DISEÑO
Y ANÁLISIS EN PSICOLOGÍA APLICADA
(Designs in Applied Psychology)
Universitat de València
Dirección Postal:
Facultad de Psicología. Avenida Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia, SPAIN.
E-mail: M.Dolores.Frias@uv.es
Teléfono: 34 -96 - 386 4513. Fax: 34 96 3864697
web: http://www.uv.es/friasnav/
La Facultad de Psicología
en la Universitat de València
Las principales disposiciones legales de carácter general que rigen los estudios universitarios son la Constitución (artículo 149.1.30), la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 25 de Agosto de 1983 (B.O.E. de 1 de Septiembre) y los propios Estatutos de cada Universidad. Los estatutos de la Universitat de València fueron aprobados por el Consell de la Generalitat el 28 de Octubre de 1985 y publicados en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 16 de Diciembre de 1985 en cuyo preámbulo se detallan algunos aspectos históricos de la Universidad. Resumimos los más representativos.
El inicio de los estudios universitarios en Valencia datan de mediados del siglo XIII y su culminación será la fundación del Estudi General en 1499 (Gallent, 1987). A principios del siglo XV los ‘Jurats’ de València –institución de gobierno colegiada y orgánica que crea el rey Jaime I en 1245 para administrar, gobernar y dirigir la ciudad de Valencia– reunieron los estudios dependientes de la Ciudad y de la Iglesia, pero en el año 1416 volvieron a separarse. La fundación de la Universidad de Valencia había de esperar. En 1412 se unieron las distintas enseñanzas en una sola escuela que acabará por instalarse definitivamente en una casa de la calle del Mesón de la Nave, donde actualmente se encuentra el edificio de la antigua universidad. El 30 de abril de 1499 aparecían las "Constitucions", redactadas a instancia del Consell del Cap i Casal del Regne de València. El documento de las Constituciones se considera el acta fundacional de la Universitat, conmemorándose en 1999 los quinientos años de su fundación. La bula pontificia del setabense Papa Alejandro VI, del año 1501, junto con el privilegio real de Fernando II, fechado en 1502, condujeron a la inauguración oficial del Estudi General de València el 13 de octubre de 1502, equiparado en prerrogativas y distinciones a las universidades de Roma, Bolonia, Salamanca y Lleida.
En la actualidad el personal docente e investigador es casi de tres mil personas (2935 en 1997, con un incremento del 2% respecto a 1996), integrado en 82 departamentos universitarios que pertenecen a las áreas de ciencias jurídicas y sociales, biomédicas, humanas, de la educación, básicas y técnicas, desarrollando la docencia e investigación en tres campus: campus de Burjassot, Campus de Blasco Ibañez (aquí se encuentra ubicado el edificio de la Facultad de Psicología) y el nuevo campus de Tarongers. La Universitat dispone de 13 Facultades, 6 Escuelas Universitarias, 10 Institutos de Investigación y 7 Centros Adscritos. Durante el curso 1996/97 se matricularon 61.932 alumnos en centros propios y 4.944 en centros adscritos, habiendo sido aprobados 109 programas de doctorado, 35 masters, 56 cursos de postgrado y 36 cursos de especialización con certificado de asistencia.
Los estudios de Psicología se iniciaron en la Universitat de València en el marco de su Facultad de Filosofía y Letras con la creación del Departamento de Psicología en 1960. Posteriormente, en 1978 se creó la Sección de Psicología al constituirse la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Finalmente en 1983 se crea la Facultad de Psicología (Decreto 2705/83 de 28 de Septiembre de 1983).
La asignatura de Psicología Experimental ha formado parte como asignatura obligatoria desde el comienzo de la institucionalización de los estudios de Psicología en Valencia. El catedrático José Bernia, profesor de la Facultad de Psicología, publicó en 1979 el primer manual de Psicología Experimental en nuestra Universidad (Bernia, 1979), texto básico de enseñanza de la asignatura de Psicología Experimental durante el Plan Antiguo de 1973, cuyo planteamiento define con precisión las características de la investigación experimental y cuasi-experimental y examina con detalle los diseños más destacados vinculados con cada tipo de metodología. En 1986 el profesor Juan Pascual Llobell tomó posesión de la primera Cátedra de Psicología Experimental de la Universidad de Valencia. Su libro Psicología Experimental (Pascual, Anguera, Vallejo y Salvador, 1990) se integra plenamente en la concepción de la investigación experimental como una tarea donde el control, la manipulación y la asignación aleatoria de las unidades experimentales son los tres elementos que definen la labor experimental. Además, el estudio minucioso de la validez interna, de constructo, externa y de conclusión estadística permitirá obtener resultados cuya información sea precisa, fiable y válida. La aparición en 1980 de la revista Psicológica en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Valencia bajo la dirección del profesor Francisco Secadas Marcos, tuvo como primeros anhelos ser un medio de difusión de los resultados de investigaciones psicológicas, contribuyendo al requisito esencial de toda ciencia positiva de ser ciencia pública.
