9.3.- Escribir con ordenadores

9.3. a) Escribir con ordenadores

Usar software para manejar texto es una forma eficiente de escribir. Puedes borrar, revisar, cortar y pegar con gran facilidad y rapidez, sin tener que rescribir, y te resultará más sencillo leer tus ensayos mientras los revisas. Incluso si no puedes mecanografiar bien (cosa que le ocurre a muchos eficientes usuarios), un ordenador puede ser tanto algo conveniente como una ayuda mientras te encuentres inmerso en el proceso de escritura. Pero recuerda guardar tus archivos a menudo y haz una copia de seguridad del archivo, incluso cuando lo tengas bien guardado. Los diskettes pueden estropearse, no abrirse y los archivos se pueden perder.

Manejar texto con software puede ayudarte en todos los aspectos en tu esfuerzo en proceso de escritura:

Planificar escritura libre

Si el método de escritura libre o el brainstorming te resulta un método útil en la planificación de la estrategia a seguir, hazlo con el ordenador. Luego puedes cortar y pegar aquellas partes de tus notas en un archivo y usarlas cuando lo necesites. Algunos escritores encuentran más sencillo escribir libremente bajando la pantalla del ordenador, para así, no ver lo que escriben.

También puede que quieras crear archivos separados para diferentes asuntos dentro de este sistema.

escribir un e-mail

Mientras pienses en tu deber o materia a tratar, intenta escribirle un e-mail a un amigo, a alguien en tu clase, o al tutor del laboratorio de escritura (owl@cc.purdue.edu). Usa el e-mail para poner a prueba diferentes ideas como lo harías en una conversación con colegas o con el tutor. Alenta a aquel que reciba el mensaje a preguntarte temas que ayuden a solventar tus ideas.

escribir un guión

Establece titulares en negrita para el guión. Más tarde, cuando retornes de nuevo al principio y rellenes los espacios debajo de los titulares, podrás ver el contenido general del ensayo. Algunos programas de procesadores de texto, o bien te hacen el guión o bien te permiten indicar los titulares de forma que te permita saltar de pantalla a pantalla viendo sólo los titulares o mostrando el  material detallado entre las secciones.

planificar visualmente

Usa un programa de dibujo o pintura para hacer algo de planificación visual. Para agrupar algunas ideas, pon una palabra o frase clave en un circulo en mitad de la página y luego rodéalo con agrupaciones de ideas relacionadas (colócalas dentro de círculos). Usa líneas para conéctalas a la idea principal o a otras sub-ideas. Para probar una estructura genealógica, otra estrategia de planificación visual, pon la idea al principio de la página y luego desarrolla las sub-ideas como un índice con sus puntos relacionados para cada idea dentro de la estructura.

usar un diario

Si hacer un diario te ayuda, abre un fichero como diario para cada tarea asignada e incluye tus ideas y preguntas que se te ocurran mientras haces tu tarea. Incluye un plan para orientar como desempeñaras tal tarea, y si hay pasos o etapas a completar, hazte una lista de deberes. Incluye frases e ideas que pienses que puedan encajar más tarde en tu ensayo, cortándolas y pegándolas de un archivo a otro. Puede que quieras insertar saltos de página para diferentes secciones o ideas.

Elaborar un borrador

Crear un archivo con ideas sueltas

Cuando comiences tu tarea crea dos archivos diferentes, una para la tarea en si y otra para las ideas sueltas que puedas estar acaparando. Mientras escribas o (planifiques) usa el archivo de ideas sueltas para cortar y pegar todo aquello que no parezca encajar en tu ensayo. El susodicho archivo puede ser un útil lugar de almacenaje para el  material que debería ser rechazado para tu ensayo, pero que puede ser muy útil para futuras tareas. También puede que quieras otro archivo separado para palabras clave, palabras que recuerdas y que pueden ser usadas cuando sea necesario o frases que pueden usarse como encabezamientos dentro de los párrafos.

