Fuentes de información en Ciencias

José Manuel Barrueco

Septiembre 1999

1: Introducción

Cuando se elabora un trabajo científico, desde un trabajo de clase a una tesis doctoral, no se parte de la nada, sino que utilizamos una serie de trabajos previos que nos servirán en gran parte, para fundamentar las afirmaciones que expresamos. Así, todos nos hemos enfrentado al problema de buscar información sobre un tema determinado. Que se ha publicado sobre tal o cual cosa? La solución más fácil y cómoda a esta pregunta sería acudir a la biblioteca de la facultad y preguntar al bibliotecario de turno. Este utilizará una serie de herramientas (bibliografias, catálogos, etc.) para responder a nuestra pregunta. Una segunda solucción, mucho menos cómoda pero si infinitamente más productiva, es que nosotros mismos aprendamos a utilizar esas herramientas. Ello nos permitirá en primer lugar una independencia respecto del personal de la biblioteca, poder realizar las consultas a cualquier hora, independientemente del horario de la biblioteca, hacer unas consultas mucho más exhaustivas, puesto que evitaremos malos entendidos con el bibliotecario, etc.

Aprender a utilizar algunas de esas herramientas u obras de referencia en lenguaje bibliotecario será el objetivo de este curso. Se pretende que sea un curso eminentemente práctico, donde vamos a estudiar aquellas obras de referencia, especializadas en ciencias y multidisciplinares, que se encuentran a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores, etc) a traves de la red de la universidad.

Comenzaremos haciendo una breve introducción sobre las obras de referencia. En segundo lugar explicaremos cómo cenectarnos a la red de CD-ROMs de la Universitat. Seguidamente daremos unas nociones teoricas breves sobre el proceso de búsquedas bibliográficas, para inmediatamente pasar a analizar los distintos tipos de obras de referencia. La última parte del curso la dedicaremos a describir el servicio de préstamo interbibliotecario de la universidad.

2: Aspectos generales de las fuentes de información

2.1: Definición

Ya hemos mencionado que el objeto de trabajo de este curso van a ser las obras de referencia. El primer paso entonces será definir qué entendemos por tal. Según Jose Antonio Cordón (1997) es aquella que por sus objetivos, plan, ordenación y forma de tratar los temas, ha sido concebida para la consulta con fines de información, o la que remite a otras obras para conocer o ampliar un tema dado.

2.2: Clasificación

Las obras de referencia constituyen un elenco muy variado y disperso, por lo que a efectos de sistematización las podriamos dividir, teniendo en cuenta el tipo de información que proporcionan en:

  • Obras de referencia de información directa o inmediata: Son aquellas que proporcionan directamente la información que buscamos, sin necesidad de tener que recurrir a otra fuente. Por ejemplo, si experimentamos en la lectura de una obra un problema de carácter terminológico lo normal es que acudamos a un diccionario general o especializado en donde, usualmente, encontraremos la solución al mismo. El diccionario funciona como fuente de información autónoma en la medida en que no es preciso recurrir a otras fuentes para solucionar la consulta. Igualmente podriamos decir de una enciclopedia, independientemente de que además de suministrarnos la información deseada nos pueda remitir a otras fuentes para obtener información complementaria a través de la bibliografía que ocasionalmente acompaNYa a sus artículos.

  • Obras de referencia de información indirecta o diferida: No proporcionan directamente la información sino la descripción bibliográfica de los documentos susceptibles de contenerla. Un repertorio bibliográfico o un catálogo no ofrecen la información en sí misma sino que informan acerca de las obras que presumiblemente contendrán la información deseada. De manera que el proceso de búsqueda se plantea a dos niveles: por una parte identificación del documento a través del catálogo, repertorio o cualquier otra fuente, y por otra parte consulta del mismo.
  • 2.3: Fuentes impresas vs. electrónicas

    En los últimos aNYos la mayor parte de las obras de referencia han pasado a publicarse en formato electrónico, principalmenta a través de CD-ROM. Este soporte, dadas su capacidad de almacenamiento masivo de la información y búsquedas combinadas, es el ideal para este tipo de obras.

    Como ventajas incuestionables del CD-ROM frente al papel tenemos la reducción del espacio necesario para el almacenamiento de las publicaciones. Una obra que antes ocupaba en la biblioteca decenas de metros lineales de estanterias, ahora puede ser guardada en el cajón de una mesa. Por otro lado los sistemas de búsqueda están cada vez más al alcance de personas sin preparación en técnicas automatizadas de recuperación de la información. Proporcionan mejores, más fáciles y mucho más rápidos sistemas de búsquedas. Las busquedas que nos podian llevar dias en formato papel, las podemos hacer ahora en cuestión de minutos.

    Por contra su principal inconveniente es que la edicición en CD-ROM es igual de cerrada como la impresa, careciendo como ésta de la posibilidad de actualización si no es con la edición de un nuevo disco. Otro inconveniente más serían los distintos lenguajes de consulta. Dado que son publicadas por varias editoriales, cada editorial dispone de su propio lenguaje de interrogación que el usuario debe aprender. No obstante cada vez son más las obras que se proporcionan con sistemas de ventanas, mucho más amigables que los antiguos lenguajes de interrogación.

    La mayor potencialidad de las obras en formato electrónico se consigue cuando las ponemos en una red de area local para que puedan ser consultadas por diferentes usuarios desde su lugar de trabajo, aulas de informática o desde su casa. La Universitat de Valencia ha puesto en red parte de las obras de referencia a las que está suscrita en formato electrónico.

    2.4: La red de CD-ROMs de la Universitat de Valéncia

    2.4.1: Acceso

    El acceso a esta red es libre y gratuito para cualquier persona que se conecte desde un ordenador de la Universitat. En términos informáticos desde cualquier ordenador que tenga una dirección internet con el dominio uv.es.

    Para conectarse el usuario simplemente necesita un visualizador web (NetScape, Explorer...). La dirección de entrada es:

    http://jabato

    Esta página está dividida en dos apartados. Uno que engloba las obras publicadas por la editorial Silver Plate, que utilizan un lenguaje de interrogación común llamado Spirs y otra para el resto. Cuando analicemos cada una de las bases de datos indicaremos en que dirección se encuentra.

