TEORIAS SOBRE SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Francesc Jesús Hernandez, José Beltrán y Adriana Marrero

2ª edición, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004

 

ÍNDICE

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Carlos Alberto Torres: El Ojo del Tigre y la Arqueología de la Conciencia Sociológica en Educación

INTRODUCCIÓN

Bibliografía básica

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

PARTE I. TEORÍAS DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN EN LOS ALBORES DE LA MODERNIDAD

CAPÍTULO 1. LA REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

Resumen

§ 1.1.- Precedentes clásicos

§ 1.2.- Un precedente en la Baja Edad Media europea: Francesc Eiximenis

§ 1.3.- Un precedente en la Baja Edad Media árabe: Ibn Khaldun

Referencias bibliográficas de Francesc Eiximenis

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 2. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Resumen

§ 2.1.- El ejemplo de J. L. Vives del humanismo renacentista

§ 2.2.- Sociedad y educación en Spinoza

Bibliografía básica

i) Referencias bibliográficas de Juan Luis Vives

ii) Referencias bibliográficas de Benedicto de Spinoza

Lecturas

Juan Luis Vives: «La educación» (1538)

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 3. LA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD PRERREVOLUCIONARIA

Resumen

§ 3.1.- La Crítica de la sociedad y la educación, según J. J. Rousseau

a) Introducción. Hacia la constitución de la teoría crítica burguesa

b) Un pasaje de Rousseau, ejemplo de teoría crítica

c) La génesis de la república, la naturaleza humana y sus ídolos

d) Educación y naturaleza, según Rousseau

e) Recapitulación y tránsito al epígrafe siguiente

§ 3.2.- Crítica de la sociedad y la educación, según I. Kant

a) Introducción. Kant, como docente

b) La crítica y la Metafísica, según Kant

c) Educación y Pedagogía

d) El conflicto de las Facultades

Bibliografía básica

i) Referencias bibliográficas de Jean Jacques Rousseau

ii) Referencias bibliográficas de Immanuel Kant

Lecturas

(1) Émile Durkheim: «Conclusión» de «El contrato social de Rousseau»

(2) Immanuel Kant: Introducción de Sobre la Pedagogía

Anecdotario

Herder, discípulo de Kant

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Banda sonora

Cuestiones para el debate

PARTE II. TEORÍAS DIALÉCTICAS Y POSITIVISTAS DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN EN EL S. XIX

CAPÍTULO 4. LA CRÍTICA DE LA ILUSTRACIÓN, EL IDEALISMO Y EL

ESTABLECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE BERLÍN

Resumen

§ 4.1.- El debate sobre el establecimiento de la Universidad de Berlín

a) Introducción

b) Schelling. Ruptura con el criticismo

La teoría de la historia schellingniana

El espíritu de sistema

Concepción de la universidad

c) Fichte. Coyuntura histórica y fundación de la Universidad de Berlín

El «Plan deductivo»

d) Schleiermacher. Humboldt. Hegel

Schleiermacher

Humboldt

Hegel

§ 4.2.- Desarrollos del criticismo kantiano. La obra de Johann Friedrich Herbart

a) Herbart: Pedagogía, Psicología y Matemáticas

b) Herbart y la Ciencia de la Educación

§ 4.3.- Más allá de Kant: Schopenhauer y Nietzsche

a) Introducción

b) Schopenhauer

c) Nietzsche

Bibliografía básica

Referencias bibliográficas de Herbart

Lecturas

F. Nietzsche: Sobre el porvenir de nuestros establecimientos educativos.

Anecdotario

Hegel examina a Schopenhauer

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Banda sonora

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 5. LA GÉNESIS DE LA SOCIOLOGÍA POSTREVOLUCIONARIA Y POSITIVISTA: A. COMTE, J. S. MILL Y H. SPENCER

Resumen

§ 5.1. La génesis de la Sociología postrevolucionaria y positivista. A. Comte y J. S. Mill

a) La sociología de Auguste Comte

b) La economía política de John Stuart Mill

c) Tránsito al epígrafe siguiente

§ 5.2.- La sociología con el método de la naturaleza, según H. Spencer

a) La sociología de Herbert Spencer

b) Tránsito al capítulo siguiente

Bibliografía básica

i) Referencias bibliográficas de A. Comte

ii) Referencias bibliográficas de J. S. Mill

iii) Referencias bibliográficas de H. Spencer

Lecturas

Concepción Arenal: Observaciones sobre la educación física, intelectual y moral, de Herbert

