UNIDAD DE INVESTIGACIÓN:

DISEÑO Y ANÁLISIS EN PSICOLOGÍA APLICADA

(Designs in Applied Psychology)

Directora: Dra. Mª Dolores Frías Navarro

Universitat de València

Dirección Postal: Facultad de Psicología. Avenida Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia, SPAIN.
E-mail:
M.Dolores.Frias@uv.es
Teléfono: 34 -96 - 386 4513. Fax: 34 96 3864697
web:
http://www.uv.es/friasnav/

La Facultad de Psicología en la Universitat de València

Las principales disposiciones legales de carácter general que rigen los estudios universitarios son la Constitución (artículo 149.1.30), la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 25 de Agosto de 1983 (B.O.E. de 1 de Septiembre) y los propios Estatutos de cada Universidad. Los estatutos de la Universitat de València fueron aprobados por el Consell de la Generalitat el 28 de Octubre de 1985 y publicados en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 16 de Diciembre de 1985 en cuyo preámbulo se detallan algunos aspectos históricos de la Universidad. Resumimos los más representativos.

El inicio de los estudios universitarios en Valencia datan de mediados del siglo XIII y su culminación será la fundación del Estudi General en 1499 (Gallent, 1987). A principios del siglo XV los ‘Jurats’ de València –institución de gobierno colegiada y orgánica que crea el rey Jaime I en 1245 para administrar, gobernar y dirigir la ciudad de Valencia– reunieron los estudios dependientes de la Ciudad y de la Iglesia, pero en el año 1416 volvieron a separarse. La fundación de la Universidad de Valencia había de esperar. En 1412 se unieron las distintas enseñanzas en una sola escuela que acabará por instalarse definitivamente en una casa de la calle del Mesón de la Nave, donde actualmente se encuentra el edificio de la antigua universidad. El 30 de abril de 1499 aparecían las "Constitucions", redactadas a instancia del Consell del Cap i Casal del Regne de València. El documento de las Constituciones se considera el acta fundacional de la Universitat, conmemorándose en 1999 los quinientos años de su fundación. La bula pontificia del setabense Papa Alejandro VI, del año 1501, junto con el privilegio real de Fernando II, fechado en 1502, condujeron a la inauguración oficial del Estudi General de València el 13 de octubre de 1502, equiparado en prerrogativas y distinciones a las universidades de Roma, Bolonia, Salamanca y Lleida.

En la actualidad el personal docente e investigador es casi de tres mil personas (2935 en 1997, con un incremento del 2% respecto a 1996), integrado en 82 departamentos universitarios que pertenecen a las áreas de ciencias jurídicas y sociales, biomédicas, humanas, de la educación, básicas y técnicas, desarrollando la docencia e investigación en tres campus: campus de Burjassot, Campus de Blasco Ibañez (aquí se encuentra ubicado el edificio de la Facultad de Psicología) y el nuevo campus de Tarongers. La Universitat dispone de 13 Facultades, 6 Escuelas Universitarias, 10 Institutos de Investigación y 7 Centros Adscritos. Durante el curso 1996/97 se matricularon 61.932 alumnos en centros propios y 4.944 en centros adscritos, habiendo sido aprobados 109 programas de doctorado, 35 masters, 56 cursos de postgrado y 36 cursos de especialización con certificado de asistencia.

Los estudios de Psicología se iniciaron en la Universitat de València en el marco de su Facultad de Filosofía y Letras con la creación del Departamento de Psicología en 1960. Posteriormente, en 1978 se creó la Sección de Psicología al constituirse la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Finalmente en 1983 se crea la Facultad de Psicología (Decreto 2705/83 de 28 de Septiembre de 1983).

La asignatura de Psicología Experimental ha formado parte como asignatura obligatoria desde el comienzo de la institucionalización de los estudios de Psicología en Valencia. El catedrático José Bernia, profesor de la Facultad de Psicología, publicó en 1979 el primer manual de Psicología Experimental en nuestra Universidad (Bernia, 1979), texto básico de enseñanza de la asignatura de Psicología Experimental durante el Plan Antiguo de 1973, cuyo planteamiento define con precisión las características de la investigación experimental y cuasi-experimental y examina con detalle los diseños más destacados vinculados con cada tipo de metodología. En 1986 el profesor Juan Pascual Llobell tomó posesión de la primera Cátedra de Psicología Experimental de la Universidad de Valencia. Su libro Psicología Experimental (Pascual, Anguera, Vallejo y Salvador, 1990) se integra plenamente en la concepción de la investigación experimental como una tarea donde el control, la manipulación y la asignación aleatoria de las unidades experimentales son los tres elementos que definen la labor experimental. Además, el estudio minucioso de la validez interna, de constructo, externa y de conclusión estadística permitirá obtener resultados cuya información sea precisa, fiable y válida. La aparición en 1980 de la revista Psicológica en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Valencia bajo la dirección del profesor Francisco Secadas Marcos, tuvo como primeros anhelos ser un medio de difusión de los resultados de investigaciones psicológicas, contribuyendo al requisito esencial de toda ciencia positiva de ser ciencia pública.

