Contextos Espaciales
AUTOR / OBRA
Aquí se presentan los trabajos realizados por los alumnos del año académico 2002.
La lista no es ni completa ni exhaustiva, pero sí muy representativa de las lecturas y los análisis realizados a lo largo de este curso.
 





Abstract: El hipertexto en el que hemos trabajado ha resultado bastante complicado debido a su compleja estructura y numerosos links. Así pues, para poder comprender la obra, hemos recurrido a un análisis de los personajes más relevantes, el tiempo en el que acontece, el espacio en el que se desarrolla, con el fin de elaborar un argumento que nos acerque de forma adecuada a la obra. También encontraréis una breve introducción y conclusión donde os exponemos los problemas que se nos han planteado.

Student names: Jorge Fernández Huerta ; Amalia Miralles Sangüesa & José Antonio París
 

Abstract : Hemos  elegido  éste  hipertexto "24 hours  with  someone  you  know" de Phillipa J.Burne,  porque  el  titulo  nos  pareció  interesante. En  la introducción   se  puede  encontrar  un análisis  general del texto, pero para poder entender y analizar la obra es necesario analizar el   tiempo y el espacio , para finalmente llegar a una  conclusion    sobre  la  misma. Este  texto  trata  del  problema  de  una  persona  para  encontrar  a  su  primo  Jess. Esta  persona, que realmente  es  el  lector, conoce  a  sus  antiguos  compañeros  de  piso  y  debe  moverse  por  su  mundo  para  llegar  a  él.

Student names: Sancho Fuentes Jessica & López Moya, David



Abstract : Girl, Birth, Water, Death, por Martha Conway,  no es un texto habitual como el que todos conocemos, sino un texto más dinámico denominado hipertexto o metatexto.
En el análisis de este innovador modo de literatura, para la mayoría de nosotros, trabajaremos con el espacio y tiempo en el que se desarrolla la trama, así como un estudio de los personajes , el argumento y finalmente llegaremos a una conclusión en la que reflejaremos qué nos ha aportado la lectura. La encabeza el camino hacia la comprensión de la vida de una mujer marcada por su pasado, una mujer con una vida sexual reprimida. Un relato sobre la vida de Laura procedente de una familia adinerada, reproducida en flash-backs, mediante la estructura del hipervinculo.

Student names: Saioa Martínez del Campo ; Jose Luis Valiente Fernández & Pamela Martínez Garrido

Abstract : En nuestro trabajo analizamos el hipertexto In the Changing Room . Se trata de una colección de cuentos narrados por sus protagonistas, ocho personajes con vidas paralelas entrelazadas en las que, a modo de parábolas, se dan extrañas situaciones que giran en torno a un mundo de espejos, lo que en ellos ven reflejados los personajes, lo que la autora refleja sobre sí misma y lo que nosotros, los lectores, podemos ver de nosotros mismos reflejado en esos personajes. 
Comenzamos con una Introducción donde se comentan aspectos como la estrategia planteada a la hora de leer el texto, el posterior reparto de tareas para los miembros del equipo de comentario y una breve descripción del texto en sí. Seguidamente se analizará la estructura externa y sistema de links , como paso fundamental para conocer las características de organización de nodos y links dentro del documento. Posteriormente se hará lo propio con el argumento y temas de la obra, al igual que con los personajes , los auténticos protagonistas de este texto. El espacio y el tiempo son tratados con detalle por separado para poder situar la obra en un universo interno perfectamente definido. El análisis del estilo literario nos introducirá en los aspectos formales que posee este hipertexto, al tiempo que la b iografía de Jackie Craven nos intentará acercar un poco más a la autora de este hipertexto, en todas sus dimensiones artísticas. Por último, además de nuestras conclusiones personales , hemos querido incluir un apartado de enlaces a diferentes páginas para ayudar al navegante a profundizar en el mundo del Hipertexto.

