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Observaciones: Notemos la
antítesis:
la espada era cruel, pero, a la vez, pródiga (generosa) por el
caudal
de rubíes que desató. Rubíes sobre esmeraldas
quiere
decir sangre sobre hierba. Muso está en la actual Colombia, y
era
famosa por sus esmeraldas.
Amatunta es una ciudad de Chipre famosa por su templo dedicado a Venus.
Góngora llama a Píramo y Tisbe lilios amatuntos porque la
muerte los ha vuelto pálidos como lirios y han muerto por amor
(se
han convertido en lirios por su devoción a Venus). La muerte
quedó
hermosa en los lilios amatuntos, que fueron salpicados por hielo dulce
(se helaron) y fueron teñidos por una palidez venusta (de Venus,
hermosa).
La construcción de las dos últimas cuartetas es:
Llorólos
[a los lilios] con el Éufrates [acompañando al
Éufrates
en su llanto], no sólo el fiero Danubio [y] el Araxes, siempre
flechero,
cuando parto y cuando turco; sino [que también] lavaron con su
llanto
el Bucentoro diurno el Ganges loro, cuando sale [el Bucentoro] [y] el
Tajo
rubio, cuando vuelve.
El Danubio es fiero porque fue testigo de las luchas entre los romanos
y los fieros germanos. El Arajes es un río que nace en el mismo
monte que el Éufrates, si bien fluye en sentido contrario y pasa
por lo que fue el reino de los partos, famosos arqueros, y luego por lo
que ahora es Turquía. Los turcos también eran buenos con
las flechas, y por eso dice Góngora que el Arajes es siempre
flechero,
tanto en su nacimiento como en su desembocadura.
El Bucentauro era una lujosa galera en la que se embarcaba cada
año
el dux de Venecia el día de la Ascensión en una gran
ceremonia.
Por antonomasia, Góngora llama Bucentauro diurno al carro del
Sol,
al que lavan las lágrimas del Ganges cuando sale por el este y
las
del Tajo cuando se pone por el oeste. Es como si hoy hubiera dicho el
Rolls
Royce diurno, o el Ferrari diurno.
Loro significa moreno o amulatado. Alude al color moreno de los
habitantes
de la India (notemos que Góngora está atribuyendo a los
ríos
las características de los que habitan en sus orillas).
Similarmente,
en el Polifemo Góngora llama
adusto
al Indo. El Tajo es rubio porque en sus arenas había oro.
Comentarios:
Observemos cómo en la segunda cuarteta Góngora
describe la belleza de Píramo y Tisbe aun después de
muertos,
si bien la oscuridad de los versos, llenos de cultismos rebuscados,
expresa
el patético contraste entre su aspecto hermoso y el hecho de
que,
al fin y al cabo, están muertos.