Hasta la aparición de los nuevos planes de estudio en la década de los noventa se imparte el Plan de Estudios de 1973 que detallamos a continuación con objeto de ubicar la disciplina de Psicología Experimental, origen de la actual asignatura de Diseños de Investigación Experimental del Nuevo Plan de Estudios implantado en la Universitat de València en 1994 (B.O.E. de 22 de Julio de 1994). Todas las asignaturas del plan de estudios de 1973 tenían una duración anual. El plan de estudios de 1973 sufrió en 1977 (B.O.E. de 25 de Octubre de 1977) una revisión, aprobando los estudios de segundo ciclo con materias de Psicología.

Plan de estudios de 1973

El Plan de Estudios de 1973 incluye tres ciclos. Un primer ciclo de disciplinas básicas, un segundo ciclo de mayor profundización en aspectos psicológicos para la obtención del título de Licenciado en Psicología (véase Tabla) y un tercer ciclo de especialización para la obtención del título de Doctor.

El título de Licenciado en Psicología se obtenía tras haber cursado con éxito todas las materias de los cinco primeros años del plan de estudios. A partir de cuarto curso existen varias materias optativas entre las que el estudiante podía elegir según sus preferencias y futura especialidad personal.

A finales de los años ochenta, la Facultad de Psicología también organizaba cursos de Postgrado (masters) cuya finalidad es la de especializar a los estudiantes en áreas concretas y así posibilitar la formación de licenciados en ámbitos de actualidad y de alta relevancia aplicada.

Tabla Plan de Estudios de Psicología de 1973 (Universitat de València)

PRIMER CICLO

ÁREA DE CONOCIMIENTO ACTUAL

PRIMER CURSO

 

  • Estadística

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

  • Lógica

Lógica y Filosofía de la Ciencia

  • Pedagogía General

Teoría de la Educación

  • Psicología General

Psicología Básica

  • Antropología

Metafísica y Teoría del Conocimiento

SEGUNDO CURSO

 

  • Estadística aplicada a las Ciencias Humanas (Estadística II)

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

  • Psicometría

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

  • Fundamentos Biológicos de la Personalidad

Psicobiología

  • Historia de la Filosofía Antigua. y Medieval

Filosofía

  • Psicología General II

Psicología Básica

TERCER CURSO

 

  • Historia de la Psicología

Psicología Básica

  • Psicología Evolutiva

Psicología Evolutiva y de la Educación

  • Psicodiagnóstico

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea.

Filosofía

  • Sociología

Sociología

CURSO DE ADAPTACIÓN

(Diplomados en Formación del Profesorado de E.G.B.)

 

 

  • Psicometría

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

  • Fundamentos Biológicos de la Personalidad

Psicobiología

  • Psicología Evolutiva

Psicología Evolutiva y de la Educación

  • Psicodiagnóstico

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Historia de la Psicología

Psicología Básica

SEGUNDO CICLO

ÁREA DE CONOCIMIENTO ACTUAL

CUARTO CURSO

 

Asignaturas obligatorias

 

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

  • Psicología Diferencial

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Psicología Social

Psicología Social

Asignaturas optativas

 

  • Psicología Matemática IA. Psicología Matemática.

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

  • Psicología Matemática IB. Proceso de Datos.

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

  • Psicología de la Educación IA. Psicología del Aprendizaje

Psicología Evolutiva y de la Educación

  • Psicología de la Educación IB. Psicología de la Educación.

Psicología Evolutiva y de la Educación

  • Psicología Clínica IA. Psicopatología General.

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Psicología Clínica IB. Psicología Clínica.

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Procesos Psicológicos. IA. Psicología de la Personalidad.

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Procesos Psicológicos. IB. Psicología de la Motivación.

Psicología Básica

*Los estudiantes deberán cursar las tres asignaturas obligatorias y cuatro optativas

 

QUINTO CURSO

 

Asignaturas obligatorias

 

  • Psicofisiología.

Psicobiología

  • Psicoterapia y Modificación de Conducta.

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Asignaturas optativas

 

  • Psicología del Trabajo. Psicología del Trabajo.

Psicología Social

  • Psicología del Trabajo. Selección y Orientación. Profesional.