Hasta la aparición de los nuevos planes de estudio en la década de los noventa se imparte el Plan de Estudios de 1973 que detallamos a continuación con objeto de ubicar la disciplina de Psicología Experimental, origen de la actual asignatura de Diseños de Investigación Experimental del Nuevo Plan de Estudios implantado en la Universitat de València en 1994 (B.O.E. de 22 de Julio de 1994). Todas las asignaturas del plan de estudios de 1973 tenían una duración anual. El plan de estudios de 1973 sufrió en 1977 (B.O.E. de 25 de Octubre de 1977) una revisión, aprobando los estudios de segundo ciclo con materias de Psicología.
El Plan de Estudios de 1973 incluye tres ciclos. Un primer ciclo de disciplinas básicas, un segundo ciclo de mayor profundización en aspectos psicológicos para la obtención del título de Licenciado en Psicología (véase Tabla) y un tercer ciclo de especialización para la obtención del título de Doctor.
El título de Licenciado en Psicología se obtenía tras haber cursado con éxito todas las materias de los cinco primeros años del plan de estudios. A partir de cuarto curso existen varias materias optativas entre las que el estudiante podía elegir según sus preferencias y futura especialidad personal.
A finales de los años ochenta, la Facultad de Psicología también organizaba cursos de Postgrado (masters) cuya finalidad es la de especializar a los estudiantes en áreas concretas y así posibilitar la formación de licenciados en ámbitos de actualidad y de alta relevancia aplicada.
Tabla Plan de Estudios de Psicología de 1973 (Universitat de València)
PRIMER CICLO |
ÁREA DE CONOCIMIENTO ACTUAL |
|
|
|
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
|
Lógica y Filosofía de la Ciencia |
|
Teoría de la Educación |
|
Psicología Básica |
|
Metafísica y Teoría del Conocimiento |
SEGUNDO CURSO |
|
|
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
|
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
|
Psicobiología |
|
Filosofía |
|
Psicología Básica |
TERCER CURSO |
|
|
Psicología Básica |
|
Psicología Evolutiva y de la Educación |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Filosofía |
|
Sociología |
(Diplomados en Formación del Profesorado de E.G.B.) |
|
|
|
|
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
|
Psicobiología |
|
Psicología Evolutiva y de la Educación |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Psicología Básica |
SEGUNDO CICLO |
ÁREA DE CONOCIMIENTO ACTUAL |
|
|
|
|
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
|
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Psicología Social |
|
|
|
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
|
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
|
Psicología Evolutiva y de la Educación |
|
Psicología Evolutiva y de la Educación |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Psicología Básica |
*Los estudiantes deberán cursar las tres
asignaturas obligatorias y cuatro optativas |
|
|
|
|
|
|
Psicobiología |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
|
|
Psicología Social |
|
Psicología Social |
|
Psicología Evolutiva y de la Educación |
|
Psicología Evolutiva y de la Educación |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Psicología Social |
|
Psicología Social |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos |
|
Psicología Básica |
|
Psicobiología |
*Los estudiantes deberán cursar las dos asignaturas
obligatorias y seis optativas |
Actualmente este Plan de estudios se encuentran en extinción, durante el curso académico 1997/98 se realizó el último curso con docencia presencial únicamente en quinto curso (un grupo por asignatura). A partir de ese momento los alumnos únicamente pueden examinarse de las asignaturas pendientes en las convocatorias que oficialmente establezca la Facultad. Según acuerdo de Junta de Gobierno sobre la ampliación del número de convocatorias se amplía a seis convocatorias consecutivas para aquellas asignaturas sin docencia. Las convalidaciones de las asignaturas del Plan Antiguo de 1973 vinculadas al Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento se detallan en la Tabla.
Tabla Convalidaciones del Plan Antiguo de las
asignaturas obligatorias vinculadas al Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
PLAN ANTIGUO 1973 |
NUEVO PLAN 1994 |
Estadística I |
Análisis de Datos en Psicología I (teoría y
práctica) |
Estadística II |
Análisis de Datos en Psicología II (teoría y
práctica) |
Psicometría |
Psicometría I (teoría y práctica) Psicometría II (teoría y práctica) |
Psicología Experimental |
Fundamentos del Diseño de Investigación (teoría y
práctica) Diseños de Investigación Experimental (teoría y
práctica) |
Nuevo Plan de Estudios de 1994
Siguiendo las Directrices Generales Comunes establecidas en el Real Decreto 1497/1987 de 27 de Noviembre, la Universitat de València redacta su personal normativa sobre la estructura y organización académica de los planes de estudios, que es aprobada por la Junta de Gobierno el 23 de Julio de 1991. Dicha normativa trata de garantizar un mínimo de homogeneidad en la estructura de sus Planes de Estudio y define las características comunes y propias de los Estudios de la Universitat de València.
El nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura de Psicología de 1994 en la Universitat de València (aprobado con fecha del B.O.E. de 22 de Julio de 1994) consta de dos ciclos con una duración mínima de cuatro cursos académicos. Dos cursos para el primer ciclo y dos cursos para el segundo ciclo (en la práctica se dedican tres años al segundo ciclo). La carga lectiva global es de 300 créditos –300 horas–siendo su distribución por tipo de materia y créditos la señalada en la Tabla.
Tabla Distribución de créditos del Nuevo Plan
de Estudios de Psicología (Universitat de València)
|
Tipo de Materia y número de créditos |
|
|||
|
Troncales |
Obligatorias |
Optativas |
Libre Opción |
Total |
Primer Ciclo |
108 |
12 |
18 |
12 |
150 |
Segundo Ciclo |
63 |
17 |
52 |
18 |
150 |
|
171 |
29 |
70 |
30 |
300 |
Todos los módulos de Psicología tienen restricciones tipo R5, es decir, restricción general que permite el acceso únicamente a los estudiantes que se matriculan también en otro módulo vinculado o que lo hayan superado. Esto significa que cuando un módulo es teórico el alumno tiene que matricularse también de los créditos prácticos a no ser que ya lo haya superado y viceversa.
El nuevo plan de estudios también incluye un Tercer Ciclo de especialización para la obtención del título de Doctor y además la Facultad de Psicología organiza cursos de Postgrado (masters) que permiten la especialización en áreas concretas.
Actualmente la Facultad de Psicología tiene establecido un límite de 510 plazas con diez plazas para distrito compartido. En 1997 la Facultad de Psicología de la Universitat de València tenía una plantilla de personal docente e investigador de 160 personas con 18 catedráticos y 67 profesores titulares. El número total de alumnos matriculados fue de 4472, de los que 2433 (594 de nueva inscripción) se matricularon en el nuevo plan de estudios y 2039 (11 de nueva inscripción) en el plan no transformado.
En el nuevo plan de estudios de 1994 el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universitat de València tiene docencia en módulos troncales, obligatorios y optativos (véase Tabla). La mayor parte de las materias del Área de Metodología se desarrollan en el Primer Ciclo. Únicamente la aportación docente que realiza en el Prácticum y ciertas materias optativas se lleva a cabo en el Segundo Ciclo. Dentro del Primer Ciclo existen asignaturas en el primer y segundo año.
Tabla Distribución de créditos del Área de Metodología
de las Ciencias del Comportamiento en el Nuevo Plan de Estudios de Psicología (Universitat de València)
|
Tipo de Materia, número de créditos y
módulos |
|||
|
Troncales |
Obligatorias |
Optativas |
Total |
Primer
Ciclo Metodología |
22 créditos |
4 créditos |
11 créditos |
37 créditos |
(12 módulos) |
(2 módulos) |
(5 módulos) |
(19 módulos) |
|
Segundo
Ciclo Metodología |
8 créditos |
0 créditos |
12 créditos |
20 créditos |
(4 módulos) |
- |
(6 módulos) |
(10 módulos) |
|
|
30 créditos |
4 créditos |
23 créditos |
57 créditos (29 módulos) |
|
(16 módulos) |
(2 módulos) |
(11 módulos) |
Un resumen de las asignaturas que se han impartido en la Licenciatura de Psicología de nuestra Universidad durante el último curso 97/98 vinculadas con el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento se puede observar en la Tabla, detallándose a continuación cada una de las materias.
Tabla Materias del Área de Metodología de las
Ciencias del Comportamiento impartidas en el Curso 1997/98 en el Nuevo Plan de
Estudios de Psicología
Primer Ciclo |
|
|
Análisis de
Datos en Psicología I (troncal, primer curso, 4 créditos) |
|
Análisis de
Datos en Psicología II (troncal, primer curso, 4 créditos) |
|
Proceso de Datos
en Psicología
(troncal, primer curso, 2 créditos |
|
Psicometría I (troncal, segundo curso, 4
créditos) |
|
Psicometría II (troncal, segundo curso, 4
créditos) |
|
Fundamentos del
Diseño de Investigación (troncal, segundo curso, 4 créditos) |
|
Diseños de
Investigación Experimental (obligatoria, segundo curso, 4 créditos) |
|
Informática
Aplicada a las Ciencias Sociales (optativa, segundo curso, 3 créditos) |
|
Proceso de Datos
aplicados en Ciencias del Comportamiento (optativa, segundo curso, 4 créditos) |
|
Análisis de
Datos Multivariantes en Psicología (optativa, segundo curso, 4
créditos) |
Segundo Ciclo |
|
|
Diseños de
Investigación
(optativa, tercer curso, 4 créditos) |
|
Modelos formales
aplicados a Procesos Psicológicos (optativa, cuarto curso, 4 créditos) |
|
Métodos
Aplicados de Medida e Investigación en Psicología (optativa, cuarto curso, 4
créditos) |
Durante el curso 1997/98 se desarrolló por primera vez el prácticum en la Facultad de Psicología de la Universitat de València, ofertándose 360 plazas para aquellos estudiantes con más de 220 créditos superados.
