9.1.- Dónde buscar información
9.1. a) Evaluando las fuentes de información
Hay mucha información publicada, pero no toda es fiable.
Vivimos en una era de información. La cantidad de material disponible es tan inmensa que no podemos saberlo todo sobre un tema. Por ejemplo, se estima que cualquiera que intentase buscar todo lo que se conoce sobre depresiones tendría que leer unos 100,000 estudios sobre esta materia. Además está el problema añadido de intentar decidir qué estudios han producido resultados fehacientes.
De igual manera, a la hora de encontrar material sobre otros aspectos, no sólo nos encontramos con una gran cantidad de información sino que además su calidad puede ser precaria. No queremos fiarnos de los titulares de los periódicos sensacionalistas que se venden en los quioscos de los supermercados. Y esto es tan difícil como saber qué cantidad de información debemos extraer de todos los libros, revistas, panfletos, periódicos, diarios, páginas Web de los que disponemos. La gente quiere convencernos de que compremos sus productos, de que compartamos sus opiniones, de que nos fiemos de sus datos, de que votemos a sus candidatos, de que consideremos sus puntos de vista o de que les tengamos por expertos. En resumen, tenemos que evaluar y tomar decisiones continuamente; queremos elegir responsablemente pero sin tener que arrepentirnos después.
Evaluar las fuentes es una habilidad muy importante de la que hacemos uso en todo momento. Se le ha calificado como un arte además de como un oficio (aunque más bien parece la tarea de un detective). Tenemos que decidir dónde debemos mirar, qué pistas buscar y con qué información quedarnos. Bien podemos tener una “sobrecarga” de material disponible o bien todo lo contrario. La tentación está en aceptar cualquier cosa que encontramos, pero debemos resistirnos. Aprender cómo evaluar eficientemente es una cualidad de la cual hacemos uso tanto en los trabajos del curso como en la vida misma.
Cuando escribimos trabajos de investigación, a la vez que buscamos información, estamos evaluando las fuentes. Debemos decidir sobre qué buscar, dónde mirar y, una vez hemos encontrado material suficiente sobre el tema que nos interesa, debemos decidir si lo incluimos o no en nuestro trabajo.
Hazte algunas preguntas antes de comenzar.

¿Qué clase de información estás buscando?

¿Quieres hechos?, ¿Opiniones?, ¿Artículos periodísticos?, ¿Estudios de investigación?, ¿Análisis?, ¿Reflexiones personales?, ¿Historia?

¿Cuál sería un buen site donde buscar?

¿Qué fuentes te son más útiles?. ¿Bibliotecas?, ¿Internet?, ¿Publicaciones académicas?, ¿Periódicos?, ¿Archivos gubernamentales?. Si, por ejemplo, estás buscando información sobre un hecho actual, un periódico serio como el NY Times sería de gran utilidad. ¿Estás buscando estadísticas sobre determinados rasgos de la población norteamericana? Entonces comienza con documentos tales como los censos estadounidenses. Si lo que buscas son interpretaciones académicas sobre literatura, en las publicaciones de la universidad y en los libros encontrarás lo que necesitas. ¿Quieres saber sobre productos comerciales?. ¿Tendrán esas compañías páginas Web con información?. ¿Estás buscando datos sobre la historia de tu ciudad? Entonces lo más útil será la biblioteca municipal, la oficina de administración o el archivo de los periódicos locales.


9.1. b) Buscando información en la red

Buscar material en la red puede ser muy útil a la vez que frustrante. Bien podemos encontrar gran cantidad de datos o bien no encontrar lo que realmente nos hace falta. Estudios recientes indican que los buscadores señalan alrededor de un 16% del contenido total que hay publicado y además se decantan por datos de sobra conocidos. (Un estudio reveló que Northern Light indica un 16% del contenido total; Snap y Alta Vista, un 15.5% respectivamente; Lycos, un 2.5%). Además, en la mayoría de los casos, lo que aparece en los buscadores no suele ser información reciente.

Como vemos, los buscadores no son la única forma de encontrar información en la red pero son una útil herramienta a nuestra disposición. Además, la búsqueda puede ser más fructífera si conocemos ciertas estrategias y trucos.