Psicología Social

  • Psicología de la Educación IIA. Deficiencias del Aprendizaje

Psicología Evolutiva y de la Educación

  • Psicología de la Educación. II. Orientación Escolar.

Psicología Evolutiva y de la Educación

  • Psicología Clínica IIA. Psicopatología Profesional

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Psicología Clínica IIB. Psicopatología Infantil.

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Psicología Social Aplicada. Dinámica de Grupos.

Psicología Social

  • Psicología Social Aplicada. Psicología de la Comunicación.

Psicología Social

  • Técnicas de Exploración Psicológica. Técnicas de Entrevista y Consejo Psicológico

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Técnicas de Exploración Psicológica. Técnicas de Diagnóstico.

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

  • Psicología del Lenguaje. Psicología del Lenguaje.

Psicología Básica

  • Psicología del Lenguaje. Trastornos del Lenguaje.

Psicobiología

*Los estudiantes deberán cursar las dos asignaturas obligatorias y seis optativas

Actualmente este Plan de estudios se encuentran en extinción, durante el curso académico 1997/98 se realizó el último curso con docencia presencial únicamente en quinto curso (un grupo por asignatura). A partir de ese momento los alumnos únicamente pueden examinarse de las asignaturas pendientes en las convocatorias que oficialmente establezca la Facultad. Según acuerdo de Junta de Gobierno sobre la ampliación del número de convocatorias se amplía a seis convocatorias consecutivas para aquellas asignaturas sin docencia. Las convalidaciones de las asignaturas del Plan Antiguo de 1973 vinculadas al Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento se detallan en la Tabla.

Tabla Convalidaciones del Plan Antiguo de las asignaturas obligatorias vinculadas al Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

PLAN ANTIGUO 1973

NUEVO PLAN 1994

Estadística I

Análisis de Datos en Psicología I (teoría y práctica)

Estadística II

Análisis de Datos en Psicología II (teoría y práctica)

Psicometría

Psicometría I (teoría y práctica)

Psicometría II (teoría y práctica)

Psicología Experimental

Fundamentos del Diseño de Investigación (teoría y práctica)

Diseños de Investigación Experimental (teoría y práctica)

Nuevo Plan de Estudios de 1994

Siguiendo las Directrices Generales Comunes establecidas en el Real Decreto 1497/1987 de 27 de Noviembre, la Universitat de València redacta su personal normativa sobre la estructura y organización académica de los planes de estudios, que es aprobada por la Junta de Gobierno el 23 de Julio de 1991. Dicha normativa trata de garantizar un mínimo de homogeneidad en la estructura de sus Planes de Estudio y define las características comunes y propias de los Estudios de la Universitat de València.

El nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura de Psicología de 1994 en la Universitat de València (aprobado con fecha del B.O.E. de 22 de Julio de 1994) consta de dos ciclos con una duración mínima de cuatro cursos académicos. Dos cursos para el primer ciclo y dos cursos para el segundo ciclo (en la práctica se dedican tres años al segundo ciclo). La carga lectiva global es de 300 créditos –300 horas–siendo su distribución por tipo de materia y créditos la señalada en la Tabla.

Tabla Distribución de créditos del Nuevo Plan de Estudios de Psicología (Universitat de València)

 

Tipo de Materia y número de créditos

 

 

Troncales

Obligatorias

Optativas

Libre Opción

Total

Primer Ciclo

108

12

18

12

150

Segundo Ciclo

63

17

52

18

150

 

171

29

70

30

300

Todos los módulos de Psicología tienen restricciones tipo R5, es decir, restricción general que permite el acceso únicamente a los estudiantes que se matriculan también en otro módulo vinculado o que lo hayan superado. Esto significa que cuando un módulo es teórico el alumno tiene que matricularse también de los créditos prácticos a no ser que ya lo haya superado y viceversa.

El nuevo plan de estudios también incluye un Tercer Ciclo de especialización para la obtención del título de Doctor y además la Facultad de Psicología organiza cursos de Postgrado (masters) que permiten la especialización en áreas concretas.

Actualmente la Facultad de Psicología tiene establecido un límite de 510 plazas con diez plazas para distrito compartido. En 1997 la Facultad de Psicología de la Universitat de València tenía una plantilla de personal docente e investigador de 160 personas con 18 catedráticos y 67 profesores titulares. El número total de alumnos matriculados fue de 4472, de los que 2433 (594 de nueva inscripción) se matricularon en el nuevo plan de estudios y 2039 (11 de nueva inscripción) en el plan no transformado.

