Literatura Inglesa 1996_1997


Generos Literarios

Unas cuantas reflexiones

Géneros literarios

Si no es fácil ponerse de acuerdo sobre lo que es y lo que no es literatura, tampoco es sencillo coincidir en la problemática que encierran los géneros literarios. La crítica literaria se fundamentó, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, en la creencia de que había géneros cuyas leyes derivaban de su misma naturaleza, y a los que tenían que someterse sus cultivadores. El crítico tenía como función precisar hasta qué punto llegaba este sometimiento, ya que el faltar a las leyes del género se consideraba defecto grave.

El primer intento verdaderamente fundamentado de establecer distintas clases de géneros literarios fue el de Aristóteles en su Poética, tan mal traída y llevada posteriormente. Y si reflexionamos sobre estos conceptos, en sus comienzos, advertimos la estrecha relación de estas clasificaciones con las concepciones filosóficas de las "categorias". Lo que hizo Aristóteles sobre la epopeya y la tragedia fue un estudio estético sobre las funciones literarias de las obras más apreciadas de su época. Trabaja "a posteriori" sobre algo ya existente y por tanto no se puede hablar de invención, ni de un aparato mental que el se haya inventado. Es decir, no amoldó las obras a su esquema, sino que su esquema se elaboró sobre obras ya existentes. Los gramáticos y eruditos de la literatura helenística o alejandrina se ocuparon, en particular, de estructurar y analizar los géneros literarios. La rehabilitación de la Poetica de Aristóteles, durante el Renacimiento, contribuyó en gran parte a difundir la teoría de los géneros literarios. Aunque por breve tiempo, ésta entró en crisis con el Romanticismo, que exigió libertad, y en su nombre saltaron en pedazos las clasificaciones rígidas. El panorama a partir del Romanticismo cambia totalmente: aparecen formas nuevas, se amplian otros géneros literarios, cambian algunos; tal el nuevo concepto de la tragedia, la crisis de la novela, el prosaísmo de la lírica, la transformación y enmascaramiento de la épica.

El estado de cosas puede hacernos comprender, aunque no lo compartamos, el severo juicio de Benedetto Groce acerca de los géneros literarios, cuando afirma que éstos no son más que puras abstracciones -únicamente válidas si se les considera desde un punto de vista práctico, aún cuando apenas posean valor alguno en cuanto que son categorías estéticas.

El desprestigio de los géneros literarios se debe a la mala interpretación de la obra de Aristóteles y de los preceptos -mal llamados así- clásicos, precisamente por tratar de encajar las producciones literarias en esquemas preestablecidos sin una auténtica justificación para tales clasificaciones. Sin embargo, es un hecho comprobado que los géneros literarios o categorías literarias han servido, desde un punto de vista metodológico, para la mejor organización de la materia historiable y también para la mejor comprensión de la forma y el contenido de las mismas. Y que la mejor vinculación de los géneros literarios a la realidad de la vida humana ha facilitado la comprensión de muchas formas literarias. Así, la teoría de los géneros literarios clasifica la literatura en tipos específicamente literarios de organización de estructura y llama la atención sobre el desenvolvimiento interno de la literatura.

En nuestros días abundan cada vez más los estudios y ensayos en los cuales los presupuestos de las categorías literarias son el punto de arranque para las indagaciones comparativas, entre las que merece destacarse el estudio de Northrop Frye en Anatomy of Criticism, donde expone su "Theory of Modes", que propone clasificar los géneros en drama, poesía lírica, poesía épica y prosa.

Frye arranca su análisis de la Poetica de Aristóteles y de su clasificación de las obras de ficción según los personajes que en ellas intervienen, lo cual no implica, aclara Frye, que Aristóteles pretendiera hacer distinciones morales, sino que pretendía clasificar los héroes según su capacidad de acción, que podía ser superior, inferior o igual a la del resto de los hombres.

