Departamento de Comercialización e
Investigación de Mercados
http:://www.uv.es/marketing
Licenciatura en I.T.M.
Programa de la asignatura:
DIRECCIÓN COMERCIAL
CURSO 2005-06
Profesores:
Dra. Eva María Caplliure Giner (coordinadora)
Módulo: 15447
Carácter: Materia troncal
Curso: Cuarto
Créditos: 3 teóricos y 3 prácticos
1. Descriptor
La asignatura Dirección Comercial, es
troncal y se ubica en el segundo ciclo de la licenciatura en Investigación y
Técnicas de Mercados. Se imparte en el primer trimestre del cuarto curso. El
área de Comercialización e Investigación de Mercados es la responsable de su
docencia.
Supone 6 créditos distribuidos en un 50%
entre la teoría y la práctica.
2. Objetivos de la asignatura
El objetivo genérico de la asignatura es que
el alumno se introduzcan en el ámbito del marketing
como función empresarial y aprendan a tomar decisiones en el contexto de la
Dirección Comercial. Este objetivo general se articula en una serie de
objetivos mas específicos:
Que el alumno tome consciencia
de la importancia del marketing en la economía, en la empresa y en la sociedad.
Que conozca la función del marketing como
regulador de los procesos de intercambio en el contexto de una
mercado
Desarrollar la capacidad de análisis y
crítica ante situaciones comerciales que podrían ser reales.
Que el alumno se capaz de analizar,
planificar y tomar decisiones comerciales a partir de los datos de un caso
real.
Fomentar y favorecer el trabajo en grupo y
la comunicación interpersonal como herramientas de las que muy posiblemente
hará uso el estudiante una vez inicie su vida laboral.
3. Metodología docente
En su parte teórica, la lección magistral
será el principal método en las clases teóricas, si bien ayudada de otras
técnicas que consideramos también pueden adaptarse a los objetivos fijados y
que persiguen la dinamización del aula como son
ejemplos, artículos y todo aquel material que se considere oportuno.
En la parte práctica, los alumnos trabajarán
en grupos de 2 a 4 personas y se utilizará el método del caso. Ello permitirá a
los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en las
correspondientes clases teóricas, además de poner de manifiesto su capacidad de
trabajo en grupo y sus habilidades de comunicación interpersonal.
El caso práctico consiste en la elaboración
total del plan de marketing para una empresa real qué deberá ser buscada por el
grupo de alumnos y cuyo informe final será presentado a la clase en la última
semana del semestre y entregada una copia a la empresa con la que se ha
contactado.
Las dos horas semanales de prácticas se
distribuirán de forma tal que en la primera hora se realizará la supervisión
por parte del profesor responsable del trabajo realizado por el grupo hasta ese
momento con el fin de solventar cualquier duda o incidencia, y la segunda hora
se dedicará a la introducción de los datos en el soporte informático.
3.1 Material docente.
Para llevar a cabo el seguimiento de las
clases y obtener un mayor aprovechamiento de las mismas, desde el inicio del
curso el alumno podrá acceder a la página web donde
se localizan los contenidos de la asignatura como son las transparencias
empleadas por el profesor, material de apoyo y enunciados de las actividades.
La dirección web
es la siguiente:
http://www.uv.es/cim/
4. Estructura de la asignatura
La asignatura se divide en una parte teórica
a la que corresponden 3 créditos y una parte práctica a la que corresponden
otros tres. Ambas se desarrollarán simultáneamente de manera que la práctica
sea una aplicación de lo que se va impartiendo en la teoría.
Los contenidos teóricos han sido
estructurados en dos partes:
I.- Fundamentos de Marketing. En esta
primera parte se introducen y repasan los contenidos básicos de la disciplina
del marketing y que la integran los tres primeros temas.
II.- Metodología para la elaboración del
plan de marketing. De forma específica, se desarrolla la metodología a
seguir para la correcta elaboración del plan de marketing. Cada uno de los
temas se corresponde con un paso del proceso a seguir en la elaboración del
plan.
