Los padres rechazan que el ejército se sirva de la escuela

[Información aparecida en la revista antimilitarista francesa Le RIRe (Reseaux d'Information aux Réfractaires). Ver "otras publicaciones". En Francia, se llevan dando desde hace unos años iniciativas gubernamentales para introducir en el sistema educativo contenidos de tipo castrense. Acuerdos entre el ministerio de Defensa y el de Educación y otras, de manera muy similar a lo que está sucediendo en el Esatdo español, también en el marco del proceso de profesionalización del Ejército. Para detalles sobre este proceso y sus diferencias con el caso español ver "El Ejército que viene", de R. Ajangiz, en estas mismas páginas.]

Junio de 1996

El Sr. Chevènement, antiguo ministro de la defensa, ayudado por especialistas del momento, propuso e hizo votar el protocolo de Defensa y Educación Nacional. Estos acuerdos enlazan a las dos instituciones para que operen en este célebre crisol republicano al servicio de la Nación (¡y sus guerras!). Los militares ocupan puestos en la enseñanza y proponen diversas actividades vía educación cívica. Así fue como en la circunscripción de Beuvry (12 municipios del Nord Pas-de-Calais), el Trinôme de l'Académie (1) ha logrado, bajo la apariencia de actividades musicales, organizar para los niños de 3 (CE2, CM1, CM2) una sensibilización a la musicología gracias a la intervención del... Regimiento 43 de Infantería de Lille, lo que se acompañará de historia (la del Regimiento 43 y de la Ciudadela) y de instrucción milit... perdón, cívica, bajo la forma de una iniciación a la noción de defensa.

Los padres de alumnos que no habían sido prevenidos de esta encantadora jornada de propaganda se rebelaron ante el inspector de academia.

El fuego en la pólvora.

O el 20 de marzo de 1996, es decir, cinco meses más tarde, una conferencia dirigida a los enseñantes y abierta a los elegidos disponibles, era organizada. Tenía por título "La defensa militar, estrategia y empleo de lo nuclear" y estaba destinada a proporcionar a los profesores elementos para una toma de conciencia de la evolución de la noción de defensa, y a facilitar la puesta en marcha de nuevas directrices en educación cívica en las aulas (dijo la Inspección de la Educación Nacional). Se trataba pues de dar misión y argumentos a los enseñantes para hacer entender a los niños (2) que la eliminación de la conscripción no significa que no deban servir a la Nación, que el ejército profesional y las armas nucleares son cosas necesarias. Los padres de alumnos (3), acompañados de los Verdes y la CNT distribuyeron panfletos a los 200 enseñantes invitados denunciando los principios y el contenido del protocolo ejército-educación. Juntos, advirtieron a la población sobre el peligroso acercamiento entre los dos ministerios, a la vez que provocaban la feliz anulación del "ametrallamiento" organizado al presentarse en el lugar. "Estas manipulaciones son indignas de un servicio público preocupado de elevar al niño al rango de ciudadano libre y responsable. Son injuriosas con los enseñantes cuyo papel es construir una pedagogía de la paz y la amistad entre los pueblos". La asociación Poil a Gratter iba más allá: "No se debería mejor preparar a las generaciones futuras para construir un mundo en paz" y proponía levantar un monumento con los juguetes bélicos abandonados por los niños en cada escuela de Francia. Decir también que está prevista una jornada de estudio en la OTAN en Bruselas dirigida a los directores y directoras de colegio para el 22 de mayo del 96... Y también que todo esto está pagado por los municipios... y que se desarrolla por ahora en silencio.

P'tit reporter

(Informaciones proporcionadas por CNT-AIT, Lille)

Notas

1. Institución que reúne a un representante del Rector de Academia, un representante del Comandante General de la circunscripción militar de defensa, y un representante del presidente del Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional.

2. En Marsella, estos han recibido en su casa (gracias seguramente al celo de la villa) un formulario explicando la reforma bajo el ángulo principal de la formación del ejército profesional. Los jóvenes de 14/15 años, los más directamente afectados por la desaparición de la conscripción, se tomaron esto como una convocatoria de la mili.

3. Agrupados para ciertos asuntos en la asociación Poil a Gratter, creada después de la iniciación músico-militar de octubre del 95.


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