GUÍA DOCENTE
Grupo B
MICROBIOLOGÍA GENERAL
Dep. MICROBIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
CURSO 2011-2012
I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura: |
Microbiología General |
Carácter: |
Básica, obligatoria |
Titulación: |
Grado en Farmacia |
Ciclo: |
Primer Ciclo |
Departamento: |
Microbiología y Ecología |
Profesora responsable: |
|
II.- VOLUMEN DE TRABAJO
La distribución prevista del trabajo a
realizar por el estudiante es la siguiente:
ACTIVIDAD |
Horas/curso |
Asistencia a clases teóricas (2,72 ECTS): |
68 |
Asistencia a clases prácticas de laboratorio (1,12 ECTS):
|
28 |
Asistencia a tutorías (0,24 ECTS): |
6 |
Seminarios (0,12 créditos ECTS):
|
3 |
No Presenciales (6,18 créditos ECTS) |
154,5 |
Realización de exámenes (0,12 ECTS): |
3 |
TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO (10,5 ECTS) |
262,5 |
III.- OBJETIVOS GENERALES
El objetivo fundamental de los
estudios del Título Oficial de Grado en Farmacia es la formación de
profesionales expertos en el medicamento y en su impacto en la salud. En este
sentido la asignatura de Microbiología juega un papel importante en dar a
conocer al alumno los aspectos sanitarios de los microorganismos así como los
procesos industriales en los que intervienen. Esto significa que el futuro
farmacéutico encuentra en esta asignatura las bases para comprender el carácter
infeccioso de muchas patologías, el fundamento de su tratamiento y los medios
para prevenirlas, así como la relación de los microorganismos con la industria.
Sanidad e Industria son dos de los destinos principales del Graduado en
Farmacia, y por tanto, esta asignatura de Microbiología, junto con asignaturas
de ampliación deben de preparar al alumno para
afrontar en su vida profesional los problemas que surjan en relación con los
microorganismos. Este objetivo no sería posible sin un buen conocimiento de las
características básicas de los microorganismos.
El planteamiento del programa se ha
realizado no sólo tratando de proporcionar al futuro profesional farmacéutico
información esencial sobre los microorganismos, sino además tratando de
integrar su contenido con el de las demás asignaturas que conforman el Título
Oficial de Grado en Farmacia. Dada la intensidad el temario y los créditos
asignados a la asignatura, hay que considerar la importancia de evitar
solapamientos innecesarios y reiteraciones en aspectos que los alumnos han
estudiado con anterioridad.
IV.- CONTENIDOS MÍNIMOS
Ø Introducción a la Microbiología. Observación y
estructura de los microorganismos.
Ø Nutrición y metabolismo microbiano.
Ø Desarrollo y control de los microorganismos.
Ø Agentes quimioterápicos
antimicrobianos.
Ø Ecología microbiana. Parasitismo en vertebrados.
Ø Genética Microbiana e Ingeniería Genética.
Ø Virología y enfermedades víricas.
Ø Taxonomía microbiana. Las bacterias como agentes de
intoxicaciones y enfermedades infecciosas.
Ø Hongos microscópicos y micosis.
Ø Introducción a la Microbiología industrial y a la
Microbiología de los alimentos.
V.- DESTREZAS A ADQUIRIR
Tras cursar esta asignatura, el alumno debe
de:
o Poseer y comprender los conocimientos básicos
en el área de la Microbiología.
o Saber aplicar esos conocimientos a las
diversas modalidades del ejercicio profesional.
o Saber interpretar, valorar y comunicar datos
relevantes en el área de la Microbiología haciendo uso de las tecnologías de la
información y la comunicación.
o Capacidad para transmitir ideas, analizar
problemas y resolverlos con espíritu crítico, adquiriendo habilidades de
trabajo en equipo y asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado.
o Desarrollo de habilidades para actualizar sus
conocimientos y emprender estudios posteriores, incluyendo la especialización
farmacéutica, investigación científica y desarrollo tecnológico y la docencia.
o Saber aplicar el método científico y adquirir
habilidades en el manejo de las principales fuentes bibliográficas.
o Conocer y aplicar correctamente el vocabulario
y la terminología específica de la Microbiología.
o Conocer los distintos tipos de microorganismos
y comprender su crecimiento, tanto a nivel individual como de poblaciones, sus
requerimientos y los métodos para su control.
o Conocer los aspectos básicos sobre la biología
de los microorganismos en sus aspectos estructurales, metabólicos, genéticos,
ecológicos, taxonómicos, evolutivos y aplicados.
o Conocer y comprender los criterios de
clasificación e identificación de microorganismos, con especial énfasis en los
microorganismos de interés sanitario e industrial.
o Comprender los mecanismos de patogenicidad microbiana y la importancia de las defensas
inespecíficas y específicas frente a la infección.
o Conocer las principales aplicaciones
biotecnológicas de los microorganismos, los sistemas de control de esterilidad
de materias primas y productos terminados y las técnicas de control
microbiológico en los procesos de producción de medicamentos.
o Dominar las técnicas básicas propias del
laboratorio de Microbiología, con especial atención a las técnicas de asepsia,
esterilización, cultivo, aislamiento, visualización e identificación de los
tipos básicos de microorganismos.