LOS PERíODOS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA

LA EDAD MEDIA

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LA EVOLUCIóN DE LA POESíA MODERNA

EL IMPACTO DE LA I GUERRA MUNDIAL Y LOS AñOS HASTA LA II GUERRA MUNDIAL

DIRECCIONES DE LA ESCRITURA DESPUéS DE LA II GUERRA MUNDIAL

NARRATIVA CONTEMPORáNEA

teoría literaria,

Sorprendemente la teoría literaria puede convertirse hoy día en una tarea lo suficientemente atractiva y divertida como para resultar atractiva a cualquier estudiante. En manos de autores tan contrapuestos y diferentes como lo son Susan Sontag, Roland Barthes, Jacques Derrida, Harold Bloom, Geoffrey Hartman, Umberto Eco, Italo Calvino y Jane Gallop la teoría literaria en sí misma a veces es literatura, presentándose de forma muy consciente en su naturaleza literaria y ficticia recurriendo a un arsenal impresionante de elementos estilísticos.[17]

Aun así lo que menos importa es lo hermosa que pueda resultar la teoría a la que nos acercamos si el estudiante no tiene la predisposición de plantear cuestiones teóricas. El posible placer no lo producirá el texto o la teoría sino el que el estudiante logre tomar sus decisiones libremente y que logre considerar "criticism informed or motivated by theory as part of literary criticism as within literature, not outside it", como dice Geoffrey H. Hartman[18] muy correctamente.

teoría literaria, contextualización

Implícito en esta afirmación va la cuestión teórica que al contrario de la práctica en clase "realmente no se puede leer ningún texto aislada y únicamente sin tener en cuenta todos los demás".

"Only a repetition of every word in its "original" sequence could represent the work in its purity, and even then, as Borges's Pierre Menard learned, the act of writing and its local circumstances alter what the text signifies. Every critical reading, then, necessarily csts the work within another narrative: in a story of moral values, psychologies, societies, religious and philosophical truths, editorial procedures, political conflicts, or aesthetic techniques. Many have pointed out that the very quality of "literariness," that essence we need in order to say what is or is not literature, depends on a framework of presuppositions that cannot (without going in circles) be constructed as simply literary."[19]

Mas que la lectura libre observamos entonces que toda lectura esta determinada. Las teorías son la red mas importante para permitirnos ver el "significado de/en un texto -incluyendo los textos de la teoría.[20]

Por muy notorias que sean las opiniones de Ezra Pound en muchos aspectos, en una especie de 'New Critic vision'-visión de la teoría, que la literatura nos proporciona ojos con los que mirar y ver en realidad son las teorías las que nos permiten ver.[21]

El hecho de que siempre subyace o esta presente una teoría sea asumido, explicitado y claro o no lo que hace es plantear dos cuestiones. Una cuestión es la relación de dicha teoría con la práctica, y mi argumento será que toda práctica no sólo implica su propia teoría sino que toda teoría sólo existe como una forma de la práctica. La otra cuestión será respecto al concepto de teoría mismo: lo que es y cómo se relaciona con las diferentes teorías que compiten respecto a los textos.

teoría literaria, función de, en los tiempos actuales

La emergencia de las diferentes teorías han sido bien expuestas y no es éste el lugar en el que vamos a hacerlo de nuevo. Aunque todavia no parecemos haber alcanzado la situación que anticipaba I.A.Richards cuando afirmaba que nuestras bibliotecas estarian llenas de trabajos sobre la teoría de la interpretación si que podemos observar que la lista de libros sobre toerías y su relación a textos "primarios", la aparición de revistas especializadas en cuestiones teóricas, y el número de cursos dedicados a estas cuestiones cada vez son mas significativos.

teoría literaria, William E. Craig

William E. Craig escribe en The Crisis in Criticism 22 sobre cómo la teoría ha consiguido convertirse en una subdisciplina con un cierto poder y que sus representantes, que cada día son mas numerosos e influyentes, disfrutan de un cierto nivel de prestigio.