    Mientras en el primer caso no necesitaremos ningún programa adicional, en el segundo necesitaremos instalar además un programa que servirá de intermediario entre nuestro ordenador y el servidor de las bases de datos. Este programa se llama cliente ICA y está disponible desde la página de ayuda de las bases de datos.

    3: El proceso de búsqueda bibliográfica

    A la hora de realizar una búsqueda bibliográfica existen una serie de pasos que debemos tener en cuenta:

  • Analizar cual es nuestra necesidad de información, es decir, precisar lo más posible qué es lo que queremos. Así por ejemplo deberiamos tener en cuenta cual es el objeto de la búsqueda. No es lo mismo una búsqueda bibliográfica con fines de investigación, por ejemplo, la realización de una tesis doctoral, que una búsqueda para un trabajo de clase o para satisfacer una curiosidad personal. Otra cosa a tener en cuenta es el periodo cronológico de la búsqueda, las lenguas en las que queremos recuperar la información. Es fundamental tambien el tipo de documentos que queramos recuperar (libros, articulos, etc) y su ubicación (si deben estar necesariamente en la biblioteca de la Facultad o no) ya que ello nos indicará a que tipo de fuentes debemos recurrir.

  • Selección de las obras de referencia que vamos a utilizar para nuestra búsqueda. Lo normal es utilizar una combinación de distintas fuentes.

  • Preparación de la búsqueda propiamente dicha. Para ello deberemos de seguir una serie de pasos:

  • Definir en una o varias frases cortas el tema sobre el que queremos obtener información.

  • Identificar los conceptos más significativos eliminando aquellos que tengan un contenido vago o impreciso o que representen aspectos secundarios y poco significativos. Será preciso tener en cuenta las distintas formas de expresión de un mismo concepto como recurso alternativo para efectuar la búsqueda: sinónimos, variantes gramaticales, etc.

  • Traducción de los conceptos seleccionados al lenguaje de interrogación de la obra de referencia. Normalmente el inglés.

  • Si la obra que queramos consultar utiliza un lenguaje documental controlado, como por ejemplo un tesauro, deberemos además traducir esos conceptos a dicho lenguaje documental. Un tesauro es un instrumento terminológico que permite traducir los términos expresados en lenguaje natural al lenguaje documental que opera en un contexto informativo determinado, llamese centro de documentación o base de datos estableciendo las relaciones jerárquicas y asociativas, es decir, de los niveles de especificidad y equivalencia existentes entre los mismos.

    En la mayor parte de los casos el tesauro se puede consultar junto con la propia obra de referencia.

  • Ejecución de la busqueda. Una vez identificados y traducidos los conceptos se interroga directamente el sistema por cada una de las palabras significativas de la pregunta. La respuesta es siempre un guarismo que indica el número de documentos existentes en la base.

    En ciertos casos los términos escogidos para la búsqueda pueden truncarse o segmentarse por el lexema común a varios términos. De esta manera podemos recuperar una serie de palabras que tienen en común dicho lexema. Sintácticamente el truncamiento se suele indicar con un * (asterisco). Existen varios tipos de truncamiento:

  • De sufijo o truncamiento a la derecha: infor* Recuperaria: informática, informe, información

  • De prefijo o truncamiento a la izquierda: *mática Recuperaria: informática, telemática, ofimática ...

  • De infijo o truncamiento simultáneo: *form*

    Recuperaria: informática, informe, formula, formulación...

  • Finalmete pasaremos a relaizar lo que en términos documentales se denomina ecuación de búsqueda, que consiste en relacionar los distintos términos mediante los llamados operadores lógicos o booleanos, que son:

  • O, OR Reunión o suma lógica. Sirve para unir los términos y ampliar el número de resultados de una búsqueda. Cada resultado de la búsqueda contendrá al menos uno de los terminos utilizados en la combinación, pero no necesariamente los dos a la vez.

  • Y, AND Interseción. Combina los términos que deben estar simultaneamente en la descripción de un documento para que sea recuperada.

  • NO, NOT Exclusión. Utilizado para discriminar términos de los que se sabe con seguridad que no se quiere recuperar nada.

  • Por ejemplo para recuperar registros que traten sobre El efecto de los ecipses solares o lunares sobre las mareas la estrategia de búsqueda sería: (sol* O luna*) Y eclipse Y marea.

  • Una vez combinados los conjuntos se visualizarán los resultados. Si se produce silencio informativo, es decir, si los datos obtenidos son muy pocos, habrá que modificar la estrategia. Se buscarán más sinónimos o se efectuarán menos intersecciones. Si ocurre lo contrario, es decir, si se produce ruido informativo, habrá que concretar aun más la búsqueda: bien eliminando descriptores, bien efectuando más intersecciones.

  • El último paso sería salvar los resultados. Todas las obras nos permitirán salvar el resultado de nuestra búsqueda en disco y en algunos casos incluso enviarlos a una dirección de correo electrónico determinada.

  • 4: Tipología de las fuentes de información

    Como ya vimos en el punto dos, las fuentes de información se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de información que proporcionan en:

    4.1: Información directa

    Sus ejemplos más claros son los diccionarios, los directorios, las fuentes estadísticas y las enciclopedias. Nosotros nos ocuparemos únicamente de las ultimas y analizaremos detenidamente un ejemplo como es la Encyclopaedia Britannica.

    Malclés define la enciclopedia como una obra de síntesis que informa de los conocimientos adquiridos por la humanidad en un momento de su historia. Es testigo de una civilización, de la que refleja las corrientes de opinión y pensamiento, sus aspiraciones y tendencias, traduciendo sus realizaciones. Sería el inventario de la civilización en una época determinada.

