EL SEXENI      

Dadas las elevadas peticiones sobre el tema he decidido incluir una pagina para el sexeni..........

@El Sexeni de Morella en Internet@
Desde que en 1672 la Mare de Deu de Vallivana Librara a los Morellanos de la peste, comenzando asi el Sexeni hasta ahora han pasado grandes cosas y es gracias a las nuevas tecnologias, como se puede acceder a la fiesta a traves de Internet. Morella se viste de Fiesta en la ultima quincena de agosto de este fin de milenio, y ahora es el momento de que se disfrute de todo el colorido y belleza de la fiesta grande de Morella, donde el jueves de la penultima semana se recibe a le gente que abandó morella, para al dia siguiente buscar a la Mare de Deu trasladandola a Morella y el domingo hacerle la veneracion así como procesión, es en ese mismo momento cuando el SEXENI comienza.
Cada dia un gremio organiza la fiesta, siendo primero el del Clero y el Ayuntamiento, Dels torners , teixedors, llauradors, arts i oficis y peregrins, con su propia danza. Es la Propia Gente la que adorna las calles, todo el colorido de las Flores que decoran las calles aunque todo el colorido no suple el poder estar viendolo en vivo, son muchas personas las que no pueden estar compartiendo el calor de la poblacion morellana, y la red de redes cumple un papel idoneo para el acercamiento entre las personas. Internet hace posible que las personas que no puedan estar en el Sexeni encuenrer un rincon donde contemplar la belleza de esta fiesta.

Fdo. Genaro Fragueiro Ubeira.

(Publicado en el mundo el 23-08-2000)

El Sexeni. las calles de Morella se visten de gala el día 30 de agosto cada seis años para celebrar esta fiesta. Las próximas fiestas tendrán lugar en  94 y 2000.

"El sexeni". Morella (Castellón). En agosto, cada seis años se celebra el traslado de la Virgen de Vallivana. El último, el 50º, fue en 1994.

 

Sus fiestas también tienen un importantísimo valor antropológico, y destaca entre ellas el sexeni, que se celebra cada seis años y hay que asociar como tantas otras fiestas a la celebración de que en este caso la Virgen de Vallivana libró a la ciudad según la tradición popular de una peste en el siglo XVII. Estas fiestas dan lugar a que se bailen danzas típicas de los diversos gremios de la ciudad durante ellas y el año anterior al sexeni, precisamente en este año de 1999, se proclama la fiesta que se va a celebrar el año siguiente con el anuncio.

 

Decir SEXENNI, en Morella, es referirse por norma general a fiesta, a su folklore, a sus danzas, a las más arraigadas e imperdurables tradiciones, al carácter de sus gen-tes , a ser considerada Morella un lugar de obligada visita en el ciclo festivo de nuestra Comunidad, pero para un Morellano, decir SEXENNI es tener presente en todo su actuar a la LA MARE DE DEU DE VALLIVANA.

Hay que pensar y no olvidar que el origen de nuestro SEXENI no es ni más ni menos que el agradecimiento y loanza a la Mare de Déu de Vallivana por librar a los morellanos en 1672 de la peste que entonces diezmaba a Morella.

Todo pues en el SEXENNI gira alrededor de la figura de la Mare de Déu de Vallivana, el pueblo y las gentes de Morella. Es así que un jueves de la tercera semana de agosto se recibe a todas las personas que siendo morellanos tuvieron que abandonar Morella por diversas razones, son recibidos por todo el pueblo para el día siguiente, viernes, por la mañana iniciar todos juntos en "Rogativa'' los 24 km que separan Morella del Santuario de Vallivana para buscar a la "Mare de Déu'' y trasladarla a la población, para que tenga su entrada triunfal el sábado al atardecer en la "plaça dels Estudis'' y ser el domingo el día de su reinado y veneración por toda la gente en la misa solemne de pontifical y procesión general.

Es entonces cuando se inicia el SEXENNI, Morella y sus gentes inician el novenario de acción de gracias a su patrona. La estructura se repite todos los nueve días : Misa de pontifical, retaule y "actos lúdicos'', cada día es un gremio quien organiza la fiesta a su patrona. El primero en organizarlo es el clero y Ayuntamiento, el segundo día la camarera de la Mare de Deu, culminando éste con el rosario de antorchas , le sigue el gremio de labradores, la colonia catalana, la de morellanos ausentes con su ofrenda y "mascletà'', el comercio, profesiones e industria, para terminar con la juventud y el último día dedicado a los difuntos.