teoría literaria, Howard Felperin

Tanto si es cierto como si no la afirmación de Howard Felperin al observar un "paradigm-shift toward theory" y un "institutional turn toward theory as the new common denominator of our activity,"[23] la resistencia a este fenómeno bien demuestra su poder, lugar y prestigio.

teoría literaria, Paul de Man

En un artículo que Paul de Man primero publicó en el Times Literary Supplement (London) afirma "the quarrelsome tone that hangs over the debates on the teaching of literature" proceden de "the advent of contemporary theory". Esto, afirma él "is certainly not surprising. Whenever new approaches or techniques are being advocated, a very understandable ill-humor overcomes those who feel they may have to modify or to reconsider well-established pedagogical habits that served them well until the most recent troublemakers came along". Pero, continúa de Man, "the polemical response in the case of contemporary theory, and especially of some of its aspects, runs deeper." La polémica, tal como él la ve: "feeds not only on civilized conversation but on moral indignation. It speaks with an anxiety that is not only that of a disturbed tranquility but of a disturbed moral conscience. Nor is this mood confined to the opponents of theory. Its protagonists, in most cases, are just as nervous. When they appear not to be, their self-assurance often seems to be dependent on utopian schemes. The well-established rationale for the professing of literature has come under fire. Small wonder that it chooses to shoot back".[24]

La crítica de de Man, aunque no sorprenda, no sólo es respecto a los antagonistas sino a sus defensores.

Mucho mas interesantes, opina de Man, que esos "local manifestations" de la resistencia son las implicaciones sistemáticas que revelan. El propone que "resistance may be a built-in constituent" del propio discurso teórico.[25] Ya que "literary theory can be said to come into being when the approach to literary texts is no longer based on non-linguistic, that is to say historical and aesthetic, considerations," la resistencia a la teoría es una "resistance to language itself or to the possibility that language contains factors or functions that cannot be reduced to intuitions".[26] Más específicamente todavía, dice de Man, "the resistance to theory is a resistance to the rhetorical or tropological dimension of language, a dimension which is perharps more explicitly in the foreground in literature (broadly conceived) than in other verbal manifestations or -to be somewhat less vague- which can be revealed in any verbal event when it is read textually".[27] La resistencia a la teoría es si seguimos el planteamiento de de Man una resistencia hacia la lectura o a la lectura que contempla la retórica o la tropología como elementos de esa lectura. Todo ello nos permite concluir con palabras de de Man "nothing can overcome the resistance to theory since theory is itself the resistance... Yet literary theory is not in danger of going under; it cannot help but flourish, and the more it is resisted, the more it flourishes, since the language it speaks is the language of self-resistance".[28]

La resistencia de la que habla de Man ha asumido múltiples formas, unas veces derivada de la incapacidad de comprender el planteamiento, otras por no entender de qué se esta hablando o qué es lo que se pretende lograr. En este movimiento de resistencia, en el que se encuentran inmersos la mayoria de los estudiantes a los que nos dirigimos, uno siente que son resultado del parroquialismo, o el nacionalismo, alarmados por el hecho de que todas las teorías suelen venir de allende nuestras fronteras, de que ellos mismos son incapaces de elaborar teoría alguna. La mayoria de las actuales teorías proceden de Francia (de forma destacada el estructuralismo, el deconstructivismo, el psicoanálisis lacaniano) algunas de Alemania (la hermeneútica y las teorías sobre "reader response"), y al menos una (Dios nos libre!) de Russia la crítica dialogal de Bahktín que tanto impresiona a los ingleses y norte-americanos (David Leavitt, Malcolm Bradbury, etc.).

teoría literaria, Steven Knapp y Walter Benn Michaels.