En el nuevo plan de estudios de 1994 el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universitat de València tiene docencia en módulos troncales, obligatorios y optativos (véase Tabla). La mayor parte de las materias del Área de Metodología se desarrollan en el Primer Ciclo. Únicamente la aportación docente que realiza en el Prácticum y ciertas materias optativas se lleva a cabo en el Segundo Ciclo. Dentro del Primer Ciclo existen asignaturas en el primer y segundo año.

Tabla Distribución de créditos del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en el Nuevo Plan de Estudios de Psicología (Universitat de València)

 

Tipo de Materia, número de créditos y módulos

 

Troncales

Obligatorias

Optativas

Total

Primer Ciclo

Metodología

22 créditos

4 créditos

11 créditos

37 créditos

(12 módulos)

(2 módulos)

(5 módulos)

(19 módulos)

Segundo Ciclo

Metodología

8 créditos

0 créditos

12 créditos

20 créditos

(4 módulos)

-

(6 módulos)

(10 módulos)

 

30 créditos

4 créditos

23 créditos

57 créditos

(29 módulos)

 

(16 módulos)

(2 módulos)

(11 módulos)

Un resumen de las asignaturas que se han impartido en la Licenciatura de Psicología de nuestra Universidad durante el último curso 97/98 vinculadas con el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento se puede observar en la Tabla, detallándose a continuación cada una de las materias.

Tabla Materias del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento impartidas en el Curso 1997/98 en el Nuevo Plan de Estudios de Psicología

Primer Ciclo

 

 

Análisis de Datos en Psicología I (troncal, primer curso, 4 créditos)

 

Análisis de Datos en Psicología II (troncal, primer curso, 4 créditos)

 

Proceso de Datos en Psicología (troncal, primer curso, 2 créditos

 

Psicometría I (troncal, segundo curso, 4 créditos)

 

Psicometría II (troncal, segundo curso, 4 créditos)

 

Fundamentos del Diseño de Investigación (troncal, segundo curso, 4 créditos)

 

Diseños de Investigación Experimental (obligatoria, segundo curso, 4 créditos)

 

Informática Aplicada a las Ciencias Sociales (optativa, segundo curso, 3 créditos)

 

Proceso de Datos aplicados en Ciencias del Comportamiento (optativa, segundo curso, 4 créditos)

 

Análisis de Datos Multivariantes en Psicología (optativa, segundo curso, 4 créditos)

Segundo Ciclo

 

 

Diseños de Investigación (optativa, tercer curso, 4 créditos)

 

Modelos formales aplicados a Procesos Psicológicos (optativa, cuarto curso, 4 créditos)

 

Métodos Aplicados de Medida e Investigación en Psicología (optativa, cuarto curso, 4 créditos)

Durante el curso 1997/98 se desarrolló por primera vez el prácticum en la Facultad de Psicología de la Universitat de València, ofertándose 360 plazas para aquellos estudiantes con más de 220 créditos superados.

En el denominado Prácticum el estudiante tiene que cursar de forma completa una de las cuatro opciones que se ofertan. Cada una de las cuatro opciones tiene tres módulos que incluyen el módulo foco de especialización (Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; Psicología Básica; Psicología Evolutiva y de la Educación; Psicología Social y de las Organizaciones), los aspectos metodológicos relacionados con dicho módulo y sus aspectos psicobiológicos.

Con cada opción del Practicum se completa un total de 16 créditos que corresponden al total de créditos de la materia de Prácticum, 12 créditos para el módulo foco y cuatro para los aspectos de metodología y psicobiología (dos para cada uno).

La división de las asignaturas en módulos teóricos y prácticos que se realiza en el Nuevo Plan de Estudios implica, al menos, dos aspectos relevantes para la organización de la docencia:

·        en primer lugar, los alumnos de cada grupo del módulo teórico se reparten en tres módulos prácticos y

·        en segundo lugar, uno y otro módulo se organizan académicamente de manera independiente, teniendo cada uno su propio programa, horario y evaluación.

Como consecuencia, el desarrollo del programa del presente proyecto docente organiza dos temarios complementarios, uno para el módulo teórico y otro para el práctico.

A continuación presentamos en la Tabla una descripción detallada de las materias del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento indicando su carácter (troncal, obligatorio u optativo), el descriptor recogido en el Boletín Oficial del Estado, el área de conocimiento en el que se ubica y los módulos que lo integran, anotando en cada uno de ellos el número de créditos teóricos y prácticos, el ciclo en que se imparte así como el año en el que se cursa.

