9.5.- Fases en la edición de tu página web.

 
9.5. a) Realizar un esquema:

Un esquema es:

- Una descripción lógica y general.
- Un sumario esquemátizado.
- Un modelo organizado.
- Un disiño visual y conceptual de nuestra escritura.
- Un esquema refleja unas ideas lógicas y una clasificación clara.

Propósito

General: Se centra en el proceso de escritura.

Específicamente:

- Te ayuda a organizar tus ideas.
- Presenta tu material de manera lógica.
- Muestra la relación entre las ideas en tu escritura.
- Construye una estructura ordenada en tu escritura.
- Define los límites y grupos.

Proceso

Antes de empezar:

- Determinar el propósito de tu paper.

- Determinar el tipo de lectores para los que escribes.

- Desarrollar una tesis de tu paper

Despues:

Brainstorm:  Enumere todas las ideas que usted desea incluir en su paper.

- Organización: Agrupa las ideas relacionadas.
- Orden: organiza el material pasando de lo general a lo específico o de lo abstracto a lo concreto.
- Escritura de la etiqueta: Cree los títulos principales y secundarios, y escribe los niveles - coordinados en forma paralela.

Teoría

Un esquema tiene una estructura equilibrada basada en los principios siguientes:

- Paralelismo
- Coordinación
- Subordinación
- División

Paralelismo:

Siempre que sea posible, en escribir un esquema, las ideas coordinadas se deban expresar en forma paralela. Es decir, los sustantivos se deben poner en paralelo con  los sustantivos, formas del verbo con las formas del verbo, adjetivos con adjetivos, etcétera (ejemplo: Sustantivos: ordenadores, programas, usuarios; Verbos: para computar, programar, utilizar; Adjetivos: ordenadores personales, nuevos programas, usuarios experimentados). Aunque se desea la estructura paralela, la escritura lógica y  clara no se debe anteponer por  mantener el paralelismo. (por ejemplo, hay veces en que los sustantivos y  gerundios en el mismo nivel de un esquema son aceptables.) Se prefiere la flexibilidad y un proceso coherente a la rigidez formal.

Coordinación

En el esquema , todos aquellas unidades que tengan la misma significación en sus designaciones (tanto en letra como en número se pueden ordenar) es decir: una A es igual a una B,un 1 a 2, a una a una b, etc. Las coordenadas se deben considerar como "las unidades que tienen el mismo valor." La coordinación es un principio el cual permite al escritor mantener un documento coherente y constante.


Subordinación

Para indicar los diferentes niveles de significado, es decir las relaciones sintácticas en las oraciones, en los esquemas esta diferenciación se hace a través del tamaño de los títulos. Es decir para ordenar las ideas tienes que hacerlo de lo general a lo específico o de lo abstracto a lo concreto (cuando más general y abstracto sean los términos, más destacado aparecerá en el esquema. esto te permitirá conseguir un esquema organizado y las partes de las que éste está constituido estarán claramente reflejadas. Las subdivisiones que hagas dentro de un apartado tienen que ser siempre de la misma naturaleza.


División

Para dividir siempre necesitas al menos dos partes; por lo tanto, nunca puede haber una A sin una B, un 1sin un 2, un a sin una b etc. Normalmente hay máas de una forma de dividir las partes; sin embargo, cuando hagas la división de las partes utiliza sólo un tipo de división en cada línea de la misma categoría y haz la base de la división tan clara como sea posible.

Forma

La regla más importante para dar una forma apropiada al esquema es siendo consistente.
Un esquema puede tener estructura de un tema concreto o de oración.
Un esquema sobre un tema, utiliza palabras o frases para todos los conceptos; no utiliza signos de puntuacion detrás de éstos.
Ventajas: ofrece una primera impresión del trabajo; Generalmente es más sencillo y más rápido que hacer un esquema con oraciones.
Un esquema de oraciones utiliza oraciones completas para todos los conceptos; utiliza signos de puntuación.
Ventajas: presenta más detalladamente el trabajo final incluyendo posibles palabras claves en el trabajo; proporciona más rapidez y facilidad para escribir el paper definitivo.
Un esquema puede utilizar los números romanos, letras , o números decimales.


9.5. b) Pasos en la Edición (corrección de pruebas) de tus artículos

Identificar errores típicos

Revisa los comentarios clasificados o marcados en tus anteriores artículos, y haz una lista de los errores más frecuentes cometidos. Se lo más específico posible a la hora de elaborar tu lista (por ejemplo, problemas con las comas introductoras)

Haz una jerarquía

Determina cuales de los errores de tu lista suceden con más frecuencia y/o te resultan más difíciles en ciertos puntos. Ordena de manera jerarquizada la información de tu lista, de manera que los errores más importantes aparezcan al principio de la lista.

Aprende conceptos

Asegúrate que entiendes por qué cometiste los errores de tu lista. Haz varios ejercicios de práctica, y contacta con un tutor de Escritura. Empleando tu propia jerarquía, escribe las reglas y haz una recopilación de frases de ejemplo en tu bloc de notas.

Desarrolla estrategias

Pregunta a un tutor Escritura sobre estrategias específicas y "eficaces" que puedas emplear para localizar estos errores en tus artículos. Escribe cada estrategia, paso a paso, junto con su correspondiente regla en tu bloc de notas o bien en tu diccionario. Incluye cualquier frase o palabra clave que tenga relevancia.

