Informe Final

Titulo provisional:

"Actualizacion y desarrollo de aplicaciones multimedia de acceso a Internet como herramienta de estudio".

presentado por Dr. Vicente Fores

para el Servicio de Politica Cientifica

de la Direccion General de Ensenyanzas Universitarias e Investigacion

de la Conselleria de Cultura, Educacion y Ciencia

de la Generalitat Valenciana



N.B.: Propongo un cambio al titulo provisional del informe del trabajo de investigacion realizado. El titulo definitivo del informe es:

Analisis y evaluacion de los recursos docentes disponibles en el WWW destinados a la educacion universitaria.


0. Introduccion

0.1 Introducción

El presente informe ha podido ser elaborado gracias a una ayuda concedida por el

"PROGRAMA DE AYUDAS Y BECAS PARA LA FORMACION, PERFECCIONAMIENTO Y MOVILIDAD DEL PERSONAL DOCENTE Y/O INVESTIGADOR PARA ESTANCIAS EN ESPANYA Y EN EL EXTRANJERO DE PROFESORES E INVESTIGADORES PERTENECIENTES A LAS PLANTILLAS DE LAS UNIVERSIDADES Y OTROS CENTROS PUBLICOS DE INVESTIGACION"

del Servicio de Politica Cientifica, de la Direccion General de Ensenyanzas Universitarias e Investigacion, de la Generalitat Valenciana para posibilitar una estancia en el CWRL de Austin Texas. El plan de trabajo inicial y presentado para la aprobacion de la beca preveia una duracion de 7 meses. Tras la aprobacion de mi solicitud se me comunico que solo 3 meses serian financiados por la beca. De ahi que los resultados que aqui se presentan correspondan exclusivamente a los resultados obtenidos durante ese periodo de tiempo. Es decir: se ha cumplido respecto a el plan previsto una parte del programa, ya que no ha habido tiempo material para desarrollar el plan previsto y presentado. Es desde esta perspectiva que por un lado he propuesto retitular la propuesta, que en si misma tenia un titulo provisional y por otro lado prolongar mi estancia, hasta lograr los objetivos marcados en el plan de trabajo,aunque pagando los gastos de mi estancia con mis propios recursos.

0.1.A. ¿Quiénes y qué son los laboratorios "C.W.R.L."?

Los Laboratorios para 'C. omputer W. riting and R. esearch L. abs' (C.W.R.L.) (Laboratorios de investigacion para la escritura asistida por ordenador) son mantenidos por un grupo de estudiantes y licenciados, asi como por profesores de plantilla en un esfuerzo de colaboracion para explorar y desarrollar formas innovadoras de usar el ordenador en la ensenyanza de la literatura y la escritura. Creados en 1986 por Jerome Bump, los CWRL se han convertido en una de las instalaciones mas avanzadas de los EE.UU. y son uno de los agentes mas transformadores en el campo de la redaccion. Estos laboratorios han sido decisivos en la creacion de la nueva especialidad 'Computers and Writing' 'Ordenadores y Escritura'. Durante los ultimos cuatro anyos los CWRL se han centrado en usar la tecnologia existente para establecer conexiones entre la redaccion en el aula y la escritura en cualquier lugar tanto en la Universidad como fuera de ella.

Se utiliza el entorno de escritura integrado llamado: "Daedalus" conjuntamente con servicios Internet tales como World Wide Web (WWW) y correo electronico (correo_e.) para apoyar los cursos actuales, como el curso "E306 Retorica y Composicion". Pero tambien se estan creando nuevos cursos que hacen uso de las nuevas tecnologias de redes: Asi por ejemplo: los cursos "E330C, Estudios en Ordenadores y Lengua", y "E309M, Ordenadores y Escritura", que fueron ofertados por primera vez en otonyo de 1994.

Los CWRL han hecho importantes avances en superar el tradicional abismo entre investigacion y docencia. Los estudiantes aprenden a navegar por los ordenadores de todo el mundo en busca de informacion, mientras los profesores e investigadores discuten sus proyectos y sus propios trabajos en una amplia variedad de foros de discusion academicos internacionales. Los CWRL han establecido tambien un Coloquio Anual sobre Ordenadores y Pedagogia que se celebra en Primavera. Las contribuciones seleccionadas del Coloquio de Primavera del anyo pasado fueron publicadas en la edicion inaugural de la nueva revista electronica que los CWRL editan en el WWW.

