CURS 03/04

NURIA ATIENZA

17/12/03

 

LA     TIERRA   EXPLOTA.

 

En el libro, Sartori nos narra como se encuentra el mundo hoy en día. Y la verdad es que la situación de nuestro mundo es demasiado crítica para lo tranquilos que estamos.

El principal problema en el que se centra el libro es la explosión demográfica que se ha dado en los últimos años, ya somos¡ 6000 millones de almas!. Se dice pronto, pero en los últimos dos siglos, sobretodo en el último, el aumento demográfico a sido de escándalo y esto no es bueno. La naturaleza tiene un límite y ya somos demasiados para que pueda abastecernos a todos. Aunque parezca muy cruel, las personas de los países desarrollados, disfrutamos de una buena calidad de vida gracias a que los países del Sur están sumergidos en la miseria. Solamente con que la mitad de los pobres consumiese tanta agua o papel como consumimos nosotros, la naturaleza ya habría dado de sí por completo hace tiempo.

Ser demasiados en el mundo no sólo es negativo porque no hay alimentos, agua, árboles, etc. para todos, también es negativo por lo que cada uno de nosotros contaminamos. Es decir, Sartori nos presenta una visión muy negativa del mundo porque solo hacemos, desgraciadamente, que contaminar y consumir pero esa visión tan negativa es la pura realidad.

Otros grandes problemas de los que nos  hablan los autores de este libro son el gran deterioro de la capa de ozono y el efecto invernadero. El agujero de la capa de ozono es más grande de lo que se pensaba, aunque se irá reduciendo gracias a la prohibición de 1987 de gases refrigerantes y de bombonas. El efecto invernadero es causado por la emisión de anhídrido carbónico, carburantes y carbón. Sus efectos son visibles como el crecimiento de loa mares y los cambios en la pluviosidad. Todas estas realidades tan negativas que están ocurriendo, nos afectan a todos y cada uno de nosotros. En cambio, no hacemos nada para remediarlo y seguimos consumiendo y contaminando tan tranquilamente.

 

A mi este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre lo egoístas que somos la mayoría de las personas. Hoy en día, nuestro mundo se ha convertido en un mundo donde todos quieren vivir deprisa, lo más cómodamente posible y teniendo todo lo que se puede tener. Esto implica consumir compulsivamente porque crees que así vas a ser más feliz, aunque sepas que tú actuación es perjudicial para la naturaleza o para alguien. Aquí todo el mundo busca su propio interés y nadie hace nada por nadie sin recibir nada a cambio.

Nos están diciendo que nuestro planeta se está muriendo poco a poco, pero cada vez más deprisa y nosotros lo único que sabemos hacer es esconder la cabeza como los avestruces y pasar de todo. “Mientras yo siga teniendo todo lo que tengo, el resto que se apañe y que sea lo que Dios quiera”. Esto es lo que piensa la mayoría y los que no pensamos así tampoco hacemos nada para remediarlo porque pensamos que no tenemos los suficientes medios y el suficiente poder como para mejorar algo de este mundo.

Pues no es así,” quien la sigue la consigue”, es cuestión de ponerle ganas e ir concienciando a los de tu alrededor y ver entre todos que solución podríamos darle a estos problemas, aunque solo sea para mejorar nuestro mundo más próximo.

Tenemos muchísima facilidad para hacer oídos sordos y dejarnos llevar por el mundo maravilloso que nos pintan en los anuncios publicitarios de la televisión o por lo que ocurre en la prensa rosa. Menuda paradoja, nos importa qué famoso se lía con quién, y todos viven rodeados de lujos. En cambio, la gente que se está muriendo de hambre, pasamos totalmente de ella. ¡ Qué buenas personas somos! y ¡qué tontos! diría yo. Nos dejamos engañar por lo que nos venden el la tele, que es un medio de comunicación demasiado influyente en muestras vidas, por eso hablo de él.

Además, hasta en los telediarios nos engañan, porque no siempre sacan todo lo que ocurre, porque muchos sucesos relacionados con las guerras, al partido político que influye en esa cadena de televisión no le interesa que todos los sepamos. En cambio, noticias que no tienen tanto interés mundial, las sacan mil veces durante una semana o dos en todas las cadenas, por ejemplo: la noticia de M. Jackson.

 

No sé cómo, pero es necesario cambiar el mundo¡ ya! Nuestras vidas se han convertido en un escaparate, donde sólo importan las apariencias y nuestro lado más humano cada vez está más olvidado y alejado. Tenemos que dejar de ser absorbidos por el “mundo feliz” que nos están vendiendo y abrir los ojos y ver la realidad de lo que ocurre en nuestro mundo. Hay que reaccionar o el mundo terminará explotando de verdad.

 

Darrere