DISTRITO ABIERTO

Hasta el curso 2000/2001, todo estudiante que empezaba en sus estudios universitarios, tenía que hacerlo, salvo contadas excepciones, en el mismo Distrito Universitario en el que aprobaba la Selectividad. Esta situación ha impedido que se desarrolle la cultura de movilidad estudiantil de nuestro país, básica en el sistema universitario.

Con el fin de posibilitar la movilidad de los estudiantes en todo el territorio, se aprueba el Real Decreto 69/2000 de 21 de enero por el que se establece el Distrito Abierto.

¿QUÉ APORTA EL DISTRITO ABIERTO? El Distrito Abierto ofrece a todos los estudiantes de cualquier parte del territorio nacional, la posibilidad de cursar sus estudios superiores en la Universidad Pública de su elección, a partir del curso 2001/2002. Se implanta de forma gradual, hasta el curso 2003/2004, en el que se alcanzará el 100%.

Con el fin de garantizar el derecho de todos los estudiantes a cursar estudios en la Universidad de su elección, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado las BECAS DE DISTRITO ABIERTO.

Este año como NOVEDAD, se publica en febrero la convocatoria de becas para los alumnos que van a iniciar sus estudios el próximo curso 2001/2002. ¿Con qué objetivo?

La convocatoria se publica en el mes de febrero para que las becas se puedan adjudicar antes de la fecha límite de preinscripción (13 de julio). Así, el alumno puede solicitar plaza en la Universidad que desea porque sabe que tiene beca.

La confirmación de la beca quedará pendiente únicamente de la efectiva matriculación en la Universidad.

Se prevé que se beneficien de estas becas unos 75.000 estudiantes.

Cubren tasas académicas y gastos de residencia. Las cuantías oscilan entre las 95.000 pts. y las 820.000 pts. según los niveles de renta y desplazamientos.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de marzo en el Centro en el que el alumno se encuentre actualmente matriculado. Los impresos y la información estarán disponibles en los estancos y en la página web del Ministerio, www.becas.mec.es, a partir del próximo 15 de febrero.