Pero no toda la resistencia viene desde fuera, o no al menos la mas importante. Probablemente el texto mas significativo al respecto es el que publicaron Steven Knapp y Walter Benn Michaels en 1983 en un ensayo titulado "Against Theory" en el Critical Inquiry 29 Posiblemente por su adscripción a la tradición pragmática americana Knapp y Michaels concluyen, desafortunada y melodramaticamente que "the whole enterprise of critical theory is misguided and should therefore come to an end".[30] Su razonamiento a lo largo de todo el texto es complicado, los argumentos sutiles y no sin convencimiento. Básicamente consiste en reclamar que la teoría es posible sólo como error: creyendo que pueden sustraerse a la intencionalidad como lo que "makes theory possible because it creates the illusion of a choice between alternative methods of interpreting". El siguiente parrafo resume muy bien su posición particularmente antiteoricista cuando dicen: "To be a theorist", es como empieza,"is only to think that there is such a choice between alternative methods of interpreting", para continuar diciendo: "In this respect intentionalists and anti-intentionalists are the same. They are also the same in another respect: neither can really escape intention. But this doesn't mean the intentionalists win, since what intentionalists want is a guide to valid interpretation; what they get, however, is simply a description of what everyone always does. In practical terms, then, the stakes in the battle over intention are extremely low -in fact, they don't exist. Hence it doesn't matter who wins. In theoretical terms, however, the stakes are extremely high and it still doesn't matter who wins. The stakes are high because they amount to the existence of theory itself; it doesn't matter who wins because as long as one thinks that a position on intention (either for or against) makes a difference in achieving valid interpretations, the ideal of theory is saved. Theory wins. But as soon as we recognize that there are not theoretical choices to be made, then the point of theory vanishes. Theory loses.[31]

Pero por su puesto en esta batalla la teoría no perderá. Como varios autores ya han destacado respondiendo a Knapp y Michaels, a pesar de lo que opinen, siempre existen varias opciones. Sin quere resumir aquí, ni mucho menos, los argumentos presentados en "Against Theory" sí quisiera destacar que Knapp y Michaels parten de una definición de teoría innecesariamente limitada: "the attempt to govern interpretations of particular texts by appealing to an account of interpretation in general".[32] También su sentido de intencionalidad es un tanto simplista y mecánico. Con respecto al significado opinan es "just another name for expressed intention"[33] lo que nos revela su creencia en que las ideas puedan existir fuera e independientemente de la lengua. No hace siquiera falta recurrir a la deconstrucción elaboradísima de "expression" de Derrida para reconocer el error de Knapp y Michael, pues todos sabemos que es en el proceso de la propia escritura que descubrimos lo que la escritura quiere transmitir. La intención por tanto no precede a la lengua o la escritura, tal como reclaman los autores de "Against Theory", sino que se produce dentro de y mediante la lengua.

HIPOTESIS

Hipótesis, el problema

De nuevo debemos replantearnos -estamos iniciando la década de los 90- el papel de la literatura en el sistema educacional en los varios niveles implicados y en especial el que aquí nos interesa, el nivel universitario. Parece que esta necesidad de encontrar una definición ha sido obsesión de muchas generaciones, y si todavía es válida esa necesidad al parecer es por que no hemos logrado llegar a ninguna conclusión generalmente aceptada.

No planteo en el presente trabajo abordar la cuestión desde una perspectiva filosófica. Sí me gustaria subrayar que las reflexiones que a continuación deseo exponer son resultado de una prolongada práctica y experiencia en el ámbito universitario que me ha mantenido ocupado durante los últimos diez años.

Para aquellos que no se sienten cómodos en la actual aventura de la sociedad hypertecnificada y distorsionada por los constantes cambios que se están produciendo en nuestro entorno mas inmediato sea suficiente que compartan conmigo las siguientes observaciones que considero básicas:

1. La literatura existe. El corpus de textos disponibles en cualquier lengua y cultura, así como sus diferentes niveles es incuestionablemente infinito y todavía en fase de crecimiento y expansión. (Ruego se me permita aplazar de momento la definición de lo que entendemos por literatura).