VI.- TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL
Apartado Número
de clases
I Introducción. 2
II Estructuras Microbianas. 5
III Nutrición y Metabolismo 6
IV Desarrollo y Control de los
Microorganismos.
Agentes Quimioterápicos. 8
V Virología. 7
VI Genética Bacteriana. 9
VII Interacciones del Ser
Humano con Microorganismos. 4
VIII Taxonomia Microbiana. 2
IX Principales Grupos
Bacterianos Patógenos. 15
X Micología 3
XI Microbiología Aplicada. 7
Introducción.
Objetivos fundamentales:
Principales hitos históricos en el desarrollo de la Microbiología, con
el fin de ilustrar el papel de los microorganismos como: (i) agentes
transformantes de la materia viva, (ii) agentes causantes de enfermedades, (iii)
agentes con utilidad para diversas actividades humanas.
Indicar los campos actuales y futuros de desarrollo de la
Microbiología, en relación con el de otras ciencias biológicas.
Situar a los microorganismos en el conjunto de los seres vivos,
incidiendo principalmente en las diferencias entre la organización celular procariótica y eucariótica
Lección 1. La Ciencia de la Microbiología. Evolución histórica. Descubrimiento
de los microorganismos. La generación espontánea de vida. Experimentos de
Pasteur. Los microorganismos como agentes causantes de enfermedades. Postulados
de Koch. Desarrollo de la Inmunología. La era moderna de la Microbiología.
Descubrimiento de los virus. Campos de estudio. Concepto de la asignatura.
Fuentes bibliográficas.
Lección 2. El mundo de los microorganismos. Propiedades de los sistemas
biológicos: la organización celular. Tipos de organización. Concepto de
protista. Células procarióticas y eucarióticas:
diferencias estructurales. Relaciones evolutivas entre organismos procarióticos y eucarióticos.
Tipos de microorganismos. Relaciones entre virus y otros microorganismos.
Internet:
http://www.euronet.nl/users/warnar/leeuwenhoek.html
http://www.pasteur.fr/pasteur/histoire/
http://www.iah.bbsrc.ac.uk/schools/scientists/KOCH.htm
http://nobelprize.org/
http://micro.magnet.fsu.edu/primer/index.html
(Historia de la microscopía)
http://www.microbeworld.org/
Estructuras Microbianas.
Objetivos fundamentales:
Propiedades básicas de la morfología bacteriana, con sus implicaciones
biológicas.
Describir con cierto detalle los componentes estructurales intra y extracitoplásmicos de las
bacterias, relacionándolos con el papel fisiológico que cumplen en cada caso.
Características de crecimiento de las bacterias, en relación con la
replicación del ADN.
Propiedades de las endosporas bacterianas
como estructuras características de resistencia frente a condiciones
ambientales adversas.
Comparar las propiedades estructurales de los microorganismos eucarióticos con las de las bacterias, partiendo de los
conocimientos que el alumno ha adquirido en otras asignaturas acerca de la
célula eucariótica y estableciendo el paralelismo
entre las respectivas estructuras procarióticas y eucarióticas que desarrollan una misma función fisiológica.
Lección 3. La célula procariótica (I). Morfología
bacteriana: forma, tamaño y tipos de agrupaciones. Materiales extracelulares.
La cápsula: composición e importancia ecológica y clínica. Pared celular
composición y funciones en: bacterias Gram-positivas, Gram-negativas y arqueobacterias. Espacio periplásmico.
Biosíntesis de los componentes de la pared.
Lección 4. La célula procariótica (II). Movimiento
bacteriano: tipos. Flagelos. Taxia bacteriana y su regulación. Otros apéndices
superficiales: fimbrias y pelos. La membrana citoplasmática: estructura y
funciones. La membrana de las arqueobacterias. El
citoplasma: genoma, ribosomas y otras estructuras. Esporogénesis
y germinación.
Lección 5. Los microorganismos eucarióticos. La
célula eucariótica. Morfología celular. La pared
celular. Movimiento: flagelos, cilios y corrientes citoplasmáticas. La membrana
plasmática. Sistemas membranosos intracelulares. Mitocondrias y cloroplastos.
Los ribosomas. El núcleo. División del material genético. Principales grupos de
microorganismos eucarióticos.
Internet.
http://www.ucmp.berkeley.edu/bacteria/bacteria.html
(Introduction to Bacteria)
http://www.google.com/search?client=safari&rls=es-es&q=Bacterial+colonies+and+cell+shapes&ie=UTF-8&oe=UTF-8
(Bacterial Colonies And Cell Shapes)
http://www.biology.iupui.edu/biocourses/n100/2k43domainnotes.html
(The Three Domains of Life)
http://www.ncl.ac.uk/dental/oralbiol/oralenv/tutorials/gramstain.htm
Nutrición y Metabolismo Microbianos
Objetivos fundamentales:
Introducir los conceptos relativos a los tipos nutricionales de
microorganismos (establecidos según la fuente de carbono y de energía),
comparando a éstos con los organismos superiores en el esquema resultante.