En el denominado Prácticum el estudiante tiene que cursar de forma completa una de las cuatro opciones que se ofertan. Cada una de las cuatro opciones tiene tres módulos que incluyen el módulo foco de especialización (Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; Psicología Básica; Psicología Evolutiva y de la Educación; Psicología Social y de las Organizaciones), los aspectos metodológicos relacionados con dicho módulo y sus aspectos psicobiológicos.
Con cada opción del Practicum se completa un total de 16 créditos que corresponden al total de créditos de la materia de Prácticum, 12 créditos para el módulo foco y cuatro para los aspectos de metodología y psicobiología (dos para cada uno).
La división de las asignaturas en módulos teóricos y prácticos que se realiza en el Nuevo Plan de Estudios implica, al menos, dos aspectos relevantes para la organización de la docencia:
·
en primer lugar,
los alumnos de cada grupo del módulo teórico se reparten en tres módulos
prácticos y
·
en segundo lugar,
uno y otro módulo se organizan académicamente de manera independiente, teniendo
cada uno su propio programa, horario y evaluación.
Como consecuencia, el desarrollo del programa del presente proyecto docente organiza dos temarios complementarios, uno para el módulo teórico y otro para el práctico.
A continuación presentamos en la Tabla una descripción detallada de las materias del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento indicando su carácter (troncal, obligatorio u optativo), el descriptor recogido en el Boletín Oficial del Estado, el área de conocimiento en el que se ubica y los módulos que lo integran, anotando en cada uno de ellos el número de créditos teóricos y prácticos, el ciclo en que se imparte así como el año en el que se cursa.
Tabla Materias del Área de Metodología de las
Ciencias del Comportamiento en el Nuevo Plan de Estudios de Psicología. Universitat de València
Descriptor: Estadística descriptiva. Estadística inferencial. Medición en Psicología. Teoría y técnicas de
construcción de tests, escalas y cuestionarios.
Metodología observacional, selectiva y experimental.
Metodologías cualitativas. Análisis y proceso de datos.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Estadística e investigación operativa
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
Ciclo |
Año |
|
2/2 |
Primero |
1º |
|
2/2 |
Primero |
1º |
|
1/1 |
Primero |
1º |
|
3/1 |
Primero |
2º |
|
3/1 |
Primero |
2º |
|
3/1 |
Primero |
2º |
|
22 Créditos Troncales |
|
|
Descriptor: MODELOS EXPLICATIVOS DE RELACIÓN ENTRE VARIABLES.
PRINCIPALES TIPOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
Ciclo |
Año |
|
2/2 |
Primero |
2º |
|
4 Créditos Obligatorios |
|
|
Descriptor: Introducción a los sistemas informáticos en
Ciencias Sociales. Procedimientos básicos y utilidades de los sistemas
operativos. Aplicaciones informáticas básicas en Ciencias Sociales.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Economía aplicada
Filosofía del derecho moral y política
Economía financiera y contabilidad
Fundamentos del análisis económico
Comercialización e investigación de mercados
Organización de empresas
Sociología
Ciencia de la computación e inteligencia
artificial
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
Ciclo |
Año |
|
0/3 |
Primero |
2º |
|
3 Créditos Optativos |
|
|
·
Materia:
Proceso de datos aplicados en Ciencias del Comportamiento
Descriptor: Tipo de aplicaciones de proceso de datos en la
intervención psicológica. Aplicaciones específicas: paquetes estadísticos y de
gestión, sistemas de simulación de modelos cognitivos, control experimental,
tipo de sistemas expertos en Psicología y tests adaptados por ordenador.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Ciencia de la computación e inteligencia
artificial
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
Ciclo |
Año |
|
1/3 |
Primero |
2º |
|
4 Créditos Optativos |
|
|
Descriptor: Introducción al análisis multivariante.
