KOSOVO, LA GUERRA POR DENTRO


[Carta de DUSAN TASIC, recluta de 21 años de edad, que murió el 29 de mayo en la zona fronteriza (en la torre de guardia "Morina") en Kosovo. Dusan envió la carta a su madre y hermanos unos días antes de morir; la carta suscitó un gran impacto entre la gente, muchísimo mayor que cualquier informe de los medios de comunicación: la carta revela las dimensiones del drama de Kosovo.]

"Hola a todos:

Hoy es el 28º día que estoy fuera del cuartel (del ejército yugoslavo-VJ) Recibí la carta de Darko (hermano) y de mamá y eso me animó mucho. Tantas cosas han cambiado, tantas cosas han ocurrido. En este momento, estoy al lado de un arroyo, he logrado alejarme un poco de todos. Hace buen tiempo. En el cuartel nos dan de comer suficientemente, pero no bastante bueno. La comida es mala, pero la cantidad no es pequeña… Os interesa saber cuando me harán volver al cuartel y cuando me darán el permiso para ir a casa. Lo mismo quisiera saber yo también. En los pasados 28 días sólo me duché dos veces. La primera cuando llamé a Darko. La segunda vez les dije una mentira, la de haberme contagiado con la sarna y tuvieron que llevarme al cuartel. En el cuartel están los tanques, todo repleto de soldados: policía militar, infantería, reservistas. Una gran confusión. Ellos duermen en nuestras habitaciones y a nosotros nos trasladaron. Quien sabe cuando volveremos al cuartel. La policía hace operaciones en todas las aldeas de la zona. HAY DÍAS QUE DISPARAN 24 HORAS. Los tiroteos son a unos 5-6 km. de donde estoy yo y lo oigo todo. De momento no veo que el ejército este operando como la policía, pero… Hace dos días, nos habían dado la orden de atacar la aldea Ponosevac. Por lo que pude ver, habrían arrasado con esa aldea. Nos armaron al máximo (no a mí), no dijeron de no matar a rehenes… A las tres de la noche hubiéramos tenido que movernos. Yo estoy en la unidad para la defensa del campamento y no me hubiera ido allí. De momento, aplazaron esta operación y esperamos nueva orden. Anoche me designaron para la tarea de correo al oficial de turno de modo que vi algunos planes e intenciones de ellos. Habían planeado poner todo en marcha: tanques, cañones, camiones militares… abrir el fuego del campamento de cañones (120 mm, arrojan minas).

Esto es un gran caos. ES MEJOR QUE OS CUENTE YO LA VERDAD PORQUE ELLOS OS DIRÁN MENTIRAS. EL EJÉRCITO ACTÚA SECRETAMENTE JUNTO CON LA POLICÍA. Cuando ocurrió el gran desastre en Junik (zona fronteriza, cerca de Djakovica), allí estaban los camiones del ejército. Arrasaron con los albaneses. Durante dos días, se quedaron callados. Ojalá no ataquen (los grupos armados albaneses) al ejército. En ese caso, EL EJÉRCITO ARRASARÍA A LA MITAD DE KOSOVO; gran barullo, debo de dejar de escribiros.

De nuevo, os escribo. Hoy es el 10 de mayo. Anteayer corrí al campamento por los tiroteos desde un monte. Menos mal, no pasó nada. Cuando llegué arriba, mis compañeros estaban duchándose. Es así la cosa: instalan ocho duchas debajo de unas tiendas de campaña, nos dejan de un golpe de 10-15. En la noche del 8 a 9 de mayo estuve en una emboscada. La noche serena, sin lluvia, es más fácil. Fue la 6ª u 8ª emboscada desde que estoy aquí. ¿Qué hago? Por la noche estoy de guardia, me mandan en emboscada. Designan a unos 10 reclutas armados hasta los dientes: 150 balas, 2 bombas, minas, lanzacohetes de mano. Nos cargan como animales y nos mandan al monte. A 1150 m. de altura. Al subir el monte, todo empapado de sudor, hasta los calzoncillos. Estos movimientos son siempre de noche. Hubieran podido enviarme a Albania, ¿cómo iba a saberlo? Al subir, preparamos la emboscada. Levanto un muro de piedras, pongo las bombas delante de mí, la bala en el cañón, me tiro al suelo y no me muevo hasta la madrugada. Toda la noche siento escalofrío, un enorme nudo en el estomago. De "los resultados" de la emboscada, nos comunican en el noticiario. En mi zona de momento no ocurren cosa.

Quiero deciros algo sobre el paquete. No quería pedir que me lo enviéis pero necesito algunas cosas: 2-3 pares de calcetines, de esos gruesos, no más. Que Darko me los compre, así como cuchillas y jabón de afeitar… y sin falta sobres y sellos para cartas. No sé ni cuando ni como os enviaré esta carta. Mamá, por favor, no hagas nada de pasteles caros o complicados, haz lo más sencillo. Por favor, nada más. No tendría donde poner las cosas. Espero no haber exagerado en pediros cosas.

OJALA TODO SALGA BIEN. OJALA NO ME QUEDE AQUÍ POR AÑOS. El servicio militar dura 364 días, no es tanto, ¿ pasará, verdad ? Hoy es el día 219.

Vuestro Duci (Dusan)

[La carta fue enviada a Pozarevac, a 100 km. al este de Belgrado, donde vive la familia de Dusan y donde vivía él. Esta carta fue publicada por el diario independiente de Belgrado DANAS, este fin de semana 6-7 de junio de 1998]

Mensaje recibido a través de la red de Mujeres de Negro


MOC - MÓN.