PROGRAMA ARTE ACTUAL
Profa. Dra. XESQUI CASTAÑER LÓPEZ
http://www.uv.es/~francas2/
La asignatura “Arte Actual” forma parte de las materias obligatorias del Grado de Historia del Arte, tiene una
carga de 6 créditos ETCS y comprende un
recorrido cronológico-conceptual por las diferentes corrientes artísticas desde los años 80 del siglo XX
hasta la actualidad. Lo que pretende es abarcar de forma generalizada
diferentes revisiones de aspectos desarrollados en las tendencias artísticas
del siglo XX, así como los nuevos soportes del siglo XXI. La materia se
estructura en cuatro áreas temáticas que comprenden la postmodernidad y puesta
en valor de la pintura en la década de los ochenta; los conceptos de simulación
y apropiación; la deconstrucción de los valores de la modernidad en la década
de los 80 y 90; los nuevos soportes de los medios de masas como arte digital,
videoarte y art-net; los valores ecológicos; el arte feminista y multicultural;
la evolución de la arquitectura desde el racionalismo postmoderno a la
fragmentación actual; espacios expositivos, eventos artísticos y crítica de
arte.
1.- RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1º.- Conocer las características, funciones y líneas básicas de la
producción artística, su función, su entorno cultural y su evolución,
incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico,
político e ideológico.
2º.- Conocer e interpretar la teoría del arte y el pensamiento
estético dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos,
políticos e ideológicos que han condicionado los discursos, la estética, la
función, las técnicas y los lenguajes formales del arte de los siglos XX y XXI.
3º.- Conocer específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas
y las obras más importantes y representativos de cada uno de las corrientes
artísticas de los siglos XX-XXI.
4º.- Conocer los distintos
enfoques metodológicos de
2.- COMPETENCIAS GENERALES
1º.-Capacidad de análisis y síntesis a partir de la información
procedente de los diversos contenidos de
2º.-Capacidad para aplicar los conocimientos básicos adquiridos a
través de un razonamiento crítico aplicado al análisis y valoración de
alternativas.
5º.-Capacidad para reunir e interpretar datos
relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre aspectos de la
producción artística en sus diferentes facetas.
6º.-Capacidad para transmitir información,
tanto oral como escrita, a un público tanto especializado como no especializado
7º.-Compromiso con los derechos
fundamentales referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
8º.-Capacidad para aplicar herramientas informáticas y uso de las redes que permitan el
establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
9º.- Tomar contacto directo con las obras artísticas mediante visitas
a los monumentos históricos, museos y exposiciones que muestran al público este
tipo de obras.
10º.-Capacidad de lectura del entorno a
partir del análisis, observación y deducción de la información procedente de
las obras artísticas producidas a lo largo de la historia.
11º.- Desarrollar un aprendizaje autónomo y
las habilidades necesarias que favorezcan las relaciones interpersonales.
12º.- Conocimiento sistemático
e integrado del hecho artístico, a través del análisis de los distintos
lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de
la historia.
13º.- Conocimiento de la bibliografía actualizada, análisis crítico de
la misma, y capacidad para realizar una
síntesis a partir de un posicionamiento crítico.
14º.- Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la formulación de
hipótesis, realización de síntesis y formulación ordenada de conclusiones.
15º.-Saber aplicar los conocimientos instrumentales aplicados a
16º.- Saber aplicar los conocimientos comprensivos de idiomas
modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
3.- DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
1.- Introducción: El camino
hacia la postmodernidad
1.1
Eventos artísticos
1.2 Crítica de
arte
2.-La postmodernidad y la puesta
en valor de la pintura en los 80 y 90
3.-Los nuevos medios como contenedores
de los discursos artísticos: videoarte, arte
y net-art
4.-El arte comprometido:
feminismo, multiculturalismo y crítica
social
5.- Escultura, Entorno y Ecología
6.-Arquitectura desde los años 80 a la
actualidad
4.- EVALUACIÓN
Se evaluará:
1º El seguimiento
de la preparación de las clases
teóricas y de las clases prácticas. Este control tendrá lugar a través de los ejercicios
y comentarios de textos, así
como el anàlisis de obras artísticas,
realizados en las clases prácticas, en las que se evaluará
la participación del alumno/a en el debate establecido,
así como los ejercicios escritos que han de entregarse a
los profesores (trabajos individuales).
2º La asistencia
a seminarios o actividades complementarias, de los que habrá
que presentar una memoria para su
evaluación final. Este apartado
se complementará con el control de las lecturas recomendadas para la preparación de las clases presenciales.
3º El examen final, en el
que se valorarán tanto la exposición de los conocimientos teóricos adquiridos como su aplicación práctica.
El porcentaje exacto que representa
cada uno de estos aspectos
en la nota final es el siguiente:
Prueba escrita:
examen |
50% |
Lecturas y actividades complementarias |
30% |
Evaluación de trabajos individuales |
20% |
TOTAL |
100% |
Las calificaciones de las pruebas de
preparación de clases teóricas, controles de lectura, trabajos prácticos y
actividades complementarias sólo serán consideradas en las dos primeras convocatorias.
Para la segunda convocatoria, el profesor o la profesora tendrán necesariamente
en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las diversas tareas
y actividades realizadas al margen de las pruebas escritas, realizadas en el
día marcado a comienzo de curso. En la segunda convocatoria no se admiten trabajos ni se
recupera el control de lectura, solo se realiza el
examen.
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