INTRODUCCIÓN


En este trabajo sobre "Lady Chatterley's Lover" de D.H.Lawrence pretendo tratar básicamente las relaciones que se establecen entre sus tres personajes pricipales, Clifford Chatterley, Constance Chatterley y Oliver Mellors, amante de Constance. Reflejar qué es lo que los une, lo que les separa, ver lo distinto o lo semejante que tienen entre sí, sus opiniones y sentimientos, y tratar de llegar a algún tipo de conclusión.
 

Para conocer a los personajes empezaremos por Constance Chatterley. Connie, así como su hermana Hilda, es una joven perteneciente a la clase alta de la sociedad educada de una forma culta y liberal  que se casó con Clifford Chatterley, un joven que quedó inválido en la guerra y por lo cual no pudo tener hijos, a pesar de esto, "Permanecía ausente, luminoso y de buen humor, casi podría decirse chispeante.....Y sin embargo, en su cara podía verse la mirada vigilante, la ligera ausencia de un paralítico".

Se le podría considerar un personaje más o menos fuerte, aunque luego veremos que realmente no es así.Como he dicho, Connie se casó con Clifford y por ello se fué a vivir con él a Wragby la finca que éste poseía en un pueblo minero llamado Tevershall. Este ambiente triste y deprimente pronto empezaría a hacer mella en Connie, que iba apagándose poco a poco, ya no sólo por el lugar en el que se encontraba, sino también por la falta de relación con su marido. Connie se sentía como asfixiada en en esa casa, en ese pueblo "Tenía que escapar de la casa y de todo el mundo.El bosque era su único refugio, su santuario" ( Cap.III  ).

Incluso su padre le había propuesto buscarse a "alguien", ya que su marido era impotente debido a la parálisis producida por la guerra.Es en este momento cuando entra en escena Michaelis, un joven irlandés famoso en América por sus obras de teatro. Michaelis es invitado por Clifford a Wragby para darse, digamos, un poco de publicidad, ya que Clifford empieza a abrirse camino en el mundo literario, pero el joven Michaelis no parece caerle muy bien ya que pretende ser algo que no es, pretende codearse con la alta sociedad y ésta lo desprecia. Sin embargo, Constance se siente atraída por él "Había algo en él que le gustaba a Connie. No era presumido; no se hacía ilusiones de sí mismo", "..¡Y le llamaban ordinario! ¡Cuánto más ordinario y engreído parecía Clifford! ¡Cuánto más estúpido!" ( Cap.III ). Aquí ya es patente la antipatía que Connie empieza a sentir por su marido.

Michaelis y ella se atraen y deciden acostarse juntos, de él se dice que es un amante delicado y agradecido pero más adelante veremos que esto se aleja bastante de la realidad cuando vemos que parecerle no preocuparle el placer de Connie : "Era la clase de amante tembloroso y excitado cuya crisis llegaba pronto y terminaba", "Él llegaba siempre  a su orgasmo y terminaba con rapidez par luego recogerse sobre el pecho de ella y recobrar en cierto modo su insolencia, mientras Connie permanecía confusa, insatisfecha, perdida". ( Cap. III ).

Es más, en el capítulo V, veremos hasta dóde es capaz de llegar su vileza y bajeza cuando incluso recrimina a Constance el hecho de no llegar al clímax al mismo tiempo que él, avergonzádola con sus palabras "No, no podías terminar al mismo tiempo que un hombre, ¿no? ¡Tenías que terminar por tu cuenta!¡Montar el número!". Este suceso marcará negativamente a Connie quién se desengañará sexualmente con respecto a los hombres y volverá ala rutina de todos los días.

Por otro lado, frente al egoímo e ignorancia de Michaelis, llama la atención el carácter comprensivo de Clifford, qués dándose cuenta de que no puede satisfacer a su mujer, es capaz de entender que ésta tenga una una aventura, eso sí, siempre y cuando se tratase tan sólo de un escarceo que sirviera "para llegar a una vida intregal que se convierta en un todo armónico" ( Cap.V ). Sin embargo Connie no parece muy convencida  de que su destino quede limitado a integrarse en la vida de él, ella desea ser libre.

Es en este capítulo cuando aparece Oliver Mellors, el nuevo guardabosques, un hombre que a Constance le parece altivo, distante, solitario. Mientras tanto, la relación entre ella y su marido se va deteriorando más, ella siente que no hay más que vacío entre ellos, empiezan a disgustarle sus conversaciones, lo encuentra frío, y empieza a crearse dentro de ella una especie de resentimiento contra él, siente que no tiene sentido sacrificar su vida por él porque él no le aporta nada, y cada vez va sintiédose más y más como una esclava para él, de alguna forma se está empezando a convertir en una carga para ella.

Constance ha llegado a un punto en el que se siente como acorralada por todos lados : detesta Tevershall, detesta Wragby, la relación con su marido empieza a ser insoportable, se siente vieja y además ha perdido las esperanzas con respecto al sexo y la vida. Lo único que le aporta una ilusión es la idea de tener un niño, algo que obviamente no puede proporcionarle su marido. Está desengañada de todo hasta que empieza a intimar con Mellors.

La atracción entre es mutua desde el primer momento, para ella, él posee algo que le diferencia de los obreros, pero cuando se lo comenta a su marido éste es incapaz de ver lo mismo que ella, ya que no cree en la idea de que alguien de las clases bajas pueda tener algo de especial. para él "la gente tenía que estar más o menos a su nivel o por debajo" ( Cap.VI ).

