Carta al Ministerio de Educación y Cultura


Sr. Ministro:

El 20 de diciembre de 1996 el Gobierno redactó la Directiva de Defensa Nacional, uno de cuyos objetivos es "conseguir que la sociedad española comprenda, apoye y participe con mayor intensidad en la tarea de mantener un dispositivo de defensa adaptado a las necesidades, responsabilidades e intereses estratégicos españoles", y para conseguirlo pretende militarizar el ámbito escolar reforzando el imaginario castrense y reaccionario, así como potenciando la imagen del Ejército entre el alumnado.

Estoy enterada/o del envío por parte del Ministerio de Educación de un vídeo a los centros educativos que, bajo el título La fuerza que hay que tener, supone una intrusión del militarismo en el ámbito educativo, entre cuyos fines nunca ha estado potenciar valores como el respeto, la resolución no violenta de los conflictos, la educación para la paz, el compañerismo, etc. Junto al vídeo, una carta enviada a los departamentos de Geografía e Historia invita a profundizar en el tema "con una información directa de los profesionales de la Defensa Nacional". Al ser la oferta del Ministerio de Educación un encargo del Instituto Español de Estudios Estratégicos, perteneciente al Ministerio de Defensa, la considero un vergonzante acto de intrusismo por parte del Ministerio de Defensa, y una indigna sumisión y dejación de responsabilidades por parte del homólogo de Educación.

Ante estos atropellos, me he querido sumar a la iniciativa de diferentes grupos y particulares sensibilizados con el tema, y que trabajan en la consecución de una sociedad más justa y equitativa, que aprenda a dirimir sus conflictos sin el recurso de la violencia. Consideramos muy grave la confusión del espacio educativo y el castrense. Por ello, he decidido protestar contra el "vídeo militar" y las actividades ofertadas por un Ministerio, como el de Defensa, cuyos fines tan lejos están de asemejarse al de Educación.

Por ello decimos: NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA ESCUELA.

 

Fdo:

D.N.I.:

Centro:

 

Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy, Ministro de Educación y Cultura.
C/ Alcalá, 36. 28.014 Madrid.


Campanya contra la Militarització de l'Ensenyament