ANTERIOR
EL IMPERIO BRITÁNICO SIGUIENTE

Una expedición francesa comandada por el capitán Jules Dumont D'Urville había llegado a Tasmania y el 1 de enero de 1840 zarpó a bordo del Astrolabe, acompañado de la Zelée, con la misión de acercarse todo lo posible al polo sur magnético terrestre.

El 7 de enero se celebró una nueva vista en Connecticut por el caso Amistad, esta vez ante un tribunal federal. Los abolicionistas argumentaron que el tráfico de esclavos había sido prohibido por un tratado promovido por Gran Bretaña y suscrito por España. Denunciaron la falsedad de unos documentos que afirmaban que los esclavos estaban en Cuba desde hacía veinte años y presentaron pruebas de que habían sido capturados en África el año anterior y llevados a Cuba en un barco portugués, lo que los convertía en víctimas de un secuestro y no en esclavos. La sentencia reconoció la reclamación del vice cónsul español sobre el esclavo Antonio, así como las reclamaciones sobre el cargamento del barco, pero reconoció que, de acuerdo con la legislación estadounidense, que prohibía el tráfico de esclavos, los negros eran libres, y encargaba al presidente de los Estados Unidos que dispusiera su devolución a África. El presidente Van Buren consideró que ponerse de parte de unos esclavos no ayudaría a su reelección, así que ordenó al fiscal general que apelara la sentencia a un tribunal superior, que, no obstante, la ratificó, con lo que el último recurso fue la apelación al Tribunal Supremo.

El superintendente Charles Elliot solicitó al gobernador portugués de Macao que permitiera embarcar y desembarcar mercancías a los barcos británicos a cambio de pagarle unas tasas razonables, pero éste se negó por miedo a represalias chinas. En efecto, el 14 de enero el emperador chino ordenó a todos los extranjeros que dejaran de proporcionar cualquier clase de asistencia a los británicos.

La secesión de Texas había avivado el descontento de muchos Estados mexicanos por la supresión del federalismo. El 17 de enero los Estados de Coahuila, Nuevo León y Taumalipas se constituyeron en la República de Río Grande. Unos meses antes se había declarado una guerra civil entre federalistas y centralistas en el Estado de Tabasco.

El 19 de enero la expedición de Dumont D'Urville cruzó el Círculo Polar Antártico con celebraciones similares a las que solían hacer tradicionalmente los marineros al cruzar el ecuador. Desde el día anterior navegaban entre el hielo. Esa misma tarde divisaron tierra. Navegaron hacia el oeste y el 21 de enero desembarcaron en una isla en la que plantaron una bandera francesa. La isla estaba a poca distancia de una tierra más extensa a la que Dumont D'Urville bautizó como tierra Adelia en honor a su esposa. Durante los días siguientes divisaron uno de los barcos de la expedición de Wilkes, pero no llegaron a entrar en contacto. El 1 de febrero Dumont D'Urville decidió emprender el regreso.

El 3 de febrero unos ochocientos partidarios de Abd-al-Qádir rodearon la fortaleza de Mazagrán, defendida por 123 soldados franceses bajo las órdenes del capitan Leliévre. Los intentos por ocuparla se prolongaron hasta la noche, pero resultaron influctuosos. La situación se repitió durante los días siguientes, en los que el número de argelinos llegó a los doce mil, hasta que el 6 de febrero unos dos mil atacantes trataron de escalar las murallas, pero fueron repelidos con granadas, a golpes de bayoneta e incluso a patadas. Los argelinos concluyeron entonces que, después de todo, tampoco era tan importante tomar la fortaleza, y se marcharon.

Ese mismo día se firmó el tratado de Waitangi, por el que unos cuarenta jefes maoríes aceptaban la soberanía británica sobre Nueva Zelanda, que pasaba a formar parte de la colonia de Nueva Gales del Sur. Después se distribuyeron copias del tratado para que fueran firmados por otros jefes. Algunos se negaron a firmarlo, y a otros ni siquiera se les pidió que lo hicieran, pero el número de firmantes llegó a ser de unos quinientos jefes. Se ha cuestionado el grado de fidelidad de la versión maorí del tratado frente a la versión inglesa, de modo que no está claro hasta qué punto los maoríes eran conscientes de qué estaban firmando.

El 10 de febrero la reina Victoria I de Gran Bretaña se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo. La madre de la reina fue invitada a abandonar el palacio real y se trasladó a un nuevo domicilio en Londres.

El 11 de febrero Donizetti estrenó en París su ópera cómica La fille du régiment, famosa por su aria Ah! mes amis, que exige al tenor alcanzar el do de pecho nueve veces seguidas en rápida sucesión. Unos meses después estrenó una versión francesa de su Poliuto titulada Les Martyrs.

El 16 de febrero España reconoció la independencia de Ecuador.

El 18 de febrero la expedición de Dumont D'Urville estaba de regreso en Tasmania, donde se encontró con las naves de una expedición que los británicos estaban preparando para explorar la Antártida, bajo el mando de James Clark Ross. Ésta constaba de dos barcos de guerra, el Erebus y el Terror, dotados de potentes cañones que pensaban emplear para abrirse paso entre el hielo.

