9.4.- Planeando (Invención)

9.4. a) Planeando (Invención): Cuando empezáis a escribir.

Podéis intentarlo utilizando la fórmula del libro :

I.   Exponer vuestra tesis.
II.  Escribir un esquema.
III. Escribir vuestra primera versión..
IV. Revisar y perfeccionar.

. . . pero esto a menudo no funciona!

En cambio, podéis intentar una o más de estas estrategias:

Preguntaos cual es el propósito del tema sobre el que vais a escribir:

Hay muchas cosas "correctas" sobre las que poder escribir en cualquier tema, pero necesitáis concretar vuestra elección. Por ejemplo, vuestro tema podría ser "una charla de bar". A este punto, vosotros y vuestro lector potencial os hacéis la misma pregunta, "¿Y qué?" ¿Por qué debéis escribir sobre esto y por qué debería leerlo alguien?

¿Queréis que el lector os tenga pena por lo aburridas que son vuestras charlas de bares?

¿Queréis analizar cuestiones nutricionales de la comida del bar?

¿Queréis comparar la comida que sirven en el bar de la facultad con la que podéis tomar en otras facultades?

Preguntaos cómo vais a lograr este objetivo.

¿Cómo, por ejemplo, lograríais alcanzar este objetivo si lo que quisiérais describir fuera alguna película que habéis visto como la mejor de todas? ¿Os definiríais a vosotros mismos como punto de referencia? ¿Vuestros comentarios sobre la película irían más allá de afirmar que la película realmente os gustó?

Que fluyan las ideas.

Brainstorm. "Dadle vueltas al tarro". Recoged tanto buenas como malas ideas, sugerencias, ejemplos, frases, falsos comienzos, etc, como podáis. A lo mejor algunos amigos se os unen. Anota todo lo que te venga en mente, incluído el material que vais a desechar.  Estad preparados para seguir añadiendo a la lista en momentos extraños tantas ideas como te vengan a la mente.

Hablad a vuestra audiencia o fingid que estáis siendo entrevistados por alguien -- o por varias personas, si es posible (para daros la oportunidad de considerar un tema desde varios puntos de vista). ¿Qué preguntas harían los demás? Podríais también intentar enseñar el tema a un grupo de gente o a la clase.

Mirad si podéis encontrar una analogía fresca que os abra nuevas ideas. Construid esta analogía utilizando la palabra como. Por ejemplo, si estáis escribiendo sobre violencia en la televisión, ¿esa violencia es como la de los payasos luchando en un número circense (es decir, sabemos que nadie va a salir realmente herido)?

Tomaos un descanso y dejad que madure.

Condensad vuestras idea al máximo.

Contádsela a alguien en tres o cuatro frases.

Haced un diagrama con los puntos más importantes.

Haced un esquema o cualquier técnica que os pueda ayudar a ver una representación de lo que tenéis. Así descubriréis la necesidad de más material en algunos lugares.

Escribid el primer guión.

Luego, si es posible, guardadlo. Más tarde, leedlo en voz alta o para vosotros mismos como si fuérais otra persona. Fijaos especialmente en la necesidad de aclarar o añadir más información.

Os podréis encontrar dando saltos de un sitio a otro entre varias de estas estrategias.

Podréis encontrar que una funciona mejor que otra. Os podréis encontrar probando varias estrategias a la vez. Si es así, ¡probablemente estaréis haciéndolo bien!


9.4. b) Planeando (Invención): Cuando os sentáis a escribir.

" Un escritor siempre se sorprende a él mismo... no sabe lo que está diciendo hasta que lo observa en el papel"
-- Thomas Williams

Cuando os sentéis a escribir...
- ¿Os importaría quedaros con la mente en blanco?
- ¿Estáis seguros de que no tenéis nada que decir?

Si es así, ¡no estáis sólos! Todos hemos experimentado esto alguna vez, pero algunas personas tienen estrategias o técnicas para ponerse en marcha. Cuando estéis planeando escribir algo, intentad algunas de las siguientes sugerencias.

EXPLORAD el problema -- no el tópico
1. ¿Quién es vuestro lector?
2. ¿Cuál es vuestro propósito?
3. ¿Quién eres tú, el escritor? (¿Qué imagen o persona queréis proyectar?)

HACED que vuestros objetivos sean operativos
1. ¿Cómo podéis organizar vuestro propósito?
2. ¿Podéis hacer un plan?

PRODUCID vuestras ideas

1. Brainstorm
- seguid escribiendo
- no censurad o evaluar
- manteneos en el problema inicial

2. Hablad a vuestro lector
- ¿Qué preguntas os realizarían?
- ¿Qué tipo de diferentes lectores tendríais?

3. Haced preguntas a vosotros mismos.

A. Cuestiones informativas

¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Y qué?

B. Tópicos clásicos (Patrones de argumento)

Definición

- ¿Cómo define el diccionario ____?
- ¿Qué quiero decir con ____?
- ¿Que grupo de cosas pertenecen a ____?
- ¿Cómo es ____ diferente a otras cosas?
- ¿Qué partes pueden dividirse en ____?
- ¿ ____ quiere decir algo distinto ahora que en años anteriores? Si es así, ¿qué?
- ¿Qué otras palabras significan lo mismo que ____?
- ¿Cuáles son ejemplos concretos de ____?
- ¿Cuándo el significado de ____  no es entendido?