Mecanismos de obtención de ATP por
microorganismos. Tratar las fermentaciones microbianas, incidiendo en los
aspectos aplicados de las mismas.
Principales tipos de transporte de nutrientes en bacterias.
Procesos anabólicos en microorganismos, tratando de integrar las
diversas rutas biosintéticas en un esquema general.
Demostrar la capacidad de los microorganismos para regular sus rutas
metabólicas en función de las condiciones del medio, tratando los mecanismos de
regulación de la actividad y de la síntesis de enzimas.
Lección 6. Transformaciones energéticas y fermentaciones. Tipos de
microorganismos según la fuente de carbono y de energía. Organismos autótrofos
y heterótrofos. Efecto Pasteur. Respiración aerobia: cadenas de transporte
bacterianas. Toxicidad del oxígeno. Respiración anaerobia: aceptores de
electrones.
Lección 7. Metabolismo quimiolitótrofo y
fotosintético. Metabolismo quimiolitótrofo: aspectos
generales. Factores determinantes de la autotrofía
estricta. Asimilación del CO2.
Regeneración del poder reductor: flujo inverso de electrones.
Metabolismo metilotrofo. Metabolismo fotosintético en
microorganismos. Fotosíntesis bacteriana. Fuente de carbono: metabolismo fotoheterótrofo.
Lección 8. Transporte de nutrientes y regulación del metabolismo microbiano.
Principales mecanismos de transporte de nutrientes. Regulación de la actividad
enzimática. Control por producto final: cadenas metabólicas ramificadas en
bacterias. Regulación transcripcional: el operón lactosa. Papel del AMP
cíclico en bacterias. Operones biosintéticos.
Modelos de regulación en microorganismos eucariotas. Regulones.
Internet
http://textbookofbacteriology.net/metabolism.html
http://gsbs.utmb.edu/microbook/ch004.htm
http://www.steve.gb.com/science/oxidative_phosphorylation.html
http://www.science.siu.edu/microbiology/micr425/425Notes/08-
Photosynth.html
Desarrollo y Control De Los Microorganismos.
Agentes Quimioteràpicos.
Objetivos fundamentales:
Describir la curva de crecimiento poblacional de los microorganismos,
con especial detenimiento en los parámetros que definen el crecimiento
exponencial.
Esquematizar el funcionamiento del quimiostato,
y tratar sus aplicaciones.
Factores ambientales que afectan a la velocidad de crecimiento de los
microorganismos, tanto en el laboratorio como en ecosistemas naturales.
Métodos físicos y químicos empleados para controlar el crecimiento
microbiano, incidiendo en conceptos tales como esterilización, desinfección,
agente microbiostático y agente microbicida.
Propiedades generales de los agentes quimioterápicos,
así como los métodos para valorar su actividad.
Mecanismos de acción molecular de los principales grupos de agentes quimioterápicos.
Lección 9. Crecimiento de los microorganismos y medios. Determinación del
número y masa de microorganismos. Recuento de microorganismos: totales y
viables. Fases de la curva de crecimiento: aspectos fisiológicos. Parámetros
asociados al crecimiento bacteriano: tiempo de generación y tasa de
crecimiento, coeficiente metabólico y rendimiento de cultivo. Valoraciones
microbiológicas. Crecimiento continuo. Quimiostato. Cultivos sincrónicos. Crecimiento en
condiciones naturales.
Lección 10. Factores ambientales y crecimiento. Efecto de la temperatura:
organismos psicrófilos, mesófilos,
termófilos y extremófilos. Efecto de la concentración
salina y de otros solutos. Microorganismos xerófilos. Efecto del pH: organismos
acidófilos, neutrófilos y basófilos. Efecto de la
concentración de oxígeno. Acción de las radiaciones.
Lección 11. Acción antimicrobiana de los agentes físicos. Control del
crecimiento microbiano: esterilización y desinfección. Esterilización mediante
calor: calor seco y húmedo. Determinación del tiempo de muerte térmica y de
reducción decimal. Factores que afectan a la muerte de los microorganismos por
el calor. El autoclave. Otros métodos físicos de
control: presión osmótica, radiaciones, ondas sonoras, electricidad,
filtración, decantación y sedimentación. Microondas.
Lección 12. Acción antimicrobiana de los agentes químicos. Desinfectantes:
definición y características. Factores que influyen en la acción de los
desinfectantes químicos. Evaluación de la actividad desinfectante. Coeficiente
de fenol. Índices de toxicidad. Principales desinfectantes químicos: mecanismos
de acción. Resistencia microbiana a los desinfectantes químicos.
Lección 13. Agentes quimioterápicos (I).
Características de los quimioterápicos. Toxicidad
selectiva. Historia de la quimioterapia. Efecto sobre el crecimiento y la viabilidad.
Análogos de los factores de crecimiento: sulfonamidas. Otros agentes quimioterápicos sintéticos. Antibióticos. Espectro de
acción. Microorganismos productores de antibióticos: búsqueda de nuevos
productos.
Lección 14. Agentes quimioterápicos (II). Mecanismos
de acción de los antibióticos. Inhibidores de la síntesis de pared. Penicilinas
naturales y semisintéticas. Cefalosporinas.