Correlación canónica, análisis factorial, análisis discriminante¼
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Estadística e investigación operativa
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
Ciclo |
Año |
|
2/2 |
Primero |
2º |
|
4 Créditos Optativos |
|
|
Descriptor: Conjunto integrado de prácticas que se han de
realizar en centros universitarios o vinculados a las universidades por
convenios o conciertos que pongan en contacto a los estudiantes con los
problemas de la práctica profesional. También podrían ser total o parcialmente
de investigación. Se realizarán prácticas en áreas aplicadas y en sus aspectos psicobiológicos y metodológicos.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Personalidad, Evaluación y Tratamientos
Psicológicos
Psicobiología
Psicología Básica
Psicología Evolutiva y de la Educación
Psicología Social
Módulo |
Nº Créditos |
Ciclo |
Año |
OPCIÓN 1 |
|
|
|
|
2 Prácticos |
Segundo |
5º |
OPCIÓN 2 |
|
|
|
|
2 Prácticos |
Segundo |
5º |
OPCIÓN 3 |
|
|
|
|
2 Prácticos |
Segundo |
5º |
OPCIÓN 4 |
|
|
|
|
2 Prácticos |
Segundo |
5º |
|
8 Créditos Troncales |
|
Descriptor: Diseños cuasi-experimentales:
validez, criterios de clasificación y desarrollo de modelos. Bases
metodológicas de la observación. Conceptualización y
representación de los diseños observacionales.
Calidad y fiabilidad. Diseños secuenciales. Análisis de datos observacionales.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
Ciclo |
Año |
|
3/1 |
Segundo |
3º |
|
4 Créditos Optativos |
|
|
Descriptor: Teoría de la decisión aplicada a procesos
psicológicos: teoría de la utilidad, la decisión en ambientes de incertidumbre,
modelos de juego. Otros modelos formales de procesos psicológicos.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
Ciclo |
Año |
|
3/1 |
Segundo |
4º |
|
4 Créditos Optativos |
|
|
Descriptor: Construcción e interpretación de pruebas
psicológicas: tests, escalas y encuestas de opinión.
Escalamiento multidimensional. Teoría de la respuesta al ítem. Modelos de
medida y modelos causales. Diseños de intervención y valoración.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
Ciclo |
Año |
|
2/2 |
Segundo |
4º |
|
4 Créditos Optativos |
|
|
Por último hay dos materias optativas que aún no se han activado y que corresponden a Diseños longitudinales y análisis de datos cualitativos y Proceso de datos para la Psicología Profesional. Estas materias serán intercambiadas por otras optativas cuando el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento tome la decisión.
Descriptor: Series temporales. Análisis de supervivencia.
Modelos de análisis de datos cualitativos.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
|
2/2 |
Descriptor: Sistemas, configuraciones y demandas
informatizadas. Diseño y gestión de gabinetes y de bases de recursos humanos.
Evaluación informatizada (escalas, tests, diagnóstico¼ ).
Sistemas para la preparación de material de enseñanza y multimedia.
Áreas de Conocimiento:
Metodología de las Ciencias del
Comportamiento
Módulo |
Nº Créditos Teóricos/Prácticos |
|
2/2 |
Diseños de Investigación Experimental en el Nuevo
Plan de Estudios de la Facultad de Psicología de la Universitat
de València
Es un objetivo de la Licenciatura de Psicología que la persona con dicha titulación disponga de la formación científica y técnica necesarias para intervenir como profesional en la solución de los problemas psicológicos individuales y sociales, en su prevención y en la optimización de recursos personales y ambientes. Las áreas de actuación de los profesionales de la Psicología se refieren a los ámbitos de la salud, de los servicios sociales, de la educación, del trabajo y de las organizaciones, así como a cualquier otro que, generado por la dinámica social e interacción con los avances de las Ciencias del Comportamiento, exija su intervención. Es también actuación propia del psicólogo la investigación de los procesos implicados en el comportamiento individual y colectivo. La asignatura de Diseños de Investigación Experimental aporta una herramienta técnica y desarrolla una visión integradora de los distintos elementos que forman el proceso de la investigación científica en Psicología.
La ubicación de la asignatura de Diseños de Investigación Experimental dentro del conjunto de disciplinas que forman la Licenciatura de Psicología permite conocer los contenidos que el alumno ha recibido hasta el momento que cursa dicha disciplina y así proyectar su utilidad al resto de formación curricular que debe realizar hasta finalizar sus estudios. La comprensión de dicha materia requiere conocimientos sólidos de otras asignaturas previas tanto de áreas de conocimiento diferentes como de la propia área de metodología.
A continuación presentamos el conjunto de asignaturas que forman la Licenciatura de Psicología en la Universitat de València. En la Tabla se han ordenado por el ciclo y año en el que se imparten los módulos troncales y obligatorios del nuevo plan de estudios que se desarrolla en la Facultad de Psicología, recogiendo el área de conocimiento responsable de la docencia, su carácter, el número de créditos, el ciclo en el que se imparte y el año.
