ANTERIOR
EL IMPERIO FRANCÉS
SIGUIENTE

En 1803 Malthus publicó una segunda edición de su Ensayo sobre el principio de la población, con algunas modificaciones sobre la primera edición, muchas de ellas encaminadas a suavizar las afirmaciones tan duras sobre la "inutilidad de los pobres" que habían recibido críticas no menos duras.

Un profesor de física británico llamado Thomas Young publicó un trabajo titulado Experiments and Calculations Relative to Phisical Optics en el que aporta evidencias de que la luz es un fenómeno ondulatorio. Esta teoría ya había sido sostenida en su día por Huygens, pero había sido descartada en favor de la teoría corpuscular de Newton, según la cual la luz está formada por pequeñas partículas. El dilema sobre si la luz está formada por ondas o por partículas iba a generar muchos debates entre los físicos.

Por otra parte, John Dalton propuso una teoría que pretendía explicar la ley química de las proporciones definidas. Se trata de la teoría atómica, según la cual la materia está compuesta por átomos de masas fijas que se combinan en proporciones simples.

Un químico sueco llamado Jöns Jacob Berzelius descubrió un nuevo elemento químico al que llamó cerio, en alusión al asteroide Ceres descubierto dos años atrás. Ese mismo año lo encontró de forma independiente el químico alemán Klaproth. Poco después, el británico William Hyde Wollastorn aisló otro elemento químico al que llamo paladio, por el asteroide Palas, y el mismo año, tras eliminar el paladio de un mineral de platino, descubrió que todavía quedaba lo que resultó ser un nuevo elemento, al que llamo rodio por el color rosado de algunos de sus compuestos. Otro británico, Smithson Tennant, descubrió dos nuevos metales analizando otro mineral de platino y los llamó osmio, (que en griego significa aromático) e iridio (por el color vivo de algunas de sus sales).

Richard Trevithick construyó otro coche de vapor llamado London Steam Carriage, que atrajo la atención del público y de la prensa, pero que a la larga no tuvo mucho éxito porque era incómodo y más caro que un coche de caballos usual. Ese año una máquina de vapor construida por Trevithick estalló en Greenwich y mató a cuatro hombres. Aunque él estaba convencido de que el accidente se había debido a un mal uso, incorporó válvulas de seguridad en sus nuevos modelos.

Schiller publicó su tragedia La novia de Messina. Goethe estrenó La hija liberal.

En Arabia murió el rey Abdul Aziz ibn Muhammad ibn Saud, que fue sucedido por su hijo Saud ibn Abdul Aziz ibn Muhammad ibn Saud. Ese año los saudíes se apoderaron de La Meca, donde, al igual que en Medina, realizaron una purga de todo lo que no era conforme a su doctrina: las mezquitas fueron devastadas y se mutilaron y quemaron mausoleos, reliquias, decoraciones murales, alfombras, etc. Las personas sospechosas de entregarse a las drogas o al alcohol fueron ejecutadas. También prohibieron el acceso a La Meca a los peregrinos que llegaban de Siria y Egipto, porque no respetaban las costumbres islámicas durante el viaje.

Matthew Flinders embarcó de nuevo desde Australia hacia Gran Bretaña, pero el mal estado de su nuevo barco obligó tomar tierra en la isla Mauricio, que los franceses acababan de arrebatar a los neerlandeses. Como Gran Bretaña y Francia estaban de nuevo en guerra, el capitán francés arrestó a Flinders. Éste alegó el carácter científico de su exploración, pero al registrar su barco se encontraron documentos del gobernador de Sidney que no correspondían a una misión científica.

El arresto de Flinders sucedió el 17 de diciembre, el mismo día que en la India el rajá de Berar se rindió a los británicos, lo que puso fin a las hostilidades en la segunda guerra anglo-maratta. El dominio británico sobre la India, al igual que su influencia sobre los diversos estados que no estaban directamente bajo su control, había aumentado sensiblemente: durante los meses siguientes, las gestiones de Wellesley hicieron que la soberanía británica fuera aceptada sobre el Decán y en la llanura del Ganges.

El 1 de enero de 1804, Jean-Jacques Dessalines, uno de los seguidores de Toussaint Louverture, proclamó la independencia de La Española, a la que dio el nombre nativo de Haití (que significa "tierra montañosa"). Se otorgó el título de gobernador general vitalicio.

El 6 de febrero murió en los Estados Unidos el químico británico Joseph Priestley, tras dos años de enfermedad. Había trabado amistad con el presidente Jefferson, con quien había intercambiado valiosas reflexiones sobre cómo organizar una universidad, reflexiones que Jefferson tuvo en cuenta en un proyecto que tenía entre manos para la fundación de una universidad en Virginia.

El 12 de febrero murió el filósofo alemán Immanuel Kant, y con él se extinguió por muchos años la filosofía como disciplina seria, honesta y significativa.

El 14 de febrero estalló en Servia una revuelta contra el dominio turco que recibió el apoyo de Rusia. Estaba encabezada por Jorge Petrovich, conocido como Jorge el Negro o Karagjorgje.