Una forma de mejorar tus técnicas de búsqueda en la red es acudiendo a un tutor de Escritura para que te aconseje. Además, aquí tienes algunas sugerencias útiles.

Buscadores

Aquí tienes algunos de los más potentes. Puedes encontrarlos en Search Tools & Directories on the Net
 

Alta Vista

Dogpile (es un metabuscador que explora otros buscadores)

Excite

Google

HotBot

Infoseek

Lycos

Metacrawler (es un metabuscador que explora otros buscadores)

Metasearch (es un metabuscador que explora otros buscadores)

Northern Light

Open Text

Snap

WebCrawler

World Wide Web Worm

Yahoo

DejaNews (busca índices de grupos de discusión)

Internet Sleuth (tiene enlaces a cientos de bases de datos)

People Search (tiene directorios en blanco para números de teléfono, señas, direcciones de e-mail, etc.)

Big Yellow (tiene páginas amarillas electrónicas)

WebSeer (tiene una gran base de datos sobre gráficos)

All4one (permite la búsqueda simultánea de 4 buscadores)
 
 

Clases de buscadores

1. Catálogos

Se dividen en categorías y son muy útiles para grandes búsquedas de sites importantes. Por ejemplo, si estás buscando información sobre medio ambiente pero no sabes cómo expresar un tema en potencia sobre los agujeros en el ozono, podrías intentarlo a través de las categorías de Yahoo. En el apartado "Sociedad y Cultura" hay una sección sobre “medio ambiente” que está dividida a su vez en más apartados. Uno de ellos es “disminución de la capa de ozono”, con alrededor de unas veinte referencias, incluyendo un FAQ site. Dichas referencias te pueden ayudar a señalar qué términos clave utilizar para una búsqueda más puntualizada.

2. Buscadores

Éstos piden palabras y frases clave y luego buscan resultados por la red. Algunos de ellos tan sólo buscan en los títulos de las páginas y en los encabezamientos mientras que otros examinan los documentos. Muchos de ellos además incluyen ahora algunas categorías.

3. Metabuscadores

Estos (como por ejemplo Dogpile y Metacrawler) rastrean otros buscadores o incluso buscadores más pequeños y no tan conocidos además de sites especializados.

Utilizar un buscador

Aprende cómo funcionan

Lee las instrucciones y los FAQ para saber cómo funciona ese buscador en concreto. Cada una de ellos tiene sus matices que los diferencian, por eso, si les dedicamos unos minutos a aprender a usarlos correctamente, nos ahorraremos mucho tiempo evitando búsquedas inútiles.
 

Cada buscador tiene sus ventajas; por ejemplo, Alta Vista ofrece la opción de elegir en

qué lengua quieres hacer la búsqueda. HotBot te permite especificar la fecha, ubicación,

tipo de medio, etc. de las referencias que esté buscando. Con Infoseek puedes hacer

preguntas.
 

Selecciona los términos con precisión

Si usas palabras inexactas o demasiado generales tendrás problemas. Si son términos demasiado amplios, pueden no ser procesados. Los buscadores son programados con varios listados de palabras que sus diseñadores consideran lo suficientemente generales como para que la búsqueda dé con cientos de miles de referencias. Comprueba si el buscador tiene una lista de esas palabras clave, un ejemplo de éstas sería “ordenadores”.

Si tus primeras búsquedas te dan demasiadas referencias trata de buscar las más importantes para encontrar los términos concretos. Puedes empezar combinando esos términos específicos con la palabra NO (véase la sección sobre Boolean operators más abajo) cuando compruebes cuáles dan lugar a referencias sin importancia. Es decir, sigue perfeccionando conforme vas aprendiendo más sobre los términos.

También puedes intentar hacer esas palabras más precisas comprobando el catálogo “online” de una biblioteca. Por ejemplo, utiliza THOR+, el catálogo “online” de Purdue University Library, e inténtalo con su búsqueda por temas.

Si usas AltaVista, encontrarás muy útiles sus “Live Topics”. Una vez introduces las palabras clave y obtienes los resultados, verás arriba de la página la opción “Live Topics” que contiene una lista de posibles palabras clave relacionadas con el tema. Puedes marcar unas y rechazar otras para ampliar tu búsqueda.
 