    La Encyclopaedia Britannica, accesible en la dirección http://eb, contiene más de 65000 entradas. La gran mayoria de extensión breve con explicacionses sobre personas, lugares, instituciones, cosas o conceptos. Algunos artículos llevan un enlace Related Propaedia Topics. La Propaedia es una organización en forma de árbol de las distintas ramas del conocimiento cubiertas por la enciclopedia y sus divisiones y subdivisiones.

    Britannica incluye un índice que es una exhasutiva base de datos de referencias temáticas cubiertas por los artículos. Así una búsqueda a través del índice puede proporcionarnos una forma más refinada de localizar ciertos tipos de información.

    Finalmente la enciclopedia incluye un diccionario.

    Ejercicios usando la busqueda en texto libre:

  • What is the Nobel award?

  • What is the third longest river in the world? (The Yangtze)

  • What is CFC?

  • Who married Einstein in 1903 (Mileva Maric)

  • Ejercicios usando los índices:

  • CERN

  • Que significa Novosibirsk? (New Siberia)

  • Cuando y de que nacionalidad era el inventor que descubrio la nitroglicerina (nitroglycerin : History sobre el 6 parrafo)

  • Vuestras preguntas.

    Finalmente, para terminar con las obras de referencia directas, como ejemplo de diccionarios especializados y accesibles gratuitamente en la red tenemos BioTech's life science dictionary accesible en la dirección http://biotech.chem.indiana.edu/pages/dictionary.html. Contiene información sobre más de 8300 términos especializados en bioquímica, biotecnología y genética.

    4.2: Información indirecta o diferida

    Como ya deciamos en el punto dos estas obras no ofrecen la información que buscamos sino aquellos documentos susceptibles de contenerla. Entre sus ejemplos tenemos:

    4.2.1: Bibliografias

    Las bibliografias se definen como obras de consulta que se componen de descripciones bibliográficas de documentos y siguen un principio director constante, ya sea temático, geográfico, etc. Es decir recogen descripciones de documentos de un mismo tema, publicados en un determinado lugar, con unas características concretas, etc. Nosotros las estudiaremos atendiendo al tipo de documentos que recogen. Así tendremos.

    Bibliografias de libros

  • Bibliografía EspaNYola. (Winframe) Contiene los registros bibliográficos de todos los títulos recibidos por la Biblioteca Nacional a través de Depósito Legal desde 1976. Principalmente libros, pero también materiales especiales como mapas, folletos o videocassettes. Proporciona 19 campos de recuperación, incluyendo autor, título, materia, palabra clave, serie, editor, lugar de publicación, etc. Los registros pueden ser visualizados en varios formatos. Contiene aproximadamente 365.000 registros y se actualiza cada cuatro meses.

    Ejemplo de registro:

    
    
    Aguilar Benítez de Lugo, M.  Amplitudes de transversidad en proceso de
    intercambio de hipercargo / / [por] Aguilar Benítez  de Lugo, M.. -- -
    Madrid  : : Junta de  Energía  Nuclear, , 1979.. --  -  172p., 2h. : :
    gráf. ; ; 30 cm.. -- (Junta de Energía Nuclear, ISSN 0081-3397 ; 441)
    
    Bibliografía : p. 115-121. - Indice
    
    DL M. 8212-1979. -- ISBN 84-500-3124-9 1.  Física nuclear. I. Junta de
    Energía Nuclear (Espa˝a). II. Título 539.1(04)
    	BNE19911300723
    
    
    
    

    Ejercicios:

  • Número de documentos cuya materia sea F\'sica Nuclear (15)

  • Cuantos de ellos publicados por la Junta de Energia Nuclear

  • Referncia completa del documento ISBN: 84-7444-881-6

  • Publicaciones de Severo Ochoa anteriores a 1980

  • Número de manuales publicados en Málaga sobre física (utilizando la pantalla de lista de busquedas) (1)

  • 5 referencias bibliogáficas más recientes sobre un tema de libre elección.

  • ISBN International Standard Books Number Junto con Bibliografía EspaNYola es la otra gran bibliografía general de libros a nivel nacional.

    Ejemplo de registro:

     
    ISBN: 84-398-7539-8 
    autor:  Honorato Pérez, Jesús 
    título:  Acido acetilsalicílico : Farmacología clínica y
      terapéutica,  el   
    lengua  publ.: Castellano
    editor: AUTOR-EDITOR.  
    fecha  aparición: 09-1986 
    colación: 288  p. ; 20x26 cm 
    encuadernación: rúst.     
    documento:   8628536     
    CDU:  616      
    materia:   Patología general.  Medicina clínica. Terapéutica.  
    editor: Química Farmacéutica Bayer 
    dirección: Constitución,  19 Barcelona 
    provincia: Barcelona  
    com autónoma: Catalu˝a 
    fecha alta: 02-12-86 
    fecha modif: 01-09-86 
    
    

    Ejercicios:

  • Referencias que contengan "ácido acetilsalicílico" y tearpeutica en el título

  • 5 publicaciones editadas por el servicio de publicaciones de la Universitat de Valéncia.

  • 5 referencias bibliogáficas más recientes sobre un tema de libre elección.


  • Books in Print Recoge más de 800.000 libros de todo tipo dentro de la categoria de "in print" que por oposición a "out of print" abarca todas aquellas publicaciones cuya edición sigue vigente y que son accesibles a través de los canales comerciales habituales. Los libros están en lengua inglesa. Su actualización es mensual.

    Ejemplo de registro:

     
    TI Manual Ilustrado de Laboratorio Para Curso Basico de Biologia
    ED Study   Guide,   Student Manual,  etc 
    AU Lugo-de-Kaplan-Sarah 
    PI Mayaguez : Libreria-Universal-Incorporated, Dec. 1980 
    PY 1980 
    PD 124p.
    BI Paper-Text 
    IB 1881375099 
    PR USD 24.95 Retail Price PS Libreria-Univ
    
    

    Ejercicios:

  • Cuantas obras sobre Astronomy publicadas entre 1970-75 estan aun en venta

  • Aun esta en venta la obra Kinetic Theory of Living Pattern ?