Inhibidores de la síntesis proteica: aminoglicósidos,
cloramfenicol, tetraciclinas y otros. Antibióticos
que actúan sobre membranas. Otros antibióticos. Resistencia a los antibióticos.
Internet
http://www.ecocyc.org/
(Encyclopedia of E. coli Genes
and Metabolism)
http://www.cellsalive.com/ecoli.htm
(Bacterial Growth)
http://www.bmb.leeds.ac.uk/mbiology/ug/ugteach/icu8/antibiotics/head.html
(Antimicrobial Chemotherapy).
Virología y Enfermedades Víricas
Objetivos fundamentales:
Introducir el concepto de virus como entidad biológica no celular,
comparando la organización viral con la organización celular.
Características estructurales de los virus y las estrategias de
replicación de su ácido nucleico.
Propiedades físico-químicas y genéticas de los bacteriófagos,
comparando los ciclos lítico y lisogénico.
Principales grupos de virus animales. Establecer la relación entre
ciertos virus y la transformación celular, describiendo las bases moleculares
del cáncer.
Introducir los viroides y los priones.
Lección 15. Los virus: Características generales. Estructura de los virus.
Criterios de clasificación. La multiplicación de los virus. Virus bacterianos,
vegetales y animales. Curvas de multiplicación. Replicación de virus ADN y de
virus ARN. Virusoides. Viroides.
Priones.
Lección 16. Bacteriófagos. Estructura del virión.
Detección de fagos en medios naturales. Ciclo lítico de los fagos: sus fases.
Mecanismos de replicación del ácido nucleico. Ciclo lisogénico:
el fago l. Inmunidad de superinfección. Inducción de profagos.
Otros fagos atenuados: P22, P1 y Mu-1. Fagos defectivos y satélites.
Lección 17. Virus animales. Patología de las infecciones víricas. Factores que
determinan la sensibilidad del hospedador: infecciones abortivas. Efectos citopáticos de la infección. Infecciones víricas latentes.
Interferón: mecanismo de acción. Quimioterapia de las infecciones víricas.
Lección 18. Principales virus patógenos para el hombre (I). (I-I) Familia Parvoviridae,
Género Parvovirus (Parvovirus
B19); (I-II) Familia Papovaviridae,
Género Papillomavirus (Papilomavirus humano), Género Polyomavirinae
(Virus BK, virus JC); (I-III) Familia Adenoviridae,
Género Mastadenovirus, (Adenovirus
humano); (I-IV) Familia Herpesviridae, Género Alphaherpesvirinae (HHV1, HHV2, HHV3), Género Betaherpesvirinae (Cytomegalovirus
humano HHV5, HHV6, HHV7), Género Gammaherpesvirinae
(Virus de Epstein Barr HHV4, KSHV
HHV8); (I-V) Familia Poxviridae, Género Orthopoxvirus (Virus de la viruela vacuna), Género Parapoxvirus (Virus Orf),
Género Molluscipoxvirus (Molluscum
contagiosum); (I-VI) Familia Hepadnaviridae,
Género Hepadnavirus (Virus de la Hepatitis B);
(I-VII) Familia Picornaviridae, Género Enterovirus
(Poliovirus, Echovirus, Coxsackievirus), Género Hepatovirus
(Virus de la hepatitis A), Género Rhinovirus
(Virus de resfriado común); (I-VIII) Familia Reoviridae,
Género Rotavirus (Rotavirus humano), Género Coltivirus
(Virus de la Fiebre de Garrapatas de Colorado); (I-IX) Familia Togavirus, Género Rubivirus
(Virus de la rubeóla), Género Alphavirus
(Virus de la encefalitis equina); (II-X) Familia Flaviviridae,
Género Flavivirus (Virus de la Fiebre
Amarilla, virus de la encefalitis de San Luis, virus del Dengue), Género Hepacivirus (Virus de la hepatitis C, virus de la
hepatitis G); (I-XI) Familia Filoviridae, Género Filovirus
(Virus Ebola, virus Marburg).
Lección 19. Principales virus patógenos para el hombre (II). (II-I) Familia Orthomyxoviridae,
Géneros Influenzavirus A y B (Virus de la gripe); (II-II)
Familia Paramyxoviridae,
Género Paramyxovirus (Virus de la parainfluenza),
Género Rubulavirus
(Virus de la paperas), Género Morbillivirus (Virus
del sarampión), Género Pneumovirus
(Virus respiratorio sincitial); (II-III) Familia Rabdoviridae,
Género Lyssavirus (Virus de la rabia), Género
Vesiculovirus
(Virus de la estomatitis
vesicular); (II-IV) Familia Retroviridae,
Género Oncovirinae (HLV1), Género Lentivirinae (VIH 1 y 2), Género Spumavirinae;
(II-V) Familia Caliciviridae, Género Calicivirus (Virus Norwalk), Género Hepevirus (Virus de la Hepatitis E); (II-VI) Familia
Bunyaviridae, Género Hantavirus (Virus Hantaan), Género Phlebovirus
(encefalitis, fiebres hemorrágicas); (II-VII) Familia Bornaviridae,
Género Bornavirus (Virus relacionado con
enfermedades mentales); (II-VIII) Hepatítitis víricas
(VHA, VHB, VHC, VHD, VHE,
VHF, VHG); (II-IX) Virus
oncogénicos: Familia Retroviridae (Virus
tipo MLV), Virus Epstein-Barr, SV40; (II-X) Oncogenes; (II-XI) Priones (Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, nueva variante CJD,
Encefalopatía Espongiforme Bovina ).
