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DOCUMED 
Base de Datos de Documentación Médica Española
 
Universitat de València

Registro: 164
Autores: GALGO NAFRIA, A/ MARTELL CLAROS, N/ GARCIA RUIZ, FJ/ ABAD PANIAGUA, E/ LOPEZ EADY, M/ FERNANDEZ PINILLA, C/ LUQUE OTERO, M
Título: Análisis de la derivación de médicos de atención primaria a una unidad de hipertensión hospitalaria
Revista: Atención Primaria
Fuente: 1997;19(6):296-300.
Tipo de documento: artículo original
Idioma: español
Descriptores: ATENCION PRIMARIA/ DERIVACION DE PACIENTES/ HOJA DE INTERCONSULTA/ INTERCONSULTAS/ EVALUACION DE LA INFORMACION/ CUMPLIMENTACION
Clase Principal: Evaluación de la Calidad de la Información, Documentos y Sistemas de Información Clínica en Atención Primaria
Lugar de Trabajo: NC, CENTRO DE SALUD LAS AGUILAS, MADRID/ UNIDAD DE HIPERTENSION, HOSPITAL CLINICO DE MADRID, MADRID
Resumen: OBJETIVOS. Describir la derivación de pacientes hipertensos desde atención primaria a la unidad hospitalaria de hipertensión arterial, así como la calidad de la información transmitida y el perfil del paciente derivado. DISEÑO. Descritivo transversal. EMPLAZAMIENTO. Hospital Clínico de San Carlos de Madrid. PACIENTES U OTROS PARTICIPANTES. Muestra aleatoria simple de 368 historias clínicas de pacientes atendidos en la unidad en los últimos 3 años. MEDICIONES Y RESULTADOS PRINCIPALES. El 54,6% de pacientes fue remitido por atención primaria. La calidad de las interconsultas (IC) es buena en el 48,9% y aceptable en el 28,7%. Se consideró incorrecta la derivación en un 36,8%, el 30,3% por falsa refractariedad. Los IC buenos o aceptables se asociaron con el 94,1% de las derivaciones correctas y sólo con el 65,4% de las derivaciones incorrectas. CONCLUSIONES. Se detecta una alta proporción de derivación incorrecta según los criterios de consenso a expensas de un inadecuado o insuficiente tratamiento farmacológico. Encontramos una relación estadísticamente significativa entre las derivaciones correctas y la calidad de la información transmitida en el IC.

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