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Barco de papel- Edición Nro. 13
Os invitamos a leer la edición Nro. 13 de Barco de papel.
Esperamos que nuevas escuelas se sigan uniendo al proyecto que ya cuenta,
desde su inicio con varias escuelas de Valencia, España y de Argentina.
Nos interesa que participen en la revista niños y maestros de la
comunidad iberoamericana. Pueden hacerlo escribiéndonos, enviando sus
cuentos, textos, poemas e ideas. Los esperamos para seguir navegando. En
ésta, nuestra primera edición del año 2004, estamos cumpliendo nuestro
segundo año desde que nos lanzamos al océano...
Unidad temática: matemáticas y lenguaje
Jugando con el arte: Los colores en los Andes
Sección para profesores: El proyecto Gran Simio
Cuantocuento: Joselín el distraido por Sarah Bianchi y
Hechicero por María Brandán Aráoz
Sección para padres: El derecho a leer por María Brandán
Aráoz
Sitios Web: la red tigrera argentina y el museu Picasso de
Barcelona
Más información
Araceli Otamendi y Vicent Campos
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Número
10 de RED
Nueva entrega de la revista Red , entre los trabajos destacan particularmente
dos de ellos: la traducción y adaptación del primero de dos articulos de
Ashley sobre el fenómeno weblogs o cuadernos de bitácora, un fenómeno que
dará que hablar. Y también sobre un documento acerca de la acreditación de
la identidad y de la autoría en la EAD, tema muy sensible por la importancia
en sí de la cuestión.
www.um.es/ead/red
SUMARIO
Weblogs: Nuevos cuadernos de bitácora Miguel Zapata Ros
El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web
E-learning y comida rápida
Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia. Perfiles motivacionales y
percepciones del contexto
La autoría y la acreditación de la identidad en los trabajos personales en
Educación a Distancia: Una experiencia Psicogerontologia para Educadores
Mas información :
Miguel Zapata Ros.-
Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación.
Coordinador del Master de la Universidad de Murcia
Educación abierta y a distancia apoyada en redes digitales.
(Open and distance learning supported in digital networks)
http://www.um.es/ead
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España,
mal parada en un estudio sobre las 500 mejores universidades del mundo
La Universidad Shanghai Jiao Tong de China ha publicado una lista con las 500
mejores universidades del mundo que ofrece un decepcionante resultado en lo
referente a Europa. Tan sólo cuatro universidades británicas se encuentran
entre las 20 primeras de la lista.
EL CONFIDENCIAL DIGITAL, - Sólo hay 31 centros superiores europeos entre los
100 primeros puestos y el primero de España está en el número 67.
Tras dos años de trabajo, la Universidad Shanghai Jiao Tong ha presentado los
resultados de un estudio que ha tenido en cuenta el número de licenciados que
han obtenido el premio Nobel en cada institución académica, el número de
investigadores citados, el de artículos publicados en las revistas
“Nature” y “Science” o que se encuentren en los índices “science
citation index-extended” y “social science citation index”, así como
los resultados académicos de cada facultad.
Entre los países europeos, tan sólo Reino Unido cuenta con universidades
entre los primeros 20 puestos de la clasificación (Cambridge en el puesto 5,
Oxford en el 9, Imperial College en el 17 y University College London en el
20). España sale especialmente mal parada en esta comparativa, ya que la
primera institución en ser nombrada es la Universidad de Barcelona (en el
puesto 67), seguida de la Universidad Autónoma de Madrid (220), la
Universidad Complutense de Madrid (277), la Universidad de Valencia, la
Universidad de Granada, la Universidad de Málaga y las de Oviedo, Salamanca,
Valladolid y Zaragoza.
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Científicos
revelan mecanismo biológico capaz de bloquear recuerdos desagradables de la
memoria huma
Científicos estadounidenses han descubierto a través de imágenes de escáner
el mecanismo biológico con el que las personas bloquean recuerdos indeseables
de la memoria, según un informe que publicará mañana la revista Science.
El estudio de investigadores de la Universidad de Stanford (California) y de
la Universidad de Oregón constituye la comprobación de una teoría de
supresión voluntaria de la memoria planteada a comienzos de siglo pasado por
el científico austriaco Sigmund Freud.
