MACBETH  I.i : Notas hipertextuales
* Esta escena, en la que aparecen por primera vez las tres brujas, breve y sin función dramática aparente, ha sido considerada espúrea por parte de un sector de la crítica (véase, al respecto, la nota a la escena quinta del acto tercero). Otros comentaristas, sin embargo, opinan que en ella se ofrecen algunas de las claves del drama en su totalidad: orden y caos, poderes extraordinarios,etc.

Graymalkin - también llamado "Graimalkin" - y Paddock son los nombres que reciben, respectivamente, un gato y un sapo, bajo cuyo aspecto se encontrarían los demonios que suelen acompañar a las brujas, y que podrían adoptar diferentes formas animales.

Fair is foul,and foul is fair; "lo bello es feo y feo lo que es bello". Se apunta que con esta frase uno de los temas principales de la tragedia, el de la "inversión de valores" que ha dado origen a gran número de estudios críticos. A lo largo de la obra, y sobre todo de las primeras escenas, es constante la aparición de términos antitéticos relacionados con esta inversión de los valores, dando así la sensación de confusión, de caos, que podríamos considerar como una de las claves de esta tragedia.

La traducción de las intervenciones de las tres brujas en esta escena- y en I.iii y IV.i - es, probablemente, poco literal en el sentido clásico del término. Se ha pretendido, sin alejarse del significado, utilizar un lenguaje adecuado al de estos personajes que, entre hechizos y conjuros, nos van adentrando en los temas de la tragedia.



Edición Digital-Multilingüe de la Obra de W. Shakespeare: Macbeth I,i ; ã 2000 - Fundación Shakespeare de España ã Universitat de València Press