Pantallas partidas

Si eres usuario de Macintosh o Windows, puedes tener varias pantallas abiertas en tu escritorio al mismo tiempo. Considera esta estrategia si te ayuda a encontrar algo de información útil mientras intentas crear más. Una ventana en el escritorio te puede mostrar tu guión o planificación visual, mientras otra te muestra tu borrador. O puedes mantener en pantalla tus ideas sueltas mientras escribes el borrador. Recuerda que puedes cortar, copiar y pegar entre archivos.

añadir notas

Mientras recopilas material de lo que has leído (o bien te quieres guardar tus comentarios sobre algo que has escrito), desarrolla un método para guardar material que tal vez uses o no. Por ejemplo, usa paréntesis alrededor del material que no se use en futuros borradores, o usa negrita, o usa alguna facilidad que te proporcione el procesador para permitirte guardar material como notas. Asegúrate de eliminar el material cuando estés seguro de que ya no lo quieras.

Organizar

mezclar el orden de los parrafos o frases

Haz una copia nueva de tu archivo y entonces córtalo y  pégalo en el nuevo, usa el comando de cortar y pegar para reorganizar los párrafos. Puede que te des cuenta de un orden mas apropiado comparado con el que habías estado usando hasta ahora. Haz lo mismo con las frases dentro del parrafo.

comprobar tu guion

Vuelve a comprobar a los titulares en negrita del guión que hiciste durante la planificación (o crea ahora uno), y asegúrate que el guión es apropiado y correcto.

ceñirte al asunto a tratar en cada parrafo

Coloca tu frase o afirmación clave al principio de cada párrafo para recordarte y que no desvíes el camino de lo que estas tratando.

Revisar

comenzar al principio de cada archivo

Cada vez que abres tu archivo, comienzas al principio del borrador. Comienza donde estas haciendo el borrador, revisa y léelo hasta donde te quedaste. Estas revisiones te dan varias ventajas. Te ayudan a situarte de nuevo en el flujo de pensamiento y te permite comprobarlo mientras lo revisas. Pero ten cuidado de no revisar miles de veces la introducción de tu ensayo, especialmente si eres como autores quienes no pueden escribir la introducción de la novela hasta que la han acabado

cambiar un nombre a un archivo

Cada vez que comiences un documento, guardalo con nombre nuevo para recordar en cual has trabajado más
recientemente. Si tu primer borrador se llama (Borrador.1.), la próxima vez que lo abres, guardalo como (Borrador.2) la próxima vez lo harás como (Borrador.3), y demás.

guardar copias del material para cortar y pegar

Cuando mueves grandes bloques de texto, selecciona lo que quieras copiar y haz un copia en tu portapapeles antes de moverlo. Así, si lo pierdes, aún tienes una copia disponible.

Imprimir copias para leer

Puede que te ayude ver el texto impreso mientras lo revisas para que puedas ver el desarrollo y organización del ensayo.

resistirse a la organizada apariencia del texto impreso

Si imprimes una copia de tu trabajo, resiste la tentación de entregar el trabajo porque aparente estar ordenado y acabado.

usar la vista preliminar de una página o del texto entero para compobar parrafos

Haz clic sobre vista preliminar de página o texto para que puedas ver la vista general de cada página en la pantalla. ¿Tienen los párrafos la misma longitud?. ¿Parece alguno ser notablemente más corto que lo demás?. ¿Necesita más desarrollo?. ¿Hay algún párrafo que parezca ser desproporcionadamente largo?

resaltar la longitud de las frases

Haz una copia de tu archivo principal, usándola, dale a la tecla de entrar (intro) después de cada frase para que tengan parezcan tener la misma longitud, como párrafos. ¿Tienen la misma longitud?. ¿Empiezan todas igual o hay que cambiarlas?

Editar y comprobar el texto

usar herramientas de internet

Hay un buen número de herramientas en Internet que puedes usar, como correctores de ortografía, de gramática y comprobantes de estilo. Pero no son muy eficaces porque es difícil distinguir si la ayuda y consejo que aportan es apropiado o no y porque los correctores se basan en reglas con las que puedes no estar familiarizado. Algunos programas para procesar texto contienen sinónimos, útiles para palabras que uses demasiado o para encontrar palabras más útiles de las que hallas usado.

cambiar la apariencia de los aspectos clave de tu escritura

Cambia los verbos activos a negrita, pon las pasivas en cursiva, usa tamaños de letras diferentes para las palabras
descriptivas, subraya tus hipótesis, y demás. Al cambiar esta apariencia te darás cuenta si hay muchas pasivas o si no hay muchas palabras descriptivas, etc.