2. La literatura produce un cierto respeto -pero también cierto entusiasmo o devoción. El énfasis varía según el lector, según la comunidad, pero hablando en terminos generales podemos observar que la literatura es apreciada y se reconoce que requiere un considerable esfuerzo tanto por parte de quien la produce como por parte de quien la consume.

3. La literatura es una de las actividades del ser humano, a pesar de la apatia que muchas veces nos encontramos a nuestro alrededor, y a pesar de muchos adversarios e individuos indiferentes ante ella, podemos afirmar que la literatura sigue floreciendo y se encuentra disfrutando de muy buena salud.

Las razones mas destacables para que este fenómeno se produzca las vemos en:

- su inegable capacidad de producir placer y disfrute (sean cuales sean las razones psicológicas o éticas en las que se basan estas reacciones) en casi cualquier lector, sin olvidar que mantiene vivos a muchos de sus productores.

- la contribución a una identidad cultural, orgullo nacional o metas sociales o de socialización contribuyendo al desarrollo de cualquier sociedad que sea capaz de generar obras literarias (y [[questiondown]]qué sociedad no es capaz de producir literatura?)

- su valor como componente de una buena educación (tanto si se plantea de forma formal o informal), los procesos mediante los cuales un individuo desarrolla una conciencia de sí mismo y de su mundo a la vez que contribuye a construir un mundo de valores.

4. Tanto las instituciones educacionales como los indivíduos mismos comparten sus memorias positivas del lugar que la literatura ocupa en sus formaciones y que disfrutan de transmitir esas experiencias a generaciones posteriores, aunque en el presente al parecer su lugar se cuestione cada vez más en tanto que no parece estar muy claro lo que implica "enseñar" literatura.

La tarea es organizar, actualizar si es posible, nuestras ideas y movilizar nuestros recursos: para explicarnos mejor (como profesores), para encontrar gentes que nos apoyen así como para quitarle argumentos a nuestros adversarios. Esta tarea habrá que verla desde diferentes niveles:

-el intelectual/académico, para asegurar que el estudio de la literatura sea visto como una disciplina válida y respetable, basada sobre un area real y accesible de la realidad y empleando métodos tan rigurosos como los empleados en cualquier otra disciplina.

-el educativo/administrativo, para asegurar que aquellos que controlan el sistema educacional, proponen los planes de estudio, encargan materiales escolares, organizan examenes públicos, proporcionen el reconocimiento adecuado al lugar que los estudios literarios ocupan, sobre todo en lo que estos tienen que cambiar bajo el prisma de las necesidades actuales.

-curricular/pedagógico, para asegurar que tanto los que enseñan literatura como los profesores de otras disciplinas mantengan un punto de vista coherente, sin sobre ni infravalorar su importancia. Particularmente importante es asegurar que los profesores sepan presentar la literatura (que puede implicar métodos a veces considerados poco convencionales) para que su potencial sea plenamente evaluado.

-la opinión pública, para asegurar que lo que los profesionales de la enseñanza estan intentando lograr sea previsto también por individuos o sistemas como los medios de comunicación de masas, comites de planes de estudios, padres o demás grupos de interés, no distorsionando los resultados, si no opinando sobre los intereses comunes.

Requiere cierta delicadeza plantear todos estos problemas, algunos planteamientos del pasado quizás resultaron demasiado arrogantes otros en el presente quizás son poco insistentes. Lo que hay que aceptar es la opinión de que los estudios literarios en estos momentos pueden ocupar o deberian ocupar el lugar que les corresponde junto a otras disciplinas como la historia, las matemáticas, ciencias exactas o cualquier otra. En formas especiales de enseñanza como es la enseñanza de una segunda lengua el papel que desempeña la literatura es especialmente importante y es desde esta perspectiva sobre todo que nosotros tenemos que analizar la tarea.