Spencer (1882) (fragmento)

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 6. LA OBRA DE MARX: CRÍTICA, TRANSFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Resumen

§ 6.1. La Crítica, La Economía y la crítica de la economía política

a) La formación de Marx. La epístola de noviembre de 1837. El hegelianismo de izquierda y la

crítica de la religión

b) Trabajos de periodista en la Gaceta Renana (abril de 1842-octubre de 1843). El proyecto de

los Anuarios Francoalemanes y la ruptura con Ruge (octubre de 1843-agosto de 1844)

c) El proyecto de la Crítica

d) El Manifiesto Comunista

e) La Economía

f) La redacción de los cuadernos conocidos como las Grundrisse (1857-1858)

La «Introducción» de 1857

g) La preparación de la publicación del primer cuaderno de la Contribución a la crítica de la

Economía Política (1858-1859) y la redacción de una serie de cuadernos, con la misma denominación,

Contribución... (agosto de 1861-junio de 1863)

Sobre el famoso prólogo del primer cuaderno de la Contribución a la crítica de la Economía

Política

h) La preparación del tomo I, libro I, de El capital (1863-1867)

i) Un paréntesis sobre el asunto de las clases sociales

j) La edición del primer tomo de El capital. La actividad posterior al primer tomo, libro primero,

de El capital (1867-1880)

§ 6.2. Marx y la educación

a) La respuesta a la crítica burguesa sobre las afirmaciones comunistas sobre la familia y la

educación

b) La reducción de la educación a la formación de fuerza de trabajo

c) Algunas consideraciones sobre las opiniones contemporáneas sobre la educación del futuro

Bibliografía básica

Referencias bibliográficas de Karl Marx

Obras de Karl Marx

Las ediciones incompletas de las obras completas de Marx

Lecturas

K. Marx: Instrucción y trabajo fabril (1864)

Anecdotario

Se frustra la pretensión de Marx de convertirse en profesor

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

PARTE III. TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CLÁSICAS

CAPÍTULO 7. LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA ALEMANA Y LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE M. WEBER

Resumen

§ 7.1. El kantismo y el debate sobre las «ciencias del espíritu»

§ 7.2. El neokantismo sociológico: Simmel y Tönnies

§ 7.3. La sociología y la sociología de la educación según Max Weber

a) La sociología comprensiva de Max Weber

Introducción

Sociología de la acción

La referencia al valor y la cuestión de la objetividad

La objetividad del conocimiento

Sentido y adecuación causal: Comprensión y explicación en la teoría de la acción social

Motivos y causas: el curso de la acción

El tipo ideal y su lugar en la sociología comprensiva

Mas allá de (Max) Weber

b) Weber, sobre la educación

c) Educación general y especializada en la sociología weberiana

El planteamiento

La educación general y la formación humanística de los Literatos Chinos

Generalismo y especialismo: las intenciones y los resultados

La educación generalista: dos tipos

§ 7.4. De la sociología comprensiva a la sociología del conocimiento: Veblen y Mannheim

a) La Sociología de Veblen

b) La Sociología del Conocimiento de Mannheim

c) Tránsito al capítulo siguiente

Bibliografía básica

i) Referencias bibliográficas de G. Simmel

ii) Referencias bibliográficas de M. Weber

iii) Referencias bibliográficas de Thorstein Veblen

iv) Referencias bibliográficas de Karl Mannheim

Lecturas

Karl Mannheim: Ideología y utopía, cap. I.