Tabla Módulos Troncales
y Obligatorios del Nuevo Plan de Estudios de Psicología (Universitat
de València)
Nombre del módulo (Área de Conocimiento) |
Carácter |
Nº Créditos Teóricos/ Prácticos |
Total Créditos |
Ciclo |
Año |
|
ACTITUDES E
INFLUENCIA SOCIAL (Psicología
Social) |
T1 |
2.5/1.5 |
4 |
1 |
1º |
|
|
T1 |
2/2 |
4 |
1 |
1º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
T1 |
2/2 |
4 |
1 |
1º |
|
BASES BIOLOGICAS DE
LA PERCEPCION Y LA MOTRICIDAD (Psicobiología) |
T1 |
2.5/1.5 |
4 |
1 |
1º |
|
EVALUACION
PSICOLOGICA I (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
T1 |
2/1 |
3 |
1 |
1º |
|
EVALUACION
PSICOLOGICA II (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
T1 |
3/2 |
5 |
1 |
1º |
|
GENETICA DE LA
CONDUCTA (Psicobiología) |
T1 |
1.5/.5 |
2 |
1 |
1º |
|
INTRODUCCION A LA
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
T1 |
2.5/1.5 |
4 |
1 |
1º |
|
NEUROCIENCIA DE LA
CONDUCTA (Psicobiología) |
T1 |
1.5/0.5 |
2 |
1 |
1º |
|
PERCEPCION Y
ATENCION (Psicología
Básica) |
T1 |
3.5/2.5 |
6 |
1 |
1º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
T1 |
1/1 |
2 |
1 |
1º |
|
PSICOBIOLOGIA DE LA
MOTIVACION Y EMOCION (Psicología
Básica) |
T1 |
2.5/1.5 |
4 |
1 |
1º |
|
PSICOLOGIA DEL
APRENDIZAJE (Psicología
Básica) |
T1 |
3.5/2.5 |
6 |
1 |
1º |
|
PSICOLOGIA DEL
DESARROLLO I (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
T1 |
3/1 |
4 |
1 |
1º |
|
PSICOLOGIA DEL
DESARROLLO II (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
T1 |
2/2 |
4 |
1 |
1º |
|
PSICOLOGIA SOCIAL:
PROCESOS FUNDAMENTALES (Psicología
Social) |
T1 |
2.5/1.5 |
4 |
1 |
1º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
O1 |
2/2 |
4 |
1 |
2º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
T1 |
3/1 |
4 |
1 |
2º |
|
HISTORIA DE LA
PSICOLOGIA (Psicología
Básica) |
T1 |
3.5/2.5 |
6 |
1 |
2º |
|
GERONTOPSICOLOGIA (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
T1 |
2/2 |
4 |
1 |
2º |
|
DESARROLLO FAMILIAR (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
O1 |
3/1 |
4 |
1 |
2º |
|
INTERACCION SOCIAL
Y FENOMENOS COLECTIVOS (Psicología
Social) |
T1 |
2.5/1.5 |
4 |
1 |
2º |
|
PSICOBIOLOGIA DEL
APRENDIZAJE, LA MEMORIA, EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE (Psicobiología) |
T1 |
2.5/1.5 |
4 |
1 |
2º |
|
PSICOLOGIA DE LA
MEMORIA (Psicología
Básica) |
T1 |
3.5/2.5 |
6 |
1 |
2º |
|
PSICOLOGIA DE LA
MOTIVACIÓN Y EMOCION (Psicobiología) |
T1 |
3.5/2.5 |
6 |
1 |
2º |
|
PSICOLOGIA
DIFERENCIAL (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
O1 |
2.5/1.5 |
4 |
1 |
2º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
T1 |
3/1 |
4 |
1 |
2º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
T1 |
3/1 |
4 |
1 |
2º |
|
CONDUCTA
ORGANIZACIONAL (Psicología
Social) |
T2 |
2.5/1.5 |
4 |
2 |
3º |
|
DIFICULTADES DEL
APRENDIZAJE (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
O2 |
2/1 |
3 |
2 |
3º |
|
INTRODUCCION A LA
PSICOTERAPIA (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
T2 |
2.5/1.5 |
4 |
2 |
3º |
|
PSICOBIOLOGIA DE
LOS TRASTORNOS MENTALES (Psicobiología) |
O2 |
1.5/0.5 |
2 |
2 |
3º |
|
PSICOBIOLOGIA DEL
DESARROLLO (Psicobiología) |
O2 |
1.5/0.5 |
2 |
2 |
3º |
|
PSICOENDOCRINOLOGIA (Psicobiología) |
O2 |
2/0 |
2 |
2 |
3º |
|
PSICOFARMACOLOGIA (Psicobiología) |
O2 |
2/0 |
2 |
2 |
3º |
|
PSICOLOGIA DE LA
EDUCACION (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
T2 |
2.5/1.5 |
4 |
2 |
3º |
|
PSICOLOGIA DEL
LENGUAJE (Psicología
Básica) |
T2 |
3.5/2.5 |
6 |
2 |
3º |
|
PSICOLOGIA ESCOLAR (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
T2 |
2.5/1.5 |
4 |
2 |
3º |
|
PSICOLOGIA
