La pilota de vaqueta

La pilota de vaqueta es la más representativa de las homologadas en la practica del juego de pilota valenciana, por su antigüedad y por su calidad técnica, deportiva y artesanal.

Esta formada por ocho triangulos curvos de pescuezo de la vaca cosidos entre ellos por el mismo ancho, de manera que el hilo no se puede ver una vez cerrada la pilota. Dentro lleva relleno de borra que ha sido apretada hasta conseguir el peso oficial. Es realmente una obra de arte. Artesanos son sus fabricantes y se habla de una tradición heredada de padres a hijos, de secretos profesionales celosamente guardados y que los piloters en la operación de fabricar una pilota, cuando llega la parte más difícil y comprometida que es la del cosido, se cierra para que nadie pueda ver como lo hacen.

Las pelotas reciben el nombre del pueblo de procedencia, y así, para hacerse una idea, "la de Carcaixent", "la de Casino", "la de Gandia", etc. Hoy en dia, las más acreditadas son las de Álvarez de Carcaixent.

Está claro que las pelotas de vaqueta son caras (las hay desde las 3.000 ptas. hasta las 12.000 ptas.), pero forman parte de una tradición milenaria y no se fabrican en ningún otro lugar del mundo, (no como las pelotas de otros deportes, fabricadas para las multinacionales en los paises tercermundistas, donde les cuestan cuatro duros, y vendidas a un altísimo precio en las tiendas de los países desarrollados).

vaqueta.jpg (4824 bytes)