  • Cuantos libros de su autor estan en venta

  • Obras publicadas en el biología en 1998 (en subject biology an pub year 1998)

  • 5 referencias bibliogáficas más recientes sobre un tema de libre elección.

  • Bibliografias de publicaciones periodicas

  • ULRICH'S: Recoge más de 170.000 publicaciones periodicas, de aparición regular e irregular, y tanto actualmente publicadas como desaparecidas. Su ambito temático es multidisciplinar y el geográfico de alcance mundial. Además de los datos púramente bibliográficos recoge la dirección del editor y el precio de la publicación. Se actualiza trimestralmente.

    Ejemplo de registro:

    
    
    TITLE
          Immunology and Cell Biology ISSN
          0818-9641 PRICE
          Aus. $454 (foreign Aus. $530) (effective 1998) PUBLISHER
          PUBLISHER: Blackwell-Science-Asia-Pty-Ltd ADDRESS
          P.O. Box 378, Carlton South, Vic. 3053, Australia COPYRIGHT
          Ulrich's  (tm), (c) Copyright 1998 R.   R. Bowker, Reed Elsevier
    Inc. .
    
    
    

    Ejercicios:

  • Cuanto me costaria la subscripción a la revista Histochemistry and Cell Biology

  • Revistas sobre biologia

  • Cuantas de ellas estan publicadas en Espana (117)

  • Cuantas por el CSIC (6)

  • A cuantas de ellas no podria suscribirme por no seguir publicandose (in status ceased)

  • Si quisiera suscribirme a la revista European Journal of Soil Biology. A que dirección electronica deberia escribir para obtener información sobre la publicación (Haciendo un display de todos los campos aparece una dirección de correo)


  • ISSN Recoge más de 840.000 publicaciones seriadas publicadas en más 180 paises y en 144 idiomas diferentes. La Red ISSN, institución oficial de carácter intergubernamental, está formada por más de 65 centros nacionales que obtienen directamente información a partir de las colecciones bibliográficas nacionales y del depósito legal. Anualmente identifica más de 40.000 publicaciones e incorpora 60.000 modificaciones.

  • Bibliografias multidisciplinares de artículos

  • CURRENT CONTENTS

    Proporciona acceso a más de 7.000 revistas internacionales y libros en las siguientes disciplinas:

  • Agricultura, Biología y Ciencias del Medio Ambiente
  • Arte y Humanidades
  • Medicina Clínica
  • Ingenieria, Informática y Tecnología
  • Física, Química y Ciencias de la Tierra
  • Ciencias Sociales

  • La selección de una parte se puede hacer a través del índice, seleccionando CC Edition.

    Ejemplo de registro:

    
    
    
    ACCESSION NUMBER
           0000819977-0065See Contents-Page 
    PUBLICATION TYPE
           Journal 
    ARTICLE TITLE
           Sensitivity of a LR-115 based radon dosemeter 
    ARTICLE AUTHOR
           Bagnoli-F; Bochicchio-F; Bucci-S 
    SOURCE
           RADIATION-MEASUREMENTS.JUN 1999; 31 (1-6) Special Iss. SI : 347-350. 
    PUBLICATION YEAR
           1999 
    ISSN
           1350-4487 
    CC EDITION
           Physical-Chemical-and-Earth-Sciences 
    UPDATE CODE
           199936 . 
    
    
    
    

    Ejercicios:

  • Seleccionar las partes en las que queremos buscar (usando el index)

  • Cuantos artículos hay sobre análisis matemático (mathematical-analisys) o modelos matemáticos (mathematical models) en 1998

  • Cuantos de ellos son artículos (DT = article)

  • El resto que son. Usando busquedas! (picando en "retype" en la página de busquedas nos permite editar busquedas en ventana, anadiendo el operador "not" que no esta visible)

  • Efecto de la temperatura sobre el papel.

  • Cuantos de ellos no están escritos por Smith-JE (buscamos por Smith-JE, después #1 not #2)

  • Cuantos de ellos están en la edición de Agricultura, Ecología y Ciencias medioambientales?

  • Cuantos de ellos no son libros? (No debería salir ninguno, es decir que el resultado #x not #y deberia ser igual a #x (x=resultado anterior, y=BOOK in DT) Se puede comprobar el resultado haciendo #x and #y, debería ser 0)

  • Ver los registros solo con información de Autor, Título y Revista. (Cambiando el formato).

  • Salvar los registros.

  • Vuestras preguntas.

  • Bibliografias especializadas de artículos

  • ANALITICAL ABSTRACTS : Bibliografía realizada por la Royal Society of Chemistry y especializada en química analítica. Contiene más de 200.000 referencias de artículos de revistas publicados desde 1980. Su actualización es trimestral.

    Ejercicios:

  • Cuantos registros contienen el término sepharose y el término reactive?

  • Cuantos registros contienen el término sepharose o el término reactive?

  • Cuantos registros contienen el término sepharose pero no el término reactive?

  • Cuantos registros hay en la base de datos de la revista Acta Chromatographica entre los anos 1995-1998

  • Cuantos registros hay en castellano publicados en 1991 sobre química

  • Cuantos de ellos incluyen el término cd-rom

  • Salva todos los registros ordenandolos por el campo Journal Name. Que al salvar se incluyan los registros numerados.

  • Cuantos registros contienen en el título el término OVALBUMIN?

  • Salva los registros impares, ordenados por título y que el formato de salida incluya la historia de la búsqueda y los registros numerados además de todos los campos.

  • ICYT : Bibliografía de artículos de revistas espaNYolas especializadas en ciencia y tecnología y publicados desde 1979 hasta la actualidad. ICYT está elaborada por el CINDOC (Centro de Información y Documentación) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La base de datos se presenta en el mismo CD-ROM junto con otras como ISOC, su equivalente para ciencias sociales, IME para medicina, etc. A nivel de publicaciones espaNYolas es el repertorio más exhaustivo existente en la actualidad.

