro. El actual gasto militar español (1.6% del PNB desde 1984) no llega ni para conservar lo que hay. La cruda realidad. El Gobierno esta comprando las nuevas fragatas y tanques a crédito, amortizables a partir del 2002. Así que para pagar los sueldos de los nuevos soldados (que cobran, por otra parte, la mitad que en Francia), asumir el coste del nuevo armamento, hacer más maniobras, etc., hay que incrementar sustancialmente el gasto militar, multiplicarlo por dos según el PP. ¿Está la opinión pública dispuesta a sufrir recortes en otros capítulos del presupuesto, todo para "no ser diferentes de los países de nuestro entorno"? PRECIPITACIÓN Suma y sigue. Aznar no parece haber previsto que su anuncio electoral del fin de la mili ponía en marcha la operación "tonto el último". La objeción, recursos y otras filigranas redujeron a la mitad el plazo previsto tanto en Bélgica como en Holanda, dos años en vez de cuatro. Hoy tienen dificultades para completar la tropa profesional. Chirac ha decidido no hacer mas llamamientos y salvar el tipo con los que ahora tienen mas de diecisiete años. También sabe que, al igual que EEUU y Gran Bretaña en su día, tendrá problemas con el reclutamiento voluntario. Lo ha tenido en cuenta. Más aún, estamos hablando de países (Francia, Bélgica y Holanda) donde nadie se cuestionaba el reclutamiento forzoso y donde la objeción de conciencia era marginal, un 2% en el país vecino. La insumisión, inexistente. Los datos de aquí son de sobra conocidos. En resumidas cuentas, todo apunta a que Chirac se va a salir con la suya y todo parece confirmar que Aznar ha metido la pata. El PSOE se lo montaba mejor, aguantar todo lo que se pueda mientras se va apuntalando la profesionalización. Y el PP se ha dado cuenta: las declaraciones de Serra son una marcha atrás, que si se ampliara el plazo, que si hay que estudiarlo mejor... Es decir, que de lo que dije, dije Diego. Pero el mal está hecho. Hoy la hipótesis más probable es que el Ejército español se quede sin soldados de aquí a tres o cuatro años a lo sumo. Antes, si conseguimos comunicar esta previsión. Y ahora, díganme, ¿quién le ha obligado al PP a precipitarse, a arriesgarse a sufrir lo que hoy es un fracaso anunciado, a decidir la profesionalización sin un mal estudio previo de viabilidad? ¿Acaso Martínez Inglés o Herrero Brasas como ellos mismos se autoatribuyen? ¿Acaso las propuestas de nuestros amigos pacifistas de lo posible? ¿Quién ha conseguido que la abolición de la conscripción se convierta en un debate público, entre en la agenda política, y muestre su rentabilidad electoral? ¿Quién ha forzado tantas decisiones administrativas para combatir la deslegitimación de lo militar, clave de cualquier reforma de las Fuerzas Armadas? ¿Quién ha entorpecido el funcionamiento normalizado de la Prestación Sustitutoria, abriendo así una vía de escape a la mili? ¿Quién ha alimentado el conflicto desde que eclosionó públicamente en 1989? ¿Quién ha protagonizado el conflicto? Camaradas, sin insumisión seguiríamos teniendo mili hasta el 2020, por lo menos. O nos pasaría como en Bélgica, Holanda y Francia, que tendríamos que cerrar el chiringuito porque no pintamos nada en esta movida. No es el caso, afortunadamente. LAS COSAS CAMBIAN Aclarada la duda, espero, pasemos a la angustia. Hay quien lamenta el protagonismo y la eficacia de la insumisión para acabar con la mili porque, dice, va a redundar en un fortalecimiento de lo militar. Es posible. Pero también es posible lo contrario. El mejor momento para intervenir es, textualmente, cuando las cosas cambian. Es evidente que ell@s quieren construir una fortaleza militar más alta, más resistente y más bonita, con puerta blindada electrónica incluida, que sustituya a la obsoleta y magullada realidad de hoy. Este proyecto es una invitación para que l@s fatalistas confirmen sus augurios. Pero para convertirlo en realidad tienen que quitar la puerta y desmontar parte de la fortaleza actual. Lo que es una invitación para que los realistas metamos mano, codo, pie, nariz y lo que haga falta. Por lo tanto, cambiemos el chip. Esta crisis multiplica nuestras posibilidades de interferir, influir, hacer daño, condicionar el futuro del Ejército. Y es muy probable que mañana no tengamos una coyuntura más favorable para el trabajo antimilitarista Más aún, no es nada descabellado pensar que es "la oportunidad" de nuestra vida. Que la coyuntura actual es al trabajo antiejército lo que la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Objeción de Conciencia fue al trabajo anticonscripción. Es el momento de elevar la voz y reiterar nuestra plática de progresiva desaparición del Ejército, de los ejércitos. En el contexto de crisis actual (sin ir más lejos, el título del curso de Defensa de este verano era "reinventar la defensa"), este pregón, antes una utopía y nada más, ahora es algo viable a largo