 

Conoce los “Booleanoperators”

La mayoría de los buscadores te permiten combinar los términos o palabras clave con los denominados “Boolean operators” que son, por ejemplo, “And/Y”, “Or/O” o “Not/No”. Saber usarlos es esencial para que la búsqueda sea fructífera.

AND/Y

“And/Y” es el término más utilizado además del más importante. Le dice al buscador que encuentre la primera palabra que has introducido y también la segunda.

Pero “And/Y” puede además causar problemas, sobre todo si la utilizamos con frases o con dos términos que sean amplios o que puedan aparecer juntos en otros contextos. Por ejemplo, si quisieras información sobre los Chicago Bulls y tecleases “Chicago And/Y Bulls” la búsqueda daría como resultado referencias a Chicago y a los toros (bulls). Puesto que Chicago destaca por su industria de embalaje de carne, muchas de esas referencias tendrían que ver con textos que hablasen de este tema ya que es muy probable que en ellos aparecieran juntas las palabras “Chicago” y “bull”.

OR/O

“Or/O” no siempre resulta tan eficaz porque admite muchas combinaciones. Por ejemplo, si quieres información sobre la economía americana y tecleas “americana Or/O economía”, encontrarás miles de referencias a documentos que contengan la palabra “americana” y otras miles que contengan el término “economía” y que no tengan nada que ver. Utiliza Or/O cuando la palabra clave pueda aparecer escrita de diferentes maneras. Por ejemplo, si quieres saber acerca de la Organización de las Naciones Unidas puedes intentarlo escribiendo “Organización de las Naciones Unidas Or/O O.N.U.”.

NOT/NO

“Not/No” dice al buscador que encuentre una referencia que contenga una palabra pero no la otra.

Algunos buscadores tienen la opción de búsqueda avanzada; puedes leer sobre ello para ver de qué manera te puede ser útil.

Conoce las limitaciones de la red y de los buscadores

Como hemos visto antes, la World Wide Web es una inmensa fuente de información, pero no contiene todo el material que podríamos encontrar en una biblioteca. No limites tu búsqueda a lo que hay en Internet ni tampoco esperes que los buscadores encuentren información reciente o siquiera todo el material que se hay publicado en la red. Además, recuerda que hay datos que aparecen y desaparecen de las páginas cuando éstas son actualizadas.

Los buscadores colocarán los Web sites más importantes en los primeros puestos de sus listas, pero muchos de ellos determinan la relevancia de las páginas por el número de veces que aparecen los términos clave que hemos introducido. Esto no significa que esas páginas vayan a resultarnos igual de importantes.

Utiliza otras estrategias para tus búsquedas

No te limites a utilizar los buscadores. Sé creativo/a y piensa qué sites pueden contener el material que estás buscando. Por ejemplo:

¿Buscas información sobre puestos de trabajo? Prueba con los sites donde aparecen listas de vacantes. Inténtalo con websites de universidades o de grandes compañías que ofrezcan oportunidades laborales.

¿Buscas información que pueda ser sometida a debate en grupos de discusión o en chat rooms? Mira en las listas de esos grupos de discusión o utiliza un buscador como DejaVu.

¿Buscas información sobre un tema actual? Visita los sites de periódicos y de revistas de actualidad. Muchos de ellos tienen buscadores para los artículos ya publicados.

© Documento escrito por M. Harris, en Agosto de 1997, revisado en Julio de 1999.


9.1. c) Evaluando la información publicada en Internet

Internet puede ser muy oportuno y muy útil, pero no debería ser tu única fuente de información. También hay libros, revistas especializadas, publicaciones del gobierno, folletos, periódicos, etc. que puedes leer y expertos en determinados temas a los que puedes preguntar.

Evaluar las fuentes de Internet es particularmente difícil porque cualquiera puede publicar lo que se le antoje. No hay manera alguna de controlar lo que hay en la red aunque sí hay ciertos sites que puedes consultar donde se evalúan y clasifican contenidos. Véase "Evaluating Quality on the Net" de Hope Tillman (http://www.tiac.net/users/hope/findqual.html). Ves a la última parte de su ensayo donde se detallan varios sites que revisan y clasifican páginas Web.