En otonyo 1996 habra 37 clases, que se impartiran en las tres aulas re-equipadas. Seis profesores y veinte y seis estudiantes licenciados impartiran una serie de cursos para diplomados y prelicenciados, incluyendose los cursos: Introduccion a los Multimedia, Textos y Tecnologia, Obras Maestras de la Literatura y Temas Especiales en Composicion. Los 26 estudiantes licenciados que trabajan en los CWRL ensenyan en los primeros cursos hasta composicion a nivel intermedio, apoyan a los profesores en su docencia y desarrollan nuevas aplicaciones pedagogicas.

0.1.B. La Unidad de Retorica y Composicion

La Unidad de Retorica y Composicion creada como unidad academica independiente en 1993, es ahora el responsable de los CWRL, la URC espera poder ofertar aproximadamente el 85% de sus cursos para diplomados 'online' (en linea) para la primavera de 1999. Los actuales planes preven la construccion de al menos cuatro nuevas aulas computarizadas. El contar con cierta experiencia en el uso de ordenadores se ha convertido en un plus valioso para todos los candidatos a Ph.D (Estudiantes de Doctorado). El Departamento de Ingles ha establecido una especializacion de Doctorado en Estudios de Ordenadores e Ingles, convirtiendose asi en el primer programa de Doctorado del mundo de dichas caracteristicas.

0.1.B.i. La Declaracion de Principios de los C.W.R.L.

Dice: Pretendemos crear un entorno que proporcione una amplia variedad de metodos docentes y discentes, a la vez que un medio para ensenyar diversas materias, incluyendo, sin limitarse a, Estudios de Retorica y Composicion asi como de Literatura. Nuestra primera prioridad es proporcionar apoyo pedagogico y tecnico a los estudiantes de los CWRL asi como a su personal. Este apoyo requiere tanto de la investigacion como del desarrollo y creacion de material docente asi como la incorporacion de los avances tecnologicos al curriculum, el explorar la pedagogia de internet al igual que las implicaciones de las comunidades on-line. Finalmente pretendemos promocionar y estimular la discusion que esta teniendo lugar en cuanto a la integracion de los ordenadores y el impacto continuado que las tecnologias de la informacion estan teniendo en las Humanidades.

1.0 ¿Qué se puede hacer en la Internet?

En cuanto al uso de Internet como herramienta de aprendizaje nos encontramos con el punto de partida mas idoneo y completo que se ubica precisamente en elThe World Lecture Hall el aula virtual de la Universidad de Tejas en Austin.

Como se puede observar la oferta empieza a ser realmente amplia, variada y de muy alta calidad : (vid la tabla que se reproduce a continuacion y observese, tambien, que los "links" no estan activados en la tabla de esta pagina.)

1.1.T1 Tabla de materias que se ofrecen en la Internet

A   Accounting Advertising Agricultural Education
Agricultural Engineering Agronomy Anatomy
Anthropology Architecture Art and Art History
Astronomy Atmospheric Sciences
B   Biochemistry Biology and Botany Biomedical Engineering
Biotechnology Building Science Business Administration
C   Chemical Engineering Chemistry Civil Engineering
Classics Communication Communication Sciences and Disorders
Comparative Literature Computer Science Cultural Studies
Criminology
E   Earth Science Economics Education
Electrical and Computer Engineering Engineering Science English and
Technical Writing
Environmental Engineering Environmental Science
F-G   Finance French Geography
Geology German Studies
H-K   Hebrew History Humanities
Immunology Industrial Engineering Journalism
Kinesiology
L   Language Law Liberal Studies
Library and
Information Science
Linguistics
M   Management Management Information Systems Marine Science
Marketing Mathematics Mechanical Engineering
Medicine Meteorology Microbiology
Middle Eastern Studies Molecular Biology Music
N   Neuroscience Nuclear Engineering and Engineering Physics
Nursing
P   Pharmacy Philosophy Physics
Psychology Political Science Public Affairs
Public Health
R   Religious Studies Recreation and Park Administration
S   Science and Technology Social Work Sociology
Soil Science Spanish Statistics
T   Telecommunications Theater Travel Industry Management
V-Z   Virology Vocational Eduation Zoology

