La profesora de religión no acude a su colegio, mientras que el Obispado almeriense defiende su decisión
El obispo de Mondoñedo compara el caso con el de un talibán que enseñara democracia
 

Resurrección Galera, la profesora de Religión a quien el Obispado de Almería ha retirado de su puesto por haberse casado con un divorciado, no acudió ayer al colegio al conocer que su plaza ya está ocupada por otra profesora. Por su parte, el obispado defiende que ha actuado conforme a la legalidad. Al tiempo, el obispo de Mondoñedo comparó el caso de la profesora con el de un talibán que enseñara democracia.

La comunidad educativa se mostró dividida entre el apoyo a la Iglesia, por parte de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos(CONCAPA), y las críticas provenientes de USO, la asociación de padres de alumnos (CEAPA) o la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER).

Asimismo, PSOE e Izquierda Unida quieren reformas para evitar casos como el de Resurrección Galera.

Respecto a la incorporación de una sustituta, fuentes del colegio público 'Ferrer Guardia' de Almería, donde Galera impartía clases de Religión y Moral Católica desde hace siete años, se negaron a confirmar ese dato, algo que sí hizo el marido de Galera, Johannes Romes.

El Obispado de Almería, además de defender
la legalidad de su actuación e insistir en que
"no se ha lesionado derecho alguno"

En una carta remitida a los medios de comunicación por el delegado diocesano de Enseñanza, Antonio Rueda, se asegura que "se están manejando una serie de verdades a medias, con algunas falsedades" y que esta profesora, "con sus actuaciones públicas, ha dejado al descubierto sus carencias para formar parte del colectivo de profesores y se ha autoexcluido para el ejercicio de la enseñanza de Religión".

El Obispado de Almería, además de defender la legalidad de su actuación e insistir en que "no se ha lesionado derecho alguno", afirmó en un comunicado que el caso "se está manipulando de manera notable" e "incluso se está utilizando políticamente". Y añadió que, "en el fondo, la víctima es la Iglesia y su misión en la sociedad".

Aseguran que "lo que se cuestiona y se quiere atacar es el derecho de la Iglesia a impartir la enseñanza de religión y moral católica en los centros del Estado y en las condiciones y exigencias que requieren esta misión".

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía,
Gaspar Zarrías, indicó que la profesora contará
con el apoyo de la Junta si decide interponer

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, indicó que la profesora contará con el apoyo de la Junta si decide interponer "cualquier tipo de demanda".Zarrías anunció que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria en la Cámara andaluza en la que se propondrá al Gobierno el cambio de la normativa para la enseñanza de Religión.

Ayer mismo, el PSOE registró en el Congreso una iniciativa en la que insta al Gobierno la modificación del Convenio del Estado con la Iglesia Católica en materia de educación para "eliminar" cualquier disposición que evite casos como el de Galera.

El PSOE expone que la no renovación del contrato de esta docente "vulnera" el derecho a la intimidad de Galera o su libertad para casarse "en todas las formas permitidas" por la legislación española y asegura que estos derechos "en ningún caso pueden verse cercenados o desnaturalizados" al amparo de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad.

La Federación Estatal de Profesores de
Enseñanza Religiosa dijo que este caso
es "la punta del iceberg de muchos despidos"

Además, el Grupo parlamentario de IU presentó una pregunta oral al Gobierno en el Congreso para que el Ejecutivo exponga las "medidas que piensa adoptar" para evitar la vulneración de derechos fundamentales que supone la no renovación del contrato de Galera.

El presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER), Luis Guridi, dijo que este caso es "la punta del iceberg de muchos despidos" y "arbitrariedades", y definió como "perverso" el sistema para la designación del profesorado de religión.

La asociación de padres de alumnos CEAPA opinó que es necesaria la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, mientras que USO pidió que "las Administraciones educativas asuman plenamente la gestión administrativa de este servicio".

En cambio, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) considera "lógico" que si un enseñante de religión "contraviene" los principios de la Iglesia católica sea apartado de enseñarlos.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, publicó una carta sobre este despido en la que se pregunta si sería coherente que un talibán enseñase democracia y sostiene que "los alumnos cuyos padres hayan elegido para ellos la clase de religión católica tienen el derecho a ser educados según los principios de la Iglesia".



El Gobierno andaluz respaldará las demandas de la profesora despedida

Un obispo compara el caso con los talibán

J. G. B. | Madrid

'Campaña orquestada', 'sorprendente relevancia', 'ofensas a la Iglesia'. El obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea, y el delegado de enseñanza del obispado de Almería, Antonio Rueda, dieron ayer otra vuelta de tuerca en sus lamentaciones y razonamientos para justificar el despido de la profesora Resurrección Galera por haberse casado con un divorciado. Gea, en una carta pastoral, se llega a preguntar si sería lógico que fuese profesora de religión 'quien ha abandonado la fe, o que un talibán fuese profesor de democracia'. Por su parte, la Junta de Andalucía, por boca del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que se personará en cuantas acciones judiciales emprenda la profesora para defenderse de esos ataques laborales y personales.