    Ejemplo de registro:

     
    
    Documento: 125496
    Título: La optimización del mantenimiento de centrales nucleares mediante 
    algoritmos genéticos.
    Autores: MuĄoz, A. ; Martorell, S. ; Serradell, V.
    Lugar-Trabajo: Dep. Ing. Quím. Nucl. Univ. Politec. Valencia, Valencia, EspaĄa
    Revista-Título: Seguridad nuclear
    Datos-Fuente: 1999, 3 (10): 16-23, 20 Ref
    1136-7806
    Idioma: ES
    Tipo-Documento: AR
    Clasificación: 332202 ; 332007
    Descriptores: Algoritmos genéticos ; Centrales nucleares ; Mantenimiento 
    preventivo ; Seguridad nuclear ; Optimización 
    
    
    

    Ejercicios:

  • En que revista está publicado el artículo: Separación para una ecuación diferencial ordinaria con coeficiente matricial, de Mohamed, A. S.

  • Cuantos articulos hay sobre "operadores diferenciales" y "espacios de Banach"

  • Cuantos trabajos se publicaron en la revista "Informes técnicos de sciencia marina" en el aNYo 1991 sobre metacrilatos.

  • Cuantos artículos hay sobre pinturas, que no estén relacionados con la industria textil, y publicados por científicos del CSIC (Utilizando la barra información de consultas)

  • Cuantos de ellos no están en espaNYol.

  • Salvar los resultados, simplemente con título, autor, revista y datos fuente

  • MATHSCI Bibliografía sobre matemáticas. Recopila referencias sobre matemáticas y sus aplicaciones en campos relacionados como estadística, informática o ingeniería. Es elaborada por la American Mathematical Society. Su cobertura cronológica es desde 1982 y actualización semestral. Se consulta en linea en la dirección:

    http://www.ams.org/mathscinet/ o:
    http://irmasrv1.u-strasbg.fr

    Ejercicios:

  • CHEMICAL ABSTRACTS Cubre todos los campos de la química, la ingeniería química y materias relacionadas. Es la publicación mas importante del Chemical Abstracts Service (CAS), una division de la American Chemical Society. Hoy en dia el CAS revisa y vacia más de 14.000 publicaciones cientificas y tecnicas de 150 paises, patentes otorgadas en 27 paises y dos organizaciones internacionales (WIPO y EPO), actas de congresos, tesis doctorales, publicaciones ofociales, etc.

    Para más información se puede consultar la dirección www.cas.org

  • BIOLOGICAL ABSTRACTS Su ambito temático son las ciencias de la vida, investigaciones médicas, estudios clínicos y descubrimientos de nuevos organismos. Esta desarrollada por BIOSIS, el servicio de resumenes e indización en ciencias de la vida más importante del mundo. Proporciona resumenes informativos en ingles de la investigación actual en los campos de biología biomedicina procedentes de más de 1000 revistas internacionales. Recoge unos 340.000 articulos al ano. Cobertura desde 1985 con actualizaciones trimestrales. Su lenguaje de interrogación es Spirs.

  • INSPEC Contiene referencias con resumenes, en lengua inglesa, de publicaciones especializadas en Fisica, electrónica, ingeniería electrica, tecnologia de la informacion, informatica, etc. Sus fuentes son alrededor de 4200 revistas, congresos, libros, informes, tesis. Tiene unos 250.000 registros de incremento anual. Cobertura cronologica desde 1989 y actualización trimestral. Su lenguaje de interrogación es proquest y esta editado por la UMI.

  • Bibliografias de Tesis Doctorales

  • TESEO La base de datos TESEO contiene información sobre las tesis leidas en universidades espaNYolas desde 1976. Se puede consultar gratuitamente a través de internet en la dirección: http://www.mec.es/teseo/

    Ejemplo de registro:

    
    
    
    AUTOR:  POLLS MARTI ARTURO DIRECTOR:  GUARDIOLA BARCENA RAFAEL TITULO:
    TEORIA FHNC DE MATERIA NUCLEAR REGLAS DE SUMA Y CONMUTADORES RESUMEN:
    
    SE ESTUDIA LA IMPORTANCIA  DE LOS CONMUTADORES  HIPOTESIS BASICA EN LA
    TEORIA FHNC  DESARROLLADA EN 1978. EL ANALISIS  SE REALIZA A TRAVES DE
    LAS DOS VIAS: A: CALCULO  DIRECTO DE LOS  CONMUTADORES AL TERCER ORDEN
    B: CALCULO DE OPERADORES MODELO QUE PERMITEN ESTABLECER REGLAS DE SUMA
    PARA   LAS DISTINTAS COMPONENTES DE    LA FUNCION DE DISTRIBUCION.  EL
    CALCULO  SE REALIZA PARA EL POTENCIAL  SEMIREALISTA OMY  Y SE OBTIENEN
    LOS VALORES  DE LA   ENERGIA  VARIACIMAL  CON  LA RESOLUCION  DE   LAS
    ECUACIONES  DE  LAS CADENAS OPERATORIALES. POR  OTRA  PARTE SE HACE UN
    RIGUROSO CONTROL DE LA CONTRIBUCION DE LOS CONMUTADORES
    
    UNIVERSIDAD: GRANADA  FACULTAD:  CIENCIAS CENTRO REALIZACION: FACULTAD
    DE  CIENCIAS-UNIVERSIDAD DE  GRANADA CURSO: 7980  DESCRIPTORES: FISICA
    FISICA NUCLEAR ENERGIA NUCLEAR
    
    UNESCO: 220715 
    

    Ejercicios:

  • Tesis sobre riboflabina

  • Tesis doctorales sobre física nuclear o energía nuclear

  • Cuantas de ellas fueron leidas en la universidad de valencia

  • Cuantas tesis se leyeron en la Universidad de Salamanca

  • Tesis dirigidas por REVUELTA DOVAL sobre biología

  • DISSERTATION ABSTRACTS Contiene referencias, en lengua inglesa, de más de un millón de tesis doctorales pertenecientes a más de 500 universidades de todo el mundo. Desde 1980 cada registro va acompaNYado de un resumen escrito por el propio autor. Cubre todas las areas del conocimiento, desde Medicina, Matemáticas, Informática o Ingeniería, hasta Filosofía, Música o Cine.

