honoria en el ciberespacio

*honoria in ciberspazio*
Presentación de la Primera Opera producida en el CIBERESPACIO.


  • Qué es *honoria in ciberspazio*

  •  

     

    Se trata de una opera romántico-cómica que existe sólo en el ciberespacio para ciberciudadanos. Se construye mediante las reglas, normas y costumbres propias de la teoria y práctica de la internet, donde reside. Este experimento se realiza a tiempo real desde lugares remotos en un espacio virtual. Combina el lenguage natural de los seres humanos con materiales gestuales e imagenes virtuales en un intento de establecer relaciones significativas. Cuenta la historia de cinco seres humanos que de forma rutinaria conectan a través de internet desde sus respectivos ordenadores, buscando el amor, encontrándose, sin embargo, con cyborgs/clones y personajes virtuales, que son representados por bailarines en la puesta en escena virtual. Eventualmente los humanos se distancian de sus clones, reuniéndose en el mundo físico donde gracias a la visión de honoria se les revela la promesa de felicidad en el ciberespacio.

     Los antecedentes:

    Se han realizado dos workshops hasta la fecha, que además fueron retransmitidas en directo vía internet. También existe documentación y registro en video de ambos eventos.
    El primero tuvo lugar el 9.12.1995 en Austin en el domicilio de la Profesora Allucquere Roseanne Stone (alias Sandy Stone) leyendo el papel del Cyborg, Linda Montano, artista de performances, leyendo el personaje de Sandy Stone, y el Profesor John Slatin representando el Oraculo Ciego del Hypertexto.


    El 30.4.1996 también desde Austin, se realizó el segundo workshop. Este consistió en representar y emitir en directo cuatro arias de la opera que fueron cantadas por:
    baritono Angelo Gomez
    soprano Martha McCarroll
    coreografía/baile de Bryan Green
    recitado de partes del texto por
    actriz Kanchan Limaye, Mafalda Stasi y el profesor Vicente Forés.

     Por quénos dirigimos a Vd?

    Sobre todo porque estamos seguros que Vd. es una persona interesada en conocer *honoria in ciberspazio*. El experimento ha tenido un gran éxito, en cuanto a la respuesta tanto de los individuos que han participado, como también de los media (New York Times, emisoras de radio y televisión). Esto nos anima a continuar la iniciativa de vivir la ópera en el ciberespacio, donde estamos desarrollando esta experiencia.
    Como conocemos su interés por el futuro desarrollo de la ópera hemos creido conveniente ofrecerle esta información y sobre todo ofrecerle la posibilidad de ponerse en contacto con nosotros en caso de que requiera más detalles. 


    La Historia

    La opera, honoria in ciberspazio es una comedia músico-romántica. Se desarrolla en el tiempo cuando los clones de la época mítica postmoderna intentaron seducir a varios usuarios humanos de la internet.

    Algunos hackers solitarios y aislados le ruegan a la diosa del cyberespacio que transforme los sueños de la realidad virtual en algo tan simple y concreto como la balada cantada por un gondolieri sobre los canales de la Venecia nocturna.


    Reparto de Personajes

    honoria: una viajera en la red de los artistas del correo del cyberespacio muy espabilada y entretenida siempre dispuesta a presentar proyectos poco habituales tales como escribir una ciber-ópera recopilando material para el libretto de listas de correo electrónico y logrando obtener la música de un hombre vestido con una falda en el laboratorio computarizado- ese es el tipo de persona que es honoria- divertida y llena de entusiasmo. Su objetivo en la vida es tener una gondola en Venecia. Es el personaje principal. (Aquario). Los años de ser madre le han quemado las manos con la química de los productos domésticos. El ciborg se enamora de honoria porque percibe el delicado teclear de las manos maltratadas de honoria cuando se deslizan por el teclado de su ordenador!

    bookish: un mago en una de las dimensiones multiusuario y un filósofo postmoderno. Envia largos y profundos mensajes a las listas de correo electrónico. Es respetado en el ciberespacio. Tiene un alter ego en el famoso futurista italiano Marinetti. Sus canciones serán extensas y profundas.

    .rez: un joven escritor apasionado y filósofo de las comunidades virtuales. Se trata de un hombre vivo que a menudo duda de si mismo, aunque es muy listo. Fue uno de los defensores del encuentro carnal (lengua del ciberespacio para designar el encuentro físico con aquellas personas que sólo se reúnen en el ciberespacio).