Imprimir en papel

Tal vez te sea más fácil imprimir y marcar  aquellos cambios necesarios. Si es así, marca los márgenes para indicar las líneas donde tengas que hacer cambios, para que puedas encontrarlos con facilidad.


9.3. b) Escribir ensayos de investigación: un procedimiento paso a paso.
 

Para más información para escribir ensayos de investigación, vea nuestro punto de vista general en este asunto. Para documentarse extensivamente en todos aquellos aspectos del proceso de investigación, vea nuestra nueva guía del taller del estilo

Los preliminares

1. Elige un tema
2. Comienza a leer el material preliminar
3. Restrinje el tema
4. Desarrolla una frase clave preliminar

Recopillar información

1. Compila la bibliografía a usar
2. Prepara las tarjetas bibliográficas de forma correcta (tarjetas de 3" x 5" )
3. Comienza trabajo en profundidad en la librería; asegurate de:
        a. bibliografías generales
        b. bibliografías compartidas
        c. indices (libros y recopilaciones, literatura en periodicos, indices de diarios, indices de panfletos)
        d. catalogo electrónico de la librería

Tomar notas

1. Desarollar guión preliminar
2. Evaluar tus fuentes; ¿que material es primario o secundario?
3. Empieza a anotar en tarjetas de (4" x 6")
4. Evita el plagio

Escribir el ensayo

1. Desarollar el guión final; compruebalo
2. Preparate a escribir:
        a. pon tus tarjetas de notas en el mismo orden que tu guión
        b. considera a tus lectores (reales e imaginarios) y como sus anhelos pueden afectar tu tono y estilo
3. Escribe el borrador
4. Comprueba tu documentación con cuidado
5. Revisa y vuelve a escribirlo
6. Comprueba el formato del texto, citas, notas y bibliografia (la mayoria de los instructores recomiendan el formato MLA  o APA )
7. Revisa una vez más lo escrito.

Most of this format is based on the process described by James D. Lester in Writing Research Papers: A Complete Guide, 2nd ed. (1971; rpt. Glenview, Illinois: Scott, Foresman, 1976).


9.3. c) Escribir sobre temas relacionados con la literatura: Algunas cosas útiles que deberías saber

¿Qué es lo que hace un ensayo interesante?

Cuando escribes un ensayo literario extenso que a menudo involucra una investigación exigente, esencialmente planteas un punto de vista. Planteas que tu perspectiva, interpretación, juicio evaluativo, o evaluación crítica –son validas. Al igual que un ensayo argumentativo que hallas escrito para el primer curso de escritura, debes plantear una tesis argumentativa específica y detallada que revele tu punto de vista, y como cualquier buen argumento, debe ser uno que sea debatible.

Por ejemplo, no deberías de hacer un planteamiento de este tipo: Hamlet de Shakespeare es una obra sobre un joven que busca venganza. Lo cual no dice nada – es básicamente un resumen y es apenas debatible. Aunque si planteas esto: Hamlet experimenta un conflicto interno porque está enamorado de su madre, es debatible, e incluso controvertido. El resto del ensayo con este argumento como tesis será un intento de demostrar con ejemplos tangibles del libro e investigadores, (1) como está Hamlet enamorado de su madre, (2) porque está enamorado de ella y (3) que implicaciones hay para leer el texto de tal  manera.

También deberías de evitar afirmaciones de este tipo: La espiritualidad significa cosas diferentes para cada uno de nosotros. El Rey Lear, The Book of Romans, y Zen and the Art of Motorcycle Maintenance cada uno ve al espíritu de forma diferente. De nuevo lo ya mencionado no deja entrever nada y no es evidente de por sí. ¿Por qué molestarse en escribir un ensayo sobre este tema? No estas escribiendo un ensayo que detalle un listado de obras con nada en común respecto al tema de la "espiritualidad." Debes encontrar determinadas obras o autores que a pesar de tener diferencias, tienen un punto de vista unificador y específico. Este tema es el de tu tesis. Una tesis mejor sería: Lear, Romans, y Zen, cada uno ve el alma como el centro de la personalidad humana. Luego lo pruebas usando ejemplos del texto que lo demuestren.

¿Qué tipo de tema es interesante?

Los mejores temas son aquellos que surgen por tu lectura de algún tema literario, pero a continuación tienes algunos enfoques a considerar:

- Una discusión sobre los personajes de una obra: ¿son simbólicos, realistas, o basados en la historia?