El 16 de febrero un destacamento estadounidense entró en el puerto de Trípoli e incendió el Philadelphia, el barco capturado el año anterior, evitando así la deshonra de tener que combatir contra un barco estadounidense. Luego la flota americana bloqueó el puerto y empezó a bombardear la ciudad.

El 21 de febrero, un inventor británico llamado Richard Trevithick presentó la primera locomotora a vapor, que transportó diez toneladas de hierro y cinco vagones con setenta pasajeros por una vía férrea de quince kilómetros de longitud a una velocidad de ocho kilómetros por hora. Sin embargo, no tuvo mucho éxito porque las vías se deformaban al paso del aparato. Robert Fulton se trasladó a Gran Bretaña para seguir trabajando en una máquina de vapor susceptible de ser utilizada como motor de un barco.

El 9 de marzo, tras una persecución por las calles del barrio latino de París, el realista Georges Cadoudal fue arrestado por la policía. Poco después, unas cuarenta personas fueron arrestadas bajo la acusación de conspirar contra el primer cónsul. Los interrogatorios señalaron como posible cómplice a Luis Antonio de Borbón-Condé, el duque de Enghien, que desde joven había luchado en el ejército de los emigrados contra la revolución francesa. A la sazón se encontraba en Alemania, pero Bonaparte ordenó capturarlo. Así, la noche del 15 de marzo, un destacamento de soldados franceses cruzó el Rin, lo secuestró y lo encarceló en Estrasburgo.

El 17 de marzo se estrenó en Weimar una de las obras más famosas de Schiller, el drama Guillermo Tell, bajo la dirección de Goethe.

El 20 de marzo el duque de Enguien fue trasladado a Vicennes. El 21 de marzo, tras un simulacro de juicio, sin abogado defensor ni testigo alguno, fue condenado a muerte por conspirar contra la seguridad del Estado. Poco después fue fusilado. Hay una frase célebre atribuida a esta ejecución: Es peor que un crimen: es un error. Se le atribuye a diversos personajes de la época, entre ellos el jefe de policía Fouché o el ministro Talleyrand.

El exiliado rey Luis XVIII de Francia fue acogido por el rey Gustavo IV de Suecia.

El 21 de marzo fue promulgado el código civil francés, también conocido como código de Napoleón, que, con muchas modificaciones, sigue estando vigente en la actualidad. Se trata de una monumental obra jurídica que combina el derecho romano con el derecho tradicional francés y con las reivindicaciones de la revolución.

La conjuración realista de Cadoudal le sirvió una vez más a Bonaparte para incrementar su poder. Esta vez hizo que el Senado, ante la amenaza de una restauración monárquica, propusiera el 27 de marzo una reforma de la constitución que no sólo reconociera a Bonaparte como primer cónsul vitalicio, sino que el cargo fuera transmitido hereditariamente, lo que lo convertía de facto en rey de Francia.

El rey Jorge III de Gran Bretaña recobró la cordura y William Pitt se las arregló para que cesara a Addington como primer ministro y le devolviera el cargo, lo cual sucedió el 10 de mayo. Inmediatamente puso a trabajar a toda la diplomacia británica para formar una nueva coalición con Austria y Rusia contra Francia.

En Nueva Inglaterra existía un foco de ultrafederalistas dirigidos por Thimoty Pickering, que había sido secretario de Estado con Washington y con Adams. Éstos veían cada vez con mayor inquietud el ascenso de los republicanos demócratas, y la compra de Luisiana fue para ellos la gota que colmaba el vaso. En efecto, el principal apoyo de los republicanos demócratas eran los pequeños granjeros, mientras que los federalistas tenían el apoyo de los comerciantes. Era previsible que Luisiana acabara dividida en nuevos Estados de granjeros, con lo que los Estados Unidos acabarían bajo el control perpetuo de los republicanos demócratas, y un gobierno federal que favoreciera a los granjeros destruiría la prosperidad de Nueva Inglaterra, basada en el comercio. Los partidarios de Pickering, conocidos como el Junto de Essex (junto es una deformación del castellano "junta" y que en los Estados Unidos ha pasado a usarse con el sentido de camarilla de conspiradores) no veían más salida que la secesión, y estaban fraguando la constitución de una confederación norteña independiente que estaría formada por los cinco Estados de Nueva Inglaterra más Nueva York y Nueva Jersey. Cuando abordaron a Hamilton, entonces gobernador de Nueva York, éste se negó en redondo a participar en tal proyecto. Pero se acercaban las elecciones a gobernador y "el Junto" propuso a Burr que se presentara como adversario de Hamilton. Tras haber disputado la presidencia a Jefferson, Burr se había convertido en un proscrito entre los republicanos demócratas, y ahora los federalistas le ofrecían su ayuda a cambio de apoyar la creación de la confederación norteña. Burr aceptó el trato, pero Hamilton realizó una dura campaña contra él y obtuvo la reelección. Con ello aumentó el odio que Burr le profesaba, que ya era grande desde que le había privado de la presidencia de los Estados Unidos.