Se pretende que todos los contenidos vistos
en los temas previos de esta asignatura junto con lo conocimientos ya
adquiridos por los alumnos previos a cursar esta asignatura, cobren sentido, y
se conecten con lo que va a constituir el contenido de la materia Marketing
Avanzado y las distintas asignaturas optativas que oferta el área de
conocimiento.
Programa sintético
PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS DE
MARKETING
Tema 1 - Introducción al marketing
Tema 2 – Introducción a la planificación en
Marketing
SEGUNDA PARTE: METODOLOGÍA PARA LA
ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
Tema 3 – Análisis de la situación actual
Tema 4 – Comprensión de los mercados y de los
consumidores
Tema 5 – Planificación de la segmentación,
mercado objetivo y posicionamiento
Tema 6 – Fijación de objetivos y opciones
estratégicas
Tema 7 – Desarrollo de estrategias y
programas de marketing
Tema 8 – Previsión y proceso de seguimiento del
plan
Tema 9 – Control de la ejecución del plan de
marketing
Programa analítico
PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS DE
MARKETING
Tema 1 - Introducción al marketing
1.1- Definición y conceptos
básicos del marketing
1.2– El marketing como
sistema
1.3– Elementos del sistema
marketing
Tema 2 - Introducción a la planificación en
Marketing
2.1 – Esquema
general de la planificación en marketing
2.2 – Desarrollo
de un plan de marketing
2.3 – preparación
de un plan de marketing
SEGUNDA PARTE: METODOLOGÍA PARA LA
ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
Tema 3 – Análisis de la situación actual
3.1 – Marco en el
que se desarrolla el análisis de la situación
3.2 – Análisis
del entorno interno
3.3 – Análisis
del entorno externo
3.4 - Los
sistemas de información
Tema 4 – Comprensión de los mercados y de
los consumidores
4.1 – Análisis de
los mercados
4.2 – Análisis de
las necesidades y de los comportamientos de los consumidores
4.3 – Análisis de
la posición competitiva
4.4 – Análisis
DAFO
Tema 5 – Planificación de la segmentación,
mercado objetivo y posicionamiento
5.1 –
Segmentación del mercado
5.2 – Selección
del mercado objetivo y elección de las estrategias de cobertura
5.3 –
Posicionamiento para una ventaja competitiva
Tema 6 – Fijación de objetivos y opciones
estratégicas
7.1 –
Determinación de la dirección estratégica
7.2 – Fijación de
los objetivos del plan de marketing
7.3 – Criterios
para la elección de los objetivos de marketing
Tema 7 – Desarrollo de estrategias y programas
de marketing
7.1 – Coherencia
con la estrategia corporativa y delimitación de campos
7.2 – Estrategia
de producto
7.3 – Estrategia
de distribución
7.4 – Estrategia
de precios
7.5 – Estrategia
de promoción
7.6 –
Complementos al marketing mix
Tema 8 – Previsión y proceso de seguimiento del
plan
8.1 – Previsión
de ventas y de costes
8.2 – El
presupuesto: planificación y seguimiento de los gastos
8.3 –
Planificación temporal de los programas del plan marketing
8.4 – Indicadores
de la evolución del plan de marketing
Tema 9 – Control de la ejecución del plan de
marketing
9.1 – Tipos de
control del plan de marketing
9.2 – Evaluación
del proceso de desarrollo y control de ejecución
6. Bibliografía
BIBLIOGRAFIA
BASICA:
Cutropia,C. (2000). El
plan de marketing en la práctica. Como elaborarlo con ayuda informática. 3ª
edic.Edit ESIC.
Burk, M. (2004): El plan
de Marketing. Ed. Pearson/ Prentice Hall.
Kotler, Ph, Armstrong,
G, Sauders, J. Wong, V, Miquel,
S, Bigné, E, Cámara, D.