'Se están manejando una serie de verdades a medias, con algunas falsedades', dijo el obispado de Almería antes de afirmar que la profesora Galera, 'con sus actuaciones públicas, se ha autoexcluido para el ejercicio de la enseñanza de religión'. El obispado sostiene que en su actuación 'no se ha lesionado derecho alguno', que el caso 'se está manipulando de manera notable' y que 'incluso se está utilizando políticamente'.

Mientras los severos reproches contra la Iglesia por despedir a una profesora sólo por casarse por lo civil no paran de producirse desde todos los ángulos de la sociedad, ayer se concretaron dos iniciativas que obligarán al Estado a pronunciarse. Por una parte, el Gobierno andaluz, propietario del colegio del que ha sido despedida Galera, apoyará a ésta en cuantas acciones judiciales emprenda -'es un anacronismo que en el siglo XXI surjan este tipo de problemas', dijo el consejero Zarrías-; y, además, el Grupo Socialista registró en la Mesa del Congreso su anunciada 'Proposición no de ley para la modificación del Convenio del Estado con la Iglesia católica en materia de educación'.

'La interpretación hecha por la Conferencia Episcopal del convenio suscrito con el Estado vulnera los derechos fundamentales consagrados en la Constitución', afirma el PSOE en su propuesta parlamentaria.


Despedida en Málaga por 'no ir a misa y tomar copas'

ANTONIO CHAVES | Málaga

Francisca Urbano, profesora de religión del colegio Remedios Rojo de Monda (Málaga), ha perdido este año su empleo 'por faltar de vez en cuando a misa y por salir a tomar copas con algunos compañeros'.

Estos son los argumentos que la docente relató ayer y que el Obispado de Málaga, responsable de la decisión, ni confirma ni desmiente. El prelado de Málaga es Antonio Dorado, que ya calificó como adúltera a la profesora cesada la semana pasada por la diócesis de Almería por casarse por lo civil en el Juzgado de Paz de Níjar.

Fue en junio pasado cuando el obispado comunicó a la profesora Francisca Urbano que no contaría con ella para este curso, después de 13 años dando clases en Monda y en otros colegios de Fuengirola y Coín. Por no constituir un 'buen ejemplo de vida cristiana', le dijeron. Francisca se mostró entonces sorprendida por tal decisión.

Admite que algún día ha podido faltar a la homilía del domingo, pero asegura que durante toda su carrera su conducta ha sido la misma. Por eso le sobrecoge escuchar estos motivos ahora. Francisca Urbano confía en que su condición política como concejal de IU desde hace dos años no haya tenido nada que ver con la decisión del obispo Dorado. Al repasar su trayectoria, la maestra recuerda que no ha recibido ningún aviso del obispado ni ha tenido problema alguno acerca de su 'vida cristiana'. Por eso, desconfía de las razones que le espeta la Iglesia, que, no obstante, le aseguró tener 'fuentes muy fiables' que aportaron información de su comportamiento 'poco ejemplar'.

Todos los compañeros de trabajo y numerosos vecinos de Monda -de unos 1.700 habitantes- le han expresado su apoyo, y también cuenta con el sostén del antiguo párroco del pueblo y del actual, que, según ella, ha escrito una carta al obispado en la que aprueba el comportamiento de la maestra.

Tras recibir la noticia en junio, Francisca Urbano solicitó diversas audiencias con el obispo y el responsable de educación de la diócesis, Victoriano Planas, para que le argumentaran su decisión. La maestra confía en que la diócesis reconsidere su decisión y en recuperar la plaza, no ya este año, sino el siguiente. No obstante, ayer mantuvo contactos con la sección jurídica de CC OO para estudiar acciones legales en caso de que la Iglesia no estime sus demandas.



Jueves, 6 de septiembre de 2001

El Arzobispado de Granada avala a un cura casado como profesor de religión

La Conferencia Episcopal dice que los docentes deben dar 'testimonio personal' de la doctrina

JUAN G. BEDOYA / JAVIER ARROYO | Madrid /Granada

La polémica sobre si la Iglesia católica puede despedir a los profesores de religión por su vida privada, apoyándose en el convenio bilateral entre España y el
Vaticano, se extendió ayer a otras provincias y tuvo una derivación en Granada, donde un cura casado cuenta este año con el aval del episcopado para enseñar esa materia y otro, ya jubilado, la ha impartido durante años. La Conferencia Episcopal insistió ayer en que 'la naturaleza propia de la enseñanza religiosa reclama el testimonio personal del profesor acorde con lo que enseña'.