El rey Luis Felipe I de Francia había arreglado el matrimonio de su segundo hijo, Luis, con Victoria de Sajonia-Coburgo, hija del príncipe Fernando y, por consiguiente, prima de la reina Victoria I de Gran Bretaña. El 20 de febrero el gobierno llevó al parlamento un proyecto de ley para conceder una dote al futuro esposo, pero fue rechazado, lo cual ocasionó una crisis que puso fin al gabinete de Soult.

La segunda venida de Jesucristo a la Tierra estaba cada vez más cerca, al menos según los cálculos del predicador William Miller. Al mundo le quedaban entre dos y tres años. Hasta el momento, sus teorías habían tenido una difusión moderada, pero todo cambió cuando, a partir del 28 de febrero, un pastor de Boston y editor llamado Joshua Vaughan Himes empezó a publicar el periódico quincenal Señales de los tiempos, que difundió el millerismo a escala nacional.

El rey Luis Felipe I no encontró mejor opción que volver a nombrar primer ministro a Adolphe Thiers, pese a que era de izquierdas y que acuñó la frase que expresaba su ideal político: un rey que reina pero no gobierna. Ciertamente, las continuas crisis ministeriales que estaba sufriendo Francia se debían a que el gobierno lo elegía el rey y no el parlamento, lo que a menudo hacía que se encontrara en minoría frente a la cámara. Thiers tomó posesión el 1 de marzo.

El 2 de marzo murió el astrónomo alemán Heinrich Olbers.

El 18 de marzo el presidente de El Salvador, Francisco Morazán, invadió Guatemala con 1.500 soldados y obligó a Rafael Carrera a huir de la capital. Inmediatamente, éste reclutó 5.000 soldados y el 19 de marzo recuperaba la ciudad.

Ese mismo día tuvo lugar una matanza de Comanches en San Antonio, Texas. Tras dos años de guerra, el mayor daño que los blancos habían causado a los Comanches había sido contagiarles la viruela, que estaba provocando estragos entre la población india. Éste fue uno de los motivos por los que varias tribus habían enviado una comisión para solicitar la paz. El problema principal era que los comanches estaban divididos en unas 35 tribus sin ninguna autoridad global, de modo que una tribu no podía responsabilizarse de las acciones de otras. Las tribus que solicitaban la paz eran al menos 12, pues la comisión la integraban 12 jefes, acompañados de sus mujeres e hijos, así como de algunos guerreros, 65 personas en total, pero los texanos exigían la liberación de todos los rehenes capturados por los indios hasta la fecha, y no entendieron, o no quisieron entender, que los jefes allí presentes no podían hacer nada para que los jefes restantes aceptaran lo que allí se acordara. En particular, los jefes Joroba de Búfalo y Peta Nocona eran radicalmente contrarios a liberar rehenes. Para colmo, entre los miembros de la comisión había una mujer y varios niños capturados recientemente, y se pudo constatar que la mujer había sido golpeada y violada, presentaba quemaduras por todo el cuerpo y tenía el rostro desfigurado. Su nariz había sido quemada completamente y no quedaba apenas rastro de ella. Los jefes trataron de negociar la liberación de los rehenes en su poder, y, por descontado, dijeron que nada podían hacer respecto a los rehenes en manos de otras tribus. Entonces un grupo de milicianos entró en el ayuntamiento y rodeó a los indios, que fueron informados de que permanecerían como rehenes hasta que los prisioneros blancos fueran liberados. El intérprete advirtió a los oficiales texanos de que si traducía esa comunicación los jefes lucharían. Por ello se le aconsejó que se acercara a la puerta, que tradujera lo dicho y que abandonara la sala inmediatamente. Los jefes sacaron sus cuchillos e inmediatamente los soldados dispararon sobre ellos. Las mujeres y niños que aguardaban fuera de la sala, al oír el estrépito, empezaron a disparar flechas y también fueron abatidos a tiros. Doce indios murieron en la sala del ayuntamiento, mientras que los restantes lograron abrirse paso hasta la calle, donde ciudadanos armados se unieron al tiroteo, disparando indistintamente a hombres mujeres y niños, pues todos ellos luchaban, y mataron a otros veintitrés. Finalmente, otros 30 indios fueron reducidos y apresados. Entre los texanos hubo siete muertos y diez heridos, principalmente alcanzados por disparos de otros texanos.

El 20 de marzo una mujer comanche fue liberada para que comunicara a los suyos que tenían un plazo de doce días para liberar a todos los cautivos blancos si querían volver a ver vivos a los supervivientes de la comisión. Los texanos reclamaban concretamente dieciséis rehenes, de los cuales, al recibir el ultimátum, los Comanches torturaron a trece de ellos hasta la muerte. Se salvaron aquellos rehenes que habían sido adoptados y eran considerados como Comanches de pleno derecho.