Internet
http://www.ucmp.berkeley.edu/alllife/virus.html
http://www.accessexcellence.org/WN/NM/murphy_EMs.php (Micrografías
electrónicas de virus)
http://www.virology.net/
http://www.virology.net/Big_Virology/BVHomePage.html
http://gsbs.utmb.edu/microbook/toc.htm
http://virologia.ua.es/mirror/ae.htm (Toda la Virología en la WWW)
http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/orfpath/pthcntnt.htm
(Hepatitis virales)
http://www.virology.wisc.edu/links.html (Varios enlaces a páginas de
virus)
http://darwin.bio.uci.edu/~faculty/wagner/movieindex.html
http://www.blackwellpublishing.com/wagner/animation.asp
Genética Microbiana e Ingeniería Genética.
Objetivos fundamentales:
Utilización de diversos tipos
de mutantes para el estudio de la fisiología y el análisis genético en
microorganismos.
Descripción de los diversos
tipos de mecanismos de recombinación genética.
Demostrar la existencia de
reordenaciones moleculares en el ADN bacteriano, con sus implicaciones en la
aparición de mutantes y en la expresión génica.
Propiedades de los plásmidos
bacterianos, con especial atención a los que confieren resistencia a
antibióticos y en sus implicaciones ecológicas y clínicas.
Utilización de la tecnología del ADN recombinante con vistas al
estudio a nivel molecular y al uso de los microorganismos para la expresión de
productos foráneos y sus aplicaciones en biomedicina.
Lección 20. Características genéticas de los microorganismos. Organización del
material genético. Variabilidad genética: mutación y recombinación.
Recombinación genética en bacterias: transformación, transducción y transfección. Recombinación homóloga y heteróloga.
Transformación bacteriana. Transformación heteroespecífica.
Mecanismo de la transducción especializada. Transducción generalizada y
abortiva. Recombinación del ADN transductante.
Lección 21. Elementos extracromosómicos. Plásmidos en
procariotas y en eucariotas. Clasificación. Factores R. Elementos móviles:
secuencias de inserción y transposones. Represibilidad de la tranferencia
e incompatibilidad entre plásmidos. Factores bacteriocinogénicos.
Conjugación bacteriana. Cepas F+ y cepas Hfr.
Transferencia secuencial del cromosoma. Factores F'. Conjugación interespecífica.
Lección 22. Mejora genética. Mejora genética en procesos industriales.
Manipulación genética de microorganismos industriales. Técnicas básicas de manipulación
del ADN. Enzimas de restricción: propiedades. Vectores de clonación en E. coli. Vectores lanzadera. Estrategias de clonación.
Selección de recombinantes. Clonación en otras bacterias Gram-negativas y
Gram-positivas. Clonación en microorganismos eucariotas. Aplicaciones
farmacéuticas
Internet
http://www.dnalc.org/ddnalc/resources/animations.html
http://www.biologia.arizona.edu/DEFAULT.HTML (en español)
http://www.eibe.info/ (docencia en Biotecnología)
http://biotech.icmb.utexas.edu/pages/scitools.html
http://www.dnaftb.org/dnaftb/
http://www.blackwellpublishing.com/trun/artwork/Animations/cloningexp/cloningexp.html
http://www.blackwellpublishing.com/trun/artwork/Animations/Recombination/recombination.html
http://www.blackwellpublishing.com/trun/artwork/Animations/conjugation/conjugation.html
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072556781/student_view0/chapter13/
http://people.rit.edu/~gtfsbi/IntroMicro/20081BacterialGeneticsCh10.htm
Interacciones del Ser Humano con
Microorganismos
Objetivos fundamentales:
Relaciones entre hospedador y parásito que se establecen en las
infecciones bacterianas.
Modo de acción de las toxinas bacterianas.
Epidemiología e Infecciones Nosocomiales. Descripción de las vías de
entrada de los microorganismos en el organismo humano y cómo controlar la
transmisión de enfermedades.
Prevención de las enfermedades infecciosas
Lección 23. Bases de la patogenicidad microbiana.
Relaciones hospedador-parásito. Flora normal de la piel. Flora normal de la
cavidad oral. Flora normal del tracto gastrointestinal. Flora normal de otras
partes del cuerpo.
Lección 24. Invasión del hospedador por el patógeno. Factores que influyen en la
colonización y en la invasión. Patogenicidad y
virulencia. Toxinas bacterianas: exotoxinas y endotoxinas. Modo de acción.
Genes de virulencia y su regulación.
Lección 25. Epidemiología e Infecciones nosocomiales. Reservorios de la
infección. Puertas de entrada y de salida. Modos de transmisión Control de la
transmisión. Vacunas e inmunización
pasiva. Quimioprofilaxis. Enfermedades declarables. Infecciones nosocomiales.
Bioterrorismo.