Student names :  Antonio Jódar MarínVicente Navarro López
 
 

  Entrevista con Adrienne Eissen

Abstract :
Dicho trabajo comienza con una introducción en la que incluimos tanto nuestro planteamientos iniciales para el trabajo en grupo como nuestras impresiones tras la lectura. Cada componente tomó unos episodios del hipertexto para tener un primer contacto. Empezamos analizando el espacio físico en el que se desarrolla la historia, además del plano espacial también tuvimos en cuenta tanto el tiempo de la historia como el tiempo de lectura, que nos pareció  ciertamente relevante. Añadimos a este análisis el estilo y lenguaje utilizado por la autora, otro factor también llamativo. Una vez analizados estos aspectos realizamos una conclusión común de nuestro trabajo.

Student names : Cristina Planells , Maria Rodriguez & Marta Vizcaino



Abstract : Esta web-site está desarrollada para la clase de Hipertextos impartida en el programa de Filología Inglesa de la Facultad de Filología de la Universitat de València y tiene como objeto de estudio el hipertexto de Edward Falco Charmin' Cleary que podemos encontrar en la página de Eastgate, ampliamente reconocida en este campo. Nos encontramos aquí con una historia que tiene lugar dentro de las aulas de una universidad, por lo que los posibles visitantes de esta página pueden sentir cierto interés, más aún,  si cabe, cuando digamos que se trata el tema del acoso sexual de un profesor hacia una de sus alumnas.
Dentro de este "abstract" me limitaré exclusivamente a hacer un comentario sobre las distintas partes que tendrá el análisis que realizaré conjuntamente con mis compañeros Marien Gómez y Helmut Weber sobre ésta historia en la red. Este trabajo, que podéis verlo publicado en este sitio web, constará de varios apartados: una introducción, un análisis del espacio y del tiempo, los personajes, el argumento, los temas y el estilo de la narración, etc. Finalmente, cada uno de nosotros llegará a una conclusión individual. También se incluye en el trabajo una página con todas las referencias utilizadas para el desarrollo de este trabajo.

Student names : Ríos Armero, Clara ; Gómez González, Maria Encarnacion & Weber, Helmut



Abstract: We pretend with this site, to invite everyone to know a little more about Hypertext literature . We both chose the text, and I must say that it reminded me of a film I saw some time ago, so that's why I thought I would enjoy it. Maybe, you've never seen anything like electronic literature before, if so, in the Introduction you have a brief description of the interface of this hypertext and some information about the text itself. Then, if you're interested, just read it, and of course, you can check what I've presented on this site, the Time , the Space and the Characters are reviewed. Then, if you've read the story, and you're interested in Hypertext stuff, like texts, sites, etc.., check the Bibliography , I hope this will be useful too. Finally, If you'd like to know some opinions about the text "Under The Ashes", go to the Conclusion . We hope you'll enjoy the Hypertext world as much as we do.

Student names: Gómez Sonlleva, Teresa & Hervás Castillo, Diana


 

Abstract: Este trabajo es un análisis de un texto narrativo en el que los autores, Michael Joyce y Carolyn Guyer, nos cuentan, utilizando la primera persona del plural, algunos rasgos culturales de un pueblo del Japón.
Con más detalle, este hipertexto será analizado empezando con una introducción , haciendo un recorrido por el espacio donde transcurre la historia, así como el tiempo en el que se desarrolla la acción, puntos fundamentales que nos ayudarán a situarnos y comprender Lasting Image. Finalmente, terminamos nuestro estudio de este hipertexto con una conclusión personal .

Student names: Lucía IniestaEduardo Cabañero & Laura Agusti

Abstract :   Este trabajo es un análisis del hipertexto del autor Michael Joyce On the birthday of the stranger .
Nuestro objetivo mediante este análisis es estudiar por partes tanto el espacio en el que se desarrolla, el tiempo en el que acontece,  como el argumento y los personajes que aparecen en él, ademas de un análisis lingüístico . También incluimos una introducción donde hacemos patentes los problemas que nos surgieron tras su lectura  y el modo de hacerlo y una conclusión donde exponemos las ideas a las que hemos llegado después de leer el hipertexto junto a nuestra crítica y opinión personal.
Student´s names : Ana Luz Fernández Guijarro Pedro Lozano Bertomeu & Lorena Antón Sánchez



Abstract : Ferris Wheels by Deena Larsen is a short hypertext fiction. We have chosen this hypertext in order to discover a different kind of literature.
We are going to start with a short introduction and a description of the text which can be both read, in a linear or in a non-linear way, which allows you to create your own story.
So, following this structure, we will also analyse some other aspects as space and time in which the action takes place, as well as the description of the main characters.
We will end this project with a final conclusion talking about the results of a new experience reading hypertext.

