Acción noviolenta y detención de Javier Gómez Sánchez, insumiso en los cuarteles, en el décimo aniversario de la insumisión.


Madrid, 20 de febrero de 1999

Un poco de historia

Javi Gómez se incorporó a filas el 17 de febrero de 1997, en el cuartel de Araka (Vitoria). Dos días después abandonó dicho cuartel declarándose públicamente insumiso en los cuarteles. Tras realizar diversas acciones noviolentas para denunciar el elevado gasto militar y la profesionalización del ejército, fue juzgado en consejo de guerra el 25 de febrero del pasado año en La Coruña. En dicho juicio fue condenado a 2 años y 4 meses de cárcel que cumplirá en la prisión militar de Alcalá de Henares.

La detención

Hoy, 20 de febrero de 1999, décimo aniversario de la primera presentación de insumisos, Javier junto a otros antimilitaristas ha protagonizado una acción noviolenta en el Ministerio de Defensa, sito en el Paseo de la Castellana en Madrid. Javier se ha encadenado a la verja que rodea dicho ministerio, mientras unos calaverescos personajes que actuaban a las ordenes de oficiales del ejercito le arrojaban cubos de sangre. Durante la acción se ha podido ver una pancarta con la leyenda "MINISTERIO DE LA MUERTE" haciendo alusión a lo que realmente representa el ejercito y su mal llamada modernización y profesionalización. Ni misiones humanitarias, ni despliegues para el establecimiento de la paz, ni progreso ni democracia, sino muerte, guerras y destrucción. Esa es la verdadera imagen de un ejercito. De esta forma Javier Gómez va a ser el séptimo insumiso en los cuarteles encarcelado en la prisión militar de Alcala de Henares. En esta prisión se encuentra tambien encarcelado Rafael Fernandez Ferrete (Fali) insumiso en los cuarteles de Sevilla, cumpliendo prisión preventiva desde el 19 de Diciembre del pasado año.

Los motivos

Los motivos que llevaron a Javi a desertar fueron, en sus propias palabras, "denunciar el cada vez más elevado gasto militar incrementado por la profesionalización y, asimismo, las situaciones de injusticia que los ejércitos mantienen en el mundo al defender los intereses de los más ric@s mientras condenan a vivir en la miseria a más del 80% de la población mundial".

La insumisión en los cuarteles

La "Insumisión en los Cuarteles" es la estrategia que el MOC viene utilizando desde hace DOS AÑOS para desobedecer al Ejército. Consiste en incorporarse a filas y, una vez adquirida la condición de militar, desertar. Actualmente son ya 26 los insumisos en los cuarteles que han desertado. Uno de ellos está preso en la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid). Con Javi serán siete los jóvenes encarcelados en dicha prisión militar por exigir el empleo de los gastos militares para necesidades sociales y la desaparición del ejército. Además, actualmente hay 23 civiles, mujeres y hombres, con procesos abiertos por su participación en acciones noviolentas de desobediencia antimilitarista.

Exportando muerte

El estado español ha subido de mientras puestos en el ranking de la muerte, en el que figura ya como el quinto exportador de armas a nivel mundial. Los 12.000 millones de pesetas en bombas aire-tierra a Turquía son un dato elocuente. De mientras, la profesionalización fracasa desde su base: el número de solicitudes por plaza en la última convocatoria ha sido de poco más que dos, realmente ridículo si lo comparamos con cualquier oposición pública civil de enseñanza, sanidad... Una muestra más del rechazo de la sociedad al Ejército profesional, especialmente motivado por el fuerte incremento del gasto militar que supone.

Seguimos desobedeciendo

El fin de la mili no ha sido nunca el objetivo perseguido por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC). La verdadera meta por la que comenzamos a trabajar y por la que seguimos haciéndolo es construir un mundo desmilitarizado y en paz. Por este motivo y a pesar de los indultos que buscan desmovilizar la disidencia antimilitarista y del próximo fin de la mili, el MOC va a seguir desobedeciendo al ejército, denunciando el ingente gasto militar (más de 2 billones de pesetas este año), promoviendo la objeción fiscal contra dicho gasto y, en definitiva, luchando por construir un mundo justo libre de guerras y de ejércitos.

PARA ENTREVISTAS Y DECLARACIONES DE JAVIER GÓMEZ PODÉIS LLAMAR AL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO MILITAR DE ALCALÁ DE HENARES.
Tfnos.: 91-889.31.72; 91-889.39.61; 91-888.03.21


Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC)
Tfno: (94) 415.37.72 - 609.46.95.99 (móvil permanente)
Fax: (94) 479.03.83
E-mail: moc@correo.nu


Índex d'Insubmissió a les casernes - Índice de Insumisión en los cuarteles