LA  ESPALDA

Todos los trabajos que realizamos conllevan una actividad física que afecta a

-la actividad muscular que necesitamos para mantener una postura determinada, "trabajo estático",

-a la actividad muscular necesaria para provocar gestos, movimientos, desplazamientos, etc , "trabajo dinámico"

-y el gasto energético del mantenimiento de las funciones vitales en la realización de la actividad.

Sobre la espalda repercuten casi todas las fuerzas aplicadas en el cuerpo y es por ello que uno de los riesgos más frecuentes debidas a la actividad fisica sean las lesiones dorsolumbares aunque también son habituales problemas en articulaciones , musculos y tendones , así como fatiga y dolores no específicos.

Riesgos que pueden afectar a la columna vertebral
 

La columna vertebral está constituida por vértebras separadas entre sí por discos intervertebrales que desempeñan el papel de amortiguadores y en los que se encuentra el origen de algunas afecciones dolorosas de la espalda. Factores agravantes son el envejecimiento, el peso y las deformaciones permanentes.


 

¿Que puedes hacer para cuidar tu espalda?

MANTENTE ERGUIDO. De este modo los discos invertebrales prodrán repartir el peso correctamente y evitarás deformaciones permanentes de la columna. (pero no te pongas firme como un soldado que no es lo mejor tampoco). Y si te duele la espalda te puede ayudar a corregir la causa de esos dolores.

SIENTATE BIEN. Es decir con el tronco en posición vertical, los muslos horizontales, las piernas verticales y los pies horizontales descansando sobre el suelo.
CAMBIA DE POSTURA. Es bueno cambiar de postura de vez en cuando para evitar problemas de fatiga. Estira los brazos y las piernas, anda un poco.... eso sienta de maravilla.

NO LLEVES TACONES NI MUY ALTOS NI MUY PLANOS.

DOBLA LAS RODILLAS. Adquiere la buena costumbre de agacharte, doblando las rodillas (ponte de cuclillas manteniendo la espalda recta) para hacer todas aquellas tareas que haces curvando la espalda.

PARA LEVANTAR CARGAS. (manipulación manual de cargas)

1.- acercate a la carga
2.- busca el equilibrio separando los pies y poniendo uno ligeramente adelantado al otro.
3.- Asegura un buen agarre en las manos con la palma de la mano y la base de los dedos (y no con la punta de los dedos).
4.- Mantén la columna vertebral recta y alineada. Dobla las rodillas, mete los riñones y baja ligeramente la cabeza.

5.- Con la carga en las manos no gires la espalda.... es mejor que gires todo el cuerpo moviendo los pies .... y aún mejor que te orientes correctamente antes de levantar la carga si puedes.
6.- Utiliza la fuerza de las piernas para levantar los objetos y no la de los brazos.
7.- Intenta mantener los brazos estirados.

Para prevenir los riesgos vinculados a la actividad física es necesario adaptar las características del puesto, de la tarea y del entorno a las características de los trabajadores. Este es el objetivo de la ergonomía