Si seguimos el 'link' de nuestra especialidad y que nos interesa desarrollar como ejemplo de lo que esta desarrollandose en estos momentos en esta area del saber:

English, Rhetoric and Composition, Technical Writing

esta conexion nos llevara a una multitud de informacion a la que tenemos acceso y que empieza ya a ser desbordante. Lo que se puede observar sin mayor dificultad es el incremento constante de cursos que se estan ofertando ya en la actualidad en la internet, y muchos haciendo uso en mayor o menor medida de otros recursos electronicos.


Tabla de Ejemplos en el ambito de la "Escritura tecnica, Retorica y Composicion en Lengua Inglesa". sin ser completa, ni reproducir toda la informacion que se puede obtener conectando con: WLH - English es un excelente ejemplo de lo que pretendemos discutir con el presente informe.

1.2.L1. LISTADO (abreviado y editado) de CURSOS de nuestra especialidad en INTERNET

01. Advanced Composition

By Michelle Rogge Gannon, University of South Dakota.

02. Advanced Composition - Distance Learning English 302

By Virginia Montecino, George Mason University.

03. American Literature: Crane through Present

By David Russell, University of Florida.

04. American Literature Survey

By Daniel Anderson, University of Texas at Austin.

05. American Science Fiction (E376L)

By Frank Dietz, The University of Texas at Austin.

06. Appreciation of Drama

By Claus-P. Buechmann, Gustavus Adolphus College.

07. Argument & Persuasion: Classical Rhetoric & Modern Media

By Barry Eckhouse, Saint Mary's College of California.

08. A Bigger Place to Play: Text, Knowledge, and Pedagogy in the Electronic Age

By Randy Bass, Georgetown University.

09. Business Writing

By Robert Brinlee, Virginia Tech.

10. Chaucer's Canterbury Tales

By Michael Hanly, Washington State University.

11. College Writing III

By Professor Mary Paynter, Edgewood College, Madison, WI.

12. Composition ENG-102

By Curtis Nehring Bliss, SUNY Cobleskill.

13. Computer-Assisted Composition

By Daniel Anderson and students, University of Texas at Austin.

14. Computer-Assisted First Year Rhetoric and Composition - E306-CA

By Albert Rouzie, University of Texas at Austin.

15. Computers and Writing

By Albert Rouzie, University of Texas at Austin.

16. Computers and Writing

By Susan Warshauer, University of Texas at Austin.

17. Computers and Writing

By Daniel Anderson, University of Texas at Austin.

18. Contemporary Autobiography in the United States

By Natasha Sinutko, University of Texas at Austin.

19. C. S. Lewis and the Inklings

By Dr. Bruce L. Edwards, Bowling Green State University.

20. Cultural Commentary through Science Fiction

By Alan I Rea, Jr., Bowling Green State University.

21. Culture in the Jazz Age

By Nick Evans, University of Texas at Austin.

22. Cybercomp: English 302 (Advanced Composition)

By Mary Lou V. Crouch, George Mason University.

23. Cyberspace Composition I

By Jennifer Jordan-Henley, Roane State Community College.

24. Document Design

By Ann Hill Duin, University of Minnesota.

25. English 1302

By David Rieder, University of Texas at Arlington.

27. English Composition I

By Dr. George Wilkerson, Austin Community College.

28. English Composition II

By Dr. Clark Germann, Front Range Community College.

29. English Composition Online

By Nick Barrett, Howard Community College.

30. Expository and Argumentative Writing - ENC.1101

By Cicconi Sergio, University of Florida.

31. Expository Writing - ENG 220

By M C Morgan, Bemidji State University, Bemidji, MN.

32. Freshman Composition

By Barbara Johnson, University of Connecticut.

33. Freshman Composition: Research, Analysis, and Documentation - ENG 102

By Joan Griffin, Megan McClard, Metropolitan State College of Denver.