Tabla Materias del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en el Nuevo Plan de Estudios de Psicología. Universitat de València

PRIMER CICLO

Descriptor: Estadística descriptiva. Estadística inferencial. Medición en Psicología. Teoría y técnicas de construcción de tests, escalas y cuestionarios. Metodología observacional, selectiva y experimental. Metodologías cualitativas. Análisis y proceso de datos.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Estadística e investigación operativa

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

Ciclo

Año

  • Análisis de Datos en Psicología I

2/2

Primero

  • Análisis de Datos en Psicología II

2/2

Primero

  • Proceso de Datos en Psicología

1/1

Primero

  • Psicometría I

3/1

Primero

  • Psicometría II

3/1

Primero

  • Fundamentos del Diseño de Investigación

3/1

Primero

 

22 Créditos Troncales

 

 

Descriptor: MODELOS EXPLICATIVOS DE RELACIÓN ENTRE VARIABLES. PRINCIPALES TIPOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

Ciclo

Año

  • Diseños de Investigación Experimental

2/2

Primero

 

4 Créditos Obligatorios

 

 

Descriptor: Introducción a los sistemas informáticos en Ciencias Sociales. Procedimientos básicos y utilidades de los sistemas operativos. Aplicaciones informáticas básicas en Ciencias Sociales.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Economía aplicada

Filosofía del derecho moral y política

Economía financiera y contabilidad

Fundamentos del análisis económico

Comercialización e investigación de mercados

Organización de empresas

Sociología

Ciencia de la computación e inteligencia artificial

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

Ciclo

Año

  • Informática aplicada a las Ciencias Sociales

0/3

Primero

 

3 Créditos Optativos

 

 

·        Materia: Proceso de datos aplicados en Ciencias del Comportamiento

Descriptor: Tipo de aplicaciones de proceso de datos en la intervención psicológica. Aplicaciones específicas: paquetes estadísticos y de gestión, sistemas de simulación de modelos cognitivos, control experimental, tipo de sistemas expertos en Psicología y tests adaptados      por ordenador.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Ciencia de la computación e inteligencia artificial

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

Ciclo

Año

  • Proceso de datos aplicados en Ciencias del Comportamiento

1/3

Primero

 

4 Créditos Optativos

 

 

Descriptor: Introducción al análisis multivariante. Correlación canónica, análisis factorial, análisis discriminante¼

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Estadística e investigación operativa

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

Ciclo

Año

  • Análisis de datos multivariantes en Psicología

2/2

Primero

 

4 Créditos Optativos

 

 

SEGUNDO CICLO

Descriptor: Conjunto integrado de prácticas que se han de realizar en centros universitarios o vinculados a las universidades por convenios o conciertos que pongan en contacto a los estudiantes con los problemas de la práctica profesional. También podrían ser total o parcialmente de investigación. Se realizarán prácticas en áreas aplicadas y en sus aspectos psicobiológicos y metodológicos.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Psicobiología

Psicología Básica

Psicología Evolutiva y de la Educación

Psicología Social

Módulo

Nº Créditos

Ciclo

Año

OPCIÓN 1

 

 

 

  • Aspectos metodológicos del prácticum en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

2 Prácticos

Segundo

OPCIÓN 2

 

 

 

  • Aspectos metodológicos del prácticum en Psicología Básica

2 Prácticos

Segundo

OPCIÓN 3

 

 

 

  • Aspectos metodológicos del prácticum en Psicología Evolutiva y de la Educación

2 Prácticos

Segundo

OPCIÓN 4

 

 

 

  • Aspectos metodológicos del prácticum en Psicología Social y de las Organizaciones

2 Prácticos

Segundo

 

8 Créditos Troncales

 

Descriptor: Diseños cuasi-experimentales: validez, criterios de clasificación y desarrollo de modelos. Bases metodológicas de la observación. Conceptualización y representación de los diseños observacionales. Calidad y fiabilidad. Diseños secuenciales. Análisis de datos observacionales.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

Ciclo

Año

  • Diseños de investigación

3/1

Segundo

 

4 Créditos Optativos

 

 

Descriptor: Teoría de la decisión aplicada a procesos psicológicos: teoría de la utilidad, la decisión en ambientes de incertidumbre, modelos de juego. Otros modelos formales de procesos psicológicos.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

Ciclo

Año

  • Modelos formales aplicados a procesos psicológicos

3/1

Segundo

 

4 Créditos Optativos

 

 

Descriptor: Construcción e interpretación de pruebas psicológicas: tests, escalas y encuestas de opinión. Escalamiento multidimensional. Teoría de la respuesta al ítem. Modelos de medida y modelos causales. Diseños de intervención y valoración.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

Ciclo

Año

  • Métodos aplicados de medida e investigación en Psicología

2/2

Segundo

 

4 Créditos Optativos

 

 

Por último hay dos materias optativas que aún no se han activado y que corresponden a Diseños longitudinales y análisis de datos cualitativos y Proceso de datos para la Psicología Profesional. Estas materias serán intercambiadas por otras optativas cuando el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento tome la decisión.