Anecdotario

Las sopas de Simmel

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 8. LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, SEGÚN E. DURKHEIM

Resumen

§ 8.1.- La ambigüedad metodológica de Durkheim y la génesis de la Sociología de la Educación

a) La ambigüedad metodológica de Durkheim

b) La Sociología de la Educación, según Durkheim

§ 8.2.- La Sociología y la Antropología social después de Durkheim

a) Coubertin, continuador de Comte

b) De la «Educational Sociology» a la «Sociology of Education»

c) Mauss y la construcción del habitus

Bibliografía básica

Referencias bibliográficas de E. Durkeim

Lecturas

E. Durkheim: «Pedagogía y Sociología» (1902):

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 9. LA EDUCACIÓN, SEGÚN J. DEWEY

Resumen

§ 9.1. El pragmatismo de J. Dewey

§ 9.2. La continuación del pragmatismo sociológico y la obra de G. H. Mead

§ 9.3. George Santayana: Una reivindicación

a) Introducción

b) Apuntes biográficos

c) Apuntes bibliográficos

d) Sobre la educación

Bibliografía básica

i) Referencias bibliográficas de J. Dewey

a) Obras de Dewey traducidas al castellano y al catalán

b) Referencias sobre John Dewey en castellano

ii) Otras referencias bibliográficas sobre el Pragmatismo

iii) Referencias bibliográficas sobre G. H. Mead

iv) Referencias bibliográficas de George Santayana

Lecturas

(1) John Dewey: Mi credo pedagógico (1897)

(2) Paul Goodman: La des-educación obligatoria

Propuestas didácticas

Arquitectura

Cine y Literatura

Banda sonora

Cuestiones para el debate

PARTE IV. TEORÍAS DE LA SOCIEDAD Y DE LA EDUCACIÓN EN LOS AÑOS DORADOS DE LA SOCIOLOGÍA

CAPÍTULO 10. LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, SEGÚN EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO CLÁSICO

Resumen

§ 10.1.- Introducción

§ 10.2.- Las investigaciones de W. L. Warner sobre estratificación social y escuela

§ 10.3.- La Sociología de la Educación, según T. Parsons

§ 10.4.- Sociedad y educación, según P. A. Sorokin y R. K. Merton

a) P. A. Sorokin

b) R. K. Merton

Bibliografía básica

i) Referencias bibliográficas de Talcott Parsons

ii) Referencias bibliográficas de Pitirim A. Sorokin

iii) Referencias bibliográficas de Robert King Merton

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 11. EDUCACIÓN, ESTRATIFICACIÓN Y TRABAJO EN LA ORIENTACIÓN DEL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO

Resumen

§ 11.1.- Relación entre educación y estratificación, según Davis y Moore

§ 11.2.- Relación entre educación y ocupación

a) La teoría del capital humano

b) La teoría del credencialismo

c) La Sociología de la Educación, según R. Collins

§ 11.3.- Relación entre educación y modernización, según J. S. Coleman

§ 11.4.- Relación entre educación y desigualdades sociales, según R. Boudon. Otras aportaciones

Bibliografía básica

i) Referencias bibliográficas de R. Collins

ii) Referencias bibliográficas de J. S. Coleman

iii) Referencias bibliográficas de R. Boudon

Lecturas

J. S. Coleman: Logros de la escuela superior

Cuestiones para el debate

PARTE V. LA CRÍTICA MARXISTA DE LAS TEORÍAS DE LA SOCIEDAD Y DE LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO 12. EL MARXISMO Y LA EDUCACIÓN (I). EL MARXISMO ORTODOXO

Resumen

§ 12.1. El problema de los métodos de enseñanza para el marxismo

§ 12.2. El método problémico de enseñanza

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 13. EL MARXISMO Y LA EDUCACIÓN (II). EL MARXISMO «OCCIDENTAL»

Resumen

§ 13.1. Georg Lukács

§ 13.2. La alternativa pedagógica de A. Gramsci

a) Síntesis biográfica de A. Gramsci

b) Principales ideas sobre la educación

§ 13.3. El marxismo de Ernst Bloch

a) Obra y pensamiento de Ernst Bloch

b) Los Pädagogica de Bloch

§ 13.4. La crítica de la educación reproductora

§ 13.5. La crítica de la educación reproductora, según L. Althusser

a) La obra de Louis Althusser

b) Otros autores marxistas en la orientación de Althusser

Bibliografía básica

i) Referencias bibliograficas de Antonio Gramsci

ii) Referencias bibliográficas de Ernst Bloch

iii) Referencias bibliograficas de Louis Althusser

Lecturas

(1) John Berger: «De cómo vivir entre piedras» [A propósito de Gramsci]