34. Freshman Composition - English 101

By Marla Dinchak, Glendale Community College, Glendale, AZ.

35. Freshman Literature Course

By Barbara Johnson, University of Connecticut.

36. Hwaet! Old English in Context

By Catherine N. Ball, Georgetown University.

37. Introduction to British Masterpieces I

By Dr. Edward A. Malone, University of Missouri-Rolla.

38. Introduction to Literature

By Dr. Teresa Burns, University of Wisconsin--Platteville.

39. Introduction to Poetry

By Harry Rusche and students, Emory University.

40. Introduction to Technical Writing

By Amy Hanson, Texas Tech University.

41. Literary Interpretation (English 110)

By Seamus Cooney, Western Michigan University

42. Literature of the Nineteenth-Century British Empire

By Robert Brinlee, Virginia Tech.

43. Masterworks of British Literature - E316K

By Bret Benjamin, University of Texas at Austin.

44. Masterworks of World Literature

By C. Robert Stevens, University of Texas at Austin.

45. Multimedia English Composition and Rhetoric

By Dr. Tom Sloane, West Virginia University.

46. The Nature of Poetry

By Seamus Cooney, Western Michigan University.

47. On-line English 101

By Jan Strever, Spokane Community College (Gonzaga University).

48. Professional Writing and Editing

By Conrad Ozog/Kathryn Knight, University of Western Sydney, Nepean, Usw, Australia.

49. Project W6 - Workplace Writing with the World Wide Web

By Birch Robison, Hawai'i Community College.

50. Research Methods in Rhetoric and Scientific and Technical Communication

By Mary Lay, University of Minnesota.

51. Research Methods in Rhetoric and Scientific and Technical Communication

By Terrence Collins, University of Minnesota.

52. Rhetoric and Composition

By Claudine Keenan, The Pennsylvania State University.

53. Rhetoric and Composition: The Cyberclass

By Bob Whipple, Creighton University.

54. The Rhetoric of Love - E309k

By George Boulukos, University of Texas at Austin.

55. The Rhetoric of the Road

By David Lapides, University of Texas at Austin.

56. Shakespeare

By JM Massi, Washington State University.

57. Shakespeare Illustrated By Harry Rusche, Emory University.

58. Shakespeare on Line By Russell J. Meyer, Emporia State University.

59. Studies in Literary Criticism: Literature and Science By Bruce Clarke, Texas Tech University.

Como podra observarse, entre los cursos relacionados en el presente listado (abreviado de la oferta actualmente existente) en los EE.UU. se esta produciendo un tremendo crecimiento en la utilizacion de los ordenadores para ensenyar literatura y lengua inglesa.


2.0. Metodologia y Pedagogia

2.0. Metodologia y Pedagogia

Como se puede observar existen multitud de modelos diferentes de como impartir los cursos. En la mayoria de los casos, por supuesto, nos encontraremos con la combinacion o utilizacion conjunta de las diferentes formas de trabajar que los recursos ofrecen.A continuacion vamos a exponer los mas corrientes y los mas utilizados al menos con mayor grado de satisfaccion y con buenos resultados, segun la mayoria de los estudios que hemos tenido ocasion de ver y analizar hasta la fecha.


2.1. Links a recursos dedicados a la utilizacion de las nuevas tecnologias en la educacion.

2.1.L1 Listado resumido y selectivo:

Esta es la sede de la American Association for Higher Education

Annenberg CPB Proyecto de Educacion Superior. El famoso proyecto educativo Annenberg tiene aqui su sede central

AskERIC Un ejemplo de participacion empresarial en la Ensenyanza Superior.

Educom Un lugar con infinidad de recursos muy practicos.

HEPROC Se trata de un archivo de recursos y fuentes de asistencia para la Ensenyanza Superior interrogable en base a palabras clave.

Usos pedagogicos del World Wide Web (Northwestern University, Technology in Teaching and Learning -- Esta es una de las colecciones mas amplias y ricas!)

