Quaderns Digitals

Selección de enlaces interesantes

11-01-2004

 

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Barco de papel- Edición Nro. 13

Os invitamos a leer la edición Nro. 13 de Barco de papel. Esperamos que nuevas escuelas se sigan uniendo al proyecto que ya cuenta, desde su inicio con varias escuelas de Valencia, España y de Argentina. Nos interesa que participen en la revista niños y maestros de la comunidad iberoamericana. Pueden hacerlo escribiéndonos, enviando sus cuentos, textos, poemas e ideas. Los esperamos para seguir navegando. En ésta, nuestra primera edición del año 2004, estamos cumpliendo nuestro segundo año desde que nos lanzamos al océano...

Contenidos:

Unidad temática: matemáticas y lenguaje

Jugando con el arte: Los colores en los Andes

Sección para profesores: El proyecto Gran Simio

Cuantocuento: Joselín el distraido por Sarah Bianchi y Hechicero por María Brandán Aráoz

Sección para padres: El derecho a leer por María Brandán Aráoz

Sitios Web: la red tigrera argentina y el museu Picasso de Barcelona

Más información

Araceli Otamendi y Vicent Campos

archicartas@hotmail.com

vcampos@ciberaula.net

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Número 10 de RED

Nueva entrega de la revista Red , entre los trabajos destacan particularmente dos de ellos: la traducción y adaptación del primero de dos articulos de Ashley sobre el fenómeno weblogs o cuadernos de bitácora, un fenómeno que dará que hablar. Y también sobre un documento acerca de la acreditación de la identidad y de la autoría en la EAD, tema muy sensible por la importancia en sí de la cuestión.

www.um.es/ead/red

SUMARIO

Weblogs: Nuevos cuadernos de bitácora Miguel Zapata Ros

El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web

E-learning y comida rápida

Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia. Perfiles motivacionales y percepciones del contexto

La autoría y la acreditación de la identidad en los trabajos personales en Educación a Distancia: Una experiencia Psicogerontologia para Educadores

Mas información :

Miguel Zapata Ros.-

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación.

Coordinador del Master de la Universidad de Murcia

Educación abierta y a distancia apoyada en redes digitales.

(Open and distance learning supported in digital networks)

http://www.um.es/ead

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España, mal parada en un estudio sobre las 500 mejores universidades del mundo

La Universidad Shanghai Jiao Tong de China ha publicado una lista con las 500 mejores universidades del mundo que ofrece un decepcionante resultado en lo referente a Europa. Tan sólo cuatro universidades británicas se encuentran entre las 20 primeras de la lista.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL, - Sólo hay 31 centros superiores europeos entre los 100 primeros puestos y el primero de España está en el número 67.

Tras dos años de trabajo, la Universidad Shanghai Jiao Tong ha presentado los resultados de un estudio que ha tenido en cuenta el número de licenciados que han obtenido el premio Nobel en cada institución académica, el número de investigadores citados, el de artículos publicados en las revistas “Nature” y “Science” o que se encuentren en los índices “science citation index-extended” y “social science citation index”, así como los resultados académicos de cada facultad.

Entre los países europeos, tan sólo Reino Unido cuenta con universidades entre los primeros 20 puestos de la clasificación (Cambridge en el puesto 5, Oxford en el 9, Imperial College en el 17 y University College London en el 20). España sale especialmente mal parada en esta comparativa, ya que la primera institución en ser nombrada es la Universidad de Barcelona (en el puesto 67), seguida de la Universidad Autónoma de Madrid (220), la Universidad Complutense de Madrid (277), la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga y las de Oviedo, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

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Científicos revelan mecanismo biológico capaz de bloquear recuerdos desagradables de la memoria huma

Científicos estadounidenses han descubierto a través de imágenes de escáner el mecanismo biológico con el que las personas bloquean recuerdos indeseables de la memoria, según un informe que publicará mañana la revista Science.

El estudio de investigadores de la Universidad de Stanford (California) y de la Universidad de Oregón constituye la comprobación de una teoría de supresión voluntaria de la memoria planteada a comienzos de siglo pasado por el científico austriaco Sigmund Freud.

