EN TORNO
A SHAKESPEARE

 Volumen VI
Shakespeare y el Mediterráneo

Editado por
Vicente Forés López



Una Nota sobre los artículos

Esta edición de En Torno a Shakespeare por primera vez desde que la colección vió la luz en 1980, no sólo se presenta en línea sino también como revista que se llama CONTRASTES. ¿Qué significa CONTRASTES? Debate, discusión y puntos de vista, tan plurales como singulares son sus autores.
Como todo buen análisis shakespeariano intentaremos presentar ambas caras de la cuestión, ambas cuestiones de todos los "sites".

Ya que la gama de temáticas incluídas en ésta colección de artículos se extienden desde rastrear quartos sin fechar al estilo más Sherlock Holmes académico y textual, hasta los últimos años de la vida de Shakespeare en Stratford , hasta que de repente, como sucede tan frecuentemente en el ciberespacio y prácticas editoriales de internet, vemos y oímos y casi tocamos a Titus y Tamora que mira a Aarón, quién nos mira a nosotros. Y tú, qué miras? ¿Quizás a Caravaggio? Desde Roma nos llega el saber de la opera,  de Verdi y Falstaff en el Mediterráneo, que parece reinventarse sólo para nuestro beneficio, sólo para hacernos sentir más en casa en el Mediterráneo. Internet de nuevo nos hace partícipes de un foro de discusión, de debate  y de reflexión contínua donde la calidad de los 'regulares' sólo es superada por los miles de "mirones" irregulares. En una sola página se puede ver destilado el saber de toda una red de mundos de bruj@s en el que se ahoga Macbeth. Las trampas ilusorias tendidas al final nos descubrirán a un casi desconocido Actor Romano, que bajo circunstancias más actuales será visto más como el Soldado Universal que como Romano. El presente sólo en futuras ausencias, pero ausente en presencias que convierten a Shakespeare en el Mega-estrella de la Cultura, sea lo que sea eso, hoy, mañana o el día de después. Se nos explicará, por fín, cómo entender la Spanish Tragedy  junto con Cervantes y Jonson nos devuelven la dimensión burlesca de la que aperentemente los Románticos Alemanes nos habían privado.

La naturaleza monográfica de esta edición on-line de En Torno se debe al hecho que el 7º Congreso Shakespeare Mundial se celebrará en Valencia en Abril del 2001 y su tema general es precisamente "Shakespeare y el Meditteráneo". Y a que el editor de CONTRASTES, Norberto Ibañez aceptara la propuesta de publicar dicho número como número 13 (vaya suerte) de su mágnifica revista. Gracias por todo su esfuerzo, ilusión y ayuda.


VOLUME VI,  "Shakespeare y el Meditteráneo", contains 15 essays with as diverse
approaches to the topic as their authors:
 

Este nuevo En Torno a Shakespeare virtual, quiere convertirse en una plataforma que se construye sobre logros y éxitos ya consolidados por la FSE, presidida por el Profesor Dr. Manuel Angel Conejero-Tomás, pero también seguirá planteando dudas y certezas, ya que nuestra visión de futuro ha cambiado sustancialmente. Vemos oportunidades y co-operación donde en tiempos pasados vivía la distancia y la indiferencia.
Esta nueva serie cuenta con el respaldo y las contribuciones de muchos académicos, que ya han aportado su esfuerzo o contribuirán, en un futuro no muy lejano, a extender el debate académico en España y por ello estamos más que dispuestos y preparados para nuevas direcciones y aventuras.

Mi agradecimiento personal a todos.

Dr. Vicente Forés
Director Ejecutivo FSE
& 7th WSC
 



Indice de los artículos
 

VOLUMEN  VI
 

Julie Taymor
Director's Notes on 'Titus'
Notas de la Directora del 'Titus'
Tom Clayton
Macbeth's 'Yet I will try the last'
Macbeth "...lucharé hasta el final."
Giorgio Melchiori
Mediterranean Falstaff
Falstaff Mediterráneo
Werner Habicht
Traps of Illusion in Massinger’s 'The Roman Actor'
Trampas ilusorias en 'The Roman Actor' de Massinger
John Sanderson
La puesta en escena de Venecia y Messina en una universidad mediterránea
M.A.Conejero Dionís-Bayer
Caravaggio, Tiziano y Shakespeare
Vicente Forés
Pulp Shakespeare.uk
Pulp Shakespeare.es
Eric  Rasmusen
Dateless bargains:The undated 'Quartos' of Shakespeare’s 'Hamlet' and 'Romeo and Juliet'
Ofertas sin fecha: Los 'Quartos' no fechados de 'Hamlet' y 'Romeo and Juliet' de Shakespeare
Candido Pérez Gállego
Rituales de Shakespeare: Los últimos años de Shakespeare
YumikoYamada
Ben Jonson and Cervantes
Ben Jonson y Cervantes
Tetsuo Kishi
The  Structure and Meaning of 'The Spanish Tragedy'
Estructura y Significado de 'The Spanish Tragedy'
Hardy M. Cook
The Politics of an Academic Discussion Group
La Política de un Grupo de Discusión Académica
Andreas Höfele
Millenial Shakespeare, Profile of a Star
Shakespeare Milenario, el perfil de una estrella
Jill L. Levenson
Changing Images of 'Romeo and Juliet', Renaissance to Modern
Imágenes cambiantes de 'Romeo y Julieta', del Renacimiento hasta la Modernidad
Lena Cowen Orlin
Acts of Naming and Spanish Subtexts in 'Othello'
Actos de identificación y los subtextos en español en 'Otelo'



Página creada y actualizada por grupo "mmm".
Para cualquier cambio, sugerencia, etc. contactar con: fse@uv.es
Última actualización : 06/02/2001
© 1999-2001, Fundación Shakespeare de España