(2) Ernst Bloch: «Universidad, marxismo, filosofía» (Lección inaugural en la Universidad de Leipzig, dictada en mayo de 1949)

Anecdotario

Ernst Bloch y Georg Lukács, en casa de Max Weber

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 14. LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, SEGÚN LA ESCUELA DE FRÁNCFORT

Resumen

§ 14.1. La Sociología de la Educación, según Adorno

a) Adorno y la dialéctica del siglo xx

b) Auschwitz y la teoría crítica

c) Educar después de Auschwitz

§ 14.2. La Sociología de la Educación «negativa», según Adorno

a) «Skoteinos»

b) Lo magisterial versus lo pedagoguizado

c) Lo dialógico vs. discipular

d) Lo educativo vs. el cambio social

e) Lo formativo vs. lo académico

§ 14.3. La ruptura generacional y las ideas de Habermas sobre la educación

a) La ruptura generacional

b) Habermas, sobre la educación

c) Tránsito a los capítulos siguientes

Bibliografía

Referencias bibliográficas de Th. W. Adorno

Lecturas

Theodor W. Adorno: «Experiencias científicas en Estados Unidos» (1968)

Anecdotario

Walter Benjamin compra un cuadro de Paul Klee

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Banda sonora

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 15. EL MARXISMO Y LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Resumen

§ 15.1. Tomás Amadeo Vasconi

§ 15.2. Paulo Freire

Sobre Freire y Habermas

Bibliografía básica

Referencias bibliograficas de Paulo Freire

a) Obras de Paulo Freire

b) Obras sobre Paulo Freire

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

PARTE VI. ORIENTACIONES CRÍTICAS Y FENOMENOLÓGICAS SOBRE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO 16. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN, SEGÚN LA SOCIOLOGIA CRÍTICA NORTEAMERICANA

Resumen

§ 16.1. Introducción

§ 16.2. «Apéndice sobre artesanía intelectual»: el credo sociológico de C. W. Mills

a) Introducción

b) Sociología y escritura

c) Imaginación sociológica

d) Artesanía intelectual

e) Leer, escribir, pensar

f) Mantened siempre abiertos los ojos

§ 16.3. «Elogiemos ahora a hombres famosos»: un etnotexto de James Agee sobre educación y clases sociales

Bibliografia básica

i) Referencias bibliográficas de y sobre C. W. Mills

Referencias bibliográficas de C. W. Mills

Referencias bibliográficas sobre C. W. Mills

Referencias bibliográficas sobre Sociología y Literatura

Otras referencias bibliográficas sobre Sociología, Literatura y Educación

ii) Referencias bibliográficas y cinematográficas de James Agee

Referencias bibliográficas de James Agee

Filmografía de James Agee

Lecturas

Charles Wrigth Mills: «Sobre artesanía intelectual»

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Banda sonora

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 17. ORIENTACIONES NEOKANTIANAS Y FENOMENOLÓGICAS SOBRE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN

Resumen

§ 17.1. En la estela de Kant: Hannah Arendt

§ 17.2.- La construcción significativa del mundo

a) La obra de A. Schütz

b) Desarrollos comprensivos posteriores

§ 17.3. Erving Goffman

a) Introducción

b) Método y marco de referencia

c) Acción dramatúrgica

d) El sí mismo (self)

e) La fachada (front)

f) Los equipos (teams)

g) La información, generación y control

h) Estigmas

§ 17.4. En la estela de Mannheim: Paul Ricoeur

Bibliografía básica

i) Referencias bibliográficas de Hannah Arendt

a) Obras de Hannah Arendt

b) Traducciones de las obras de Hannah Arendt

c) Bibliografía sobre Hannah Arendt

i) Referencias bibliográficas de A. Schütz

ii) Referencias bibliográficas de Peter L. Berger

iii) Referencias bibliográficas de Thomas Luckmann

iv) Referencias bibliográficas de Erving Goffman

v) Referencias bibliográficas de Paul Ricoeur

Lecturas

(1) Sobre el concepto de educación de Hannah Arendt

(2)Peter L. Berger: «Educación y cambio social»

