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Vicerrectorado de Cultura

Taller de Reyes

 

TALLER

BASTOS, COPAS, OROS, ESPADAS Y DILDOS.

LOS REYES DE LA BARAJA ESPAÑOLA.

 

Por O.R.G.I.A

 

14 y 17 de junio de 2005  –

 

16,00 h. - 21,00 h.

 

Sala Matilde Salvador - La Nau

 

 

 

Taller gratuito

Aforo limitado: 20 personas

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Si hemos de dar una justificación a la incorporación de un taller de reyes en “Identidades estratégicas”, es fundamental tener presente el valor de una práctica artística, cultural y política, en definitiva híbrida, que apunta a la deconstrucción y al cuestionamiento de uno de los estigmas, todavía demasiado invisibilizado, paradigmático de las identidades normativas de la cultura hegemónica: la masculinidad.

Si hasta el momento el feminismo ha sabido generar un discurso autocrítico en torno al sujeto feminista, a la identidad del sujeto mujer o bien al dispositivo del género que es la feminidad, desvelándolo como una mascarada, queda como una tarea a la que han de aplicarse las miradas críticas la propia mascarada de la masculinidad. Pero aunque es precario aún, especialmente en el contexto del Estado español, un análisis profundo de la identidad masculina heteronormativa, así como de sus estereotipos, no podemos sino incidir en su cuestionamiento desde las fisuras que ya se le han hecho, horadando estos intersticios...

Esta práctica híbrida de la que hablamos, que tiene un alto componente de performance en cuanto a práctica artística —entendiendo el sentido de la performance como una práctica en sí resistente a una definición dentro de las categorías artísticas y de sus géneros y, por ello, entendemos la performance como un territorio creativo híbrido—, tiene su matriz en los talleres drag king[1] que se han venido desarrollando en el contexto anglosajón especialmente en estos diez últimos años y de los cuales hemos podido contar con algunos ejemplos de realización en el contexto español.[2]

ORGIA ha tenido de marco referencial estos anteriores talleres, si bien —y ahí estriba su valor— han conseguido desarrollar una labor que se sitúa en la especificidad de la masculinidad española, lo que supone por un lado una valiosa aportación a este aún carencial debate en torno al cuestionamiento identitario del heterocentrismo y, por otro lado, sitúa este debate en unas coordenadas letales, pues surge como una voz y un discurso que responden por su memoria histórica, por su contexto sociocultural y por sus propios valores disidentes. Queremos recoger en el taller todo ese catálogo representativo del PNB (“Producto Nacional Bruto”), todos esos estereotipos masculinos “cañís”, anti-chic y “casposos”, y hacer de la estética “manolo” nuestra particular bandera para después quemarla.”

El presente taller de reyes supone una reflexión crítica sobre el imaginario masculino generado desde el ámbito cinematográfico en la España franquista de los años sesenta y setenta, pleno de estereotipos y prejuicios, que ha seguido teniendo cabida, reposición tras reposición, en las programaciones televisivas de las décadas de los ochenta y noventa.

BASTOS, COPAS, OROS, ESPADAS Y DILDOS combina el aspecto lúdico que implica el travestismo con una intención política mediante la parodia performativa, actuando roles, señalando su lenguaje, citando códigos y alterándolos; subvirtiendo y evidenciando que la masculinidad es el resultado de una construcción sociocultural y que tiene una lectura política que se incardina en el mismo cuerpo, siendo constitutiva  de la misma subjetividad, del pensarse a sí mismo, de las nociones de identidad que nos creamos sobre la base del trauma que generó el franquismo y, cuyos estertores, en palabras de O.R.G.I.A nos llegan filtrados tres décadas después.

Guillermo Cano, Rían Lozano y Johanna Moreno

 

[1] Las prácticas drag king, si bien se dinamizan durante los años ochenta, han tenido claros precedentes históricos durante el siglo xx y se han constituido como unas prácticas paródicas del género. Dentro del contexto anglosajón, Diana Torr supone una de las principales referencias de estos talleres.

[2] Retóricas del género y tecnologías del género.

 

Programa

1.                  Proyección del documental: Producto Nacional Bruto (O.R.G.I.A, 2005)

2.                  Caracterización y práctica en relación a la masculinidad propuesta

3.                  Taller de piropos

4.                  Puesta en escena sobre decorados

5.                  Sesión fotográfica

Sesión musical exclusiva a cargo de StupendoKalamar

 

 

Requisitos

1.                  Actitud abierta, desinhibida y colaboradora

 

 

Ficha a rellenar por l@s participantes

1.                  Nombre, apellidos, dirección, DNI , correo electrónico y nº de tlf.

2.                  Talla de pantalón, de camiseta y de zapatos

 

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Más información: cultura@uv.es                     [Última actualización: 13/05/05]