También explica muchos casos de supresión de la memoria, especialmente en
las situaciones de abusos sexuales sufridos por niños que no los recuerdan
cuando son adultos.
La buena noticia es que hemos demostrado que el cerebro humano bloquea los
recuerdos no deseados y que existe un mecanismo que tiene una base biológica,
señaló John Gabrieli, profesor de psicología de Stanford y coautor del
informe.
Los experimentos realizados por los investigadores mostraron que las personas
son capaces de bloquear pensamientos de cosas que no quieren recordar hasta
que llega un momento en que no los pueden recuperar aunque quieran, manifestó
Gabrieli.
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Nuevos
videojuegos apuestan por el realismo social y violencia sin limites
Aunque tradicionalmente los juegos de computadora han apelado a la fantasía
como escape de la realidad, ahora un buen número de diseñadores están
apostando a que la diversión está en sumergir a los usuarios en todo tipo de
situaciones de la vida real.
Internet ofrece una amplia variedad de juegos que tienen como tema central la
lucha contra el terrorismo, la vida en pareja, los movimientos racistas o
tragedias como las del 11 de septiembre de 2001.
Según sus creadores, el auge del realismo en la concepción temática y
audiovisual de los juegos de computadora responde a que los avances tecnológicos
y en el campo de la tercera dimensión permiten recrear lugares y personajes
reales con mayor fidelidad.
En este proceso de simular eventos reales recientes, los artistas digitales
están convirtiendo lo que antes era terreno para la fantasía en un medio
para el realismo social, un poco el fenómeno de la reality TV pero llevado al
campo del juego electrónico.
La tendencia, con todo, no ha estado exenta de controversias.
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TICs
y juventud rural en América Latina: un proyecto piloto
Por H. Daniel Espíndola (Secretario Técnico de RELAJUR).
Bases del proyecto piloto Apoyo para la Incorporación de Nuevas Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en las Organizaciones de Jóvenes
Rurales de América Latina, que la Red Latinoamericana de Juventudes Rurales (RELAJUR)
con apoyo de CELAJU y UNESCO desarrollará en el primer semestre de 2004.
RELAJUR capacitará y asistir técnicamente a ocho organizaciones de jóvenes
rurales durante un semestre para que logren incorporar y gestionar
herramientas que ofrecen las TIC en Internet, como las páginas web, los e-groups
y las newsletters.
La Red Latinoamericana de Juventudes Rurales –RELAJUR- se formaliza en
diciembre 2001, luego de un proceso de consultas e intercambio entre diversas
expresiones de jóvenes rurales organizados, realizadas en los años 2000-2001
y fue propuesta en el Foro Internacional sobre Juventud Rural en el marco del
Festival Mundial de la Juventud realizado en julio 2001 en República de Panamá.
La Red esta compuesta actualmente por 51 organizaciones de jóvenes rurales y
ONG especializadas de 14 países de América Latina y 1703 usuarios (ver
detalle en http://www.iica.org.uy/redlat). RELAJUR es una Red de Servicios y
el grueso de su gestión se realiza mediante la utilización de las
herramientas que ofrecen las TIC utilizando fundamentalmente Internet (web,
foros electrónicos, cursos y asesoramiento a distancia, biblioteca virtual,
agenda de eventos y oportunidades, e-groups, news letters, etc).
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Internet
mejoró los procesos educativos
Fuente : Tecnonexo
Ulrich Encelen (Evangelisch Stiftisches Gymnasium)
El empleo racional de las TIC, supone que los jóvenes sean competentes en
este campo y que aprenden las materias tradicionales de forma más efectiva.
Detalles de una experiencia alemana que deslumbra a Europa.
Frente a quienes temen que las nuevas tecnologías acaben con hábitos tan
importantes como leer, el experto alemán Ulrich Engelen cree que cuando los
ordenadores son una herramienta habitual de uso diario en clase, ocurre lo
contrario y los alumnos están mucho más motivados e interesados en leer. Así
lo expresó en unas jornadas organizadas por la Fundación Amancio Ortega en
Arteixo (España).
En su carácter de director de Evangelisch Stiftisches Gymnasium, la primera
escuela europea que puso en marcha un proyecto para implantar computadoras en
las aulas, aseguró que la experiencia en las escuelas germanas ha demostrado
que el uso diario de la computadora e Internet han mejorado mucho los procesos
de enseñanza y aprendizaje, tanto para profesores como alumnos.