De entre el vasto territorio de Luisiana, la zona más poblada era la zona sur, al oeste del Mississippi, que fue organizada con el nombre de Territorio de Orleans, pues su ciudad más importante era Nueva Orleans. La zona situada más al norte estaba poco explorada y recibió el nombre de Distrito de Luisiana. El presidente Jefferson se apresuró a organizar una expedición para explorarla, al frente de la cual puso al virginiano Meriwether Lewis, quien a su vez escogió como ayudante a William Clark. Al frente de unos cuarenta hombres, el 14 de mayo partieron de un campamento que habían emplazado junto al río Mississippi y empezaron a remontar el río Misuri.

El 18 de mayo el senado francés aprobó la llamada Constitución del año XII, cuyo artículo primero afirmaba que El gobierno de la República es confiado a un emperador que recibe el título de emperador de los franceses. El artículo segundo designaba como primer emperador de los franceses a... en efecto: Napoleón Bonaparte. El tercer artículo establecía el carácter hereditario del título imperial, de acuerdo con la ley sálica que excluía a las mujeres tanto de la herencia como de la transmisión de la herencia, pero admitiendo el derecho de posibles hijos adoptivos. (Esto era importante porque Bonaparte no tenía hijos a la sazón.) Además, la nueva constitución reconocía ciertos títulos nobiliarios: gran elector, archicanciller, architesorero, archicanciller de Estado, gran condestable y gran almirante, así como cargos de grandes oficiales del Imperio, entre ellos doce mariscales. Georges Cadoudal, al enterarse, afirmó: Queríamos un rey y hemos hecho un emperador.

Georges Cadoudal fue guillotinado el 25 de junio. Se había negado a firmar cualquier solicitud de gracia. En una ocasión que se le ofreció esta posibilidad, su respuesta fue: ¿Me prometéis una ocasión para morir más hermosa? Sus últimas palabras fueron: Moriremos por nuestro Dios y nuestro rey.

El 30 de junio regresó a París Alexander von Humboldt un geógrafo y naturalista prusiano que había pasado los últimos cinco años explorando el continente sudamericano.  Como colofón a su viaje había visitado al presidente Jefferson en Filadelfia. Jefferson estaba interesado en los estudios geográficos en general, aunque mostró especial interés por los datos que Humboldt le aportó ingenuamente sobre México. Desde la compra de Florida, los Estados Unidos mantenían una discusión con España sobre los límites occidentales de la región. Jefferson pretendía que una extensa parte del norte de México debía considerarse como parte de Luisiana y que era, por consiguiente, territorio estadounidense. Toda información sobre dicho territorio era, pues, sumamente valiosa.

Las desavenencias entre Alexander Hamilton y el vicepresidente Aaron Burr llegaron a un punto en que éste, ofendido por ciertas declaraciones de Hamilton, lo desafió a un duelo, que se celebró el 11 de julio en Weekhawken, Nueva Jersey, junto al río Hudson. Hamilton resultó mortalmente herido, y falleció al día siguiente, el 12 de julio. Sin embargo, esto no hizo sino hundir todavía más la carrera política de Burr, ya que Hamilton se convirtió en un mártir y un héroe, mientras que el Junto de Essex se volvió extremadamente impopular. Los movimientos partidarios de prohibir los duelos cobraron fuerza y se dictaron órdenes de arresto contra Burr tanto en Nueva York como en Nueva Jersey.

Por estas fechas Beethoven había terminado su obra más ambiciosa hasta el momento: su Tercera sinfonía. Le había dado el título de Sinfonía Bonaparte, pero cuando se enteró de que Bonaparte había adoptado el título imperial montó en cólera, y raspó con un cuchillo el título de Bonaparte en su manuscrito hasta agujerear el papel, y en su lugar escribió: Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo (Sinfonía heroica, compuesta para celebrar la memoria de un gran hombre). Había empezado a componerla durante su estancia en Heiligenstadt, aunque se dedicó a ella sobre todo desde finales del año anterior y principios de éste. Es una obra monumental de casi una hora de duración, mucho mayor que la de cualquier sinfonía compuesta hasta entonces. El colorido orquestal es también extremadamente novedoso, y marca los principios básicos de la orquestación moderna. Es la primera obra sinfónica que suena con el mismo colorido que tiene la banda sonora de una película moderna. Además está llena de pasajes atrevidos, ritmos sincopados, acordes que eclipsan la línea melódica, etc. Al mismo tiempo, Beethoven es extremadamente respetuoso con las formas clásicas: el primer movimiento sigue una gigantesca estructura de sonata, el segundo, una hermosa marcha fúnebre, sin duda pensada para honrar a los muertos de la revolución francesa, es un enorme rondó, seguido de un scherzo y después un tema con variaciones y fugas extraído del ballet Las criaturas de prometeo. La sinfonía se estrenó en un concierto privado en el castillo del príncipe Lobkowitz, en Bohemia. Por esta época completó también su sonata número 21, conocida como Waldstein, porque se la dedicó al conde Fernando Ernesto Gabriel von Waldstein. Es también mucho más compleja y ambiciosa que sus sonatas anteriores, y una de las técnicamente más complicadas de ejecutar.