plazo (hay países donde ya es un proyecto a medio plazo), una posibilidad a tener en cuenta. Y frente a frente quedan su propuesta de un ejército profesional y nuestra alternativa de abolirlo. Así lo presentan ellos, militares y gobernantes. Y a lo tonto, haciendo de extremo izquierdo, vamos ayudando al personal a preferir la vía intermedia, por ejemplo un redimensionamiento de las Fuerzas Armadas a, digamos, 30.000 ó 40.000 efectivos. Y pasito a pasito... La propuesta es embarcarnos en una guerra de desgaste, con resultados a medio plazo. Se trata de promover tantas líneas de acción como debilidades tiene el plan gubernamental siguiendo el principio de aumentar los costes de cada capítulo hasta que el montante total sea insoluble. Adrenalina a tope: "pero, pero, pero si con el plante no...". La angustia aparece de nuevo, paralizando ahora a quien se siente pequeño, sin energías, ante semejante desafío. Un plan demasiado ambicioso, dicen. Y sonrío. He vivido esto antes. La insumisión también era un desafío imposible y aquí estamos, más fuertes que en los ochenta. No nos confundamos, nuestra fuerza no es el número de insumisos que hacen plante o que hacen suyas las decisiones más arriesgadas. Tenemos que darnos cuenta de que el contrario ha aprendido a zafarse de nuestras apuestas a una carta y de que estamos atrapados en ese tornillo sin fin que es pivotar sobre la represión, cada vez más invisible. Nuestra fuerza es nuestra habilidad para acercar lo imposible jugando a lo posible con nuestr@s compañer@s de viaje. La insumisión es el mejor ejemplo de que sabemos hacerlo muy bien. Y nuestro mejor capital, además de nuestra capacidad para organizar una desobediencia civil, es nuestra autenticidad, nuestra credibilidad. Se puede confiar en nosotr@s. Así que disfrutamos de una posición envidiable para convencer y facilitar esta campaña multiforme, global. Nadie más puede hacerlo. UN PEQUEÑO ESBOZO Está lo del gasto militar. Buen espacio para los sindicatos, l@s defensor@s de las pensiones, la sanidad y la educación públicas, las gentes que trabajan la exclusión social, etc. El sentido común está de su/nuestra parte. Las gentes del 0,7% y más, de la solidaridad internacional y el comercio justo pueden meter mano a la producción y comercio de armamento, otro de los pilares del Ejército del futuro. L@s ecologistas pueden dar caña a los campos de tiro y las maniobras e instalaciones militares son terreno abonado para ayuntamientos. Y el secreto y el control informativo (la guerra del futuro será ante todo una guerra de información; el Golfo y Bosnia no pasan de ser rudimentarios ejemplos) es terreno de periodistas y navegantes de Internet. La Prestación Sustitutoria, sigue siendo clave en los planes del Gobierno, de momento mientras reclutan tropa profesional y después quien sabe, si les sale bien igual hacen como los alemanes. Pero su desbordamiento es fácil de aumentar, 300.000 pendientes todavía y la mili se puede acabar en tres años; correr la voz es labor, entre otros, de las oficinas de información y consejos de juventud. Desde sus mayores, los partidos políticos, se presiona para que el fin oficial de la mili no se demore, que lo prometido es deuda. Y mientras, el reclutamiento de tropa profesional bien merece un control a cara de perro para que no haya engaños como en EEUU, una exigencia de sueldo digno, etcétera; para eso están las oficinas del defensor del soldado. Por otro lado, ya es hora de que el Ejército dé la cara y deje de esconderse detrás del Gobierno y l@s jueces: pongamos nuevamente la pelota en su tejado. Que nos llegue la realidad profunda de lo militar. Se palpe su autoritarismo, su incompetencia y su corrupción. Buscarles las cosquillas y evidenciar su parasitismo social es cosa nuestra; mejor sin militares. Ell incluye entrar a saco en lo de Bosnia y la intervención "humanitaria", que es nuestro talón de Aquiles (¿para cuando un debate a fondo?) y su balón de oxígeno; hay mucha basura oculta que las ONG conocen de sobra. Etcétera. ¿Vale como propuesta para los próximos diez o veinte años? Pues entremos a debatirla con todas las consecuencias. También las relativas a nuestra propia organización: nuestra posición de levadura para que todo cuaje y se mezcle bien nos hará ser un poco menos organización de afectados por la conscripción y un poco mas red de gente decidida a desmilitarizar la sociedad. Hasta es posible que se pierda el nombre. Pero mejor eso que perder los papeles, como les ha pasado a nuestr@s amig@s ingles@s: "Hoy en día no se puede decir nada en contra del Ejército; nuestros chicos en el Golfo, nuestros chicos en las Malvinas... Verdaderamente disfrutan de una gran consideración. L@s antimilitaristas nunca nos hemos sentido tan aislad@s como ahora"... Nota.- En Alemania el gobierno estudia implantar un Servicio Civil obligatorio. ----------------------------------