Internet.
http://www.cdc.gov/spanish/
(Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)
http://www.who.int/es/index.html (Organización Mundial de la Salud)
http://unjobs.org/tags/bacterial-toxins
http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/flora%20normal.html
http://bioinfo.bact.wisc.edu/Bact330/Lecturerefs
http://www.sumanasinc.com/webcontent/animations/content/diphtheria.html
http://student.ccbcmd.edu/courses/bio141/lecguide/unit2/bacpath/abtox.html
Taxonomía Microbiana
Objetivos fundamentales:
Conceptos de especie y cepa empleados en la taxonomía bacteriana, así
como la nomenclatura utilizada.
Criterios generales empleados en la clasificación de las bacterias.
Relaciones filogenéticas existentes entre los distintos grupos de
bacterias establecidos según los criterios de clasificación.
Describir la clasificación de las especies bacterianas más relevantes
(agrupadas de acuerdo con el esquema del Bergey's
Manual of Systematic Bacteriology).
Lección 26. Principios generales de la taxonomía bacteriana. Definición de
especie bacteriana. Clasificación de las bacterias. Criterios de clasificación:
morfológicos, bioquímicos, fisiológicos, serológicos. Fagotípia.
Tipado genético. Desarrollo histórico de la
sistemática bacteriana. Taxonomía numérica, molecular y genética.
Lección 27. Diversidad del mundo microbiano. Diversidad bacteriana.
Clasificación del Bergey's Manual of Systematic Bacteriology.
Clasificación de Woesse. Clasificación del Bergey's Manual of Systematic Bacteriology segunda Edición. Taxonomía y diversidad de
hongos. Fundamentos de la identificación de hongos microscópicos.
Internet.
http://www.bergeys.org/
http://www.indexfungorum.org/Names/fundic.asp
http://www.uniprot.org/taxonomy/
http://www.taxonomicoutline.org/index.php/toba/index
http://www.indexfungorum.org/Names/Names.asp
http://itol.embl.de
http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%205/5%20-%20Capitulo%2026.htm.
Principales Grupos Bacterianos Patógenos
para el Ser Humano.
Objetivos fundamentales:
Conocer las especies bacterianas más importantes desde un punto de
vista clínico para el hombre.
Conocimiento de las pruebas a realizar en el laboratorio para la
identificación de las especies bacterianas más relevantes.
Conocimiento de la prevención y tratamiento de las infecciones
bacterianas.
Lección 28. Bacterias gramnegativas. Phylum Proteobacterias.
Clase Alphaproteobacterias.
Orden Rickettsiales.
Familia Rickettsiaceae. Caracteres generales. Vectores de
transmisión. R. prowazekii,
R. typhi, R. conorii.
Orden Rhizobiales.
Familia Brucellaceae.
Género Brucella
(melitensis, abortus, suis).
Lección 29. Bacterias gramnegativas. Phylum Proteobacterias.
Clase Betaproteobacterias.
Orden Neisseriales.
Familia Neisseraceae.
Género Neisseria
(meningitidis, gonorrhoeae).
Orden Burkholderiales.
Familia Alcaligenaceae.
Género Bordetella (pertussis, parapertussis, bronchiseptica).
Lección 30. Bacterias gramnegativas. Phylum Proteobacterias.
Clase Gammaproteobacterias
(I). Orden Thitrichales.
Familia Fransicellaceae.
Género Francisella,
F. tularensis.
Orden Legionellales.
Familia Legionellaceae.
Género Legionella, L. pneumophila. Familia Coxiellaceae. Género Coxiella, C. burnetti. Orden Pseudomonadales.
Familia Pseudomonadaceae.
Género Pseudomonas,
P. aeruginosa.
Género Moraxela, M. catarrhalis.
Lección 31. Bacterias gramnegativas. Phylum Proteobacterias.
Clase Gammaproteobacterias
(II). Orden Vibrionales.
Familia Vibrionaceae.
Género Vibrio (cholerae, parahaemolyticus, vulnificus). Orden Pasteurellales.
Familia Pasteurellaceae.
Genéro Pasteurella. Género
Haemophilus
(influenzae, parainfluenzae, ducreyi).
Lección 32. Bacterias gramnegativas. Phylum Proteobacterias.
Clase Gammaproteobacterias
(III). Orden Enterobacteriales.
Familia Enterobacteriaceae.
Escherichia coli, Salmonella enterica
(S. enterica serovar Typhimurium, S. enterica serovar Typhi, S. enterica serovar Paratyphi, S. enterica serovar Enteritidis), Shigella dysenteriae, Yersinia (pestis, enterocolitica, pseudomembranosa),
Klebsiella
(pneumoniae,
granulomatis).
Enterobacterias oportunistas: Serratia marcescens, Proteus (mirabilis, vulgaris, penneri), Citrobacter (freundii, diversus), Enterobacter (cloacae, aerogenes), Morganella. Providencia, Erwinia.
Lección 33. Bacterias gramnegativas. Phylum Proteobacterias.
Clase Epsilonproteobacterias.
Orden Campylobacterales.
Familia Campylobacteraceae.
Género Campylobacter
(jejuni, coli).
Familia Helicobacteriaceae.
Helicobacter pylori.
