Quaderns Digitals
Selección
de enlaces interesantes
Perfils d'Innovació en Educació
Hace años que a las escuelas de Catalunya se están llevando a término
experiencias innovadoras de integración de las tecnologías de la información
y la comunicación a la enseñanza y a el aprendizaje.
Con el fin de dar difusión a algunas de estas experiencias, de poner en
contacto profesionales de todas partes del país y posibilitar la reflexión,
la XTEC comienza la sección Perfiles de innovación en educación dónde se
presentará cada semana una actuación educativa que comporte una innovación
en el entorno escolar, en las estrategias de aprendizaje de los alumnos o en
las prácticas docentes, narrada por sus protagonistas.
Softcatala presenta el OpenOffice 1,1 para Windows y Linux en catalán
Sun Microsystems y Softcatalà anunciaron ayer la traducción al catalán de
OpenOffice.org 1.1 para Windows, GNU/Linux y Solaris. OpenOffice.org es un
paquete ofimático de programa libre que incluye un procesador de textos, un
gestor de hojas de cálculo, un programa de gráficos vectoriales, y
aplicaciones de edición HTML y presentaciones. Además, incorpora
correcciones ortográficas en catalán, castellano, francés e inglés para
facilitar su uso en diferentes idiomas.
OpenOffice.org es actualmente el paquete ofimático mas moderno disponible
en catalán. Puede trabajar perfectamente con una gran variedad de formatos
en ficheros, incluyendo los de Microsoft Word, Excel y Power Point, haciendo
así mas sencilla la migración a OpenOffice o el intercambio de documentos
con usuarios de otros paquetes ofimáticos.
Softcatalà ha contribuido activamente en esta comunidad con -entre otras
aportaciones- la traducción al catalán de OpenOffice y el desarrollo de un
corrector ortográfico con un programa libre que ha dado mas de dos años de
trabajo.
Aznar en 30 llega la replica española al anuncio contra el presidente Bush
En Bushin30seconds.com los más recalcitrantes críticos del presidente de
EEUU podían expresar su rechazo en un spot de 30 segundos. Ahora, a imagen
y semejanza de aquella iniciativa, ha nacido en Internet la web
aznaren30segundos.com. Hasta el 5 de marzo pueden enviarse los spots; el
premio, un paseo en el Azor.
Así lo cuenta un artículo del portal de la Cadena Ser en su edición de
hoy.
Se reproduce a continuación el texto íntegro publicado en dicho medio.
En Bushin30seconds.com los más recalcitrantes críticos del presidente de
EEUU podían expresar su rechazo en un spot de 30 segundos. Ahora, a imagen
y semejanza de aquella iniciativa, ha nacido en Internet la web
aznaren30segundos.com. Hasta el 5 de marzo pueden enviarse los spots; el
premio, un paseo en el Azor.
Los promotores de la página quieren difundir una interpretación crítica,
bestia y reflexiva del legado de Aznar. Con ese objetivo, solicitan –antes
del día 5 de marzo a las 12 de la noche-, propuestas de spot sobre Aznar.
Historias, bulos y verdades sobre el Mydoom
Aunque sigue sin conocerse la autoría del código que ha sembrado la red de
millones de emails de ida y vuelta, las leyendas urbanas sobre sus orígenes
y objetivos empiezan a expandirse rápidamente.
Mucho se ha hablado de este gusano, y más allá de sus características que
lo convierten en el más propagado de la historia, existe mucha información
que en algunos casos se ha vuelto confusa y que también ha sido utilizada
convenientemente por unos y otros para favorecer sus propios intereses o
librar sus particulares luchas en un entorno que favorece que cualquier
noticia o información se extienda rapidamente por todo el mundo en pocos
segundos. Para elaborar este reportaje hemos contado con información
procedente de VSAntivirus, Enciclopedia de vius y fabricantes de productos
de seguridad.
Sin que este artículo pretenda demostrar la verdad absoluta sobre todas las
dudas planteadas, si desea resumir la información actualmente comprobada.
¿El Mydoom infecta el BIOS?
No, no lo hace. El propio investigador que había anunciado esta
posibilidad, el investigador ruso Juari Bosnikovich, lo desmintió luego de
una prueba realizada por él mismo. Este concluyo finalmente que un troyano
backdoor en el BIOS lo que instala el gusano es un exploit que se aprovecha
de una vulnerabilidad de Windows.
Nueve ciudades impulsan proyecto en pro acceso universal Internet
Nueve ciudades de Europa y de Latinoamérica participan en un proyecto para
favorecer el acceso universal a Internet en contra de la desigualdad que
puede generar el mejor o peor conocimiento de la sociedad de la información.
Con ese propósito se reunió hoy en la ciudad española de Barcelona un
grupo de representantes políticos y técnicos de estas ciudades para
celebrar un primer encuentro de trabajo conjunto.
Las ciudades españolas de Barcelona y San Sebastián, Bruselas, la
finlandesa de Tampere, Quito, las brasileñas de Sao Paulo y Porto Alegre;
David, en Panamá, y la región chilena de Maule, participan de este
proyecto de cooperación internacional, que cuenta con una financiación de
4,34 millones de dólares dispuestos por la UE.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, recibió a los participantes en el
Cibernarium, un espacio de alfabetización y divulgación digital en el que
el ayuntamiento ofrece cursos a estudiantes, empresarios y profesionales,
que disponen de una sala con computadores conectados a la red para que los
usuarios puedan validar los conocimientos adquiridos.
Este proyecto de cooperación pretende transferir la experiencia del
Cibernarium a los socios participantes, y producir programas de televisión,
interactivos multimedia de autoformación y audiovisuales de divulgación
telemática.