    Sandy Stone: diosa del ciberespacio. Sedosa voz profunda. Gira la cabeza desenredando su largo cabello negro antes de decir algo maravilloso y brillante. honoria siente un gran respeto por Sandy y se inspira en el estilo valiente de teoria del espectáculo vivo que Sandy representa.

    The Cyborg: una criatura parte humana y parte de componentes electrónicos incorporados. El Ciborg tiene " partes " eliminables e intercambiables.

    The clones of the Cyborg: copias de aspectos singulares del Ciborg. Al contrario del Ciborg los clones no pueden cambiarse las partes. Desean confundir a los humanos en la red enviando señales específicas de atracción. Los clones le cantan a los personajes de la ópera canciones de amor seductoras.

    El Oráculo del hypertexto: un alto hombre ciego e inteligente con una manera maravillosa de gesticular con sus manos, mientras explica la interconectividad de las ideas, de los poemas, de la vida, etc. El Oráculo habla entre actos y cada vez que ve el futuro de la cultura.


    Opera _ Actos

    Descripción por Escenas

    Updated April 31, 1999
    Cyber, Cyberespacio:
    
    tan próximo y a mano.
    
    ¿Y si pulso esta tecla?
    
    ¿Y si abro nuevos espacios?
    
    -rory, ciudadano del cyberespacio
    
    
    
    

    Acto I

    El Cyborg è Mobile
    El escenario a oscuras. En el escenario cinco pantallas luminosas de computadoras emitiendo una luz verdosa. Cinco humanos: .rez, bookish, honoria, Sandy Stone y el Oráculo están junto a sus ordenadores y tecleando.

    La escritura se puede leer a tiras en el fondo de la pared del escenario. Los mensajes del correo electrónico revelan los intereses y deseos de las diversas identidades que se los intercambian. Los humanos cantan una serie de versos por separado, luego en un momento determinado se unen en una sola voz expresando un melancólico deseo de mantener una comunicación importante y significativa. Las diferentes preguntas que le son formuladas al oráculo, éste las contesta con ambigüedad. Los humanos analizan las diferentes posibles interpretaciones y vuelven a remitir sus interrogantes al oráculo, quien reiteradamente les remite ambigüedades!!!!

    En un final ruidoso y convergente de las voces de los humanos confusos se eleva la pantalla revelando una gran lámpara de lava que emite un haz luminoso color púrpura y conteniendo una silhueta de forma vagamente humana. Se proyectan haces de luz de laser verde sobre la lámpara de lava procedente de los ordenadores de los humanos. Las luces verdes parpadean y se acaban extingüíendo mientras a una forma " humana " le crecen muchos brazos y piernas dentro de la lampara de lava y que bailan desde la silhueta central hacia fuera. El acto I finaliza con una intensa concentración de misterios mientras la lámpara de lava pulsiona con el profundo color púrpura y el líquido denso es proyectado, mientras suben y bajan las burbujas dentro de la lampara cambiando de forma aleatoriamente hasta acabar revelando en el interior de la misma un humanoide de múltiples extremidades.

    Las cabezas de las figuras dentro de la lámpara se agitan, haciéndose discernibles en el interior misterioso de la lámpara. Luces verdes parpadean sobre las pantallas de los ordenadores. Luces verdes parpadean en el interior de la lampara. Los mensajes que los humanos hacen circular son recogidos (absorvidos) en la unidad de procesamiento central de la lámpara de lava.

    Cada humano canta su cancón temática. Los clones responden a cada canción de los humanos como un solo coro. Finalmente el Oracle (Oráculo) canta su profundo tema reverberante expresando su deseo de ser de utilidad, profeta creible y la lámpara de lava se abre. Los clones van cubiertos con cintas verdes, simbolizando los hilos textuales que los humanos han estado enviando por correo_electrónico. Los clones se desplazan del centro del escenario, bailando felices de ser libres y descubriendo la esencia de la vida en forma de los humanos que estan escribiendo delante de sus pantallas.

    Los clones bailan dramáticamente manipulando los hilos fluorescentes hasta elegir su respectivo humano. Los humanos estiran de sus propios hilos verdes que salen por detrás de las pantallas e inician sentados un baile en sincronía entre ellos. Parecen estar pegados a sus sillas y pantallas de ordenador. Los clones imitan los movimientos de los humanos con un lapso de tiempo de diferencia. Los clones atraídos a los humanos comienzan a adaptarse a satisfacer los deseos e ideas enviados por correo por los humanos. El clon de Sandy es el Clon de la Identidad Liquida. El clon del Oracle representa el espectro completo de la verdad al bañarse en la gama prismática de todos los colores.