Resumen:Ferris Wheels de Deena Larsen es un hipertexto de ficción corto. Hemos elegido éste hipertexto para descubrir una forma diferente de literatura.
Vamos a empezar  haciendo una pequeña introducción y una descripción física del texto, que puede ser leído  tanto de manera lineal como de manera no lineal, lo cual te permite crear tu propia historia.
Así, siguiendo esta estructura, profundizaremos en otros aspectos como el espacio y el tiempo en los que se desarrolla la acción, así como la descripción de los personajes principales.
Finalizaremos nuestro proyecto con una conclusión final comentando los resultados de ésta nueva experiencia leyendo hipertextos.
Student names : Neus Ordiñana Perigüell;   Olga Lledó Oliver &  Catalina Diaz Beveridge

 

Abstract :  El contenido de este trabajo es un estudio tanto externo ( la forma y apariencia ) de un hipertexto, como interno ( significado y análisis ). Hemos elegido este poema dada su aparente simplicidad, pues a lo largo del trabajo se puede descubrir que no lo es tanto. Con sólo ocho nodos o estrofas, es uno de los primeros hipertextos de esta autora que ha compuesto una gran variedad de ellos de muy diversa índole y aprovechando las tecnologías emergentes en cada época. El trabajo tiene una estructura lineal, pero en cada página hay enlaces a varias de sus partes que se relacionan entre sí. Las diferentes secciones estan realizadas por los respectivos autores y así se hará constar en cada página.

Student names Martínez García, José Laureano & Fernández Romero, Amelia
 


Abstract : I would like to show you this fabulous and interesting hypertext, called The Luminous Dome. It is a fiction story where you will discover all fantasies there are in it.
In the Introduction you can read a small description of this hypertext. And if you want you can read about the time , space and characters which can help you understand more about the story.
Also you can check the bibliography to have more information about this work.
To sum up, if you want to know my opinion about The Luminous Dome , go to the conclusion and you will also read how this hypertxt ends. 

Student names : Garcia Vilaplana, Carolina ; Peñalver Ibañez, Sara & Rus Díaz, Lucía
 
 

Abstract : El trabajo trata sobre una obra hipernarrativa de 1995 de Judy Malloy. El estudio empieza con una introducción al escrito desde donde se puede acceder a todas las demás partes del trabajo sin la necesidad de tener que volver al First Paper. Dentro de la página introductoria se encuentran los estudios sobre el análisis físico y el análisis temático. El resto de secciones incluyen trabajos sobre el tiempo , el espacio y los personajes . El estudio de la obra finaliza con una conclusión , una valoración personal sobre lo que nos ha parecido Loveone . Para complementar el trabajo nos ha parecido oportuno añadir un repaso a la carrera de Judy Malloy y una selección de enlaces relacionados con el tema.

NOTA: Hemos realizado dos versiones del trabajo, una con el fondo de la Universidad de Valencia (sólo texto) con la finalidad de que el trabajo pueda ser publicado y otra con un diseño más elaborado.Versión sólo texto
Versión elaborada

Student names: Ricardo Magistris Margaix ; Celeste Pons Martí


Abstract : Nuestro trabajo versa sobre el análisis y primeras impresiones ante el hipertexto Kokura . Su aparente sencillez es engañosa como puede apreciarse en la introducción . La obra comienza con la simple presentación del título, el cual enlaza con el texto en sí. Empieza con la afirmación:

These are the things you left behind -- (* )


La historia es una metáfora del pasado de una pareja y de cómo las cosas que pensaban que les unían fueron las que les separaron. El espacio de la obra es, así mismo, peculiar, ya que versa sobre una guerra y sobre lo que los personajes han tenido que pasar durante ese tiempo. De igual modo, el tiempo parece tener lugar en los años 80 en los Estados Unidos cuando se desató una guerra con "protests and fires" . Pero quizás esa guerra nunca sucedió realmente y todo es simplemente un símbolo de la relación de dicha pareja. A modo de conclusión , resaltar que ésta queda supeditada a la opinión del propio lector, entroncando con una visión más modernista a la que el texto parece apuntar.  La bibliografía consultada así lo avala.