Syllabus (Recursos para multimedia en educacion)

El homologo al M.E.C. o la C.C.E.C. U.S. Department of Education

The World Lecture Hall (Vid Intro Tabla supra)

2.1.La U.V proporciona este tipo de informacion a quien se conecta desde el sistema gopher:

El Menu Gopher

 Bibliotecas, Revistas, Libros Electronicos, Bibliografia
 Guias de Recursos - Resources Guides
 Informacion sobre EARN (European Academic & Research Network)
 Informacion sobre la Internet - Information about Internet
 Juegos y Diversiones - Fun & Games 
 Listas de Multitud de Servicios Disponibles en la Internet
 Otros Servicios de la Internet - Others Internet Services
 Recursos Academicos en la Red - Academic Resources on the Networks
 Sistemas de Tablones de Anuncios - Bulletin Board Services (BBS)
 Utilidades, Herramientas y Guias del Funcionamiento de la Red



2.2.La U.P.V. se pressenta de esta forma al usuario que accede a la universidad mediante el sistema WWW

Servei d' Informàtica

Centre de Processament de Dades

SERVICIOS

Dado el aumento y complejidad de los servicios proporcionados por el C.P.D. y las tareas administrativas que su gestión supone, el usuario necesita una serie de procedimientos administrativos y de coordinación, como pueden ser:
  • Coordinar tareas de gestión.
  • Suministrar soporte a los usuarios finales de los diferentes servicios
  • Formar al usuario en el uso de todas las herramientas basicas que para su trabajo requiera.
  • Sondear y recoger sus necesidades.

Para dar solución a todo ello se establecen los siguientes mecanismos:

  • Servicio de atención a usuarios Está encargado de recoger consultas, averías e incidencias por varios medios:
    • Línea telefónica
    • Fax
    • Dirección electrónica
    • Dirección postal
    Este servicio está pensado de modo que los avisos se redireccionan a las personas que pueden dar el soporte técnico necesario o coordinar su resolución.
  • Servicio de información de usuarios Pretende difundir información de interés para los distintos grupos de usuarios de los servicios de la Universidad, por medio de boletines, guías, revistas etc..
  • Servicio de formación de usuarios Se están dedicando recursos an un plan de formación en varios frentes: por un lado con enfoques específicos para usuarios científicos e investigadores y, por el otro, con un enfoque más general, principalmente dedicado al personal de administración y servicios de la Universidad. La realización de estos cursos o seminarios se programan y anuncian entre el personal interesado; la realización de los mismos, incluye tanto sesiones teóricas como prácticas, y vienen acompañadas de la edición de guías de referencia.

2.3.El gopher de la U.J.I.:

Gopher Menu

 Benvinguts al SIC de la Universitat Jaume I/Welcome to UJI CWIS
 Sobre aquest Gopher/About this Gopher
 Informació per als estudiants (SIAE)
 Serveis de la Universitat Jaume I
 Informació Académica i d'Investigació
 Biblioteca/Library
 Directori de noms-Telèfons-Correu electrònic/Directory
 Fórum de discussió local ( News )
 Spain Gopher Entry Point
 Serveis Internet/Internet Services
 Cerca en gopher local/Search local gopher

2.4. Universidad de Alicante:?

Universidad de Alicante

Centro de Proceso de Datos

Seminario sobre los servicios Internet

Con esta página se pretende dar una idea de los servicios de Internet que pueden ser accedidos desde un visor para World Wide Web.

Para ello se han creado link´s (URL) a algunos servicios interesantes que podrán dar una idea aproximada de la potencialidad de la red Internet.


Indice

Servicio de Ftp Servicio de Telnet Servicio de Mail Servicio de News Servicio de Gopher Sercivio de búsqueda Servicio de WWW

Servicios Internet

> Servicio de FTP.

Con este servicio de transferencia de ficheros podemos traernos a nuestro ordenador cualquier archivo disponible desde cualquier nodo de la red.

En la Universidad de Alicante disponemos de un servidor FTP anónimo al que podemos acceder con el URL :

Servidor FTP de la Universidad de Alicante (ftp://ftp.ua.es)

Volver al índice

Servicio de News.

Con este servicio de foro de discusión podremos acceder a un sin fin de grupos de discusión organizados de forma temática, donde podremos expresar nuestras ideas, hacer consultas sobre ciertos temas e incluso, porqué no, resolver problemas a los demas usuarios.