    Ejercicios:

  • Cual fue el título de la tesis de LEE, EILEEN F.

  • Cuantas tesis hay de la Universitat de Valencia

  • Cuantas de ellas son de Matemáticas o publicadas en 1996.

  • Cual es el campo temático de las tesis dirigidas por XXX y cuantas ha dirigido

  • Bibliografias de Preprints.

    Los preprints o prepublicaciones o working papers son borradores de trabajos en curso que un autor distribuye entre sus colegas que están trabajando en su mismo area de interés con objeto de recibir criticas, comentarios y sugerencias. La importancia de las prepublicaciones varía con cada disciplina, así por ejemplo son bastante importantes en Física o Matemáticas.

  • Al hablar de documentos de trabajo en formato electrónico debemos hacer referencia obligada al servidor de Física de Paul Ginsparg: xxx.lanl.gov. Este servicio, con más de 10.000 documentos en texto completo distribuidos de forma gratuita cada aNYo, constituye un ejemplo excepcional en la distribución de este tipo de publicaciones.

    Los usuarios pueden recuperar el texto completo de los documentos a través del web o de comandos enviados al sistema a través de correo electrónico. Igualmente existe un servicio de alerta que les permite recibir una lista vía correo electrónico de los nuevos documentos en aquellas áreas de su interés. Se proporcionan mecanismos de búsqueda a través de las descripciones de los mismos. Por su parte los autores pueden remitirlos al archivo usando un formulario web, por FTP o correo electrónico. El servidor se complementa con un archivo de macros TeX y otras herramientas de procesamiento de textos de utilidad para los autores.

    Ejercicios:

  • Cuantos documentos sobre campos electromagnéticos se publicaron en 1998 (electromagnetic fields)

  • Cuantos documentos contienen la palabra Valencia en el título

  • Cuantos documentos ha publicado F. Rodenas?

  • Y cuantos Patrick Irwin

  • Documentos sobre "Heisenberg Model"

  • NCSTRL

    NCSTRL (pronounciado "ancestral") es la Networked Computer Science Technical Reference Library. Es una colección internacional de informes de investigación y documentos de trabajo en campos relacionados con la Informática. Tenemos acceso al texto completo de los documentos para uso no comercial

    Ejercicios:

  • 4.2.2: Catálogos

    Un catálogo se puede definir como un conjunto de noticias o referencias bibliográficas de documentos pertenecientes a uno o varios fondos documentales (bibliotecas), presentadas según ciertas reglas que permiten la recuperación y localización de tales documentos. De esta manera un catálogo vendría a ser un inventario parcial o total de los fondos que se encuentran depositados en un lugar determinado. Esta constituye una de las diferencias esenciales con las bibliografias vistas en el punto anterior. Estas describen una serie de documentos según un principio determinado, ya sea temático, geográfico, etc. Son documentos que no pertenecen a ninguna biblioteca en particular y de los cuales no se da otra noticia que pueda conducir a su localización más que la mención de la editorial o la revista donde están publicados. El catálogo, al contrario, es un instrumento que además de ofrecer la descripción da la posibilidad de localizarlos y obtenerlos, mediante la indicación precisa de su ubicación en un centro determinado y su colocación dentro de las colecciones del centro.

    Como ejemplos de catálogos tendriamos:

  • Catálogo de la Universitat de Valéncia: LIBIS Se accede a través de un cliente 3270 haciendo telnet a la dirección mvs.uv.es. El catálogo contiene todas las obras que se han adquirido en todas las bibliotecas de la Universitat desde el comienzo de la instalación del programa de gestion automatizada de bibliotecas DOBIS-LIBIS en 1991. Las obras anteriores a esa fecha también se están incluyendo en el catálogo de forma progresiva. Así mismo contiene todas las publicaciones periodicas disponibles en todas las bibliotecas de la Universitat. Todos los documentos llevan la indicación del número de ejemplares que existen y en que biblioteca concreta están localizados. Su actualización es constante.

    Ejercicios:

  • Cuantos libros hay en la biblioteca de Stott, Carole

  • En que biblioteca se encuentra el libro Bases biológicas de la caries dental

  • Cuantos libros sobre contaminación del medio ambiente hay en la Universitat

  • Cuantos de ellos están publicados entre 1985-1989 (desde la pantalla de documentos seleccuionados pulsar c despues 1 y despues 6 -> delimitar por fecha entrre)

  • Y cuantos de ellos están en la biblioteca de Ciencias (desde la pantalla de doc. selec. pulsar c despues el numero que queramos enlazar y despues 13)

  • Cuantas tesis hay sobre biologia (c combinar, numero, 8 tesis, 1 monograf, 13 tesis)

  • Para una recopilación de catálogos de otras bibliotecas universitarias a nivel nacional puede consultarse la página http://www.csic.es/cbic/otroscat.htm. En esta página encontrareis, entre otras cosas, a nivel intrernacional dos enlaces a recopilaciones de catálogos, uno llamado HYTELNET (http://www.cam.ac.uk/Hytelnet/) a aquellos catálogos accesibles via telnet y otro WEBCATS (http://www.lights.com/webcats/).

  • 4.2.3: Catálogos colectivos

    Los catálogos colectivos, como su nombre indica, son un tipo de catálogos que recogen las descripciones de obras contenidas en dos o más fondos documentales o bibliotecas. A nivel nacional existen varios catálogos colectivos, como por ejemplo:

  • Catàleg Collectiu de les Universitats de Catalunya. Accesible en internet en la direccion: http://www.cbuc.es/ccuc/. Actualmente contiene más de un millon de títulos procedentes de las diferentes bibliotecas universitarias de Cataluna, además de la Biblioteca de Cataluna y la Universitat Jaume I de Castelló.

  • RUEDO. Accesible en la direccion http://www.uned.es/biblio/ruedo.htm. Es el catálogo colectivo de las universidades espanolas que utilizan el programa de gestion de bibliotecas DOBIS/LIBIS. Entre ellas se encuentra la de Valencia.