Descriptor: Series temporales. Análisis de supervivencia. Modelos de análisis de datos cualitativos.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

  • Diseños longitudianles y análisis de datos cualitativos

2/2

Descriptor: Sistemas, configuraciones y demandas informatizadas. Diseño y gestión de gabinetes y de bases de recursos humanos. Evaluación informatizada (escalas, tests, diagnóstico¼ ). Sistemas para la preparación de material de enseñanza y multimedia.

Áreas de Conocimiento:

Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Módulo

Nº Créditos

Teóricos/Prácticos

  • Proceso de datos para la Psicología profesional

2/2

 

Diseños de Investigación Experimental en el Nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Psicología de la Universitat de València

Es un objetivo de la Licenciatura de Psicología que la persona con dicha titulación disponga de la formación científica y técnica necesarias para intervenir como profesional en la solución de los problemas psicológicos individuales y sociales, en su prevención y en la optimización de recursos personales y ambientes. Las áreas de actuación de los profesionales de la Psicología se refieren a los ámbitos de la salud, de los servicios sociales, de la educación, del trabajo y de las organizaciones, así como a cualquier otro que, generado por la dinámica social e interacción con los avances de las Ciencias del Comportamiento, exija su intervención. Es también actuación propia del psicólogo la investigación de los procesos implicados en el comportamiento individual y colectivo. La asignatura de Diseños de Investigación Experimental aporta una herramienta técnica y desarrolla una visión integradora de los distintos elementos que forman el proceso de la investigación científica en Psicología.

La ubicación de la asignatura de Diseños de Investigación Experimental dentro del conjunto de disciplinas que forman la Licenciatura de Psicología permite conocer los contenidos que el alumno ha recibido hasta el momento que cursa dicha disciplina y así proyectar su utilidad al resto de formación curricular que debe realizar hasta finalizar sus estudios. La comprensión de dicha materia requiere conocimientos sólidos de otras asignaturas previas tanto de áreas de conocimiento diferentes como de la propia área de metodología.

A continuación presentamos el conjunto de asignaturas que forman la Licenciatura de Psicología en la Universitat de València. En la Tabla se han ordenado por el ciclo y año en el que se imparten los módulos troncales y obligatorios del nuevo plan de estudios que se desarrolla en la Facultad de Psicología, recogiendo el área de conocimiento responsable de la docencia, su carácter, el número de créditos, el ciclo en el que se imparte y el año.

Tabla Módulos Troncales y Obligatorios del Nuevo Plan de Estudios de Psicología (Universitat de València)

Nombre del módulo

(Área de Conocimiento)

Carácter

Nº Créditos

Teóricos/

Prácticos

Total

Créditos

Ciclo

Año

ACTITUDES E INFLUENCIA SOCIAL

(Psicología Social)

T1

2.5/1.5

4

1

  • ANALISIS DE DATOS EN PSICOLOGIA I (Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T1

2/2

4

1

  • ANALISIS DE DATOS EN PSICOLOGIA II

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T1

2/2

4

1

BASES BIOLOGICAS DE LA PERCEPCION Y LA MOTRICIDAD

(Psicobiología)

T1

2.5/1.5

4

1

EVALUACION PSICOLOGICA I

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

T1

2/1

3

1

EVALUACION PSICOLOGICA II

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

T1

3/2

5

1

GENETICA DE LA CONDUCTA

(Psicobiología)

T1

1.5/.5

2

1

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

T1

2.5/1.5

4

1

NEUROCIENCIA DE LA CONDUCTA

(Psicobiología)

T1

1.5/0.5

2

1

PERCEPCION Y ATENCION

(Psicología Básica)

T1

3.5/2.5

6

1

  • PROCESO DE DATOS EN PSICOLOGIA

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T1

1/1

2

1

PSICOBIOLOGIA DE LA MOTIVACION Y EMOCION

(Psicología Básica)

T1

2.5/1.5

4

1

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

(Psicología Básica)

T1

3.5/2.5

6

1

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

T1

3/1

4

1

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

T1

2/2

4

1

PSICOLOGIA SOCIAL: PROCESOS FUNDAMENTALES

(Psicología Social)

T1

2.5/1.5

4

1

  • DISEÑOS DE INVESTIGACION EXPERIMENTAL

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

O1

2/2

4

1

  • FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE INVESTIGACION

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T1

3/1

4

1

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

(Psicología Básica)