Student names: Cristina Martín Martínez & Mª José Viana García



Abstract : Nos encontramos en el First Paper de la obra llamada the Grimm Tale . A partir de aquí, vamos a realizar varios links dirigídos hacia las diferentes secciones que componen este trabajo, como son el espacio , el tiempo , los personajes , el estilo literario , la estructura , y, naturalmente, un resumen de la obra en cuestión. Nuestras opiniones acerca de la obra serán recogidas en su apartado correspondiente, llamado, lógicamente conclusión .
En la introducción adjunta contemplaremos aspectos de la obra tales como el lenguaje, el género, además de las particularidades que el texto ofrece. También aportamos un acercamiento a los orígenes del hipertexto y su posterior evolución. Finalmente, para acabar este apartado recogemos unas cuantas hipótesis que servirán de boceto para realizar la conclusión. Esperemos que esta introducción sea de gran ayuda para comprender globalmente el texto sin necesidad de una lectura previa, aunque por supuesto sea muy recomendable leerlo antes de profundizar en el trabajo. Para saber más acerca del origen de los hipertextos y de su evolución, así como de otros autores y sus correspondientes obras basta con consultar la bibliografía adjunta.

Student names : Martínez Tarazón, Lorenzo & Cacho González, Agustín


Abstract : El hipertexto analizado es una obra que entremezcla tanto la fantasía como la ficción, llegando a tener un cierto parecido con la tan popular obra de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito , ya que ambas muestran referencias espaciales análogas.
Para ayudar a la lectura del propio hipertexto, sugerimos una introducción y una conclusión a la que también se le añade un análisis temporal del mismo. De este modo, pretendemos que el lector proceda a una agradable lectura facilitándole su camino para llegar al total entendimiento de la misma. Esperamos que disfruten de nuestra labor y les sea útil la información aquí contenida. Para más información enlazar con Bibliografía

Student names: Víctor Belenguer Ballester & Carmen García Valero  


Abstract :  I'm going to analyse a hypertext with my partner Juan Valentín Peral García which is tittled Lies and its author is Richard L. Pryll Jr. We have divided the work in five parts which are introduction : here you'll find a presentation about how we've done the work, space : here you can see all about the space of the story (the places, the landscapes...), time : here you'll see that it is divided into "time of the story" and "time in the story", conclusion : here I tell you how I've read the story and I give some opinions, and finally a bibliography where you can go to the hypertext web site and to the author's web site. 

Student names: Juan Valentín Peral GarcíaTrenzano Rubio, Marta


Abstract : El análisis del hipertexto que hemos elegido va a comprender los siguientes puntos: hablaremos sobre los diferentes trabajos y obras del autor, además de su estilo y forma a modo de introducción . A continuación incluiremos el argumento de la obra, señalando los detalles más relevantes de la historia, así como los personajes que aparecen, haciendo una descripción física y psicológica de cada uno de ellos. Trataremos de analizar el espacio de la obra, dónde se desarrolla la acción. También hablaremos sobre el tiempo de la acción, su linealidad, y de las múltiples opciones que nos presenta el hipertexto para elegir cómo va a ser el transcurso y el final de la obra. Terminaremos nuestro trabajo con una pequeña conclusión , desarrollando un resumen de lo que ha sido el análisis de este hipertexto.

Student names: Judith Chorda Ruiz & Carmen Moliner Gimeno
 

Abstract :Arbor Erecta es un hipertexto, a modo de ensayo, en el cual su autora, Sonya Rapoport, trata de establecer la relación entre la Botánica y la transformación de la sexualidad de su personaje principal, James Green.
Pero todo esto y mucho más será analizado en este trabajo a través de una introducción que nos explicará más detalladamente su contenido; así como un análisis físico del trabajo presentado para facilitar la lectura a aquél que decida adentrarse en esta tarea. También contaremos con un análisis espacial donde se desarrolla la "historia", a la vez que un interesante análisis temporal con comentarios realmente sorprendentes y transgresores sobre el protagonista de este ensayo. Por último, realizaremos una conclusión personal y, por si al lector le interesa, una bibliografía de las fuentes con las que se ha contado para llevar a cabo el desarrollo del trabajo.