ORGANIZACIONAL (Psicología
Social) |
T2 |
2.5/1.5 |
4 |
2 |
3º |
|
PSICOLOGIA SOCIAL
DE LOS GRUPOS (Psicología
Social) |
T2 |
2.5/1.5 |
4 |
2 |
3º |
|
PSICOPATOLOGIA
GENERAL (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
T2 |
3.5/2.5 |
6 |
2 |
3º |
|
PSICOPATOLOGIA
INFANTIL (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
T2 |
1.5/0.5 |
2 |
2 |
3º |
|
EPISTEMOLOGIA Y
DESARROLLOS PSICOTECNOLOGICOS (Psicología
Básica) |
O2 |
1.5/0.5 |
2 |
2 |
4º |
|
PSICOLOGIA DE LA
INSTRUCCIÓN (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
T2 |
2/1 |
3 |
2 |
4º |
|
PSICOLOGIA DEL
PENSAMIENTO (Psicología
Básica) |
T2 |
3.5/2.5 |
6 |
2 |
4º |
|
PSICOLOGIA SOCIAL
DEL TRABAJO (Psicología
Social) |
O2 |
2.5/1.5 |
4 |
4 |
4º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
T2 |
0/2 |
2 |
2 |
5º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
T2 |
0/2 |
2 |
2 |
5º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
T2 |
0/2 |
2 |
2 |
5º |
|
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
T2 |
0/2 |
2 |
2 |
5º |
|
ASPECTOS
PSICOBIOLOGICOS DEL PRACTICUM EN EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION (Psicobiología) |
T2 |
0/2 |
2 |
2 |
5º |
|
ASPECTOS
PSICOBIOLOGICOS DEL PRACTICUM EN PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO
PSICOLOGICO (Psicobiología) |
T2 |
0/2 |
2 |
2 |
5º |
|
ASPECTOS
PSICOBIOLOGICOS DEL PRACTICUM EN PSICOLOGIA BASICA (Psicobiología) |
T2 |
0/2 |
2 |
2 |
5º |
|
ASPECTOS
PSICOBIOLOGICOS DEL PRACTICUM EN PSICOLOGIA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES (Psicobiología) |
T2 |
0/2 |
2 |
2 |
5º |
|
PRACTICUM EN
PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOLOGICO (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
T2 |
0/12 |
12 |
2 |
5º |
|
PRACTICUM EN
PSICOLOGIA BASICA (Psicología
Básica) |
T2 |
0/12 |
12 |
2 |
5º |
|
PRACTICUM EN
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
T2 |
0/12 |
12 |
2 |
5º |
|
PRACTICUM EN
PSICOLOGIA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES (Psicología
Social) |
T2 |
0/12 |
12 |
2 |
5º |
|
|
T1: Carácter
Troncal. Primer Ciclo T2: Carácter
Troncal. Segundo Ciclo O1: Carácter
Obligatorio. Primer Ciclo O2: Carácter
Troncal. Segundo Ciclo |
Total = 248 créditos (120 primer ciclo y 128 segundo ciclo) |
||||
La puesta en marcha del Prácticum en quinto curso permite que el alumno aplique los conocimientos que ha adquirido en el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento al resto de áreas de nuestra disciplina, aplicando los aspectos metodológicos al área de la Psicología Básica, Psicología Social, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicología Evolutiva y de la Educación.
Respecto a las asignaturas optativas ofertadas durante el curso 1997/98 por el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, tres se imparten en el segundo año del primer ciclo (Análisis de Datos Multivariantes en Psicología, Informática Aplicada a las Ciencias Sociales y Proceso de Datos Aplicados en las Ciencias del Comportamiento) y otras tres en el tercer año que corresponde al segundo ciclo (Diseños de Investigación, Métodos Aplicados de Medida e Investigación en Psicología y Modelos Formales Aplicados a Procesos Psicológicos).
La oferta académica de créditos optativos es de 152, 44 durante el primer ciclo y 108 en el segundo ciclo. Dado que hay 248 créditos troncales y obligatorios, 52 créditos selecciona el alumno del total de optativos ofertados.
El conjunto de las asignaturas optativas ofertadas por la facultad de Psicología en el curso 1997/98 junto con la descripción de sus características se detalla en la Tabla.
