Unos 1.100 hombres solicitaron la baja
por paternidad desde enero

La directora general del Instituto de la Mujer asegura que han aumentado las peticiones
de los padres para cuidar a los bebés, aunque reconoce que "falta mucho por hacer"

Estrella Digital

Madrid 
La directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, anunció ayer que a lo largo del año pasado un total de 1.800 hombres solicitaron la baja por paternidad, mientras que entre enero y mayo de este año lo han hecho 1.100. La baja por paternidad que se contempla en la Ley de Conciliación Familiar y Laboral prevé que los hombres pueden pedirla siempre que las semanas que soliciten se resten de la baja por maternidad. 

Dávila participó ayer, junto a la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, y la representante de la dirección general de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Katjia Reppel en la inauguración de la Conferencia Transnacional 'Hacia la Conciliación de la Vida Familiar y Profesional'. 

En la conferencia, que se clausurará hoy, se pretende favorecer un intercambio de información y opiniones sobre las distintas prácticas empleadas en los diferentes países europeos para facilitar la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares. Tras la inauguración Dávila explicó que la actual tendencia "es a que se vayan incrementando los permisos de baja por paternidad. Pero sin duda ninguna nos falta mucho por hacer porque para España es un tema muy nuevo ya que la Ley es del año 99". 

La baja cifra de los permisos por paternidad en España
 se debe, según Dávila, a que "la sociedad 
penaliza a los hombres por ello"

En opinión de Dávila, la baja cifra de permisos por paternidad en España se debe a que "la sociedad penaliza a los hombres si disfrutan de dicho permiso. Aquí hay que hacer un esfuerzo muy grande para cambiar estas mentalidades. El hombre que se pide una baja de paternidad queda en entredicho entre sus propios compañeros y allí es donde tenemos que hacer la labor más importante".

Proyecto de la UE

Respecto a la Guía, Dávila explicó que es un proyecto de la Unión Europea (UE) realizado con ocho países porque "considerábamos necesario recopilar en un documento prácticas que se están desarrollando en países de la UE pero que podrían servir de modelo de referencia para otros".

"Sirve para ayudar y dar un paso más adelante de lo que es la conciliación de la vida familiar y laboral de mujeres y de hombres y analizar las distintas necesidades que hay, los distintos permisos parentales, el tipo de jornadas o de horarios que existen y ver cuáles podrían ser las propuestas que deberían de hacerse en un futuro que nos permitan a todos tener una mejor calidad de vida", agregó.

Dávila explicó que dentro de la Guía hay muchas propuestas entre las que destaca la de que los horarios escolares y los de los Servicios Públicos y, en general, de los comercios, "tendrían que pensar en que tienen que facilitar la vida de las personas que estamos trabajando de tal forma que hubiera, por ejemplo, clases extraescolares para los menores que no suponga un estrés continuo que signifique que tengas que ir a por tus hijos inmediatamente". "Si se establecieran esos sistemas facilitaría la conciliación. 

Otro tema es que un día a la semana hubiera un horario continuado de los servicios públicos y de esos comercios para que las personas que trabajen pudieran hacer todas esas gestiones y no tuviera que ser normalmente la mujer la que faltara al trabajo", dijo.