Escribe

Escribe tu artículo tal y como lo harías, concentrándote principalmente en tus ideas, y no en reglas ni estrategias.

Aplica tus estrategias

Cuando acabes de escribir, tomate un descanso, y entonces aplica cada una de las estrategias, usando las reglas y los ejemplos de frases como recordatorio si te quedas atascado.

Recuerda que estas buscando errores específicos, y no leyendo el artículo. Revisa el artículo por completo buscando únicamente un tipo de error cada vez.

Serás capaz de enfocar mejor tu concentración y energía de esta manera.

Anota por favor: Editar no es un sustitutivo de la lectura comprensiva, sino un suplemento. Para los mejores resultados, usa ambos métodos.


9.5. c) Citas Bibliográficas

Autor

Credenciales
Para considerar la reputación del autor, pregúntate lo siguiente:

-¿Cúal es el entorno educacional del autor?

-¿Qué ha escrito el autor en el pasado sobre este tema?

-¿Por qué o cómo es esa persona considerada un experto en la materia?

Puedes revisar La Biblioteca del Congreso, para qué más ha escrito esa persona, y  Book Review Index and Book Review Digest te podría ayudar a encontrar otras obras sobre la misma persona. Tu biblioteca podría contener índices de citas, que te pueden llevar a  artículos y otros trabajos menores.Para tu información bibliográfica, lee Who’s Who in America or the Biography Index. Podrían haber informaciones en la publicación tales como  escrituras previas, premios y notas del autor. Tu objetivo es sacar algún sentido de quien es esta persona y por qué es valioso el leer sus escritos.

Referencias

-¿Algún profesor, bibliotecario, u otra persona que supiese sobre el tema, mencionó a esta persona?

-¿Viste su nombre listado en otras fuentes?

Cuando alguien es considerado como una autoridad, puedes encontrar otras referencias sobre esta persona. Esto no es garantía de que la persona es reputada, pero nos muestra una razón de por qué es útil la lectura de sus escritos. Si estás buscando puntos de vista sobre un tama, es útil el leer el escrito de esta perosna, ya que debes estar enterado de los varios puntos de vista  y perspectivas sobre las diferentes posibilidades de un mismo asunto.

Institución

-¿A qué organización, institución o compañía está asociada esta persona?

-¿Cúales son los propósitos de la institución u organización?

-¿Supervisa lo que publica? ¿En qué nivel de rigurosidad se encuadra el proceso de revisión?

-¿Podría la institución estar manipulada de alguna manera?Esto es, ¿Te están intentando convencer o decirte algo para aceptar su visión sobre las cosas?¿Es su búsqueda desinteresada? (No te dejes convencer por el nombre de la institución ya que algunas disfrazan sus propósitos mediante la selección de un nombre que no indica sus objetivos reales.)

Temporalidad

-¿Cúal es la fecha de publicación de la fuente? (Para sitios Web, observa si hay una fecha de "última revisión" al fondo de la página.)

-¿Es la fecha lo bastante actual  para sernos de utilidad, o  podría ser material anticuado?

-¿Es la fuente una revisión de una versión anterior? Si es así no solamente es más probable que esté más al día sino que además contenga también algo lo suficientemente valioso para ser revisado. Comprueba en el catálogo de la Biblioteca o en Books in Print para ver cúal es la edición más reciente.

Editorial/Productor

-¿Quién produjo o publicó el material?

-¿La editorial es de fama?Por ejemplo, una editorial universitaria, o una agencia guvernamental son  fuentes fiables que revisan todo lo que publican.Ello ayuda a asegurar el control de calidad sobre el material que se edita.

-¿Es famosa la editorial en su campo, o reconocida como una autoridad?

-¿El editor es la persona apropiada para tratar esta clase de información? ¿O podría el editor o institución manipular estos temas? (Por ejemplo, si estas mirando una página Web para elegir un candidato para una oficina, ¿la misma página está patrocinada por gente que intenta elegir a esa persona o por oponentes del mismo candidato?)

-¿Hay algún modo determinado de proceso de revisión o revisión de los hechos?(Si una empresa farmaceútica publica datos sobre una nueva medicina que está desarrollando, ¿Ha habido revisión externa de los datos?)

Audiencia

-¿Puedes decidir por el título de un libro (o tal vez por su editor) a quien va dirigido?

-¿Se promociona un determinado punto de vista? A veces, las fuentes de información  son puras info-comerciales promocionando un motivo, producto o manipulación por parte de una institución concreta.

-¿Podría el material ser demasiado pueril, demasiado especializado, o demasiado corriente para serte útil? (Un estudio de tres volúmenes sobre la cadena genética, sería demasiado para un trabajo de tan sólo cinco hojas de papel sobre alguna enfermedad transmitida genéticamente Pero la mitad de un artículo sobre un viaje a la Antartida, no te dirá mucho para un estudio sobre la capa de ozono.)


This page is located at http://owl.english.purdue.edu/handouts/general/gl_plan1.html
Copyright ©1995-2000 by OWL at Purdue University and Purdue University. All rights reserved.
Use of this site constitutes acceptance of our terms and conditions of fair use.


Página creada y actualizada por grupo "mmm".
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fores@uv.es
Última actualización : 20/12/2000
© 1995-2000, Universitat de València Press