Para seguir en este marco sería recomendable reducir la diferenciación convencional entre lo literario y lo no-literario. Como título genérico quizás deberiamos empezar a hablar no de la "enseñanza de la literatura" sino de "estudios literarios" en tanto que nos centramos en los "textos" (soporte textual o no)[41] derivados del concepto global. Entendemos por "texto" el artefacto verbal (creado mas o menos deliberada o conscientemente) sin precondiciones respecto a estatus social o cultural, que nos ha sido traducido a un soporte tangible para que podamos estudiar, analizar y evaluar su existencia. En cualquier lengua existen enormes variedades de "textos" desde lo mas inusual hasta lo mas ordinario. La admiración que produce una novedad como el Finnegans Wake, no debe inhibirnos en nuestro interés por productos de otro orden, pongamos por caso, una entrevista publicada en una revista, un programa radiofónico, un texto escrito por un estudiante. Eso corresponde a las sugerencias que no hace mucho hacia Widdowson quien afirma que:

"the basic problem in the teaching of literature is to develop in the student an awareness of what/how of literary communication, and this can only be done by relating it to ... normal uses of language."[42]

También recoge la misma idea [Moody,1970][43] añadiendo además una interesantísima colección de materiales para prácticas.

Por supuesto es esencial para cualquier curso definido desde esta perspectiva poder contar con un gran número de materiales tanto bibliográficos como de toda indole. Incluyendo en dicha colección evidentemente nos encontraremos con una selección de 'textos' que podrían calificarse de altamente significativos, otros de absolutamente comunes incluso aquellos que podrian considerarse fracasos si su único interés fuera el valor literario. El criterio de la selección debe siempre condicionar el 'texto' siendo el contexto y la interdependencia de los diferentes módulos lo que en definitiva inclinará la balanza hacia un lado o el otro. Una condición sine qua non y que todo 'texto' debe reunir es que el 'texto' esté disponible materialmente para ser interpretado, analizado, clasificado y evaluado con tanto rigor como el que puede aplicarse al análisis de esos polvos que el químico desconoce hasta que los analiza o esos micro_organismos que no pueden verse hasta que no se usa un microscópio_electrónico.

Hipermedia, multimedia y educación

Multimedia al igual que el telescopio de Galileo es una poderosa herramienta, cambiará la forma de percibir el conocimiento y nos proporcionará una nueva visión de la realidad. Lo mas probable es que no tardaremos décadas o siglos como sucedió con los conocimientos de Galileo. Los cambios ya se están produciendo hoy. Empezó con la gran difusión de los microprocesadores y se esta desarrollando hacia la evolución de las videocomputadoras, televisión interactiva y libros electrónicos. Tres industrias -computadoras, televisión y editoriales- que todavia trabajaban de forma muy separada y autonoma hasta los sesenta empezaron a fundirse en los setenta y ochenta. En los años noventa serán ya inseparables. Los productos de estas industrias estan proporcionando los contenidos y medios para la educación. Consecuentemente la nueva realidad y presencia de los multimedios cambiarán la educación.[44]

hipermedia, multimedia y educación,

Fifteenth-century Europeans "knew" that the sky was made of closed concentric crystal spheres, rotating around a central earth and carrying the stars and plantes. That "knowledge" structured everything they did and thought, because it told them the truth. Then Galileo's telescope changed the truth.

As a result, a hundred years later everybody "knew" that the universe was open and infinite, working like a giant clock. Architecture, music, literature, science, economics, art, politics -everything- changed, mirroring the new view created by the change in the knowledge."[45]

[[questiondown]]Cómo se explican nuevos elementos para los que todavía no se han inventado las palabras? Una forma es mostrando dichos elementos. Por eso a continuación queremos exponer una colección de ejemplos. Los multimedia controlados por computadoras es relativamente nuevo, por lo tanto su definición requiere un gran número de ejemplos, hay que desarrollar el vocabulario y deberemos explorar nuevas dimensiones del concepto contenido, software y hardware. Al final de estos ejemplos esperamos haber proporcionado una buena muestra y haber definido la idea de multimedia aplicados a la educación y cuál podría ser su aplicación y viabilidad.