- Una comparación/contraste de la elección tomada por diversos autores o personajes en una obra.

- Una segunda lectura de un texto basado en perspectivas filosóficas externas (Ej: ¿cómo leería Hamlet un freudiano?)

- Un estudio de las fuentes o sucesos históricos que dieron como fruto una novela en concreto (Ej: comparar Pygmalion de G.B. Shaw con el mito griego original)

- Un análisis de una escena específica que tenga lugar en varias obras (Ej: el uso de la imaginería de la luna en algunas obras, poemas y novelas)

- Una "deconstrucción" de una obra determinada (Ej: desenmascarar un punto de vista mundial racista subyacente en Heart of Darkness de Joseph Conrad)

- Una segunda lectura desde una perspectiva política (Ex. ¿cómo un Marxista leería Londres de William Blake?)

- Un estudio del contexto social y político en el que una obra fue creada – ¿cómo influye el contexto en la obra?
 

¿Cómo empiezo a investigar?

Una vez que te hallas decidido por un interesante asunto u obra (u obras), el mejor lugar por donde puedes empezar es probablemente en Internet. Normalmente puedes encontrar información biográfica básica sobre los autores, resúmenes breves de sus obras, posiblemente algún análisis rudimentario, e incluso fuentes bibliográficas relacionadas con tu ensayo.

Sin embargo, Internet en raras ocasiones ofrece una erudición directa; tendrás que utilizar las fuentes que encuentres en la biblioteca, fuentes como artículos de prensa y libros de investigación, obteniendo así información que podrás usar para incrementar tu propia erudición – tu ensayo literario. Consulta el catálogo en la base de datos de la biblioteca y el índice periódico de la MLA. Evita citar fuentes de diccionarios y enciclopedias en tu trabajo final.

¿Cómo uso la información que encuentre?

Las fuentes secundarias que encuentres sólo deben ser usadas como una ayuda. Tus conclusiones deberían dar como lugar la mayoría del ensayo. Mientras desarrolles tu tesis, introducirás las ideas de los investigadores para apoyar lo que ya has dicho. Por ejemplo, pongamos que argumentas que Huck Finn representa la figura de Cristo; siendo esto básicamente tu hilo conductor. Proveerás por lo tanto, pruebas del texto que den como lugar esta interpretación, y entonces, en su lugar oportuno, puedes decir lo siguiente, una paráfrasis: Según Susan Thomas, Huck se sacrifica porque quiere liberar a Jim (129). Si el estudioso afirma una idea importante de forma memorable, usa una cita directa (Ex. "Huck’s altruism and feelings of compassion for Jim force him to surrender to the danger" (Thomas 129). De cualquier manera, debes relacionar esa idea a tu tesis.

¿Y con formato MLA?

Todos los ensayos de investigación en literatura usan el formato MLA, ya que es el método universal de citar en el campo de los estudios literarios. Siempre que uses una fuente primaria o secundaria, bien cites o escribas paráfrasis, usa citas entre paréntesis en formato MLA [Ej: (Smith 67).]
La bibliografía la situarás al final de tu ensayo. Consulte el MLA Handbook for Writers of Research Papers, cuarta edición, para más instrucciones.

Sin embargo, debes darte cuenta de las siguientes minucias del formato MLA:

     - Títulos de libros, obras teatrales, o novelas publicadas una a una (no en antologías) deben de estar en cursiva; no subrayes nada. (Ej: Hamlet, Great Expectations)

     -Títulos de poemas, historias breves u obras publicadas en antologías usaran comillas al principio y al final (Ej: “Ode on a Nightingale," "The Cask of Amontillado")

     -La primera página de tu ensayo nio tiene que estar numerada, pero el resto sí. Junto al número de página, en el ángulo superior derecho, pondrás el apellido. (Ej: Jones 12)
 
 

¿Qué más debo recordar?

- No uses citas ni paráfrasis donde te parezca, – debes introducirla, explicarla y mostrar en que aspecto se relaciona con tu ensayo.

- El formato de la cita debe superar las cuatro frases.

- Cuando cites un pasaje breve de poesía, las divisiones de verso y estrofa se introducen con barras (Ej: "Roses are red, / Violets are blue / You love me / And I like you").


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