El emperador Francisco II, como respuesta a la creación sin precedente alguno del Imperio Francés, se otorgó a sí mismo el 11 de agosto el título de emperador Francisco I de Austria. El Imperio Austríaco estaba formado por los dominios hereditarios de Francisco I, que comprendían Austria, Hungría, Bohemia, parte del norte de Italia y parte de lo que había sido Polonia.

El 18 de agosto unos 2.500 servios bajo el mando de Karagjorgje derrotaron a unos 15.000 turcos en la batalla de Ivanovac.

Persia invadió Georgia, lo que supuso la guerra con Rusia. Al principio, los persas obtuvieron una sucesión de victorias, pero cuando llegó la artillería rusa las tornas cambiaron.

El 1 de septiembre un astrónomo llamado Karl Ludwig Harding descubrió un tercer planeta minúsculo con una órbita similar a las de Ceres y Palas. Fue bautizado como Juno.

Gau-Lussac recibió el encargo de comprobar una teoría sobre la atenuación del campo magnético terrestre en función de la altura, para lo cual realizó una ascensión en globo hasta una altura de 7.016 metros, la mayor alcanzada hasta la fecha.

Tomas Young publicó un artículo titulado An Essay on the Cohesion of Fluids en el que describió las leyes que regulan el contacto entre fluidos así como otras muchas características del comportamiento de los fluidos, entre ellas los fenómenos de capilaridad y el concepto de tensión superficial.

Un farmacéutico alemán llamado Friedrich Sertürner aisló un alcaloide del opio al que llamó morfina, que pronto encontró numerosos usos medicinales.

Un médico alemán llamado James Parkinson coleccionaba fósiles y, descontento con las escasas publicaciones existentes sobre la materia, escribió su tratado Organic Remains of a Former World (Restos orgánicos de un mundo anterior) en el que expone la teoría de que los fósiles son restos de animales que no sobrevivieron al diluvio universal o a otras catástrofes naturales. Parkinson considera que los seis días que Dios empleó en crear el mundo según la Biblia eran en realidad largos periodos de tiempo.

El 25 de septiembre se aprobó la duodécima enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, por la que se acordaba que los electores votarían separadamente por un presidente y un vicepresidente, con objeto de evitar que ambos cargos pudieran caer en representantes de partidos opuestos y las maquinaciones consiguientes que esta posibilidad conllevaba. Esto se hizo antes de las nuevas elecciones presidenciales, para los que los republicanos demócratas eligieron de nuevo a Jefferson como candidato a presidente y a George Clinton para la vicepresidencia. Los federalistas eligieron a George Pinkney (su anterior candidato a vicepresidente) como candidato a la presidencia y a Rufus King, de Nueva York, como candidato a la vicepresidencia.

El 5 de octubre cuatro barcos británicos interceptaron una flota española cerca de Cádiz que llegaba cargada con oro y plata procedentes de Perú. El tesoro fue enviado a Londres.

El gobernador de Haití, Jean-Jacques Dessalines, tampoco quiso ser menos que Bonaparte y el 8 de octubre fue coronado como el emperador Jacques I.

El 12 de octubre el primer ministro británico, William Pitt, invitó a un almuerzo al almirante sir Home Riggs Popham, con quien discutió la posibilidad de arrebatar a España sus colonias americanas. Pitt le explicó que hacía veinticinco años, un general español nacido en Venezuela, cuando la guerra entre Gran Bretaña y España parecía inminente por el conflicto de la bahía de Nutka, le había propuesto un ambicioso proyecto de independizar todo el territorio desde el oeste de Mississippi hasta la Tierra de Fuego con el que formar un gran imperio que podría llamarse Colombia (por Cristóbal Colón), gobernado por un Inca. Dicho general se llama Francisco de Miranda, y había llevado una vida muy activa: había participado en la guera de la Independencia de los Estados Unidos, después había estado en la Rusia de Catalina la Grande, luego participó activamente en la revolución francesa, alineado con los brissotinos, y ahora se encontraba en Gran Bretaña. Popham se entrevistó con Miranda el 13 de octubre, y entre ambos redactaron un memorándum que Popham, entusiasmado con el proyecto, presentó a Pitt al día siguiente, el 14 de octubre, en el que se lee:

La idea de conquistar Sudamérica está totalmente fuera de cuestión, pero la posibilidad de ganarse todos sus puntos prominentes, apartándolos de todas sus conexiones europeas, de fijarse en una posición militar y disfrutar de todas sus ventajas comerciales, puede reducirse a un simple cálculo, si no a una operación segura. Los beneficios que una empresa de este tipo le darían a nuestro país son incalculables, las riquezas que aportaría, las nuevas fuentes que se abrirían para nuestras manufacturas y navegación tanto desde Europa y Tierra Firme como desde Asia por el Pacífico son igualmente incalculables...