T1

3.5/2.5

6

1

GERONTOPSICOLOGIA

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

T1

2/2

4

1

DESARROLLO FAMILIAR

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

O1

3/1

4

1

INTERACCION SOCIAL Y FENOMENOS COLECTIVOS

(Psicología Social)

T1

2.5/1.5

4

1

PSICOBIOLOGIA DEL APRENDIZAJE, LA MEMORIA, EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

(Psicobiología)

T1

2.5/1.5

4

1

PSICOLOGIA DE LA MEMORIA

(Psicología Básica)

T1

3.5/2.5

6

1

PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Y EMOCION

(Psicobiología)

T1

3.5/2.5

6

1

PSICOLOGIA DIFERENCIAL

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

O1

2.5/1.5

4

1

  • PSICOMETRIA I

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T1

3/1

4

1

  • PSICOMETRIA II

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T1

3/1

4

1

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

(Psicología Social)

T2

2.5/1.5

4

2

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

O2

2/1

3

2

INTRODUCCION A LA PSICOTERAPIA

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

T2

2.5/1.5

4

2

PSICOBIOLOGIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES

(Psicobiología)

O2

1.5/0.5

2

2

PSICOBIOLOGIA DEL DESARROLLO

(Psicobiología)

O2

1.5/0.5

2

2

PSICOENDOCRINOLOGIA

(Psicobiología)

O2

2/0

2

2

PSICOFARMACOLOGIA

(Psicobiología)

O2

2/0

2

2

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

T2

2.5/1.5

4

2

PSICOLOGIA DEL LENGUAJE

(Psicología Básica)

T2

3.5/2.5

6

2

PSICOLOGIA ESCOLAR

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

T2

2.5/1.5

4

2

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

(Psicología Social)

T2

2.5/1.5

4

2

PSICOLOGIA SOCIAL DE LOS GRUPOS

(Psicología Social)

T2

2.5/1.5

4

2

PSICOPATOLOGIA GENERAL

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

T2

3.5/2.5

6

2

PSICOPATOLOGIA INFANTIL

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

T2

1.5/0.5

2

2

EPISTEMOLOGIA Y DESARROLLOS PSICOTECNOLOGICOS

(Psicología Básica)

O2

1.5/0.5

2

2

PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

T2

2/1

3

2

PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO

(Psicología Básica)

T2

3.5/2.5

6

2

PSICOLOGIA SOCIAL DEL TRABAJO

(Psicología Social)

O2

2.5/1.5

4

4

  • ASPECTOS METODOLOGICOS DEL PRACTICUM EN EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T2

0/2

2

2

  • ASPECTOS METODOLOGICOS DEL PRACTICUM EN PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T2

0/2

2

2

  • ASPECTOS METODOLOGICOS DEL PRACTICUM EN PSICOLOGIA BASICA

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T2

0/2

2

2

  • ASPECTOS METODOLOGICOS DEL PRACTICUM EN PSICOLOGIA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

T2

0/2

2

2

ASPECTOS PSICOBIOLOGICOS DEL PRACTICUM EN EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

(Psicobiología)

T2

0/2

2

2

ASPECTOS PSICOBIOLOGICOS DEL PRACTICUM EN PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO

(Psicobiología)

T2

0/2

2

2

ASPECTOS PSICOBIOLOGICOS DEL PRACTICUM EN PSICOLOGIA BASICA

(Psicobiología)

T2

0/2

2

2

ASPECTOS PSICOBIOLOGICOS DEL PRACTICUM EN PSICOLOGIA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

(Psicobiología)

T2

0/2

2

2

PRACTICUM EN PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

T2

0/12

12

2

PRACTICUM EN PSICOLOGIA BASICA

(Psicología Básica)

T2

0/12

12

2

PRACTICUM EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

T2

0/12

12

2

PRACTICUM EN PSICOLOGIA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

(Psicología Social)

T2

0/12

12

2

 

T1: Carácter Troncal. Primer Ciclo

T2: Carácter Troncal. Segundo Ciclo

O1: Carácter Obligatorio. Primer Ciclo

O2: Carácter Troncal. Segundo Ciclo

Total = 248 créditos

(120 primer ciclo y

128 segundo ciclo)

La puesta en marcha del Prácticum en quinto curso permite que el alumno aplique los conocimientos que ha adquirido en el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento al resto de áreas de nuestra disciplina, aplicando los aspectos metodológicos al área de la Psicología Básica, Psicología Social, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicología Evolutiva y de la Educación.