Lección 34. Otras bacterias gamnegativas no incluidas
en proteobacterias. Phylum Chlamydiae. Clase Chlamydiae. Orden Chamydiales.
Familia Chlamydiaceae.
Chlamydia trachomatis, Chlamydophila psitacci. Phylum Spirochaete. Clase Spirochaetes. Orden Spirochaetales.
Familia Spirochaetaceae.
Género Borrelia (burgdorferi, recurrentis), Treponema (pallidum, carateum).
Familia Leptospiraceae.
Género Leptospira
interrogans.
Lección 35. Bacterias grampositivas de bajo contenido G+C. Phylum
Firmicutes
(I). Clase Clostridia.
Orden Clostridiales.
Familia Clostridiaceae.
Género Clostridium
(botulinum, tetani, perfringens).
Lección 36. Bacterias grampositivas de bajo contenido G+C. Phylum
Firmicutes
(II). Clase Bacilli.
Orden Bacillales.
Familia Bacillaceae.
Género Bacillus
(anthracis, cereus).
Familia Listeriaceae.
Género Listeria monocitogenes.
Familia Staphylococcaceae.
Género Staphylococcus
aureus;
Estafilococos coagulasa negativos: S. epidermidis,
S. saprophyticus,
S. lugdunensis, S. schleiferi.
Lección 37. Bacterias grampositivas de bajo contenido G+C. Phylum
Firmicutes
(III). Clase Bacilli.
Orden Lactobacillales.
Familia Streptococcaceae.
Género Streptococcus.
Streptococcus pyogenes y
otros estreptococos b-hemolíticos: S. agalactiae,
S. anginosus,
S. milleri.
Estreptococos del grupo viridans: S. pneumoniae, y
otros estreptococos. Familia Enterococcaceae. Género Enterococcus (faecalis, faecium).
Lección 38. Bacterias sin pared celular. Phylum Firmicutes (IV). Clase Mollicutes. Orden Mycoplasmatales.
Género Mycoplasma
(pneumoniae, genitalum, hominis). Género Ureaplasma urealyticum.
Lección 39. Bacterias grampositivas de alto contenido G+C. Phylum Actinobacteria
(I). Clase Actinobacteria.
Familia Corynebacteriaceae.
Género Corynebacterium diphteriae, corinebacterias oportunistas (C. ulcerans, C, pseudotuberculosis...).
Familia Mycobacteriaceae.
Género Mycobacterium
(tuberculosis, leprae, ulcerans).
Lección 40. Bacterias grampositivas de alto contenido G+C. Phylum Actinobacteria
(II). Clase Actinobacteria.
Familia Nocardiaceae.
Género Nocardia
(asteroides, nova, farcinica).
Familia Propionibacteriaceae.
Género Propionibacterium acnes.
Familia Bifidobacteriaceae. Género Gardnerella vaginalis.
Internet
http://www.seimc.org
http://www.bacterio.cict.fr/index.html
http://www.foodsafety.gov/~mow/intro.html
http://gsbs.utmb.edu/microbook/toc.htm
http://www.cdc.gov/
http://www.ccm.lsuhsc-s.edu/bugbytes/
http://www.microbiologybytes.com/blog/
http://www.semicro.es/
Micología.
Objetivos fundamentales:
Propiedades biológicas básicas de los hongos, con especial interés en
las levaduras.
Descripción de los hongos microscópicos de importancia clínica
Utilización de levaduras y hongos filamentosos en la producción de
sustancias de interés industrial.
Lección 41. Hongos microscópicos de
interés clínico. Micosis cutáneas: Epydermophyton, Microsporum, Tricophyton.
Micosis subcutáneas: Actinomadura, Cladosporium, Madurella, Phialophora, Sporothrix. Micosis sistémicas: Blastomyces, Coccidioides, Histoplasma,
Paracoccidioides. Micosis oportunistas: Absidia, Aspergillus, Candida,
Cryptococcus, Pneumocystis,
Rhizomucor, Rhizopus. Técnicas de diagnóstico. Tratamiento de
las micosis.
Lección 42. Hongos microscópicos de interés industrial. Levaduras y hongos
filamentosos de interés industrial: características estructurales, fisiológicas
y genéticas de las principales especies.
Internet
http://www.doctorfungus.org/
http://pathmicro.med.sc.edu/book/mycol-sta.htm.
http://gsbs.utmb.edu/microbook/toc.htm
http://www.biology.ed.ac.uk/research/groups/jdeacon/microbes/fungalwe.htm
Microbiología Aplicada.
Objetivos fundamentales
Principales tipos de asociaciones existentes entre microorganismos y
de éstos con los organismos superiores y las relaciones con los ecosistemas.
Cultivo de microorganismos, a escala industrial, para la obtención de determinados productos de interés para el hombre.
Citar algunos ejemplos de sustancias de origen microbiano obtenidas
industrialmente, junto con el fundamento fisiológico del proceso.
Papel de los microorganismos en la contaminación indeseada de
alimentos y la prevención de ésta.
Describir la acción de los microorganismos en la producción de
alimentos y bebidas.