Sin embargo, Pitt no se decidió a poner en marcha el plan.

El 6 de noviembre un plebiscito aprobó la Constitución del año XII por 3.572.000 votos a favor frente a 2.572 en contra.

El 1 de diciembre murió el inventor Philippe Lebon. A la sazón estaba trabajando en un motor de explosión que funcionaba con gas, del que había presentado una patente preliminar dos años atrás, pero que todavía no era operativo. Se encargó de disponer la iluminación para la ceremonia de coronación de Bonaparte, a la que no pudo asistir, pues tuvo lugar al día siguiente, el 2 de diciembre, en la catedral de Notre-Dame. En ella Bonaparte se convirtió en el emperador Napoleón I. El Papa Pío VII fue obligado a trasladarse a París para oficiar la ceremonia, si bien, tal y como Bonaparte había dispuesto, él mismo tomó de sus manos la corona y se la impuso a sí mismo, tras lo cual coronó como emperatriz a su esposa Josefina. De este modo, el Papa nunca podría decir que, dado que él lo había coronado, también tenía el derecho de desposeerlo del título. Sin embargo, a los ojos de quienes necesitaban creer tal cosa, ahora Napoleón gobernaba Francia por la gracia de Dios. Pese a la insistencia de Napoleón, el Papa se negó a establecerse en Francia. El pintor Jacques-Louis David, que unos meses atrás había recibido la Legión de Honor, recibía ahora el título de Primer pintor.

El 3 de diciembre el rey Gustavo IV de Suecia se unió a Gran Bretaña contra Francia.

El tema principal de la campaña electoral estadounidense fue la compra de Luisiana, y los federalistas lamentaron el haberse opuesto a ella, pues la mayoría de los ciudadanos se sintieron orgullosos de semejante engrandecimiento de su nación y simpatizaron con los republicanos demócratas. El 5 de diciembre, Jefferson y Clinton obtuvieron 162 votos electorales frente a los 14 de sus adversarios. En el Senado, los republicanos demócratas obtenían una mayoría de 27 senadores frente a 7 federalistas y en la Cámara de representantes obtenían 116 diputados frente a 25.

El 14 de diciembre España, ante la insistencia de Napoleón y la actitud hostil de Gran Bretaña, que apresaba y hundía barcos españoles impidiendo el abastecimiento de trigo, entró en la guerra como aliada de Francia.

En 1805 Hegel obtuvo un puesto de profesor extraordinario en la universidad de Jena, donde lo de "extraordinario" no significaba que se le considerara una eminencia, sino que no tenía sueldo asignado. Escribió a Goethe, que a la sazón era el ministro de cultura de Prusia, para quejarse de que un rival suyo, Jakob Friedrich Fries, había conseguido un puesto idéntico por delante de él. Después trató de conseguir una plaza (con sueldo) en la universidad de Heidelberg, pero se la llevó Fries.

En enero unos esclavos se rebelaron en una mansión virginiana llamada Chatham Manor. Al parecer, protestaron cuando un capataz les ordenó volver al trabajo después de las navidades. Los esclavos golpearon al capataz y a otros cuatro blancos que acudieron en su ayuda. Después acudieron hombres armados que pusieron fin a la revuelta. Un negro fue ejecutado, otros dos murieron en un intento de fuga y otros dos fueron deportados a alguna colonia de esclavos en el Caribe.

El 4 de marzo Thomas Jefferson inició su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. El ex-vicepresidente, Aaron Burr, se había trasladado a Luisiana, que Jefferson había confiado al general James Wilkinson a sugerencia de Burr. La relación que hubo entre ellos está todavía hoy sujeta a controversia. Al parecer, Wilkinson estaba tramando una conspiración con ayuda de España para independizar Luisiana de los Estados Unidos, y Burr se adhirió a ella (o viceversa).

Antoine Augustin Parmentier se había convertido en un farmacéutico reputado, autor de numerosos trabajos sobre farmacia, higiene, alimentación, agricultura, etc. Napoleón lo nombró inspector general del servicio de Sanidad, y entre las medidas que adoptó se encuentra la adopción de la vacuna contra la viruela en el ejército.

El 17 de marzo Napoleón convirtió la república Italiana en el reino de Italia, proclamándose a sí mismo como rey. Mientras tanto, ultimaba un plan para invadir Gran Bretaña. Para ello contaba con un ejército de 200.000 hombres distribuidos en varios campamentos cerca de Boulogne, junto al canal de la Mancha, que hasta entonces había sido conocido como el ejército de Inglaterra, pero que ahora pasó a llamarse la Grande Armée (el gran ejército). Si lograba ponerlo en suelo británico, la victoria era segura, pues estaba mucho mejor preparado que cualquier ejército británico que pudiera ponerse ante él; sin embargo, el problema era alejar a la flota británica que protegía el canal. La flota francesa estaba en parte en Brest (en la Bretaña) y en parte en Tolón (en el Mediterráneo). El 29 de marzo la flota de Tolón, bajo el mando del almirante Pierre Charles Silvestre de Villeneuve y siguiendo instrucciones de Napoleón, dejó el puerto y se dispuso a cruzar el estrecho de Gibraltar para dirigirse a las colonias británicas en el Caribe. Su propósito era atraer tras de sí a la flota británica para alejarla del canal de la Mancha.

