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Luis Guillermo
Lumbreras, es un arqueólogo peruano, de muy reconocida
trayectoria, formuló su esquema cultural tomando como base el criterio
económicosocial y dentro de las generalidades de su esquema,
se reconoce tres divisiones; Recolectores, Agricultores Aldeanos e Industriales
Urbanos.
En lo que respecta a las sociedades de Recolectores, identificadas como las más antiguas, tienen dos períodos que el autor denominó Lítico y Arcaico. Terminología que fue propuesta por Gordon R. Willey y P. Philips, para las culturas de Cazadores Recolectores y Horticultores; ambas conocidas con la denominacíon de Precerámico. Significativamente en las sociedades Agrícolas Aldeanas, se reconocen también dos períodos llamados Formativo y Desarrollos Regionales, que se diferencian por el grado de afianzamiento en la economía agrícola, teniendo más auge en este último campo. En cuanto a las sociedades Industriales Urbanas se presentan tres períodos denominados: Viejo Imperio, Estados Regionales e Imperio Tawantinsuyo, centrado en función de las características económicosociales, que cada una de ellas presentaba. El esquema no debe ser tomado dentro de una rígida estructura innamovible, entendiéndose que las variaciones y el paso de una etapa a otra no se dan radicalmente, sino dentro del contexto progresivo de cambios sucesivos dentro de la dialéctica social andina. |
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John H. Rowe
Basado en Estilos y Formas
Horizonte Tardío (Inka)
Período Intermedio Tardío
Horizonte Medio (Tiahuanacoide)
Período Intermedio Temprano
Horizonte Temprano (Chavinoide)
Período Cerámico Inicial
Período Precerámico
John H. Rowe propuso una " Columna cronológica" la cual estaba constituida
en la "Secuencia maestra" que el y sus discípulos emplearon en el
Valle de Ica el cual está ubicado en la parte sur de Perú.
Su columna cronológica estaba basada en los cambios de estilos cerámicos.
Anteriormente Kroeber por los años de 1942 divulgaba los conceptos
de Horizonte estilístico o estilo de Horizonte su concepción
intuitiva estaba cimentada en observaciones hechas en colecciones museológicas
de
acorde al lugar y tipo de manera que diferencio los estilos alfareros entre
ellos el Pretiahuanaco, Tiahuanaco, Postiahuanaco, Preinca e Inca no como
estilos, sino como períodos temporales permitiéndose usar
los términos; Temprano, Medio, Tardío.
Horizonte se comprendía a un conjunto de elementos estilísticos
que se dispersaron unitariamente en una extensa área, estos estilos
horizontales
adquiren validez desde el momento que sirvieron para fijar una posición
cronológica, aunque no era un concepto novedoso Uhle lo introdujo
por 1902
al tratar los estilos Tiahuanaco e Inca.
Tello sólo lo usó al definir el estilo Chavín y Muelle
lo había redefinido en más de una ocasión (1952-1958).
En 1962 John H. Rowe, precisó y definió el esquema en término
de cronología por tanto los Períodos y Horizontes en este
sistema significan sólo
épocas de "tiempo relativo" o mejor dicho acontecimientos que son
contemporáneos antes o después en relación del uno
al otro, sin indicación de
su duración en años o de las fechas absolutas de nuestro
calendario (Menzel 1968).
La sucesión cronológica de estilos y culturas sirve para
comparar cuestiones de contemporaneidad; la designación "Período
Intermedio" (Temprano
y Tardío), se refiere a que estos se encuentran en el Horizonte
Temprano y Medio, y Medio y Tardío respectivamente.
En los Períodos Intermedios e Inicial, se encuentran más
diversificaciones regionales que durante los horizontes.
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