Anecdotario

Paul Ricoeur, antibelicista

Cuestiones para el debate

PARTE VII. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN SEGÚN LOS ESTUDIOS CULTURALES

CAPÍTULO 18. LOS ESTUDIOS CULTURALES. RAYMOND WILLIAMS Y RICHARD

HOOGART

Resumen

§ 18.1. Introducción a los estudios culturales

§ 18.2. Raymond Williams

a) Introducción

b) El plan x

c) Tres deseos

d) Cambios sociales, cambios mentales

§ 18.3. Richard Hoggart

Bibliografia básica

i) Referencias bibliográficas de R. Williams

a) Obras

b) Novelas

c) Referencias bibliográficas sobre R. Williams

Lecturas

(1) Raymond Williams: «Continuar aprendiendo», The New Statesman (30 de mayo de 1959)

(2) Richard Hoggart: Scholarship boy

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

PARTE VIII. TEORÍAS ANALÍTICAS DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO 19. LENGUAJE Y SOCIEDAD EN LUDWIG WITTGENSTEIN

Resumen

§ 19.1.- Introducción

§ 19.2.- Subiendo la escalera (donde se dice qué es el mundo)

§ 19.3.- En lo alto de la escalera (donde se muestra cómo es el mundo)

§ 19.4.- Tirando la escalera (donde se aprende a contemplar el mundo)

§ 19.5.- Lenguaje y sociedad (donde se aprenden formas de vida)

Bibliografía básica

Obras de Wittgenstein citadas

Obras sobre Wittgenstein

Anecdotario

Wittgenstein lee cuentos de hadas a los alumnos

Propuestas didácticas

Banda sonora

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 20. EDUCACIÓN, SABER Y COMUNICACIÓN

Resumen

§ 20.1- El análisis de la educación

a) Introducción

b) La Filosofía de la Educación positivista de O'Connor

c) La Filosofía de la Educación analítica de R. S. Peters

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 21. LA OBRA PIONERA DE B. BERNSTEIN SOBRE EL CONTROL SIMBÓLICO EN EDUCACIÓN

Resumen

§ 21.1.- Teoría de clases, códigos y control

§ 21.2.- Poder y discurso pedagógico

Bibliografía básica

Referencias bibliográficas de B. Bernstein

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 22. LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Resumen

§ 22.1.- Factores de la Nueva Sociología de la Educación

§ 22.2- Los estudios «culturales» en la nueva sociología de la eduacación

§ 22.3.- Las teorías de la resistencia

a) M. W. Apple

b) Everhart, Giroux

c) G. Whitty

§ 22.4.- La corriente interaccionista

Bibliografía básica

Referencias bibliográficas sobre la Nueva Sociología de la Educación

Lecturas

X. Martínez Celorrio: Modernización conservadora y nueva sociología de la educación

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Banda sonora

Cuestiones para el debate

PARTE IX. LA CRÍTICA DE LA REPRODUCCIÓN DEL PODER

CAPÍTULO 23. LA CRÍTICA A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Resumen

§ 23.1.- De la arqueología de las certidumbres sobre la institución escolar: I. Illich

§ 23.2.- Cornelius Castoriadis y el imaginario radical

Bibliografía básica

i ) Referencias bibliográficas de Ivan Illich

ii ) Referencias bibliográficas de C. Castoriadis

Obras de Cornelius Castoriadis con el pseudónimo de Paul Cardan

Obras de Cornelius Castoriadis sin pseudónimo

Libros sobre Cornelius Castoriadis

Castoriadis en internet

Lectura

Ivan Illich: «Después de la escuela, ¿qué?»