  • RUECA. Accesible en http://www.baratz.es/RUECA/, es la red de universidades espanolas que utilizan el sistema de gestion de bibliotecas Absys

  • Catálogo colectivo de las bibliotecas del CSIC. Accesible en: http://www.csic.es/cbic/cbic.htm

  • Catálogo colectivo del patrimonio bibliografico espanol. Accesible en: http://www.mcu.es/ccpb/. En su ultima actualización contiene información sobre más de 256.000 registros bibliograficos de obras impresas entre el siglo XV y el XX y procedentes de más de 500 bibliotecas de toda Espana.

  • Nosotros nos centraremos en el estudio de REBIUN en el cual participa la Universitat de Valencia. REBIUN : Contiene los catálogos de monografias y publicaciones periodicas de las bibliotecas pertenecientes a la red REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias). En esta red están incluidas actualmente la práctica totalidad de las bibliotecas universitarias espanolas. Comprende más de 770.000 registros de monografias y 28.000 de publicaciones periodicas. Incluye la localización de los fondos y el estado de las colecciones. Ambos tipos documentales se encuentran separados en la base de datos, con lo cual al entrar en ella deberemos elegir con que publicaciones vamos a trabajar.

    Ejercicios:

  • Que libro publico Laureano Saiz Moreno sobre animales de laboratorio en 1983

  • Cuantos libros hay publicados en Valencia, en frances o aleman (FRE o GER) (Hay errores)

  • Cuantos libros hay sobre matemáticas discretas

  • Cuantos de ellos estan en la biblioteca de la universidad Carlos III de Madrid

  • Cuantas obras hay en cualquiera de las bibliotecas universitarias de Barcelona sobre biologia (codigos 07* 1000 2100 0400)

  • 4.2.4: Indices de citas

    Son aquellas obras que a las descripciones bibliográficas de los documentos, aNYaden las referencias de las obras citadas en los mismos, así como una relación de aquellos otros documentos que los citan.

    Estas obras nos permiten poner en relación los autores de un trabajo (autores citantes) con sus fuentes de información (autores citados). Los indices de citas más importantes son los que publica el ISI (Institute for Scientific Information) en Estados Unidos. Existe uno especializado en Ciencias Sociales, otro en Arte y Humanidades y el que nos interesa a nosotros, el:

  • SCIENCE CITATION INDEX : Contiene referencias bibliográficas de artículos publicados en más de 3.300 revistas que cubren la práctica totalidad de las disciplinas científicas. De los tres índices temáticos que existen, éste es el más exhaustivo. Como deciamos, además de la información convencional de autor, título, revista, etc. incluyen tanto las citas incluidas en cada artículo como la relación de citas hechas a cada trabajo del autor. Así mismo, incluye la relación de los artículos que presentan citas comunes. Su actualización es trimestral con un número acumulativo anual.

    Ejercicios:

  • Cuantos articulos hay de K H Dahmen (Dahmen-KH) en el SCI de 1997-98?

  • En que universidad trabaja el autor? (Ver -> Address)

  • En su articulo publicado en la revista FLUID PHASE EQUILIBRIA, cuantas obras suyas ha citado?

  • Cuantas obras de profesores de la Univ. de Valencia hay?

  • Cuantos de ellos son sobre Resonancia Nuclear Magnetica (Nuclear Magnetic Resonance)

  • Salvar los registros

  • CHEMISTRY CITATION INDEX No está accesible en red. Su ámbito temático es la Química. Proporciona información sobre todas las areas de la Química: orgánica, inorgánica, física, núclear, análitica... Recoge más de 300 revistas en su totalidad junto con una selección de más de 7000 revistas. Recopila unos 123.000 registros anuales. Al igual que el resto de índices de citas está elaborado por el ISI. Se actualiza bimensualmente y ofrece una cobertura cronológica desde 1991.

  • 5: Localización de información en internet

    5.1: Las listas de discusión

    Básicamente las listas de discusión son foros de debate a través del correo electrónico, sobre una gran variedad de temas, no sólo académicos o técnicos, sino también de carácter curioso, anecdódico o de recreo. Su funcionamiento es sencillo: consta de un programa de ordenador que almacena todas las direcciones electrónicas de las personas que forman parte de la lista. Cada vez que una de ellas manda un mensaje a la lista, el programa se encarga de enviar una copia a todas las personas que se encuentran en la la lista.

    Existen varios tipos de listas: según la forma de aceptación de nuevos miembros: abiertas o cerradas (el moderador suscribe a cada persona). Según la forma de aceptación de los mensajes: moderadas (todos los mensajes se envian al moderador quien decidirá si los distribuye o no). No moderadas.

    5.1.1: Listas de discusión en Ciencias

    A nivel espaNYol la RedIRIS www.rediris.es ofrece un servicio de listas de distribución orientado a la comunidad universitaria con los objetivos entre otros de: dar soporte a grupos de trabajo distribuidos en las distintas universidades y favorecer la discusión en castellano de temas que normalmente se hacen en inglés.

    Una recopilación tem\''atica de las listas que gestiona rediris puede verse en la página http://www.rediris.es/list/tema/tematic.es.html.

    A nivel internacional podemos consultar el The Directory of Scholarly and Professional E-Conferences compilado por Diane K. Kovacs. Está accesible en la dirección: http://www.n2h2.com/KOVACS/

    5.2: Los localizadores y las listas de enlaces

    A la hora de localizar información en internet podemos recurrir a dos métodos distintos. O bien utilizar uno de los llamados localizadores, del tipo de Altavista <http://www.altavista.com> o Infoseek <http://www.infoseek.com, o bien utilizar alguna lista de enlaces o directorio o lista de recursos interesantes en una materia.

    Cuales son las características que los diferencia? La diferencia fundamental está en la forma de buscar la información y en la forma de presentar los resultados a los usuarios. Mientras en los localizadores son los robots los que, de manera automática, recorren la red siguiendo los enlaces hipertextuales para localizar e indizar nuevos documentos, en los directorios existe una selección, una clasificación y una indización de recursos o documentos web realizada por humanos.