Módulos optativos

Respecto a las asignaturas optativas ofertadas durante el curso 1997/98 por el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, tres se imparten en el segundo año del primer ciclo (Análisis de Datos Multivariantes en Psicología, Informática Aplicada a las Ciencias Sociales y Proceso de Datos Aplicados en las Ciencias del Comportamiento) y otras tres en el tercer año que corresponde al segundo ciclo (Diseños de Investigación, Métodos Aplicados de Medida e Investigación en Psicología y Modelos Formales Aplicados a Procesos Psicológicos).

La oferta académica de créditos optativos es de 152, 44 durante el primer ciclo y 108 en el segundo ciclo. Dado que hay 248 créditos troncales y obligatorios, 52 créditos selecciona el alumno del total de optativos ofertados.

El conjunto de las asignaturas optativas ofertadas por la facultad de Psicología en el curso 1997/98 junto con la descripción de sus características se detalla en la Tabla.

Tabla Módulos Optativos del Nuevo Plan de Estudios de Psicología (Universitat de València)

Nombre del módulo

(Área de Conocimiento)

Nº Créditos

Teóricos/

Prácticos

Total

Créditos

Ciclo

Año

  • ANALISIS DE DATOS MULTIVARIANTES EN PSICOLOGÍA

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

2/2

4

EVALUACIÓN PSICÓLOGICA EN ADULTOS

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

4/2

6

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INFANTO-JUVENIL

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

2.5/1.5

4

  • INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

0/3

3

OPTIMIZACION EVOLUTIVA

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

2/1

3

PERSONALIDAD E INDIVIDUALIDAD

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

2/1

3

  • PROCESO DE DATOS APLICADOS EN LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

1/3

4

PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN

(Psicología Social)

2.5/1.5

4

PSICOLOGIA ECONÓMICA

(Psicología Social)

2.5/1.5

4

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

2/1

3

TRANSICIONES EVOLUTIVAS

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

2/1

3

VINCULACIONES AFECTIVAS EN EL CICLO VITAL

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

2/1

3

  • DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

3/1

4

NEUROPSICOLOGIA

(Psicobiología)

3/1

4

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

1/2

3

PROCESOS PSICOLÓGICOS.Y ADICCIONES

(Psicología Básica)

2.5/1.5

4

PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA SEGURIDAD VIAL I

(Psicología Básica)

2.5/1.5

4

PSICOLOGIA COMUNITARIA

(Psicología Social)

2.5/1.5

4

PSICOLOGIA SOCIAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ERGONOMÍA

(Psicología Social)

2.5/1.5

4

SISTEMA DE GÉNERO, IDENTIDAD PERSONAL Y ESTRUCTURA SOCIAL

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

2/1

3

VALORACION DE PROGRAMAS

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

2.5/1.5

4

ASESORAMIENTO VOCACIONAL

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

2/1

3

INTERVENCIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

1/2

3

INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

(Psicología Evolutiva y de la Educación)

2/1

3

INVESTIGACIÓN EN PERSONALIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

2.5/1.5

4

  • MÉTODOS APLICADOS DE MEDIDA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

2/2

4

  • MODELOS FORMALES APLICADOS A PROCESOS PSICOLÓGICOS

(Metodología de las Ciencias del Comportamiento)

3/1

4

PENSAMIENTO SOCIOMORAL Y CONDUCTA PROSOCIAL

(Psicología Básica)

2.5/1.5

4

PERSONALIDAD Y STRÉS

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

2/1

3

PROCESOS PSICOLÓGICOS, CONDUCTA DELICTIVA Y RELACIONES FAMILIARES

(Psicología Básica)

2.5/1.5

4

PSICOBIOLOGÍA DE LA AGRESION Y DE LA VIOLENCIA

(Psicobiología)

2/1

3

PSICOBIOLOGÍA DE LAS DROGODEPENDENCIAS

(Psicobiología)

2/1

3

PSICOBIOLOGÍA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

(Psicobiología)

2/1

3

PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA SEGURIDAD VIAL II

(Psicología Básica)

2.5/1.5

4

PSICOLOGIA CLINICA

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

4/2

6

PSICOLOGIA DE LOS RECURSOS HUMANOS:FLUJO DE PERSONAL

(Psicología Social)

2.5/1.5

4

PSICOLOGIA DEL MARKETING SOCIAL

(Psicología Social)

2.5/1.5

4

PSICOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD

(Psicología Social)

2.5/1.5

4

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DEPORTE

(Psicología Social)

2.5/1.5

4

TERAPIA Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

(Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicol.)

2.5/1.5

4

TRASTORNOS PSICOFISIOLOGICOS

(Psicobiología)

2/1

3

 

 

Total = 152 créditos

(44 primer ciclo y

108 segundo ciclo)