Esto es una evidencia del carácter arrogante y clasista de Clifford. Como ya he dicho, él es una carga para Connie, pero ésta se verá aliviada cuando contraten a una enfermera, la señora Bolton, hecho que Clifford no perdonará a Constance, hecho que demuestra el sentimiento de posesión que ejerce sobre ella, para él, este suceso "había matado la flor de la intimidad entrre ellos dos". Si es que alguna vez la había habido. Para ella la llegada de la señora Bolton había sido como una especie de liberación, ahora tenía tiempo para sí misma, y aunque Clifford seguía buscando su compañía, ella trataba de zafarse y dejaba a Clifford en manos de la señora Bolton. Había ganado un poco de libertad.

Connie empieza a frecuentar el bosque y es en este momento cuando empieza a relacionarse con Mellors. Al principio él siente que ella empieza a entromenterse en su vida, en esa soledad que a él tanto le gusta y la considera como un amenaza, y además es una amenaza peligrosa porque se trata de una mujer, y Mellors no quiere relacionarse con nadie, y menos con una mujer, pero no puede hacer nada porque al fin y al cabo ella es su ama ,y él sólo un asalariado.

Mientras tanto, la relación entre connie y su marido iba empeorando e incluso él se daba cuenta pero no quería reconocerlo, y mientras descargaba su malestar en la señora Bolton, quiel opinaba de él que era un "niño de mal humor y  buenos modales", aunque en cierto modo se sentía atraída por él, por su gra inteligencia, y esto hacia que alimentara el ego de Clifford, quien veía en ella a una especie de alumna. Gracias  a ella Clifford había recuperado el interés por la minas ,y en cierto modo, creía que la señora Bolton le hacía sentirse como un hombre, algo que Constance no había conseguido, pero aún así era consciente de que todo se lo debía a Connie, se daba cuenta de que sin ella no era nada, por eso trataba de amarrarla a su lado, tenía miedo de que lo abandonara  pero lo único que conseguía actuando de esa manera era que Connie huyera de él para poder sentirse libre, y la válvula de escape para ella era el bosque, y pronto lo sería Mellors.

Mientras, el deseo que se iba fraguando mutuamente entre ambos culminaría con encuentro sexual en el que Connie, al igual que le sucedió con Michaelis, no llegó al clímax, sin que esto pareciera preocupar al guardabosques, con lo cual vemos un rastro de egoísmo al igual que en el joven irlandés, y una actitud de sumisión total por parte de Constance.

Sin embargo, más adelante podemos observar cómo Connie cambia de actitud, hay una especie de reclamación, de reivindicación de su propio placer, y se abre ante ella su sexualidad ( y sus esperanzas con respecto a ella ) que hasta entonces había permanecido resignada en el olvido. Además de su despertar sexual, Constance descubre con Mellors la adoración sin límites que él le inspira, aunque a la vez siente miedo ante la experiencia de este sentimiento, ya que no quiere ser una esclava. Por su parte, Mellors, en un principio no parece enamorado de ella, sino que parece más bien, interesado en el sexo, aunque luego veremos que realmente la quiere. La quiere y la desea, y sobre todo la quiere porque ella también le desea, se entrega a él sin reparos y es capaz de disfrutar de ello.

Por otra parte en el capítulo XIV, podemos conocer a través de unas declaraciones de Mellors, algunos rasgos de su personalidad, como por ejemplo su falta de tacto on las mujeres "le gustaba todo del amor....pero si se la obligaba al sexo no hacía más que apretar los dientes y escupir odio", "luego hay también las que te hacen salir antes de que te corras y siguen meneando las caderashasta correrse ellas contra tus muslos. Pero son casi siempre lesbianas. Es impresionanre lo lesbianas que son las mujeres...podría matarlas", "creía que nunca encontraría a una mujer que se corriera de forma natural con un hombre, a no ser las negras, y de alguna manera nosotros somos hombres blancos, y además son un poco como de barro". Estas declaraciones no son más que una muestra de la gran ignorancia del personaje.

Por otro lado sabemos la importancia que Mellors concede al sexo, pero él señala que el sexo con ternura, no es partidario del sexo frío.Mientras tanto, Connie planea irse a Venecia para poder decirle a Clifford que allí tuvo una aventura y que está embarazada ( en realidad espera un hijo de Mellors, pero Clifford no lo soportaría porque el guardabosques pertenece a la clase baja ). La situación entre ambos es insostenible, él sigue queriendo atarla a su lado y ella cada vez está menos dispuesta a seguir con él, ahora ama a Mellors y pretende casarse con él, pero van a urgir una serie de dificultades entre ambos: Aparece la mujer de Mellors y pretende recuperarle, mientras va diciendo por Tevershall que él ha estado con otras mujeres, con lo cual se arma un gran revuelo. Mellors es despedido por las habladurías y Constance teme que la relación entre ellos salga a la luz.

Finalmente, ella le pide el divorcio a Clifford y le confiesa que el hijo que espera es de Mellors, obviamente Clifford se escandaliza y no está dispuesto a concederle el divorcio, pero a pesar de todo ella está decidida y le abandona. Por último ella se queda con Oliver, pero deben permanecer separados un tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad.

CONCLUSIÓN

Esta es básicamente la historia de un despertar, una especie de renacimiento a la vida a través del reencuentro con el sexo, una historia que no sólo habla de la importancia de los sentimientos, sino también de la importancia del cuerpo, un relato que habla de las relaciones sentimentales, y físicas más allá de la distinción entre las clases sociales y más allá de los prejuicios morales. Un canto a la liberación del espíritu y especialmente a la liberación del cuerpo.


© Verónica Escamilla López



More Articles: [Next] [1] [2] [3]

Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia,etc. contactar con: fores@uv.es
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Universitat de València Press
Creada: 08/10/2000 Última Actualización: 08/10/2000