También explica muchos casos de supresión de la memoria, especialmente en las situaciones de abusos sexuales sufridos por niños que no los recuerdan cuando son adultos.

La buena noticia es que hemos demostrado que el cerebro humano bloquea los recuerdos no deseados y que existe un mecanismo que tiene una base biológica, señaló John Gabrieli, profesor de psicología de Stanford y coautor del informe.

Los experimentos realizados por los investigadores mostraron que las personas son capaces de bloquear pensamientos de cosas que no quieren recordar hasta que llega un momento en que no los pueden recuperar aunque quieran, manifestó Gabrieli.

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Nuevos videojuegos apuestan por el realismo social y violencia sin limites

Aunque tradicionalmente los juegos de computadora han apelado a la fantasía como escape de la realidad, ahora un buen número de diseñadores están apostando a que la diversión está en sumergir a los usuarios en todo tipo de situaciones de la vida real.

Internet ofrece una amplia variedad de juegos que tienen como tema central la lucha contra el terrorismo, la vida en pareja, los movimientos racistas o tragedias como las del 11 de septiembre de 2001.

Según sus creadores, el auge del realismo en la concepción temática y audiovisual de los juegos de computadora responde a que los avances tecnológicos y en el campo de la tercera dimensión permiten recrear lugares y personajes reales con mayor fidelidad.

En este proceso de simular eventos reales recientes, los artistas digitales están convirtiendo lo que antes era terreno para la fantasía en un medio para el realismo social, un poco el fenómeno de la reality TV pero llevado al campo del juego electrónico.

La tendencia, con todo, no ha estado exenta de controversias.

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TICs y juventud rural en América Latina: un proyecto piloto

Por H. Daniel Espíndola (Secretario Técnico de RELAJUR).

Bases del proyecto piloto Apoyo para la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Organizaciones de Jóvenes Rurales de América Latina, que la Red Latinoamericana de Juventudes Rurales (RELAJUR) con apoyo de CELAJU y UNESCO desarrollará en el primer semestre de 2004.

RELAJUR capacitará y asistir técnicamente a ocho organizaciones de jóvenes rurales durante un semestre para que logren incorporar y gestionar herramientas que ofrecen las TIC en Internet, como las páginas web, los e-groups y las newsletters.

La Red Latinoamericana de Juventudes Rurales –RELAJUR- se formaliza en diciembre 2001, luego de un proceso de consultas e intercambio entre diversas expresiones de jóvenes rurales organizados, realizadas en los años 2000-2001 y fue propuesta en el Foro Internacional sobre Juventud Rural en el marco del Festival Mundial de la Juventud realizado en julio 2001 en República de Panamá.

La Red esta compuesta actualmente por 51 organizaciones de jóvenes rurales y ONG especializadas de 14 países de América Latina y 1703 usuarios (ver detalle en http://www.iica.org.uy/redlat). RELAJUR es una Red de Servicios y el grueso de su gestión se realiza mediante la utilización de las herramientas que ofrecen las TIC utilizando fundamentalmente Internet (web, foros electrónicos, cursos y asesoramiento a distancia, biblioteca virtual, agenda de eventos y oportunidades, e-groups, news letters, etc).

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Internet mejoró los procesos educativos

Fuente : Tecnonexo

Ulrich Encelen (Evangelisch Stiftisches Gymnasium)

El empleo racional de las TIC, supone que los jóvenes sean competentes en este campo y que aprenden las materias tradicionales de forma más efectiva. Detalles de una experiencia alemana que deslumbra a Europa.

Frente a quienes temen que las nuevas tecnologías acaben con hábitos tan importantes como leer, el experto alemán Ulrich Engelen cree que cuando los ordenadores son una herramienta habitual de uso diario en clase, ocurre lo contrario y los alumnos están mucho más motivados e interesados en leer. Así lo expresó en unas jornadas organizadas por la Fundación Amancio Ortega en Arteixo (España).

En su carácter de director de Evangelisch Stiftisches Gymnasium, la primera escuela europea que puso en marcha un proyecto para implantar computadoras en las aulas, aseguró que la experiencia en las escuelas germanas ha demostrado que el uso diario de la computadora e Internet han mejorado mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto para profesores como alumnos.