Lección 43. Introducción a la microbiología ambiental. Contaminación de las
aguas. Eutrofización. Microorganismos indicadores de contaminación: colimetría. Demanda biológica de oxígeno. Tratamiento de
las aguas potables y residuales. Difusión y dispersión de los microorganismos
en hospitales e industrias. Bioremediación. Biocaptación de contaminantes metálicos.
Lección 44. Procesos microbiológicos industriales (I). Utilización de los
microorganismos en Biotecnología. Fermentaciones industriales: procesos
estáticos y continuos. Procesos con células inmovilizadas. Obtención del
producto final. Producción de aminoácidos. Producción de enzimas. Proteínas monocelulares.
Lección 45. Procesos microbiológicos industriales (II). Productos de interés
farmacéutico (antibióticos, hormonas, vitaminas, etc.): cepas utilizadas y
control del producto final. Preparación de vacunas. Vacunas vivas y muertas.
Vacunas de anatoxinas. Inmunosueros: tipos y
valoración.
Lección 46. Microbiología de los alimentos y bebidas. Contaminación de los
alimentos por microorganismos. Especies patógenas: intoxicaciones alimentarias.
Examen microbiológico de los alimentos. Métodos de conservación.
Lección 47. Alimentos fermentados. Bebidas alcohólicas: vino, cerveza y
destilados alcohólicos. Producción de vinagre. Principales tipos de
microorganismos presentes. Métodos de análisis. Productos derivados de la leche:
cultivos iniciadores. Fabricación de leches fermentadas. Quesos:
microorganismos implicados en el cuajado y maduración.
Internet
http://www.eibe.info/
http://www.bio.org/
http://www.sebiot.org/
http://www.reading.ac.uk/foodbiosciences/
http://www.phrma.org/
http://www.foodsci.uoguelph.ca/dairyedu/home.html.
VII.- BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
• Black, J.G.
Microbiology: Principles and Explorations (7th Ed.). Wiley. (2008).
•
Madigan, M.T. et
al. Brock: Biología de los Microorganismos (12ª
Ed.). Prentice
Hall. (2009).
• Willey, J. et al. Microbiología
de Prescott/Harley/Klein (7ª Ed.). McGraw Hill. (2008).
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
•
Ausina Ruiz, A. y Moreno Guillén, S. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Panamericana. (2006).
•
García-Rodríguez, J.A. y Picazo, J.J. Microbiología
Médica (2 Vol). Harcourt-Brace.
(1998).
•
Forbes, B.A. et al. Bailey & Scott Diagnóstico Microbiológico (12ª
Ed.). Panamericana. (2009).
•
Harvey, R.A. et
al. Microbiología (2ª Ed.). Lippincott
Williams & Wilkins. (2008).
•
Ingraham, J.L. and Ingraham, C.A. Introduction to
Microbiology: A Case-History Study Approach (3rd Ed.). Brooks Cole. (2003).
•
Murray, P. R. et
al. Microbiología Médica (5ª
Ed.). Elsevier. (2006).
•
Picazo, J.J. y García-Rodríguez, J.A.
Compendio de Microbiología Médica. Elsevier. (1999).
•
Prats, G.
Microbiología Clínica. Panamericana. (2005).
•
Schaechter, M. et
al. Microorganismes. Reverté. (2008).
•
Spicer, W.J.
Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (2ª Ed.). Elsevier. (2009).
• Tortora, G.J. et al. Microbiology:
An Introduction (10th Ed.). Benjamin Cummings. (2009).
•
Tortora, G.J. et al. Introducción a la Microbiología (9ª
Ed.). Panamericana. (2007).
• Wheelis, M. Principles of Modern Microbiology. Jones & Bartlett Publishers. (2007).
VIII.- EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Se realizará de una forma continua por parte
del profesor.
Un 15% de la calificación global de la
asignatura procederá de la evaluación directa de los profesores, resultado del
contacto con el estudiante en cualquiera de los apartados del proceso de
aprendizaje. Se tendrán en cuenta aspectos como: participación activa en
tutorías, preparación y exposición de las actividades propuestas; asistencia a
las clases, participación razonada y clara en las discusiones planteadas;
progreso en el uso adecuado del lenguaje científico; planteamiento de dudas;
espíritu crítico y capacidad de colaborar con el resto del grupo.
Los conocimientos adquiridos se evaluarán
también mediante la realización de dos pruebas escritas a lo largo del curso.
La prueba constará de cuestiones conceptuales y de problemas que permitirán al
estudiante demostrar el grado de asimilación de los conceptos fundamentales.
También pueden incluirse temas a desarrollar que permitan demostrar la
capacidad de síntesis y de exposición. Esta calificación supondrá el 65% de la
calificación final
Para evaluar las prácticas de laboratorio, de
asistencia obligatoria, se tendrá que entregar memoria e informe analítico con
los resultados obtenidos en todas las prácticas realizadas. Además, durante la
última sesión de prácticas, se realizará un examen sobre cuestiones tratadas
durante la realización de las mismas. La memoria de prácticas se valorará un
20% de la nota de Prácticas, un 30% el examen de cuestiones y un 50% los
resultados obtenidos (en función de la precisión y exactitud de los mismos).
Esta calificación supondrá el 20% de la calificación final