    Por lo tanto, el planteamiento de los motores es intentar recoger toda la información existente en el web y ofrecer al usuario un sistema de interrogación que le permita realizar una selección de entre los resultados encontrados; en cambio las listas de enlaces ofrecen la información contenida en un número limitado de páginas web previamente seleccionadas por su interés y la organizan de forma gerárquica, de manera que el usuario pueda descender los niveles de especificidad necesarios para encontrar la información necesaria para sus necesidades.

    En cuanto a los inconvenientes, el principal de los localizadores es el inmenso numero de resultados a los que el usuario debe enfrentarse, la mayor parte de los cuales no tienen ninguna utilidad. No obstante es cierto que ofrecen una ordenación de los mismos bastante eficiente, con los documentos que más se adaptan a la petición del usuario en los primeros lugares. No obstante son frecuentes los resultados de más de 100.000 registros. Tambien es cierto que ofrecen la posibilidad de acotar bastante la búsquedas. Por otro lado, otro inconveniente es la calidad de la presentación de los resultados. Suele ser la direccion de la página web, el título y una muestra de texto sacado de las primeras lineas de la página. Finalmente está el problema de que los localizadores no indizan unidades lógicas como un documento, sino unidades físicas, una página web. Para ver la diferencia entre ambos diremos que un documento como por ejemplo un artículo, puede estar formado por varias páginas web enlazadas entre sí: una para el resumen, otra por cada punto, etc.

    Por su parte las listas de enlaces tienen el principal problema de su falta de actualización. Además suelen ofrecer muy poca información, simplemente el título del recurso que referencian y su dirección en la red. Finalmente su extrema popularidad, casi todo el mundo tiene su propia lista de enlaces, hace dificil seleccionar cuales son las más completas y actualizadas en un area determinada.

    Algunas listas de recursos de interés para ciencias son:

  • The Scout Report for Science & Engineering. Es una publicación quincenal, distribuida a través de correo electrónico y web que se puede acceder en la dirección: http://scout.cs.wisc.edu/scout/report/sci-engr/indextxt.html. Ofrece una lista de recursos seleccionados y comentados. Esta organizado en las siguientes areas: Research, Learning Resources, General Interest, Current awareness y New data.

  • NOVAGate : http://novagate.nova-university.org/ NOVAGate (Nordic Gateway to Information in Forestry, Veterinary, and Agricultural Sciences) es una base de datos de recursos electrónicos en internet en las areas citadas dirigida especialmente a estudiantes e investigadores. Los recursos son seleccionados y comentados. Permite tanto visualizar los registros como realizar busquedas. La base de datos se inicio en 1988 y es un esfuerzo de colaboración entre las facultades de veterinaria y agricultura de universidades de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Cubre principalmente recursos en los paises nórdicos, pero se está expandiendo a recursos internacionales.

  • StatServ : http://www.statserv.com/ Ofrece enlaces a software, publicaciones, reuniones, anuncios de trabajos, grupos de news y listas de discusión sobre estadística. La lista de software contiene nombre del programa, su programador, descripción y disponibilidad. Un mecanismo de búsqueda permite a los usuarios un rápido y fácil metodo para encontrar una información específica.

  • Checklist of Online Vegetation and Plant Distribution Maps http://www-sul.stanford.edu/depts/branner/vegmaps.htm Es un servicio proporcionado por la biblioteca de la universidad de Stanford. Por cada entrada ofrece enlaces y breves descripciones de servidores que proporcionan información sobre vegetación y bosques. Ademas la sección "Other sites" ofrece un listado de enlaces cartográficos de interés para botánicos.

  • 6: Acceso al documento original y servicio de obtención de documentos de la Universitat de Valéncia

    Hemos visto cómo localizar información sobre un tema determinado a través de los distintos tipos de bibliografias. En un futuro próximo todas las bases de datos analizadas nos permitirán acceder directamente a la versión electrónica del texto completo de aquellos documentos que nos sean de interés. Sin embargo, hasta que llegue ese momento nos vemos en la tediosa necesidad de localizar en nuestra biblioteca (utilizando el catálogo) las revistas que contienen los artículos que necesitamos.

    Ahora bien, en muchas ocasiones nos encontraremos que ese trabajo que más nos interesa no podemos conseguirlo porque no está en la biblioteca. Bien porque no se está suscrito a esa revista o simplemente porque ha desaparecido. Que hacer entonces?

    Es obvio que ninguna biblioteca puede almacenar absolutamente todos los documentos que se publican en el mundo. Así todas ellas dependen de la colaboración mutua para servir a sus usuarios los documentos que no estén disponibles en su colección particular. A esa colaboración se la denomina, préstamo interbibliotecario.

    El servicio de préstamo interbibliotecario está a disposición de cualquier usuario, sea o no miembro de la comunidad universitaria. A través de este servicio se nos conseguiran fotocopias, en caso de los artículos, o un ejemplar de los libros que no hayamos podido encontrar en la colección local.

    El lado oscuro del servicio? El tiempo que puede tardar y sobretodo, que no es gratuito. Los costes que genere corren a cargo del usuario. A título de ejemplo un artículo de extensión media nos puede costar unas 500 pesetas.

    Para más información sobre tarifas y formularios de solicitud de documentos se puede consultar la página:

    FALLLLLLLLL TAAASSSSSSSSS

    7: Bibliografía

    CORDON GARCIA, J. A. Servicios de información y referencia. En: Orera Orera, M. L. (Coord.) Manual de Biblioteconomía. Madrid: Sintesis, 1998.

    GIMENO MONTORO, María José. Búsquedas bibliográficas en internet: la red de CDROMs de la Universitat de Valéncia y otros recursos electrónicos. Doc. electronico, accesible solicitandolo a la autora a: mariajo(uv.es

    MALCLES, L. N. Manuel de Bibliographie. París : PUF, 1985.

    MARCOS MORA, M. C. Motores de recuperación de información: un analisis comparativo. El profesional de la informacion, vol. 7, no. 1-2, 1998.