Asegúrate de documentar bien lo que encuentras en Internet de manera que otros puedan localizar las fuentes. Incluye la fecha en la que accediste a tal información para que pueda ser cambiada o actualizada más adelante. Ojea bien la página y cerciórate de quién es el autor, qué organización la promueve y todo lo que te sirva para citar detalladamente la fuente además de evaluarla antes de incluirla en tu proyecto.

Autoría

-¿Se indica claramente si hay un autor o una organización?. Si se trata del primer caso, vuelve a las cuestiones que han aparecido más arriba sobre autores y plantéate la reputación de esta persona. ¿Puedes ponerte en contacto con el autor? (Si éste ha facilitado alguna dirección de e-mail puedes localizarle o bien buscar su dirección mediante el comando “finger”).

-¿Qué puedes averiguar sobre el autor?

Si no hay información en la página, puedes usar un buscador o utilizar Usenet y puede que encuentres la página principal del autor u otros documentos donde se le mencione. También puedes buscarle en el Internet Directory of Published Writers (http://www.writers.net). Si esta persona está asociada con alguna universidad, busca en su página Web.

-Si es una organización la que promueve la página, ¿quiénes son y qué puedes saber sobre ellos?

(Puedes encontrar el Web site siguiendo los enlaces a su página principal o retrocediendo a previos niveles de este site eliminando la última parte de su dirección, la que se encuentra tras la barra ”/”o tras un punto. Otra manera de encontrar la organización es yendo al apartado “Ver” que se encuentra en la parte de arribade tu pantalla y abre la ventana “información sobre el documento” donde aparece el propietario del archivo).

¿Se responsabiliza la organización de lo que hay publicado en la página? ¿Se encarga de controlarla y revisarla? Fíjate en la dirección de la página. ¿Termina en “.edu”? Entonces se trata de una institución educativa. Si aparece “.gov” debe ser información totalmente objetiva publicada por el gobierno. Las direcciones que tienen “.org” suelen ser de organizaciones no gubernamentales, grupos de apoyo. (The Sierra Club es un ejemplo de estos grupos de apoyo. Sus publicaciones reflejan sus ideas sobre la preservación del medio ambiente. Esta información puede ser precisa pero no del todo objetiva). Por último, si en la dirección aparece “.com” seguramente estará promoviendo o vendiendo un producto.

Autenticidad de la información

-¿Están bien documentadas las fuentes? Debe haber un enlace que nos lleve al texto original.

-¿Sabes si los datos han sido comprobados?

-¿Hay razones suficientes para incluir en nuestro trabajo la información que hemos hallado?

-¿Hay una bibliografía o enlaces a otras páginas útiles? ¿Ha tenido en cuenta el autor la información de dichas páginas o tan sólo ha recogido los puntos de vista que aparecen?

-¿Es material reciente? ¿Cuándo fue actualizado? (Puedes comprobarlo en la fecha que aparece al final como “última actualización” y/o fijándote si hay muchos enlaces que ya no funcionan).

-¿Hay algún indicativo de falta de objetividad en la página?

-¿Tiene el site algún tipo de credencial como el haber sido examinado por un grupo catalogador acreditado? Si ocupa una posición alta, ¿es por la solidez del contenido o la calidad del diseño? (Una página atractiva no es razón para pensar que su contenido vaya a ser fiable).

Objetivos del Web site

-¿Cuál es su propósito? ¿Proveer información? ¿Anunciar? ¿Persuadir?

-¿Están claramente indicados esos objetivos?

-¿A qué tipo de audiencia van dirigidos?

-¿Hay muchos destellos, colores y reclamos publicitarios para llamar la atención? ¿Esconde quizá una carencia de calidad de la información o un claro intento de que hagamos o compremos algo?

Acceso

-¿Cómo encontraste la página? ¿Fue a través de los enlaces de páginas con cierto prestigio? ¿A través de anuncios? Si encontraste el site por medio de un buscador, eso simplemente quiere decir que la página destaca las palabras sobre el tema que estás buscando o que son las que aparecen con mayor frecuencia. Y si la encontraste echando un vistazo a los directorios agrupados por temas, lo que significa es que alguien registró la página bajo ese directorio.


© Documento escrito por M. Harris, en Agosto de 1997, revisado en Julio de 1999.


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Para cualquier cambio, sugerencia,etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 08/10/2000 Última Actualización: 08/10/2000