RESPUESTA DEL MOVIMIENTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA A LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL QUE OCASIONA LA CONMUTACIÓN DE PENAS DE LOS INSUMISOS


Habiéndose publicado en el Boletín Oficial del Estado a día 6 de octubre de 1998 la "LEY ORGÁNICA 7/1998, de 5 de octubre, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, por la que se suprimen las penas de prisión y multa para los supuestos de no cumplimiento del servicio militar obligatorio y prestación social sustitutoria y se rebajan las penas de inhabilitación para dichos supuestos", el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) quiere expresar los siguientes puntos:

1.- El objetivo último de esta conmutación de penas, en la que se incluye la excarcelación de los insumisos presos en cárceles civiles, sólo es publicitario. El Gobierno quiere evitar la mala imagen que le da tener antimilitaristas en las cárceles para facilitar el tránsito hacia el Ejército Profesional. El gobierno está intentando que se cierre en falso el debate que los insumisos quieren lanzar a la sociedad a través de su desobediencia: ¿es realmente necesario el ejército? ¿Cuáles son los verdaderos enemigos de la sociedad?

2.- La "excarcelación" de insumisos no es total, ya que aún permanecen en la prisión militar de Alcalá de Henares 3 "insumisos en los cuarteles", y 22 más van a ser juzgados y condenados próximamente. Tampoco se puede olvidar que las penas de "muerte civil" continúan. Por otra parte, aún están en pie decenas de procesos militares abiertos a civiles, como consecuencia de las campañas de desobediencia; y no se puede olvidar que hace poco, tres "insumisos en los cuarteles" fueron condenados a 2 meses de prisión militar por "hacer declaraciones en contra del ejército". El Gobierno quiere vender como "despenalización" lo que sólo es un cambio en una política represiva hacia los desobedientes que continúa.

3.- El MOC quiere recordar que su objetivo sigue siendo el de la desaparición total del ejército y el desvío de todo el gasto militar a intereses sociales. Mientras se intenta lavar la cara del ejército excarcelando a algunos insumisos, el gasto militar vuelve a ascender; el presupuesto de Defensa sube 3'5 puntos mientras bajan Educación o Trabajo, y se denuncia públicamente que se ocultan partidas de gasto militar en otros departamentos como I+D o Industria. A pesar de que el Gobierno quiera dar una imagen de "benevolencia" con la próxima excarcelación de los insumisos presos, el Movimiento Antimilitarista continuará con las acciones de desobediencia civil hasta que los gastos militares sean desviados a fines sociales, y el Ejército quede abolido totalmente.

octubre, 1998


Información del MOC - Informació del MOC.