UN AÑO DE INSUMISIÓN EN LOS CUARTELES:
EN UNA ACCIÓN NOVIOLENTA CONTRA EL EJÉRCITO PROFESIONAL, 6 ANTIMILITARISTAS SE ENCADENAN A LA PUERTA DEL GOBIERNO MILITAR DE MADRID


MOC València

marzo de 1998

El sábado 14 de marzo alrededor de las once de la mañana, 6 antimilitaristas (5 de ellos insumisos en los cuarteles), José Ignacio Royo, Unai Molinero, Alberto Estefanía, Miguel Burón, Carlos Pérez y José Antonio Alemán, lograron encadenarse a la reja de entrada al Gobierno militar de Madrid, a pesar de la inesperada vigilancia que en esos momentos ejercía una pareja de agentes de la policía nacional. Una concentración de alrededor de 40 personas dió apoyo a los insumisos portando pancartas con lemas como "insumisión en los cuarteles: seguimos desobedeciendo", o "ningún ejército defiende la paz". Los "tripulantes" de un tanque Leopard de cartón piedra repartían hojas explicando el siniestro negocio que realizarán los gobiernos alemán y español entorno a este carro de combate.

Tras más de media hora de presencia en tono relajado y festivo, del otro lado de la verja, la policía militar, que en ningún momento salió del recinto militar, cortó las cadenas de los insumisos desde el interior de la puerta. Ante la negativa de estos a entrar en los coches patrulla para ser detenidos, hizo súbita aparición una unidad antidisturbios que llevó a cabo la detención de los 6 antimilitaristas mientras estos ejercían resistencia pasiva. Como resultado de la expeditiva y brutal actuación de estos agentes (que incluyó amenazas como "si no te levantas te rompo la muñeca", puñetazos en la nariz, patadas en las costillas y estirones del pelo) dos de los insumisos sufrieron heridas y contusiones leves que necesitaron atención médica. Seis horas después fueron puestos en libertad con excepción de Miguel Burón, de Madrid. Desde hace unas semanas éste se encontraba en situación de busca y captura, reclamado por el juez militar de Badajoz. El lunes siguiente ingresó en la cárcel militar de Alcalá de Henares, en régimen de prisión preventiva. En estos momentos son cuatro los insumisos desertores que se encuentran presos en la cárcel militar. Simultáneamente, en Gran Canaria, un nuevo insumiso en los cuarteles se presentaba públicamente.

Esta acción antimilitarista se engloba dentro de la campaña de "insumisión en los cuarteles" iniciada en marzo de 1997 con la primera presentación de 5 insumisos desertores ante el mismo gobierno militar de Madrid. Esta campaña impulsada desde el MOC y otros grupos antimilitaristas tiene como objetivo empezar a poner en evidencia los graves costes económicos y las verdaderas funciones de dominación N-S del nuevo modelo de ejército que se está construyendo de espaldas al control popular.


 Índex d'Insubmissió a les casernes - Índice de Insumisión en los cuarteles