El 7 de abril se estrenó en Viena la tercera sinfonía de Beethoven, con el propio compositor a la batuta. La crítica se polarizó: hubo quienes la consideraron una obra maestra y quienes se horrorizaron ante sus estridencias.

El 8 de abril VIlleneuve esquivó al almirante Nelson, que bloqueaba el estrecho de Gibraltar. En Cádiz se unió con otros barcos españoles y se dispuso a cruzar el Atlántico, según lo previsto. Sin embargo, Nelson no pudo perseguirlo a causa de vientos desfavorables que lo retuvieron en Gibraltar y, por otra parte, los británicos lograron bloquear la flota de Brest, bajo el mando de Honoré Joseph Antoine Ganteaume, que debía reunirse con Villeneuve en La Martinica.

El 11 de abril Gran Bretaña y Rusia firmaron el tratado de San Petersburgo, por el que ambas potencias se marcaron los objetivos de lograr la evacuación francesa de Hanover y de Italia, así como la independencia de Suiza y los Países Bajos.

Richard Colley Wellesley, a pesar de sus éxitos en la guerra contra los marattas, había incurrido en unos gastos enormes y tuvo que dimitir como gobernador de la India. Regresó a Gran Bretaña junto con su hermano Arthur.

Un aventurero estadounidense llamado William Eaton reclutó algunos mercenarios en Egipto y atacó la ciudad tripolitana de Derna y, apoyado por el bombardeo de la flota, la tomó el 27 de abril.

Finalmente, el 7 de mayo, Nelson pudo dejar Gibraltar y perseguir a Villeneuve.

El 9 de mayo murió el escritor Friedrich von Schiller. Dejó inacabada la tragedia Demetrio, sobre el hijo del zar Iván el Terrible.

La derrota de los franceses en Egipto había dejado un vacío de poder, pues Napoleón había aniquilado el poder de los mamelucos, que hasta entonces habían constituido la clase dominante. Una revuelta contra el gobernador enviado recientemente por el sultán otomano acabó dando el poder a Mehmet Alí, un general que el sultán había enviado a Egipto seis años atrás como segundo oficial del ejército otomano que debía unirse al británico. La noche del 12 de mayo, las autoridades religiosas del país lo reconocieron como gobernador. Ese mismo día la flota franco-española de Villeneuve había llegado a La Martinica.

El 26 de mayo Napoleón fue coronado en Milán como rey de Italia.

El 28 de mayo murió en Madrid el compositor Luigi Boccherini.

El 4 de junio Trípoli firmó un tratado de paz con los Estados Unidos, por el que renunciaba a cobrar cualquier tributo a sus barcos mercantes. Se trató de la primera victoria de la marina estadounidense. No fue gran cosa, pero los marines la recordaron con orgullo.

Ese mismo día Napoleón anexionó a Francia la república Ligurina, es decir, Génova, que fue dividida en tres departamentos. Al mismo tiempo, Nelson llegó a la isla Antigua, en el Caribe. Villeneuve estaba esperando la llegada de Ganteaume sin atender a las peticiones de sus oficiales de cumplir su misión y atacar las colonias británicas. El 7 de junio se enteró de la llegada de Nelson y el 11 de junio decidió volver a Europa.

Ese mismo día, tras muchas reticencias, el emperador Francisco I aceptó las propuestas británicas de entrar en una coalición contra Francia y así se conformó la Tercera Coalición, integrada por Gran Bretaña, Rusia, Austria y Suecia. El rey Fernando I de las Dos Sicilias, pocos días después de firmar un tratado de neutralidad, se unió también a la Coalición.

En julio el sultán Selím III reconoció a Mehmet Alí como gobernador de Egipto sometido a su autoridad.

El 9 de julio Villeneuve llegó al cabo Finisterre, en la costa noroccidental de España. Allí permaneció retenido varias semanas por el mal tiempo. El 19 de julio el almirante británico Robert Calder recibió instrucciones de dirigirse a Finisterre para interceptar a Villeneuve. El encuentro se produjo el 22 de julio y se prolongó hasta el anochecer. Los españoles, que no recibieron ayuda francesa, fueron los que salieron peor parados. El 23 de julio ninguna de las dos partes estuvo dispuesta a iniciar un ataque y el 24 de julio, aunque un cambio de viento favoreció a la flota franco-española, Villeneuve decidió no atacar tampoco y se alejó. El 1 de agosto entró en el puerto de La Coruña. Allí recibió órdenes de dirigirse inmediatamente a Brest y luego a Boulogne, pero, creyendo falsos informes sobre la presencia de una flota británica en el camino, decidió marchar justo en sentido opuesto y puso rumbo a Cádiz.