hipermedia, multimedia y educación, breve historia

Multimedia sin la participación de las computadoras no es nada nuevo. Por ejemplo, en el entorno mismo de un kindergarten pueden encontrarse pinturas, lápices, películas, libros, discos, barro, plastilina -todo ejemplos de medios y herramientas para producir productos multimedios. Lo que es nuevo e interesante es el uso combinado y estructurado de todos estos elementos: textos, audio y video. Los multimedios por computadora es nuevo en el sentido que permite al usuario pensar, aprender y comunicarse con otros de una nueva manera. El usuario puede navegar, anotar, editar, unir y elaborar información en una base de datos multimedios no lineal y rica en información. Lo que hace trascender los lápices, tiza, libros y otros materiales tradicionales del aula son las estaciones de trabajo computarizadas multimedia que permiten al alumno igual que al profesor explorar e integrar enormes bibliotécas de información usando textos, audio y video.

hipermedia, multimedia y educación, primera descripción

Vannevar Bush fue el primero en describir un texto automatizado nolineal y lo llamó "memex" donde un individuo podía almacenar libros, discos y cartas de forma tal que la información podía recuperarse rápidamente. Theodor Nelson usó el termino "hypertext" ya a principios de 1960 al describir la idea de la lectura y escritura no lineal implementada sobre un sistema de computadoras para anotar y conectar ideas; Doug Engelbart desarrollo varios sistemas hypertext en su laboratorio SRI durante ese tiempo. El término "hipermedia" excede el nombre hypertext para incluir elementos como video y aduido asi como animaciones relacionadas y conectadas a determinados textos. En lo sucesivo usaremos los términos multimedios, hypermedios o intermedios de forma indistinta, aunque preferimos el concepto multimedios.

hipermedia, multimedia y educación, elementos

Podemos distinguir tres elementos: los medios, la tecnología y los productos.

Los medios incluyen texto, audio y video. Las tecnologías que hacen posible son las computadoras y almacenaje óptico o videodiscos. Los productos multimedia estan ahora empezando a emerger; incluyen videolibros de notas, edición en videodisco, visitas guiadas, simulaciones, juegos de aventuras, novelas interactivas, ayudas para profesores. Los usuarios y desarrolladores de estos sistemas han partido de elementos que conocemos y sabemos manejar como televisión, libros, películas, juegos de computadoras, e enseñanza asistida por computadora, para poder evolucionar hacia entornos multimedios.

Suponemos que los multimedios asi como los nuevos productos que estan emergiendo cambiarán nuestra forma de pensar y resolver problemas tal como ha sucedido recientemente con los procesadores de textos, las hojas de cálculos y las bases de datos que han cambiado nuestros hábitos de trabajo. Los multimedios proporcionarán nuevas formas de analizar la información y nuevas ideas inexistentes todavía en muchas de las discipinas académicas. Algunos de estos conceptos nuevos los proporcionarán los propios usuarios por el fácil acceso a la información. Los usuarios pueden comunicarse con gran facilidad y documentos colectivos pueden ser creados dando lugar a nuevas formas de redacción. Los resultados siempre pueden ser presentados de forma rica y visual lo que no excluye que se presenten de forma impresa, en videodisco o en cassette tradicional.

Los tiempos proporcionarán los cambios más ricos en los componentes tecnológicos. Hoy todavía se depende de un videodisco controlado por computadora y/o de un CD ROM. La computadora Next por ejemplo ya se anticipa en proporcionar una computadora con muchos elementos multimedia en sus módulos básicos lo que será seguido por otros productors. Lo que se supone va a suceder es que los multimedia serán cada vez más rápidos, más baratos y cada vez más útiles en todas sus aplicaciones.