Casarse por lo civil con un divorciado inhabilita a una mujer para la enseñanza de la religión porque, según la Iglesia, quien lo hace se sitúa fuera de ella por voluntad propia. Sin embargo, ser cura, dejarlo y casarse está perfectamente admitido para figurar en las listas de profesores de catolicismo que cada año los obispos facilitan al Ministerio de Educación para que éste contrate y pague como docentes en los colegios públicos. Pedro Talavera Arboleda, un ex-sacerdote jiennense de 65 años, pidió 'la reducción al estado laical' en 1976. Se casó, tuvo hijos, hizo un master en asesoría fiscal y trabajó en distintos quehaceres. Sin embargo, en 1993, por avatares de la vida 'como a tanta gente', dice, le llegó el paro. Un día pasó por el Arzobispado de Granada y pensó en la posibilidad de dar clase de religión. Entró y lo trataron 'como un hermano'. Muy pronto le ofrecieron un trabajo. Desde entonces ha trabajado en varios institutos de la provincia de Granada.

La Conferencia Episcopal Española, por boca del arzobispo de Granada, Antonio Cañizares, proclamó ayer que 'la naturaleza propia de la enseñanza religiosa reclama el testimonio personal del profesor acorde con lo que enseña'. 'Su vida es su primer lenguaje, especialmente cuando esa vida o actuaciones no quedan en lo meramente privado, sino que tienen un carácter o dimensión pública y entrañan, por su misma naturaleza, una actuación jurídicamente pública', opina el episcopado español en un comunicado oficial emitido para fijar su posición en el caso de Resurrección Galera, la profesora cesada en Almería por casarse por lo civil con un divorciado.

Abandonar la sotana

El caso de Pedro Talavera no es único. En Granada mismo hay otros curas casados que reciben cada año la declaración eclesiástica de idoneidad (DEI) como requisito previo para ser contratados por el Ministerio de Educación como profesores, siempre a propuesta de los prelados, que pueden renovarles la DEI o no al final de cada curso.
Uno de estos ex sacerdotes casados dedicados a dar clase de religión sin problemas tiene casi cincuenta años de edad y trabajó algunos años en una importante industria granadina después de abandonar la sotana. Cuando llegó el momento de un despido masivo, él se quedó en la calle. Recurrió entonces a sus antiguos conocimientos para ingresar en las aulas. El profesor, que no quiso hablar con este periódico ni quiere ser identificado -'porque corre peligro el pan de mis hijos', dijo-, trabaja en un instituto de la capital granadina.

Además de estos dos ejemplos, según quienes conocen la situación, profesores de religión que son curas arrepentidos y casados hay en muchos institutos de España. Ello a pesar de que el sacerdocio, según la doctrina de la Iglesia, imprime carácter. Es decir, es para toda la vida. 'Una vez recibida válidamente, la ordenación sacerdotal nunca se anula', dice el canon 290 del Código de Derecho Canónico. Otro canon advierte, además, de que 'la pérdida del estado clerical no lleva consigo la dispensa de la obligación del celibato, que únicamente concede el Romano Pontífice'. Es decir, se es sacerdote para toda la vida, aunque se haya dejado la vinculación profesional con la Iglesia.

Por los servicios prestados

'Mi relación con mi madre la Iglesia ha sido positivísima', proclamó ayer el profesor PedroTalavera. Este año, aunque su deseo era seguir impartiendo clases y hubiera contado para ello con el aval arzobispal, ha cumplido 65 años y, al no ser funcionario, no ha podido seguir asistiendo a las aulas.

Sobre la polémica en torno al despido de la profesora Resurrección Galera, de Almería, sólo por casarse por lo civil, opina que no cree que se haya cometido ninguna injusticia con ella, porque, según él, el contrato para dar clase expira el 31 de agosto y puede ser renovado o no a voluntad del obispo. 'Para dar clase, además de los títulos académicos oportunos, el obispo delega en nosotros la misión de enseñar teología y moral católica, y para ello hemos de vivir de acuerdo con ella', añade este cura casado ya jubilado. 'Esta chica no actúa según su compromiso', sentencia Talavera. En este caso, el ex cura no se aparta ni un ápice de la doctrina oficial de la jerarquía católica española, reiterada ayer por los arzobispos de Madrid y Granada.

En general, la Iglesia suele agradecer los servicios prestados a los sacerdotes que un día encontraron una mujer que les atraía tanto como para abandonar la sotana. Tras la previsible dispensa de celibato -sólo apelable al Papa-, su integración en centros de enseñanza es común cuando la vida laboral civil les termina planteando dificultades.