Mientras tanto, Napoleón trataba de sellar una alianza con el rey Federico Guillermo III de Prusia y le ofreció Hannover, pero la diplomacia rusa logró ganarse a la esposa de Federico Guillermo y ésta a su vez lo convenció para que declarara neutral a Prusia.

El 21 de agosto Villeneuve llegó a Cádiz.

El 24 de agosto Napoleón logró aliarse con el príncipe elector Maximiliano I José de Baviera. Viendo desbaratado su plan de invadir Gran Bretaña, el 27 de agosto hizo que la Grande Armée dejara Boulogne para dirigirse hacia el Rin. El 8 de octubre, unos 12.000 hombres bajo el mando de Murat atacaron por sorpresa en Wertingen a unos 5.500 austríacos, de los cuales, unos 400 resultaron muertos o heridos y otros 2.900 fueron capturados.

El 11 de octubre 7.500 franceses se enfrentaron a 25.000 austríacos y obtuvieron una nueva victoria en Haslach-Jungingen, cerca del Danubio. El 14 de octubre se produjo un nuevo encuentro en Elchingen, en el que 20.000 franceses derrotaron a unos 8.000 austríacos impidiéndoles cruzar el Danubio. Finalmente, el 16 de octubre el propio Napoleón dirigió la batalla de Ulm, en la que el ejército francés tenía completamente rodeado al austríaco. La batalla se prolongó durante tres días. Mientras tanto, el 18 de octubre, otro ejército francés bajo el mando del mariscal André Massena obtenía una nueva victoria frente a los austríacos en Verona, donde hizo 1.500 prisioneros. El 19 de octubre el general Karl Mack von Leiberich se rindió ante Napoleón con 30.000 de sus hombres, después de haber sufrido unas 12.000 bajas. Mack se presentó ante Napoleón como "El desafortunado general Mack", y le ofreció su espada. Napoleón le respondió sonriendo: "Devuelvo al desafortunado general Mack su espada y su libertad, junto con mis recuerdos para su emperador".

Ni Villeneuve ni Calder habían dado muchas muestras de valentía en la batalla del cabo Finisterre. Calder fue relevado del mando, juzgado en consejo de guerra y condenado a una severa reprimenda por haber rehuido el combate. Nunca más sirvió a la marina británica. Por su parte, Napoleón, que había estallado en cólera al enterarse de que Villeneuve había puesto rumbo a Cádiz desobedeciendo sus órdenes, decidió relevarlo del mando y sustituirlo por el vice-almirante François Rosily. Sus palabras fueron: Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral. Sin embargo, cuando Villeneuve recibió la noticia y antes de que llegara su sustituto, decidió zarpar y enfrentarse a los británicos dondequiera que los encontrara. Levó anclas el 20 de octubre, a pesar de las advertencias de los españoles sobre el peligro de buscar pelea en el Atlántico en otoño. El 21 de octubre se encontró con la flota de Nelson frente al cabo Trafalgar. Desde su barco, el HMS Victory, Nelson envió al resto de su flota un mensaje que se ha hecho famoso: Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber. Villeneuve, torpemente, había hecho formar a sus barcos en columna, y la flota de Nelson apareció en dos columnas que se dirigían hacia la línea franco-española por un flanco. Unida esta ventaja a su superioridad numérica y a la destreza británica, el resultado fue una victoria aplastante. La flota franco-española perdió 23 barcos y 4.400 hombres, además de 2.500 heridos y más de 7.000 prisioneros. Los británicos tuvieron un total de 1.500 muertos y heridos, pero entre ellos estaba el propio almirante Nelson.

El 30 de octubre Massena, al mando de 37.000 hombres, derrotó a unos 50.000 austríacos en Caldiero.

Mientras tanto, el ejército francés había entrado en Austria. El 5 de noviembre Murat derrotó a unos 6.700 austríacos en Amstetten. Poco después llegaron refuerzos rusos, que acababan de cruzar el Danubio, y el 11 de noviembre se enfrentaron a los franceses en Dürenstein. El combate no fue decisivo y ambas partes se atribuyeron la victoria. Sin embargo, el 13 de noviembre Murat entró en Viena, que tomó sin resistencia alguna. Allí los franceses encontraron valiosos suministros.

La expedición de Lewis y Clark había sobrepasado los confines occidentales de Luisiana para adentrarse en el territorio inexplorado conocido como Oregón. Allí encontraron el nacimiento del río Columbia (cuya desembocadura había sido descubierta y explorada años atrás por Robert Gray) y lo siguieron hasta llegar al océano Pacífico el 15 de noviembre.