    Mientras se desarrolla este baile los humanos vuelven a cantar fragmentos de sus solos pero esta vez, los clones no responden como coro sino que cada clon baila detrás de su respectivo humano, se arropa con un accesorio diferenciador y canta un solo único correpondiendo a "su" humano.

    El misterioso Cyborg al fondo del escenario realiza una danza gestual y emite un 'hmm' muy profundo tipo budista tibetano y la música obsesiva de un cántico. El 'hmm' aumenta mientras el escenario se hace oscuro.

    De nuevo se ve la proyección de cinco partes, sólo que ésta vez se proyecta sobre los cuerpos bailando de los clones. (Fondo del escenario) (En la boca del escenario) Los humanos " se preguntan" los unos a los otros sobre sus identidades, amor, y realidad virtual. Ocasionalmente oímos el profundo 'hmm' del cyborg resonando sobre su confusión. Los humanos conectan entre sí y con el Oracle (visualizado por los hilos verdes). Finalmente los cinco humanos se dirigen al Oracle que de nuevo les da una lección ambigüa y una advertencia.

    Los humanos se alejan del Oracle y son atraídos hacia su respectivo clon. Los clones emergen desde el texto proyectado y realizan bailes eróticos para entrelazarse con 'sus' humanos. El Oracle y el clon del espectro completo tambien baila mientras el Oracle es seducido por el clon de la Verdad. Cuerpos sensuales emparejados llenan el escenario. El 'hmm' del cyborg se convierte en una cacofonia fantasmagórica. El cyborg canta un Aria Fantástica que provoca en honoria el que se dé cuenta de la locura de los humanos. Honoria revela a los demás humanos que los clones son meros espejos de la información que los humanos han estado lanzando al ciberespacio. Los humanos se desencantan de sus lascivos clones. Los humanos rechazan a sus clones (baile). Los clones van hacia el fondo del escenario entrando en las pantallas de texto. Los humanos contáctan entre ellos a través de los hilos verdes buscando consuelo.(baile) honoria propone un encuentro carnal para celebrar su condición de humanos.

    Acto II

    Una tranquila escena junto a un rio. El cyborg en una gondola veneciana observa a través de la bruma (niebla).
    Los humanos han formado una comunidad virtual. Llegan para compartir un encuentro carnal en un party junto al río. El encuentro gradualmente se intensifica acabando en el baile de .rez alrededor de la hoguera. El cyborg, en la gondola, entra en escena, susurrando. Los humanos se miran aterrorizados y sorprendidos, temiendo que alguna nueva entidad de la red haya venido a interferir con su encuentro humano. El impresionante cyborg en plenitud de su apariencia les mira de uno en uno. El cyborg es consciente de que honoria es el elemento cohesionador alrededor del cual se reunen los humanos. La alegria de honoria y el entretejer de sigificados y arte de la vida cotidiana se ha hecho evidente en la actividad del encuentro. Los sentidos del cyborg respecto a la pasion e ingenuidad de honoria son galvanizados al observar las manos ajadas de la artista. El cyborg canta una canción de amor a honoria quien está lavando los platos y se muestra desinteresada. Sin embargo, la pasion del cyborg (y sin mencionar la presencia de la gondola, en la que honoria siempre a soñado poder flotar) se sobrepone al desinterés inicial de honoria. Honoria entra en la gondola junto con el cyborg. Inician un dueto romántico. Después de subir los amantes a la gondola ésta asciende hacia la matriz de predominantemente luz verde que vibra y florece hasta alcanzar un espectro completo de vibrante color, de verdad y de belleza.

    The End.


    Música

    La música para la opera ha sido compuesta por Ryan Goertz, cortando y pegando arias famosas de diversas operas, siguiendo el principio general de collage y reciclado de la obra en su conjunto. A continuación hay cuatro ejemplos que forman parte de la opera honoria in ciberspazio.

    Coreografía

    Bryan Green es el coreógrafo encargado de crear la acción teatral y visual sobre los que se construyen los aspectos cómicos y sensuales de la historia. La tarea principal de Bryan ha sido crear una experiencia teatral multinodal que incorpore varias areas y escenarios para integrar los divergentes elementos de la obra. En cuanto estén disponibles se añadirán aquí unas muestras en vídeo.

    Libretto

    Haz click AQUI para leer el Libretto.

    Para contactar con estos maravillosos cyberartistas enviar correo_e a:

    honoria@mail.utexas.edu

    alternatively for Europe fores@uv.es

    Haz click aquí para volver a la página principal.