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 24. DE LA ARQUEOLOGÍA A LA GENEALOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Resumen

§ 24.1.- M. Foucault

a) Introducción

b) La arqueología

c) La genealogía

d) Las tecnologías del yo

§ 24.2.- La totalitaria escuela de la ignorancia

Bibliografía básica

Lecturas

Conversación con Michel Foucault

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 25. LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS BIENES SIMBÓLICOS Y LA MISERIA

DE LA EDUCACIÓN

Resumen

§ 25.1.- Introducción

§ 25.2.- La crítica de la violencia simbólica

§ 25.3.- La reproducción escolar

§ 25.4.- La miseria de la educación y la reivindicación de un saber comprometido

Bibliografía

Referencias bibliográficas de P. Bourdieu

a) Obras de Pierre Bourdieu

b) Obras sobre Pierre Bourdieu

Lecturas

(1) Pierre Bourdieu; Jean Claude Passeron: La reproducción

(2) Pierre Bourdieu: «A scholarship with committment. Pour un savoir engagé» (1999)

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Banda sonora

Cuestiones para el debate

PARTE X. TEORÍAS COMPLEJAS Y GLOBALES DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO 26. EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y TEORÍA DE SISTEMAS

Resumen

§ 26.1.- Síntesis biográfica de Niklas Luhmann

§ 26.2.- El estructuralismo funcional de Niklas Luhmann

§ 26.3.- La polémica Habermas-Luhmann

§ 26.4.- El riesgo para el estructuralismo funcional de Luhmann

§ 26.5.- Las líneas fundamentales de una teoría general

Bibliografía básica

Referencias bibliográficas de N. Luhmann

Bibliografia de N. Luhmann

Bibliografia sobre N. Luhmann

Lecturas

(1) Edgar Morin: «Los siete saberes necesarios para la educación del futuro» (2000)

(2) Edgar Morin: «¿Hacia un nuevo contrato social?»

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 27.- EL ANÁLISIS DE LA MODERNIDAD, EL RIESGO Y LA GLOBALIZACIÓN

Resumen

§ 27.1.- Introducción

§ 27.2.- La sociología de Giddens

§ 27.3.- Sociedad, riesgo e individualización, según Giddens

Bibliografía básica

Referencias bibliográficas de A. Giddens

Lecturas

Chris Shilling: Modernidad y educación (1993)

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Banda sonora

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 28. EDUCACIÓN Y MODERNIZACIÓN REFLEXIVA, SEGÚN U. BECK

Resumen

§ 28.1.- Sociedad del riesgo y modernización reflexiva, según U. Beck

a) Sociedad del riesgo, según U. Beck

b) Modernización reflexiva, según U. Beck

§ 28.2.- Educación y modernización reflexiva

a) La estación fantasma de la educación

b) La reorientación de la política educativa como respuesta a la globalización

c) Escuela y formación bajo el signo de la individualización, según M. Brater

§ 28.3.- Una nueva teoría crítica

Bibliografía básica

i) Referencias bibliográficas de Ulrich Beck

ii) Referencias bibliográficas de Michael Brater

Lecturas

Ulrich Beck: «La irresponsabilidad organizada»

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Banda sonora

Cuestiones para el debate

CAPÍTULO 29. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Resumen

§ 29.1.- Sexo, género y desigualdad

§ 29.2.- El género

§ 29.3.- El Feminismo

§ 29.4.- Sociología de la educación y género

§ 29.5.- La teoría feminista y los estudios sobre educación y género

§ 29.6.- Feminismos y educación

§ 29.7.- Algunas problemáticas sobre género y educación. Las miradas desde la teoría

sociológica

a) La perspectiva desde la Sociología

b) Ulrich Beck y los barcos que se hunden

c) Pierre Bourdieu y la eternización de un orden sexual arbitrario

d) Gilles Lipovetsky y el mantenimiento de las diferencias entre los sexos

§ 29.8.- Algunas investigaciones empíricas

a) Nicole Mosconi y las «divisiones socio-sexuadas del saber»

b) Marina Subirats y la perspectiva del currículum oculto

c) Graciela Morgade y la representación del rendimiento

§ 29.9.- Consideraciones finales

Bibliografía básica

Lecturas

Mariano Fernández Enguita y Sonsoles San Román Gagó: «Los efectos imprevistos de la

feminización del Magisterio»

Propuestas didácticas

Cine y Literatura

Cuestiones para el debate

A MODO DE POSTFACIO

ANEXOS

1. BIBLIOGRAFÍA CITADA

2. ÍNDICE DE CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCIDOS EN LOS RESÚMENES DE LOS CAPÍTULOS

3. ÍNDICE DE AUTORES CITADOS