Es imprescindible que se incorpore a la sociedad de la información el máximo
número de personas porque aquellos que no tengan acceso a las nuevas formas
de información tampoco tendrán acceso al desarrollo y a la prosperidad,
dijo la presidenta de la empresa municipal Barcelona Activa, Maravillas Rojo
El nuevo orden Internet
Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique
Durante tres días, del 10 al 12 de diciembre de 2003, se desarrolló en
Ginebra la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información,
organizada a petición de la ONU por la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (IUT). Es un acontecimiento de gran envergadura (1).
Comparable, en materia de tecnologías de la comunicación, por su amplitud,
sus efectos, y sus desafíos, con lo que representó para el medio ambiente
la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.
Hace menos de diez años que Internet llegó al gran público… En tan poco
tiempo, ha trastocado franjas enteras de la vida política, económica,
social, cultural, asociativa… Hasta el punto de que en adelante, a propósito
del estado de la información y la comunicación en el mundo, cabe hablar de
un "nuevo orden Internet".
Ya nada es como antes. El aceleramiento y la fiabilidad de las redes han
modificado la manera de comunicarse, de estudiar, de comprar, de informarse,
de distraerse, de organizarse, de cultivarse y de trabajar de una importante
proporción de los habitantes del planeta. El correo electrónico y la
consulta de Internet colocan al ordenador en el centro de un dispositivo de
intercambios (relevado por el nuevo teléfono que sirve para todo) que
conmociona el universo profesional en todos los sectores de actividad.
Leer el artículo entero en ..
Descentralizar la educación para privatizarla mejor
Franck Poupeau en Le Monde Diplomatique
Numerosos docentes están en huelga para protestar contra un conjunto de
medidas gubernamentales. Estas “reformas” se inscriben en un contexto más
amplio de privatización rampante de la enseñanza con el fín de hacer de
ella- como en Correos, los transportes, la cultura, la información, la
protección social….- un simple mercado lucrativo y ajustado a las
demandas de las empresas. Pero esta filosofía, que apenas logra
disimularse, provoca un movimiento de revuelta general marcado por
grandiosas manifestaciones.
El tratamiento mediático de los movimientos que agitan el sistema escolar
francés ilustra de manera ejemplar la manera en que los reales motivos de
las luchas sociales pueden ser excluidos del debate público. Después de
las vacaciones de Semana Santa, en las escuelas primarias, colegios y liceos
de numerosos departamentos, los padres de alumnos repitieron las huelgas y
la ocupación de establecimientos (1). En algunas ciudades se relacionaron
con asalariados despedidos u otras ramas del sector público, y el personal
educativo estuvo muy presente en las manifestaciones del mes de mayo. Por
cierto, el tema de las jubilaciones sigue movilizando al cuerpo docente, ya
que el período de formación retrasa la entrada a la vida activa. Pero lo
que desencadenó el movimiento en curso fueron los proyectos de
descentralización, asimilados a una tentativa de desmantelamiento del
servicio público de educación.
El 14% de los lectores de periódicos leen, también, prensa online
Los diarios de información general son los preferidos por el 86 por ciento
de los lectores, a continuación se sitúan los deportivos y los económicos,
con un 38 y un 20 por ciento, respectivamente. La TV gana la partida al ser
considerado por los españoles como más amena, interesante, útil e
influyente. Un 12% de los españoles prefieren el medio digital al impreso
para la consulta de la información
El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra
los hábitos de lectura de diarios por parte de los españoles, así como
sus preferencias por el tipo de información que éstos ofrecen.
Según este estudio y en cuanto a la prensa escrita, son los periódicos que
más se leen en España son los de información general, seguidos de los
deportivos y económicos. Así, el 86 por ciento de los españoles prefiere
los diarios de información general y el 38 por ciento prefiere leer periódicos
deportivos. Sólo 2 de cada 10 españoles que leen, optan por los periódicos
económicos.
Además, del 86 por ciento de españoles que dicen leer periódicos de
información general con algún tipo de frecuencia, normalmente leen un solo
diario y lo hacen tanto los días laborables como los fines de semana y
festivos. Por el contrario, los lectores de prensa deportiva y económica,
dicen leer más los fines de semana que los días laborables.
Downes: más allá de los objetos de aprendizaje
Fuente : Octeto
En este artículo se Downes discute la idea de que, al suministrar
contenidos de aprendizaje en línea, debemos mirar más allá de los objetos
de aprendizaje, en primer lugar porque cualquier recurso digital puede
servir para apoyar el aprendizaje, y en segundo lugar porque muchos recursos
no digitales también pueden considerarse recursos de aprendizaje.
Downes argumenta que toda esta gama de recursos disponibles, que no son
objetos de aprendizaje en sentido estricto, podrían integrarse en un
entorno virtual de enseñanza/aprendizaje por medio de los metadatos
adecuados. Aunque, en su opinión, sacar provecho de todo ello requeriría
adoptar un enfoque más construccionista de la educación.
TECNONEET 2004: 3er Congreso Nacional de Tecnologías para la Diversidad
Fuente: Octeto
La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia (España)
organiza Tecnoneet 2004: 3er Congreso Nacional de Tecnologías para la
Diversidad, Retos y realidades de la Inclusión Digital. Se trata de «un
foro nacional de carácter bianual, donde se intercambian experiencias,
metodologías y conocimientos sobre los avances tecnológicos y estrategias
de intervención que en el ámbito de las TIC y las necesidades educativas
especiales se han generado en los últimos años.