ECOLOGISTAS EN ACCION SE SOLIDARIZA CON LOS VECINOS DE EL TELENO Y CONDENA LAS DECLARACIONES DEL CORONEL BAYOD


9 de enero de 1999

Ecologistas en Acción ha mostrado su solidaridad con los vecinos de las poblaciones maragatas afectadas por el campo de tiro de El Teleno (León) y ha condenado las declaraciones del Coronel Jefe del Regimiento Príncipe en las que acusaba a los vecinos de haber ocasionado el incendio forestal que arrasó miles de hectáreas en los montes de Tabuyo, Nogarejas, Castrocontigo y Torneros de Jamuz.

Para Ecologistas en Acción, el ejército ha mostrado su verdadero talante en la comparecencia del Coronel Jefe del Regimiento Príncipe ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pola de Siero (Asturias). El coronel José Eduardo Bayod, tuvo que declarar ante el Juzgado, el pasado jueves, por las denuncias presentadas por la organización Ecologistas en Acción y la coalición IU, pero se nego en redondo a contestar a las preguntas de los abogados de dichas organizaciones. El Secretario del Juzgado mantuvo una postura de servilismo hacia el también Comandante Militar de Asturias, llegando a destruir la primera declaración efectuada, que recogia las preguntas realizadas por ambos letrados, y a elaborar una nueva transcripción.

El coronel añadió en su declaración "la sorpresa que le causó la tardanza de la parte civil en pedir apoyo a las fuerzas armadas, así como que una vez que se solicitó apoyo, el primer personal presente en la zona descubriera latas de cinco litros (de gasolina)", según acreditó con fotografías que adjuntó al exhorto de su declaración. Además, el coronel añadió que "podría existir algún foco intencionado (del incendio) aprovechando las circunstancias del momento".

Para Ecologistas en Acción, la declaración del coronel es al menos tendenciosa, y muestra un cambio en la estrategia que hasta ahora habian seguido los altos mandos militares: desde el ministro de Defensa, Eduardo Serra, hasta el Jefe de la Región Militar del noroeste. Este último lamentaba el incendio producido en El Teleno en un reciente acto conmemorativo de la Pascua Militar. Intentar en estos momentos incriminar a los vecinos solo puede tener una explicación que es no responsabilizarse del incendio y por tanto no pagar los daños, valorados en más de 1.600 millones de pesetas, a lo que ya se había comprometido el Ejército.

Pero además el resultado del informe realizado por la Junta de Castilla y León sobre el origen del incendio confirma que el incendio fue provocado por las maniobras militares, que coincide con el del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Ecologistas en Acción ha venido denunciando en los últimos años la falta de respeto que para el medio ambiente han tenido los militares en sus prácticas: abandono de basuras, erosión intensa del territorio, incendios que no pueden ser extinguidos por estar en zonas con proyectiles sin explosionar... por todo ello la organización ecologista considera imprescindible el desmantelamiento de este enclave militar por los graves perjuicios que causa en el medio natural y en la economía de la zona.

Ecologistas en acción


Información del MOC - Informació del MOC.