Es cada gremio o estamento el que aporta un elemento propio y definitorio de su organización: El Ayuntamiento la danza "dels Torneros'', el gremio de labradores, su propia danza, las representaciones de cuadros bíblicos a cargo del gremio del Comercio, "El carro triunfal'' de profesiones e industria, "La dansa dels oficis'' representando a tejedores, carpinteros y artesanos el gremio de Artes y Oficios y el gremio de la juventud con su danza de "les Gitanetes''.

Pero si alguien aporta su más sentido y callado quehacer, es el pueblo de Morella. Día tras día, noche tras noche, desde el momento en que se presentan los diseños, se concreta la forma de pago que corresponde a cada vecino: por balcón, puerta, ventana que da a la calle o plaza, son las gentes y vecinos de Morella quienes trabajan incansablemente en preparar los adornos de las calles, el pueblo sufrirá una transformación artística popular para recibir a la Mare de Déu de Vallivana, y para ello todos los vecinos acuden a "Les flors''.

Los hombres preparan los moldes y armazones en los que luego colgarán los adornos, desde el más pequeño hasta el más enfermo rizan papel, las mujeres tapizan los motivos que conformarán las diferentes cenefas y entresijos de un tapiz de papel multicolor. El papel se convierte en protagonista artístico : "caracolillo'' " pelusa'' "fulleta'' etc... multitud de formas y maneras, "Els conventets'' con las monjas y sacerdotes cantando el "Ave mar i stela -.'', "La mitga taronja'' con el ángel liberador , "La taula cap avall'' preparada con las mejores viandas que ofrecer , "Els volantins'', que bailan colgados ante el paso de la Mare de Déu ... y todo ello se concibe como una singular manera de decir "gracies Mare de Déu de Vallivana'' .

"Les Flors'' y todos los elementos que intervienen en el SEXENNI son una manera del sentir morellano, de dar a conocer la concordia entre los vecinos, de mostrar a los visitantes la solidaridad de todo un pueblo en el trabajo de todos, "Les Flors'' es la reunión que se espera año tras año, es lo que sustituye a los botones de la radio, a los bits del ordenador y a la incombustible televisión, es la tertulia vecinal por excelencia, es la vida de Morella donde su gente repasada de seis en seis años los acontecimientos pasados, presentes y preconiza los acontecimientos futuros, es el comentario, el ser de la vida de un pueblo, de sus vecinos, fiestas, conmemoraciones y acontecimientos cotidianos, íntimos y familiares se juntan y son analizados por el saber popular, los rumores se abren a la discusión : "La Plaça este any te molta faena / La font per lo gran que es no tenen problema de gent / el que patiran será els del Pes / En la Sabatería y Marquesa se lluiran / San Roc com sempre / en la Maredeu per lo menos tenen a gent / en les calsaes no se lo que faran...''.

Es este espíritu de solidaridad, de colaboración, de sinceridad, el tener por realizado un trabajo bien hecho el que hace que todo el pueblo participe para la realización de una visita que por esperada se produce año a año, ya que en Morella los años se cuentan de "seis en seis''. Son unas fiestas de la gente, de la gente agradecida a las que no le preocupa su muralla y la cual derrumban ante la llegada de la Mare de Déu de Vallivana.

 

lo rat penat

EXCMA. DIPUTACIO DE CASTELLO:

Dotat en 100.000 pessetes per la Excma. Diputacio de Castello al millor treball sobre el tema: "El Sexeni de Morella".

 

LA COMARCA DE ELS PORTS. S. Gamundi, Edit. Fundaciò 50 Sexeni. Morella, 1994

El Sexeni. las calles de Morella se visten de gala el día 30 de agosto cada seis años para celebrar esta fiesta. Las próximas fiestas tendrán lugar en los años 93 (fiestas anunciadoras) y 94.

Los tres se quejan del escaso apoyo de sus diputaciones. La de Castellón, por poner un ejemplo, le dedica este año siete millones de pesetas al torneo de «padel» de «Les plagetes» y dos al Sexeni de Morella

pagina principal