Student names: Raquel Márquez Mota & Cristina Botella González


Abstract : The hypertext, The Heist, is a modern day crime drama that takes place in a small, quiet town in South Carolina.  There are many interesting characters that make up this exciting story about the planning and execution of a bank robbery gone wrong.  The author, Walter Sorrells, tells the story from countless points-of-view which allows the reader to assume the role of any character at any time he/she chooses.
With this webpage, we provide the reader with the hypertext itself and our personal analysis of the time and space elements of the story.  We also include a conclusion that contains our overall opinion of The Heist.  A good place to start might be the introduction . Enjoy! Bibliography

Student names:
Erica Serna & Maria Alvarez

Abstract : Hemos querido comenzar nuestro trabajo, con una pequeña introducción sobre las partes de las que consta nuestro texto, y cómo vamos a estructurar el trabajo. Como todos sabemos, un hipertexto nos presenta la posibilidad de leerlo de diferentes maneras. Nosotras recomendamos seguir un  orden de lectura para facilitar la comprensión del hipertexto. Como nuestro hipertexto trata de un poema, intentaremos explicar la  estructura   para que el lector comprenda mejor la obra, y su dificultad a la hora de entenderla disminuya. Para un buen análisis de la obra es necesario hablar de un análisis temporal , y un análisis espacial , y asi podemos situarnos en la obra, y entender de qué estamos hablando. Se trata de una obra compleja, en la que dos personajes  se ven involucrados en una historia bastante abstracta sobre sus vidas. Este poema, gira en torno una serie de links que procuran facilitarnos la lectura y el conocimiento de los protagonistas, proporcionando características sobre los mismos.
Un detalle de relativa importancia, sería hablar sobre la autora de la obra, que gracias a unos colaboradores determinados, ha conseguido crear este hipertexto, de forma más compleja y entretenida. 

Student names: Vico Blesa, Natalia & María Ull López


Abstract:

I've been constructing this web site within the scope of a course called "Hypertexts and English Literature" in the faculty of  Filología at the University of  Valencia where I am attending an Erasmus year. During the course, we have been looking at various hypertexts and got to know different tools which are useful for making a homepage.
I chose this hypertext, because its artistic design immediately caught me and I think this form of a literary platform serves best to exchange views on different ways of life and writing.
In the introduction you will find an interpretation and explanations of the mainpage. In the analysis you can read interpretations of some of the noon stories.
Also have a look at the bibliography for more links to hypertexts and tools.
I actually wanted to contribute a "noon time story" on the quilt, but unfortunately it is closed for more stories. So I published my story as part of this site.
In the conclusion I will present my personal views about the work.
Now go ahead and enjoy... and you´ll see how quickly a noon can pass by while sharing some noon time thoughts with someone somewhere in the world...
 Student name:  Judith Kraus



  Abstract : Ante un texto tan escueto, encontramos una serie de dificultades a la hora de desarrollar el trabajo. El principal problema es que tenemos que paliar la falta de información que contiene el hipertexto explotando al máximo los datos disponibles, es decir, profundizar más en todos los campos. Aunque esto no es motivo para no seguir el guión marcado por el profesor; así que el trabajo estará formado por una introducción (donde analizaremos principalmente el aspecto físico de la obra), el análisis espacial y el temporal . Cerraremos el trabajo con una conclusión en la que intentaremos unificar todos los aspectos de la obra. En la bibliografía se encuentran las fuentes en las que podemos encontrar el texto, las imágenes y la biografía del autor. 
Student names: Jesús Albiach Montes ; Juan Rubén Amo Vidal & Elena Martínez Fernández



El diseño de las páginas es © 1996-2002 a.r.e.a./Dr. Vicente Forés
Comentarios a: fores@uv.es
València  Created 15th October  2000 Updated 6th  June 2002