El empleo racional de las nuevas tecnologías, añadió, supone -a un mismo tiempo- que los jóvenes sean competentes en este campo y que aprenden las materias tradicionales de forma más efectiva. Muchas de estas materias han sido siempre difíciles de enseñar porque se utilizaban los métodos tradicionales, que aburrían o cansaban a los alumnos. Ahora, las formas tradicionales de enseñar una asignatura se mejoran y se hacen más atractivas”, subrayó Engelen.

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Se presenta el primer estudio que analiza qué se dice en las radios y televisiones españolas sobre

Tras evaluar la cobertura en la prensa económica y generalista, la división de Estudios de Accesogroup completa ahora el Primer Estudio de la Red en los Medios

Madrid, 17 de diciembre de 2003. El Estudio presentado hoy por Accesogroup, el primero de estas características elaborado en España, constata, entre otras conclusiones, que las informaciones aparecidas sobre Internet en radio son más rigurosas que las aparecidas en el medio televisivo.

El objetivo de este Estudio es analizar qué imagen de Internet se da a los españoles a través de las informaciones aparecidas en las principales cadenas de radio y TV. Para ello, se ha seleccionado un período de tiempo de 15 días, entre el 1 de septiembre y el 15 de septiembre de 2003 y se han contabilizado todas las noticias que contenían como palabra clave Internet.

La tesis de partida era que la imagen de Internet que suele proyectarse a través de los medios de comunicación de masas tiende a centrarse en aspectos alarmistas, a menudo obviando o dejando en un segundo plano todos los usos positivos (útiles) de la Red.

"Por utilidad hemos entendido los usos prácticos de la Red, es decir, trámites administrativos, webs corporativas, de partidos políticos e instituciones, funcionalidades... Informacion valiosa para la Sociedad," explica Mario Agudo, responsable del Departamento de Audiovisuales de Accesogroup. "Todo aquello que contribuye a mostrar Internet como una mera herramienta de ocio, o en muchos casos, de libertinaje, lo hemos considerado negativo porque no se ajusta a la premisa de la Utilidad".

Así, el análisis concluye que la imagen que se da de Internet en las principales cadenas nacionales de televisión es predominantemente negativa. Un 30'91% del tiempo dedicado a la Red en estas cadenas nacionales está copado por informaciones negativas, a excepción de La 2 de TVE, que transmite una imagen positiva de la Red (con un 3'07% del tiempo total).

Por su parte, las cadenas autonómicas, digitales y locales contribuyen a dar una imagen positiva de la Red. Un 49'4% del total de tiempo dedicado a informaciones positivas sobre Internet se emitió en estas cadenas. Cabe destacar, asimismo, el tratamiento que hacen las televisiones catalanas: TV3, C33, BTV y CTV destacan por su buen tratamiento de Internet. Un 19'27% del total de tiempo dedicado a informaciones positivas se emitió en Catalunya.

El 20'58% de las informaciones emitidas en radio y TV sobre Internet son alarmistas. Ataques informáticos, virus, pirateo, violencia, sexo o adicción a Internet son los temas más habituales.

Predicciones de Stephen Downes para el 2004

Fuente : Octeto

Stephen Downes publicó el pasado 30 de diciembre en OLDaily sus predicciones sobre nuevas tecnologías para el 2004. A su parecer este año traerá importantes cambios tecnológicos, aunque las consecuencias tardarán algún tiempo en hacerse tangibles:

1. Se solucionará el correo basura, por medio de cambios en el protocolo que exigirán autenticar la dirección del remitente y su identidad. La legislación, en cambio, seguirá protegiendo los envíos masivos de publicidad debido a los intereses económicos en juego.

2. Resurgirán las comunidades en línea, tras las crisis de los grupos de noticias, el correo y los foros basados en web. Los blogs han sustituido a estas herramientas, en parte, hasta el momento, pero no dejan de ser esencialmente individuales.