(1999). Introducción al Marketing . 2ª Edición Europea. Edit Prentice Hall
Sainz de Vicuña,
S (2000). El plan de marketing en la práctica. 5ª edición. Edit ESIC
BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
Bello, L;
Vázquez, R y Trespalacios, JA. (1993). Investigación
de Mercados y Estrategia de Marketing. Civitas.
Madrid.
Kotler, P. (1995). Dirección de Marketing. 8ªedición. Prentice Hall. Madrid.
Lambin, J. (1995). Marketing Estratégico. 3ª
edición. Mc Graw Hill.
Madrid.
Martín Armario, E. (1993). Marketing.
Edit Ariel. Barcelona.
Miquel, S; Mollá, A y Bigné, E. (1994). Introducción
al Marketing. McGraw Hill. Madrid.
Munuera, JL y
Rodríguez, A.I . (1998). Marketing Estratégico. Teoría y Casos. Edit Pirámide.
6. Evaluación
Para superar la asignatura será necesario
aprobar de manera independiente la parte teórica y la parte práctica. En ningún
caso se hará media entre ambas partes si no se alcanza un mínimo de 5 en cada
una. La nota final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en
la teoría y en la práctica. Si en la primera convocatoria se aprueba una parte
y se suspende la otra, la calificación de la parte aprobada se reservarán hasta la siguiente convocatoria.
La evaluación de la teoría se realizará
mediante una prueba escrita que tendrá lugar al final del semestre. Todo la materia recogida en el programa entrará en el
examen.
La evaluación de la parte práctica
consistirá por una parte la valoración de la propuesta del plan de marketing de
la empresa con la que el alumno haya concertado el trabajo y que tendrá que habrá
expuesto ante la clase y por otra, se tendrá en consideración la asistencia a
clase y la participación del alumno en las actividades que a lo largo del curso
proponga el profesor y que puede llegar a suponer el 10% de la calificación
final.
Además de ello todos los alumnos deberán
presentarse al examen final práctico, independientemente de tener superada la
evaluación continua.
En ningún caso el examen de prácticas será
suficiente para superar la parte práctica, siendo necesaria la realización de
todas las prácticas que aparecen en el programa.
De no poder asistir a clase a lo largo del
cuatrimestre será indispensable que el alumno se ponga en contacto con el
coordinador de la asignatura a principio del curso para establecer el
procedimiento oportuno.
7. Profesorado y horario de tutorías
Coordinadora: Dra
Eva María Caplliure Giner
Dpto de Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho 1E12
e-mail:
eva.caplliure@uv.es
8. Programación temporal de la asignatura
Dirección Comercial
SEMANA |
SESION TEORICA |
SESION PRACTICA |
26-30 sep. |
Tema 1 |
Presentación de la parte práctica y exposición del método de trabajo |
3-6 oct |
Tema 2 |
Introducción al software |
10-14 oct |
Tema 3 |
Formación de los grupos de trabajo y puesta en común de los artículos |
17-21 oct |
Tema 3 /4 |
Selección de una empresa . búsqueda y análisis de artículos sobre el sector de la empresa |
24-28 oct |
Tema 4 |
Descripción del producto, análisis de la competencia, propuesta de modificaciones |
31 oct- 4 nov |
Festivo |
Auditoria interna |
7-11 nov |
Tema 5 |
Auditoria externa |
14-18 nov |
Tema 6 |
Aplicación de la matriz del BCG y de la
GE. Informe DAFO |
21-25 nov |
Tema 7 |
Definición y descripción del segmento objetivo y del posicionamiento de la empresa |
28 nov – 2 dic |
Tema 7 |
Fijación de objetivos |
12-16 dic |
Tema 8 |
Desarrollo de estrategias |
19-23 dic |
FESTIVO |
Desarrollo de estrategias |
9-13 ene |
Tema 9 |
Indicadores de resultados y sistemas de control |
16-20 ene |
PRESENTACIÓN |
PRESENTACIÓN |