El empleo racional de las nuevas tecnologías, añadió, supone -a un mismo
tiempo- que los jóvenes sean competentes en este campo y que aprenden las
materias tradicionales de forma más efectiva. Muchas de estas materias han
sido siempre difíciles de enseñar porque se utilizaban los métodos
tradicionales, que aburrían o cansaban a los alumnos. Ahora, las formas
tradicionales de enseñar una asignatura se mejoran y se hacen más
atractivas”, subrayó Engelen.
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Se
presenta el primer estudio que analiza qué se dice en las radios y
televisiones españolas sobre
Tras evaluar la cobertura en la prensa económica y generalista, la división
de Estudios de Accesogroup completa ahora el Primer Estudio de la Red en los
Medios
Madrid, 17 de diciembre de 2003. El Estudio presentado hoy por Accesogroup, el
primero de estas características elaborado en España, constata, entre otras
conclusiones, que las informaciones aparecidas sobre Internet en radio son más
rigurosas que las aparecidas en el medio televisivo.
El objetivo de este Estudio es analizar qué imagen de Internet se da a los
españoles a través de las informaciones aparecidas en las principales
cadenas de radio y TV. Para ello, se ha seleccionado un período de tiempo de
15 días, entre el 1 de septiembre y el 15 de septiembre de 2003 y se han
contabilizado todas las noticias que contenían como palabra clave Internet.
La tesis de partida era que la imagen de Internet que suele proyectarse a través
de los medios de comunicación de masas tiende a centrarse en aspectos
alarmistas, a menudo obviando o dejando en un segundo plano todos los usos
positivos (útiles) de la Red.
"Por utilidad hemos entendido los usos prácticos de la Red, es decir, trámites
administrativos, webs corporativas, de partidos políticos e instituciones,
funcionalidades... Informacion valiosa para la Sociedad," explica Mario
Agudo, responsable del Departamento de Audiovisuales de Accesogroup.
"Todo aquello que contribuye a mostrar Internet como una mera herramienta
de ocio, o en muchos casos, de libertinaje, lo hemos considerado negativo
porque no se ajusta a la premisa de la Utilidad".
Así, el análisis concluye que la imagen que se da de Internet en las
principales cadenas nacionales de televisión es predominantemente negativa.
Un 30'91% del tiempo dedicado a la Red en estas cadenas nacionales está
copado por informaciones negativas, a excepción de La 2 de TVE, que transmite
una imagen positiva de la Red (con un 3'07% del tiempo total).
Por su parte, las cadenas autonómicas, digitales y locales contribuyen a dar
una imagen positiva de la Red. Un 49'4% del total de tiempo dedicado a
informaciones positivas sobre Internet se emitió en estas cadenas. Cabe
destacar, asimismo, el tratamiento que hacen las televisiones catalanas: TV3,
C33, BTV y CTV destacan por su buen tratamiento de Internet. Un 19'27% del
total de tiempo dedicado a informaciones positivas se emitió en Catalunya.
El 20'58% de las informaciones emitidas en radio y TV sobre Internet son
alarmistas. Ataques informáticos, virus, pirateo, violencia, sexo o adicción
a Internet son los temas más habituales.
Predicciones de Stephen Downes para el 2004
Fuente : Octeto
Stephen Downes publicó el pasado 30 de diciembre en OLDaily sus predicciones
sobre nuevas tecnologías para el 2004. A su parecer este año traerá
importantes cambios tecnológicos, aunque las consecuencias tardarán algún
tiempo en hacerse tangibles:
1. Se solucionará el correo basura, por medio de cambios en el protocolo que
exigirán autenticar la dirección del remitente y su identidad. La legislación,
en cambio, seguirá protegiendo los envíos masivos de publicidad debido a los
intereses económicos en juego.
2. Resurgirán las comunidades en línea, tras las crisis de los grupos de
noticias, el correo y los foros basados en web. Los blogs han sustituido a
estas herramientas, en parte, hasta el momento, pero no dejan de ser
esencialmente individuales.