En la Universidad de Alicante disponemos de un servidor de News al que podemos acceder con el URL :

Servidor de News de la Universidad de Alicante (news://news.ua.es)

Grupos subscritos del servidor de News de la UA (newsrc://news.ua.es)

Volver al índice

Servicio de Telnet.

Quizás sea el servicio menos integrado al necesitar de una aplicación exterior. No obstante es de gran utilidad pues la mayoria de las consultas a bibliotecas se realizan a través de telnet.

Veamos algunos ejemplos:

Biblioteca de la Universidad de Alicante (d vseesa) (tn3270://vm.cpd.ua.es)

Biblioteca de la Universidad Jaume I (telnet://violant.uji.es)

Servicio de Gopher.

El Gopher fué el primer intento de integrar algunos de los servicios existentes en la red. Se extendió con rapidez sobre todo como sistema de información en los campus de la mayoria de las universidades del mundo.

Actualmente se mantienen activos aunque en su mayoria serán sustituidos por los servidores de Web.

La Universidad de Alicante disponemos de un servidor Gopher al que podemos acceder con el URL :

Gopher de la Universidad de Alicante (gopher://gopher.ua.es)

Algunos otros ejemplos podrian ser:

Gopher de la Generalitat Valenciana (gopher://gopher.gva.es)

Gopher de la Universidad Politécnica de Valencia (gopher://gopher.upv.es)

Volver al índice

Servicio de Mail.

El servicio de Mail sea, posiblemente, el más utilizado en Internet. Millones de personas en todo el mundo pueden comunicarse mediante el uso de este servicio "mandando mensajes a" y "recibiendo mensajes de" cualquier usuario de la red.

La mayoria de los visores de WWW pueden enviar correo electrónico aunque sólo unos pocos (como el NetScape 2.0) pueden leerlo.

Veamos algunos ejemplos

Vamos a mandar un mensaje a un usuario ficticio : Usuario Ficticio (mailto:usuario@dominio)

Volver al índice

Servicio de búsqueda de información.

Antes de la llegada del WWW los servicios de búsqueda se realizaban a través de servidores Archie y Wais. En la actualidad existen servidores que permiten localizar recursos (URL) en función de su contenido y tipo.


Servicio WWW.

El servicio WWW nos permite obtener páginas hipertexto, las cuales contienen texto, imágenes, sonido y punteros a otros servicios de la red (ftp, mail, otras páginas, etc).

Es en realidad este entorno integrador y amigable lo que ha provocado la gran difusión de la Internet en los últimos años.

En la Universidad de Alicante disponemos de un servidor de WWW al que podemos acceder con el URL :

Servidor de WWW de la Universidad de Alicante (http://www.ua.es)


3.0 La WWW una Biblioteca Virtual

Aqui nos encontramos con el origen de todo el fenomeno WWW.

World List W3 servidores

Este es el sumario de la lista de servidores registrados en el WWW listado alfabetico y por continentes paises y estados. Para mas informacion de esta lista.

Vease tambien: datos disponibles por: otros protocolos , datos por temas

como se crea un nuevo servidor

lista recopilada automaticamente de Paginas Indice

Novedades, y el mapa interactivo del mundo.

  • Europe vease el ( mapa interactivo)

    Espanya (mapa interactivo de Espanya)



    Este Informe final es resultado de la estancia de tres meses (desde Marzo a Mayo 1996) en el CWRL de la University of Texas en Austin, EE.UU.gracias a una ayuda concedida por el Servicio de Politica Cientifica, de la Direccion General de Ensenyanzas Universitarias e Investigacion, de la Generalitat Valenciana.(URLs:


    Universidad de Valencia | Universidad Politecnica de Valencia | a mi HomePage Personal
    Este Informe esta firmado conjuntamente por el autor del informe, asi como por el Prof.Dr. John Slatin
    Director de los CWRL y Director del Institute of Technology Assisted Learning,

    en Austin, Tejas

    el 30 de Mayo de 1996.


    Ultima actualizacion e impresion 30 de Mayo 1996


    © Copyright del presente informe 1996 by Dr. Vicente Fores
    Comentarios a: fores@uv.es