hipermedia, augmentation framework, engelbart

"I had this kooky thing happen to me in 1951 where I decided to commit my career to trying to help mankind to cope better with complexity and urgency and the problems of the world. I had an image of sitting in front of a display and working with a computer interactively. I had been a radio and radar technician during World War II, so I knew that any signals that came out of a machine could drive any kind of hardware -they could drive whatever you wanted on a display. But I really didn't know how a computer worked. Still, I thought, 'Boy! That's just great!' The images of the different symbologies that you could employ, and other people sitting at workstations connected to the same complex, and working in a close, collaborative way. And I just said, 'Well, that's something I can pursue as an electrical engineer, and maybe try to follow that goal.' So it was about eight years later, after I'd gotten a Ph.D. and had gone to SRI to work, that I got a chance to start sitting down to really put it together, saying,'Just exactly how would I pursue that?"[46]

hipermedia, augmentation framework, análisis de componentes

The components of an augmentation system are the bundle of all the things that can be added to what a human is genetically endowed with, the purpose of which is to augment these basic human capabilities in order to maximize the capabilities that a human or human organization can apply to the problems and goals of human society. Augmentation systems have always existed; they have often been developed unconsciously. Throughout history, augmentation systems have emerged as a result of continuing socio-cultural evolution.

A broadbrush categorization of the components of an augmentation system includes three distinct but interacting elements: language, artifacts, and metholdology. Society must train humans to use the three augmentation components as in an integrated way.[47]

hipermedia, augmentation framework, cambios cualitativos

I'd learned enough about scaling physical devices to realize that if a quantitative change in some system environments changes past a certain threshold, you get an immediate qualitative change -very much a qualitative change. You change the scale of an airplane and suddenly it won't fly -things of that sort. So I went, "Well, the impact of all of this technology could just be bery, very dramatic."[48]

hipermedia, intermedia, meyrowitz, aplicaciones

existen cinco aplicaciones en estos momentos en relación con intermedia: un editor de textos (InterText), un editor de gráficos (InterDraw) un "scanned-image viewer (InterPix) un "three-dimensional object viewer (interSpect) y un "timeline editor" (InterVal). El sistema permite tener un número indeterminado de documentos abiertos en la pantalla electrónica a la vez que sus correspondientes carpetas. Tanto las herramientas de programación como los bien definidos conceptos de interface de usuario contribuyen al alto grado de sonsitencia que se puede observar en todas las aplicaciones Intermedia.

hipermedia, intermedia, meyrowitz, InterText

La aplicación InterText es muy similar a la aplicación MacWrite de Apple, la diferencia básica consiste en que incorpora protocolos estilísticos en vez de una regleta de formateo para los diferentes documentos (por ejemplo, parágrafo, títulares, subtitulares, citas indentadas, y numeración) pueden ser insertadas en bloque en cualquier unidad de texto entre dos retornos de carros llamados en el sistema entidad=entity. Cuando el usuario edita la definición del estilo ese mismo estilo puede ser aplicado a cualquier entidad que el desee.

hipermedia, intermedia, meyrowitz, InterDraw

Con InterDraw, básicamente parecida a MacDraw, el usuario pude crear ilustraciones bi-dimensionales seleccionando las heramientas de un palette que se adjunta a cada ventana de documento.

hipermedia, intermedia, meyrowitz, InterPix

Es el programa de utilidades que muestra una imagen desglosada en formato bitmap haciendo uso de un scanner digitalizador. Esas imagenes pueden ser retocadas, copiadas y pegadas en los documentos Interdraw. En estos momentos es la aplicación que mas interés y desarrollo esta recibiendo.

hipermedia, intermedia, meyrowitz, Interspect

Al igual que InterPix esta aplicación no es un editor de imagenes sensu estrcito, mas bien un "viewer" o visualizador. Esta aplicaciónm traduce puntos de datos tridimensionales enrepresentaciones tridimensionales de dichos datos. Dichas imagenes pueden ser manipuladas, rotadas, se puede hacer zoom hacia dentro de la imagen y hacia fuera, o pueden suprimirse partes del modelo.

hipermedia, intermedia, meyrowitz, InterVal

proporciona características de edición interactivas para crear lineas cronológicas. Según va introduciendo el usuario fechas