3. Se podrá bloguear sin escribir, o por lo menos recopilar y hacer constar
nuestras opiniones, preferencias, etc. Sólo uno de cada mil usuarios de
Internet escribe y publica, pero las opiniones de los demás también son una
fuente valiosa de información. Google, que cuenta el número de veces que una
página está enlazada, y Alexa, que cuenta las visitas, son ejemplos de ello.
4. Habrá por fin personalización y cada uno de nosotros podrá recibir y
leer aquella información que realmente le interesa, seleccionada a partir de
cientos o miles de fuentes. El RSS es sólo el principio de esta revolución.
5. Llegarán por fin los objetos de aprendizaje o recursos de aprendizaje, que
serán en su mayoría libres y gratuitos, convirtiéndose así la Internet en
una alternativa viable a la educación tradicional. Por suerte: ya que los
recortes presupuestarios agravarán la crisis del sistema educativo.
6. Las simulaciones serán la última moda pedagógica, el último intento de
crear contenidos comerciales demasiado sofisticados para que los produzca
cualquiera y por lo tanto haya que pagar por ellos. Hasta que esta tecnología
evolucione y esté también al alcance de cualquiera.
7. Todos se unirán contra los contenidos abiertos, es decir: todos los
representantes de la industria de contenidos, ya sea música, vídeo, texto,
software o educación; puesto que su mayor enemigo no es la piratería, sino
la existencia de contenidos de alta calidad gratuitos. Los ataques se producirán
en todos los frentes: jurídico, publicitario, económico, técnico, etc.
8. Se impondrán las comunicaciones IP, no sólo en Internet, sino también en
la telefonía, videoconferencias, televisión, etc.
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Los
blogs españoles dejaron la adolescencia
Fuente : Wired
Por Xeni Jardin
La cantidad de weblogs sigue en aumento, al igual que las bromas acerca de los
detalles personalísimos que suelen registrar sus autores. Pero los blogs están
ejerciendo una influencia cada día mayor al tiempo que se van convirtiendo en
un componente cada vez más destacado de los medios de comunicación y del diálogo
social en la escena mundial. Es probable que en ningún lugar del mundo haya
sido tan evidente este fenómeno en el 2003 como en España, donde los
bloggers y periodistas aseguran que, en el transcurso
de ese año, el rol que desempeñan los weblogs en la vida cultural del país
adquirió solidez y donde todas las señales indican que el año próximo los
blogs ejercerán un impacto aún mayor.
La blogger residente en Madrid Marta Peirano, de Elstico, señala que los
eventos ocurridos en el mundo -en particular, el derrame petrolero del
Prestige y la guerra en Irak-impulsaron el crecimiento de los blogs españoles
y les otorgaron un nuevo sentido de su propia importancia. De repente, se
volvió obvio que la televisión y los periódicos no nos estaban ofreciendo
la verdad, indicó Peirano. Veíamos cosas en los weblogs que
contradecían lo que veíamos en los medios convencionales: instantáneas
digitales y relatos en primera persona publicados por escritores
independientes, personas que habían viajado al sitio del derrame petrolero
para colaborar con las tareas de limpieza.
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por Redacción de Baquía
Internet lo hace posible. Brewster Kahle, director del Archivo de Internet y
creador del concepto de Bookmobile, no aceptó bien el que se extendieran los
derechos de autor de Mickey Mouse otros 20 años. Brewster está acostumbrado
al éxito en Internet, y su proyecto WAIS, que ha vendido recientemente a AOL,
le ha facilitado suficientes fondos como para, además, poner su dinero a
trabajar en el nuevo proyecto.
Bookmobile es una iniciativa para, utilizando un camión conectado vía satélite
a Internet de alta velocidad, viajar a lo largo y ancho de Estados Unidos,
visitando lugares recónditos y, utilizando tecnología avanzada de impresión
de HP, miprimir libros cuyos derechos de autor ya han caducado y están
disponibles libremente en Internet, para todo aquél que los necesiten en cada
lugar en el que se detenga el vehículo.
La iniciativa de Brewster se amplía ahora también a países en vías de
desarrollo con un nuevo Proyecto Uganda en marcha. Se trata de un marketing
offline transportado a la criatura online, The Internet Archive. La idea es
que, deteniendo el vehículo en librerías y centros educativos, los niños
conozcan el proyecto y aprendan a utilizarlo.
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