Comparación/Contraste

- ¿A qué es ____ parecido? ¿De qué manera?
- ¿ Qué es ____ diferente de? ¿De qué manera?
- ____ ¿es superior (inferior) a qué? ¿Cómo?
- ____ ¿es distinto (igual) a qué? ¿Cómo?

Relación

- ¿Qué causa ____?
- ¿Cuáles son los efectos de ____?
- ¿Cuál es el propósito de ____? - ¿Cuál es la consecuencia de ____?
- ¿Qué viene antes (después) ____?

Testimonio

- ¿Qué he oído decir a la gente sobre ____?
- ¿Cuáles son algunos de los hechos de las estadísticas sobre ____?
- ¿Puedo citar algunos refranes, poemas o dichos sobre ____?
- ¿Hay algunas leyes sobre____?

Circunstancia

- ¿Es ____ posible o imposible?
- ¿Qué cualidades, condiciones o circunstancias hacen ____ posible o imposible?
- ¿Cuándo ocurrió ____ antes?
- ¿Quién puede hacer ____?
- Si ____ empieza, ¿qué lo hace terminar?
- ¿Qué tomaría para ____ de ocurrir ahora?
- ¿Qué prevendría ____ de ocurrir?

C. Taxonomías

Características Contrastivas

- ¿Cómo es ____ diferente de cosas o parecido a esto?
- ¿Cómo ha sido ____ diferente para mi?

Variación

- ¿Cómo puede ____ cambiar y todavía ser eso mismo?
- ¿Cómo está____ cambiando?
- ¿Cómo cambia ____ de un día para otro?
- ¿Cuáles son las diferentes variedades de ____?

Distribución

- ¿Dónde y cuándo ____ tienen lugar?
- ¿Cuál es la cosa más grande en la que ____es una parte?
- ¿Cuál es la función de____ en esta gran cosa?
 

D. Perspectiva Cúbica (considerando un tema desde seis puntos de vista)

1. *Describirlo* (colores, formas, tallas, etc.)
2. *Compararlo* (¿A qué se parece?)
3. *Asociarlo* (¿Qué os hace pensar en)
4. *Analizarlo* (Cuenta cómo se hace)
5. *Aplícalo* (¿Qué podéis hacer con esto? ¿Cómo puede utilizarse?)
6. *Discutir* a favor o en contra de esto

E. Haced una analogía

Escoged una actividad de la columna A para explicarla, describiéndola con términos de la columna B (o viceversa).

    A                     B
------------         ---------------
jugar a las cartas   escribir ensayos
cambiar un neumático crecer
vender               hacerse mayor
caminar              crecer en el mundo
navegar              estudiar
esquiar              meditar
arar              estafar
lanzar cohetes       enseñar
correr a la oficina  aprender
cazar                suspender
ruleta rusa          pelear
lavarse los dientes  hacer la paz
REST AND INCUBATE!
(Adapted from Linda Flower's Problem-Solving Strategies for Writing, Gregory and Elizabeth Cowan's Writing, and Gordon Rohman and Albert Wlecke's Prewriting.)


9.4. c) Planeando (Invención): Pensamientos iniciales (Preguntando las cuestiones correctas)

Como un escritor, podéis empezar por haceros a vosotros mismos preguntas y luego contestároslas. Vuestras respuestas llevarán a vuestro tema un foco y os proporcionarán el material para desarrollar vuestro tópico. Aquí hay veinte preguntas o "preguntas iniciales" que presentan formas de observar o pensar sobre vuestro tópico. Cada cuestión produce el tipo de ensayo listado en los paréntesis después de la pregunta.

1. ¿Qué significa X? (Definición)

2. ¿Cuáles son los diferentes rasgos de X? (Descripción)

3. ¿Cuáles son las partes que componen X? (Análisis simple)

4. ¿Cómo está hecho X ? (Proceso de análisis)

5. ¿Cómo debería X estar hecho? (Análisis direccional)

6. ¿Cuál es la función esencial de X? (Análisis funcional)

7. ¿Cuáles son las causas de X? (Análisis causal)

8. ¿Cuáles son las consecuencias de X? (Análisis causal)

9. ¿Cuáles son los tipos de X? (Clasificación)

10. ¿ Cómo es X igual o distinto a Y? (Comparación)

11. ¿Cuál es el estado presente de X? (Comparación)

12.¿Cuál es el significado de X? (Interpretación)

13. ¿Cuáles son los hechos de X? (Informe)

14. ¿Cómo ocurrió X ? (Narración)

15. ¿Qué tipo de persona es X? (Caracterización/ Perfil)

16. ¿Cuál es mi opinión personal sobre X? (Reflexión)

17. ¿Cuál es mi memoria sobre X? (Recuerdo)

18. ¿Cuál es el valor de X? (Evaluación)

19. ¿Cuáles son los puntos esenciales o características de X? (Resumen)

20. ¿Qué caso puede ir a favor o en contra de X? (Persuasión)

(Adapted from Jacqueline Berke's Twenty Questions for the Writer)


This page is located at http://owl.english.purdue.edu/handouts/general/gl_plan1.html
Copyright ©1995-2000 by OWL at Purdue University and Purdue University. All rights reserved.
Use of this site constitutes acceptance of our terms and conditions of fair use.



Página creada y actualizada por grupo "mmm".
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
Última actualización : 20/12/2000
© 1999-2000, Universitat de València Press