NOTA DE PRENSA-PRENTSA OHARRA

CRITICA DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI A LOS CAMBIOS EN LA LEY DE OBJECION


Euskadiko Gazteriaren Kontseilua-Consejo de la Juventud de Euskadi, 10 de agosto de 1998

El Euskadiko Gazteriaren Kontseilua-Consejo de la Juventud de Euskadi quiere criticar la reforma de la Ley de Objeción de Conciencia aprobada el 7 de julio y que se empezó a aplicar el 27 de julio. Esta reforma es un parche que no soluciona los verdaderos problemas creados por la obligatoriedad de la mili y la Prestación, y su aplicación está creando algunos problemas, adelanto de lo que supondrá el fin de la Prestación.

Una de las novedades de esta reforma es el establecimiento de un plazo de tres años de disponibilidad desde que un joven es declarado objetor hasta que es llamado a la Prestación, y el posterior pase a la reserva y exención de la PSS si este plazo es incumplido por la administración. consideramos que este plazo de espera es excesivo y condiciona los planes de los jóvenes para estudiar, buscar trabajo... Es una discriminación con respecto a los llamados a la mili, que no esperan más de un año para incorporarse. Miles de jóvenes objetores vascos llevan más de dos años esperando ser llamados a la PSS. Animamos a los jóvenes a presentar recursos ante estas situaciones.

La rebaja de la duración de la PSS en 9 meses es una antigua reivindicación que sólo ha sido reconocida a los pocos años del fin de la mili, y, aunque favorece a los jóvenes, las afirmaciones del Ministro de Defensa asegurando hipócritamente " el deseo de igualdad de los objetores y los reclutas" pretenden ocultar que esta rebaja se ha producido respondiendo a los intereses de la Administración.

Estas dos medidas han provocado que un gran número de jóvenes que es encontraban realizando la Prestación hayan quedado exentos de ella, creando un vacío asistencial en muchos servicios, pues el Ministerio de Justicia y las entidades prestacionistas no habían previsto este descenso del número de jóvenes que realizan la Prestación: al no tener en cuenta esta baja, numerosos servicios atendidos por objetores han quedado sin asistencia. Esta es una muestra de cómo la Prestación cubre falsamente las necesidades sociales, no constituyendo un recurso real. Es un adelanto de lo que sucederá el día en que desaparezcan la mili y su prestación Sustitutoria. Las necesidades sociales deben ser cubiertas con recursos humanos de calidad, profesionales y voluntariado, nunca por personas obligadas sujetas a un régimen tan irregular como la Prestación.

En este verano se producirá también la "rebaja" de penas para los insumisos, la falsa "despenalización" que eliminanará las penas de cárcel(excepto para los insumisos en los cuarteles y las personas procesadas por realizar acciones pacíficas en instituciones militares), pero mantienen la inhabilitación por 4 años, cuando la insumisión no es considerada un delito por la sociedad.

Por todo ello el EGK critica esta nueva Ley, un parche que no soluciona el problema de la obligatoriedad de la mili y PSS. Proponemos que se adelante la abolición de la mili y se realice mediante un proceso claro, evitando consecuencias negativas para los jóvenes. Animamos a los jóvenes a movilizarse por estas reivindicaciones, demandando soluciones colectivas y evitando las salidas individuales.

No debemos olvidar que el fin de la mili es consecuencia el trabajo de las organizaciones antimilitaristas y la lucha de los insumisos. Con la Profesionalización del Ejercito, el Gobierno cierra en falso el debate sobre las necesidades de defensa. Mediante estas líneas apoyamos la labor del movimiento antimilitarista y animamos a la sociedad a movilizarse por la desmilitarización de la sociedad.


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