Tabla Módulos Optativos del Nuevo Plan de
Estudios de Psicología (Universitat de València)
Nombre del módulo (Área de Conocimiento) |
Nº Créditos Teóricos/ Prácticos |
Total Créditos |
Ciclo |
Año |
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
2/2 |
4 |
1º |
2º |
EVALUACIÓN
PSICÓLOGICA EN ADULTOS (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
4/2 |
6 |
1º |
2º |
EVALUACIÓN
PSICOLÓGICA INFANTO-JUVENIL (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
2.5/1.5 |
4 |
1º |
2º |
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
0/3 |
3 |
1º |
2º |
OPTIMIZACION
EVOLUTIVA (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
2/1 |
3 |
1º |
2º |
PERSONALIDAD E
INDIVIDUALIDAD (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
2/1 |
3 |
1º |
2º |
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
1/3 |
4 |
1º |
2º |
PSICOLOGIA DE LA
COMUNICACIÓN (Psicología
Social) |
2.5/1.5 |
4 |
1º |
2º |
PSICOLOGIA
ECONÓMICA (Psicología
Social) |
2.5/1.5 |
4 |
1º |
2º |
TEORIAS DE LA
PERSONALIDAD (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
2/1 |
3 |
1º |
2º |
TRANSICIONES
EVOLUTIVAS (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
2/1 |
3 |
1º |
2º |
VINCULACIONES
AFECTIVAS EN EL CICLO VITAL (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
2/1 |
3 |
1º |
2º |
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
3/1 |
4 |
2º |
3º |
NEUROPSICOLOGIA (Psicobiología) |
3/1 |
4 |
2º |
3º |
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS
A LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
1/2 |
3 |
2º |
3º |
PROCESOS PSICOLÓGICOS.Y ADICCIONES (Psicología
Básica) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
3º |
PSICOLOGÍA BÁSICA
APLICADA A LA SEGURIDAD VIAL I (Psicología
Básica) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
3º |
PSICOLOGIA
COMUNITARIA (Psicología
Social) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
3º |
PSICOLOGIA SOCIAL
DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ERGONOMÍA (Psicología
Social) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
3º |
SISTEMA DE GÉNERO,
IDENTIDAD PERSONAL Y ESTRUCTURA SOCIAL (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
2/1 |
3 |
2º |
3º |
VALORACION DE
PROGRAMAS (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
3º |
ASESORAMIENTO
VOCACIONAL (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
2/1 |
3 |
2º |
4º |
INTERVENCIÓN EN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
1/2 |
3 |
2º |
4º |
INTERVENCIÓN EN
NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Psicología
Evolutiva y de la Educación) |
2/1 |
3 |
2º |
4º |
INVESTIGACIÓN EN PERSONALIDAD
Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
4º |
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
2/2 |
4 |
2º |
4º |
(Metodología
de las Ciencias del Comportamiento) |
3/1 |
4 |
2º |
4º |
PENSAMIENTO
SOCIOMORAL Y CONDUCTA PROSOCIAL (Psicología
Básica) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
4º |
PERSONALIDAD Y
STRÉS (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
2/1 |
3 |
2º |
4º |
PROCESOS
PSICOLÓGICOS, CONDUCTA DELICTIVA Y RELACIONES FAMILIARES (Psicología
Básica) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
4º |
PSICOBIOLOGÍA DE LA
AGRESION Y DE LA VIOLENCIA (Psicobiología) |
2/1 |
3 |
2º |
4º |
PSICOBIOLOGÍA DE
LAS DROGODEPENDENCIAS (Psicobiología) |
2/1 |
3 |
2º |
4º |
PSICOBIOLOGÍA DEL
DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA (Psicobiología) |
2/1 |
3 |
2º |
4º |
PSICOLOGÍA BÁSICA
APLICADA A LA SEGURIDAD VIAL II (Psicología
Básica) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
4º |
PSICOLOGIA CLINICA (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
4/2 |
6 |
2º |
4º |
PSICOLOGIA DE LOS
RECURSOS HUMANOS:FLUJO DE PERSONAL (Psicología
Social) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
4º |
PSICOLOGIA DEL
MARKETING SOCIAL (Psicología
Social) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
4º |
PSICOLOGIA SOCIAL
DE LA SALUD (Psicología
Social) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
4º |
PSICOLOGÍA SOCIAL
DEL DEPORTE (Psicología
Social) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
4º |
TERAPIA Y
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (Personalidad,
Evaluación y Tratamientos Psicol.) |
2.5/1.5 |
4 |
2º |
4º |
TRASTORNOS
PSICOFISIOLOGICOS (Psicobiología) |
2/1 |
3 |
2º |
4º |
|
|
Total = 152 créditos (44 primer ciclo y 108 segundo ciclo) |