3. Se podrá bloguear sin escribir, o por lo menos recopilar y hacer constar nuestras opiniones, preferencias, etc. Sólo uno de cada mil usuarios de Internet escribe y publica, pero las opiniones de los demás también son una fuente valiosa de información. Google, que cuenta el número de veces que una página está enlazada, y Alexa, que cuenta las visitas, son ejemplos de ello.

4. Habrá por fin personalización y cada uno de nosotros podrá recibir y leer aquella información que realmente le interesa, seleccionada a partir de cientos o miles de fuentes. El RSS es sólo el principio de esta revolución.

5. Llegarán por fin los objetos de aprendizaje o recursos de aprendizaje, que serán en su mayoría libres y gratuitos, convirtiéndose así la Internet en una alternativa viable a la educación tradicional. Por suerte: ya que los recortes presupuestarios agravarán la crisis del sistema educativo.

6. Las simulaciones serán la última moda pedagógica, el último intento de crear contenidos comerciales demasiado sofisticados para que los produzca cualquiera y por lo tanto haya que pagar por ellos. Hasta que esta tecnología evolucione y esté también al alcance de cualquiera.

7. Todos se unirán contra los contenidos abiertos, es decir: todos los representantes de la industria de contenidos, ya sea música, vídeo, texto, software o educación; puesto que su mayor enemigo no es la piratería, sino la existencia de contenidos de alta calidad gratuitos. Los ataques se producirán en todos los frentes: jurídico, publicitario, económico, técnico, etc.

8. Se impondrán las comunicaciones IP, no sólo en Internet, sino también en la telefonía, videoconferencias, televisión, etc.

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Los blogs españoles dejaron la adolescencia

Fuente : Wired

Por Xeni Jardin

La cantidad de weblogs sigue en aumento, al igual que las bromas acerca de los detalles personalísimos que suelen registrar sus autores. Pero los blogs están ejerciendo una influencia cada día mayor al tiempo que se van convirtiendo en un componente cada vez más destacado de los medios de comunicación y del diálogo social en la escena mundial. Es probable que en ningún lugar del mundo haya sido tan evidente este fenómeno en el 2003 como en España, donde los bloggers y periodistas aseguran que, en el transcurso

de ese año, el rol que desempeñan los weblogs en la vida cultural del país adquirió solidez y donde todas las señales indican que el año próximo los blogs ejercerán un impacto aún mayor.

La blogger residente en Madrid Marta Peirano, de Elstico, señala que los eventos ocurridos en el mundo -en particular, el derrame petrolero del Prestige y la guerra en Irak-impulsaron el crecimiento de los blogs españoles y les otorgaron un nuevo sentido de su propia importancia. De repente, se volvió obvio que la televisión y los periódicos no nos estaban ofreciendo la verdad, indicó Peirano. Veíamos cosas en los weblogs que

contradecían lo que veíamos en los medios convencionales: instantáneas digitales y relatos en primera persona publicados por escritores independientes, personas que habían viajado al sitio del derrame petrolero para colaborar con las tareas de limpieza.

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La editorial móvil

por Redacción de Baquía

Internet lo hace posible. Brewster Kahle, director del Archivo de Internet y creador del concepto de Bookmobile, no aceptó bien el que se extendieran los derechos de autor de Mickey Mouse otros 20 años. Brewster está acostumbrado al éxito en Internet, y su proyecto WAIS, que ha vendido recientemente a AOL, le ha facilitado suficientes fondos como para, además, poner su dinero a trabajar en el nuevo proyecto.

Bookmobile es una iniciativa para, utilizando un camión conectado vía satélite a Internet de alta velocidad, viajar a lo largo y ancho de Estados Unidos, visitando lugares recónditos y, utilizando tecnología avanzada de impresión de HP, miprimir libros cuyos derechos de autor ya han caducado y están disponibles libremente en Internet, para todo aquél que los necesiten en cada lugar en el que se detenga el vehículo.

La iniciativa de Brewster se amplía ahora también a países en vías de desarrollo con un nuevo Proyecto Uganda en marcha. Se trata de un marketing offline transportado a la criatura online, The Internet Archive. La idea es que, deteniendo el vehículo en librerías y centros educativos, los niños conozcan el proyecto y aprendan a utilizarlo.

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