Ese mismo día Murat, al frente de la vanguardia del ejército napoleónico (con más de 20.000 hombres) se encontró cerca de Hollabrunn con unos 7.300 rusos, pero creyendo que tenía ante sí a la totalidad del ejército ruso no se decidió a atacar y pactó un armisticio. Sin embargo, Napoleón se puso furioso cuando se le comunicó la noticia y envió a Murat estas órdenes:

No encuentro palabras para expresar mi disgusto. Tú sólo diriges mi vanguardia, y no tienes ningún derecho para acordar un armisticio sin mis órdenes. Me vas a costar los frutos de una campaña. Termina el armisticio inmediatamente y ataca al enemigo. Infórmale de que el general que ha firmado esto no tiene autoridad para hacerlo, que sólo el emperador ruso la tiene, y que cuando el emperador ruso ratifique este acuerdo yo también lo haré. Pero esto es sólo un engaño. Marcha, destruye el ejército ruso. Estás en posición de capturar su bagaje y su artillería.

El 16 de noviembre Murat avisó a los rusos de que el armisticio terminaría a las cinco de la tarde. Durante la noche tuvo lugar la batalla de Schöngrabern, en la que los franceses lograron una nueva victoria, pero los rusos lograron su propósito de entretener a los franceses mientras llegaba el grueso de su ejército. El 19 de noviembre los rusos reunieron sus fuerzas que, unidas a las de los austríacos, ascendían a unos 86.000 hombres. Mientras tanto, el zar Alejandro I mantenía una reunión secreta con el rey Federico Guillermo III de Prusia en la que éste se unió a la Tercera Coalición y prometió estar listo para combatir a mediados de diciembre.

El 20 de noviembre se estrenó Fidelio, la única ópera de Beethoven. Fue un fracaso, en parte porque la mayor parte del público la constituían oficiales franceses del ejército que ocupaba Viena. Beethoven decidió retirarla tras su tercera representación. Algunos amigos le insistieron en que debía reducir la ópera a dos actos en lugar de tres y se puso a ello. Cherubini aceptó una invitación para trasladarse a Viena y componer una ópera.

Ese día murió el sultán Sultan bin Ahmad de Omán. Fue sucedido por sus hijos Said y Salim bin Sultan, que gobernaron conjuntamente.

El 29 de noviembre Napoleón llegó a Austerlitz, a unos 100 kilómetros de Viena, con unos 73.000 hombres. Durante dos días estuvo estudiando el terreno que había elegido como campo de batalla, y dijo a sus mariscales: Jóvenes, estudiad bien este terreno. Aquí combatiremos. Cada uno de vosotros tendrá un papel que representar. Napoleón se las arregló para hacer creer a sus enemigos que se encontraba en una situación de debilidad y que su derrota era inminente. Incluso envió emisarios al zar Alejandro I con falsas peticiones de paz, que fueron desatendidas. A su vez, el zar envió un emisario a Napoleón con unas condiciones de paz que éste rechazó. El emisario informó a su regreso: Napoleón temblaba de miedo. He visto al ejércitro francés en la víspera de su derrota. Nuestra vanguardia bastará para aplastarlo.

La batalla de Austerlitz tuvo lugar el 2 de diciembre. También es conocida como la batalla de los tres emperadores, porque en ella estuvieron presentes Napoleón I, Alejandro I y Francisco I. Todo se desarrolló según los planes de Napoleón. Éste había debilitado expresamente su ala derecha y su centro, pero había tomado medidas para reforzarlos tan pronto como el enemigo mordiera el cebo y atacara por donde él tenía previsto. Al hacerlo, los aliados debilitaron su posición sobre una colina que el día anterior Napoleón les había dejado ocupar para darles confianza. Los franceses la ocuparon y su artillería se cebó con los sorprendidos e indefensos rusos. Los franceses acabaron con unos 2.000 muertos y unos 14.000 heridos, mientras que los aliados contaron 5.000 muertos, 10.000 heridos y 15.000 prisioneros.

El 4 de diciembre los austríacos solicitaron una tregua y empezaron las negociaciones de paz, mientras los rusos se retiraban a Polonia.

El 15 de diciembre Francia y Prusia firmaron el tratado de Schönbrunn, por el que Francia cedía Hannover a Prusia y ésta cedía Ansbach a Baviera.

El 26 de diciembre Francisco I y Napoleón I firmaron el tratado de Presburgo, por el que el príncipe elector Maximiliano I José de Babiera era reconocido como rey de Baviera, el duque Federico I de Würtemberg como rey de Würtemberg y el margrave Carlos Luis Federico de Baden (casado con una prima de la emperatriz Josefina) como gran duque de Baden. Estos tres estados quedaban libres de todo vasallaje respecto del Sacro Imperio Romano Germánico. Baviera se anexionaba el Tirol y otros territorios, entre ellos Augsburgo, mientras que Venecia y Dalmacia se anexionaban al reino de Italia. Además, Joachim Murat, cuñado de Napoleón, era nombrado gran duque de Berg. Por su parte, Austria recibía el arzobispado de Salzburgo. También se incluía el pago a Francia de una indemnización de 40 millones de francos.

El ascenso de Bonaparte
El fin del Sacro Imperio