PROGRAMA ARTE ACTUAL

 

 

Profa. Dra. XESQUI CASTAÑER LÓPEZ

xesqui.castaner@uv.es

http://www.uv.es/~francas2/

 

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La asignatura “Arte Actual” forma  parte de las materias obligatorias  del Grado de Historia del Arte, tiene una carga de 6 créditos ETCS y  comprende un recorrido cronológico-conceptual por las diferentes corrientes  artísticas desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad. Lo que pretende es abarcar de forma generalizada diferentes revisiones de aspectos desarrollados en las tendencias artísticas del siglo XX, así como los nuevos soportes del siglo XXI. La materia se estructura en cuatro áreas temáticas que comprenden la postmodernidad y puesta en valor de la pintura en la década de los ochenta; los conceptos de simulación y apropiación; la deconstrucción de los valores de la modernidad en la década de los 80 y 90; los nuevos soportes de los medios de masas como arte digital, videoarte y art-net; los valores ecológicos; el arte feminista y multicultural; la evolución de la arquitectura desde el racionalismo postmoderno a la fragmentación actual; espacios expositivos, eventos artísticos y crítica de arte.

 

1.- RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1º.- Conocer las características, funciones y líneas básicas de la producción artística, su función, su entorno cultural y su evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político e ideológico.

 

2º.- Conocer e interpretar la teoría del arte y el pensamiento estético dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos e ideológicos que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del arte de los siglos XX y XXI.

 

3º.- Conocer específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativos de cada uno de las corrientes artísticas de los siglos XX-XXI.

 

4º.-  Conocer los distintos enfoques metodológicos de la Historia del Arte del siglo XXI y capacidad para aplicarlos en la realización de trabajos específicos de la bibliográficos, estados de la cuestión,  y/o análisis e interpretación de las fuentes, documentales, literarias o de los mass-media.

 

2.- COMPETENCIAS GENERALES

 

1º.-Capacidad de análisis y síntesis a partir de la información procedente de los diversos contenidos de la Historia del Arte y su aplicación en la actividad profesional.

 

2º.-Capacidad para aplicar los conocimientos básicos adquiridos a través de un razonamiento crítico aplicado al análisis y valoración de alternativas.

5º.-Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre aspectos de la producción artística en sus diferentes facetas.

 

6º.-Capacidad para transmitir información, tanto oral como escrita, a un público tanto especializado como no especializado

 

7º.-Compromiso con los derechos fundamentales referidos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

8º.-Capacidad para aplicar herramientas informáticas y  uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.

 

9º.- Tomar contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos, museos y exposiciones que muestran al público este tipo de obras.

 

10º.-Capacidad de lectura del entorno a partir del análisis, observación y deducción de la información procedente de las obras artísticas producidas a lo largo de la historia.

 

11º.- Desarrollar un aprendizaje autónomo y las habilidades necesarias que favorezcan las relaciones interpersonales.

 

12º.- Conocimiento  sistemático e integrado del hecho artístico, a través del análisis de los distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

 

13º.- Conocimiento de la bibliografía actualizada, análisis crítico de la misma,  y capacidad para realizar una síntesis a partir de un posicionamiento crítico.

 

14º.- Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la formulación de hipótesis, realización de síntesis y formulación ordenada de conclusiones.

 

15º.-Saber aplicar los conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte para interpretar y manejar gráficos, fotografías, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.

 

16º.- Saber aplicar los conocimientos comprensivos de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.

 

3.- DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

1.- Introducción: El camino hacia la postmodernidad

            1.1 Eventos artísticos

1.2 Crítica de arte

2.-La postmodernidad y la puesta en valor de la pintura en los 80 y 90

3.-Los nuevos medios como contenedores de los discursos artísticos: videoarte, arte  y net-art

4.-El arte comprometido: feminismo, multiculturalismo y crítica  social

5.- Escultura, Entorno y Ecología

6.-Arquitectura desde los años 80 a la actualidad

 

 

4.- EVALUACIÓN

Se evaluará:

1º El seguimiento de la preparación de las clases teóricas y de las clases prácticas. Este control tendrá lugar a través de los ejercicios y comentarios de textos, así como el anàlisis de obras artísticas, realizados en las clases prácticas, en las que se evaluará la participación del alumno/a en el debate establecido, así como los ejercicios escritos que han de entregarse a los profesores (trabajos individuales).

 

2º La asistencia a seminarios o actividades complementarias, de los que habrá que presentar una memoria para su evaluación final. Este apartado se complementará con el control de las lecturas recomendadas para la preparación de las clases presenciales.

 

3º El examen final, en el que se valorarán tanto la exposición de los conocimientos  teóricos adquiridos como su aplicación práctica.

El porcentaje exacto que representa cada uno de estos aspectos en la nota final es el siguiente:

 

 

Prueba escrita: examen

 50%

Lecturas y actividades complementarias

30%

Evaluación de trabajos individuales

20%

TOTAL

100%

 

Las calificaciones de las pruebas de preparación de clases teóricas, controles de lectura, trabajos prácticos y actividades complementarias sólo serán consideradas en las dos primeras convocatorias. Para la segunda convocatoria, el profesor o la profesora tendrán necesariamente en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las diversas tareas y actividades realizadas al margen de las pruebas escritas, realizadas en el día marcado a comienzo de curso. En la segunda convocatoria no se admiten  trabajos ni se recupera el control de lectura, solo se realiza el examen.


 

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