El 23 de marzo un periódico demócrata de Baltimore se burló de Harrison, el candidato whig a la presidencia, que tenía ya sesenta y siete años, presentándolo como un viejo incapaz, válido únicamente para jubilarse. Decía: "A condición de recibir una pensión de 2.000 dólares y un barril de sidra [...] sin duda consentirá en renunciar a sus pretensiones para terminar sus días en una cabaña de troncos a orillas del Ohio". Los whigs tomaron el guante encantados y presentaron a su candidato como un hombre del pueblo, contento con una cabaña de troncos y sidra, mientras pintaban a Van Buren como un aristócrata que prefería el champán entre el lujo de la Casa Blanca.  "Cabañas de troncos y sidra" se convirtió en el lema de la campaña electoral whig, que, por otra parte, no entró en ninguna cuestión política relevante.

El 31 de marzo el gobierno de los Estados Unidos aprobó una ley por la que la jornada laboral en las obras públicas no podía exceder las diez horas.

El año anterior se había formado en los Estados Unidos un nuevo partido político que celebró su primera convención nacional el 1 de abril. Era el Partido de la Libertad, cuyo objetivo primortial era abolir la esclavitud en el país. Su primer candidato a presidente fue James Gillespie Birney, nacido en Kentucky, en el seno de una familia esclavista. Él mismo había sido propietario de esclavos hasta que seis años atrás los liberó y se convirtió en abolicionista militante. Ello lo obligó a abandonar su Estado y se instaló en Ohio, donde fundó un periódico abolicionista, pero su redacción acabó asaltada y sus prensas fueron destruidas. Los últimos años los había pasado en Nueva York.

Rafael Carrera invadió la república de Los Altos y la anexionó a Guatemala, de donde se había escindido dos años atrás. El 2 de abril hizo ejecutar a la mayor parte de los funcionarios de la república.

El 3 de abril una embajada comanche se presentó en San Antonio con los tres rehenes que habían sobrevivido a las represalias por la violación de la tregua y negociaron su liberación. Los texanos no liberaron a sus rehenes, sino que los encarcelaron y finalmente los emplearon como esclavos, pero todos terminaron escapando a la primera ocasión.

El 4 de abril Francisco Morazán, para evitar que El Salvador sufriera represalias de Rafael Carrera desde Guatemala, renunció a la presidencia y se dispuso a marchar al exilio. Desde ese momento, los presidentes de El Salvador se sucedieron rápidamente uno a otro. Ese mismo año hubo otros tres. Sin embargo, quien realmente gobernaba en la sombra era el comandante Francisco Malespín.

El 7 de abril la provincia argentina de Tucumán se pronunció contra Manuel de Rosas y dejó de reconocerlo como gobernador de Buenos Aires. A lo largo del mes, fue secundada por todas las provincias del norte excepto Santiago del Estero.

La ciudad mormona de Nauvoo estaba prosperando. John Cook Bennet, capitan general de la milicia de Illinois, se convirtió al mormonismo, y pasó a ser amigo íntimo de Joseph Smith. Su experiencia política ayudó a los mormones a establecer una legislación en la ciudad. El 8 de abril Joseph Smith lo nombró alcalde de Nauvoo. Dado que la legislatura del Estado de Illinois contaba con aproximadamente la misma cantidad de representantes demócratas que whigs, ambos partidos se interesaron por ganarse el voto mormón y los estatutos de Nauvoo fueron aprobados rápidamente. La ciudad contaría con su propia milicia, de la que Smith y Bennet fueron sus primeros generales. Algunos potenciales conversos al mormonismo se inquietaban por el hecho de que, si la doctrina mormona era cierta y para lograr la salvación era preciso bautizarse en la secta, sus antepasados estaban condenados al infierno, pero Joseph Smith arregló eso ese año instituyendo el "bautismo por poderes", en virtud del cual uno podía bautizarse en su nombre y también en el de otras personas muertas.

El año anterior Warren Parrish y los mormones que se habían quedado en Kirtland, víctimas de la estafa financiera de Smith, repudiaron el libro de Mormón, lo que hizo que Martin Harris, que seguía siendo el mismo idiota que era cuando conoció a Smith, rompiera con ellos y volviera a alinearse con el fundador del negocio.

El 10 de abril Juan Lavalle derrotó a Pascual Echagüe, el gobernador de Entre Ríos, en la batalla de Don Cristóbal. El 16 de abril Fructuoso Rivera invadió Entre Ríos desde Uruguay. Echagüe levantó un campamento junto al arroyo Sauce Grande, muy bien protegido por defensas naturales, y Lavalle acampó cerca de él. Durante los meses siguientes sus ejércitos intercambiarían periódicamente algunos disparos, pero sin llegar a combatir en ningún momento. Lavalle esperaba la llegada de barcos franceses con los que llevar la mayor parte de su ejército a Buenos Aires mientras con el resto mantendría inmovilizado a Echagüe.

El 12 de abril el ministro del interior francés interrumpió una sesión rutinaria del parlamento para anunciar que el gobierno francés había solicitado a Bran Bretaña la devolución de los restos mortales de Napoleón I (que seguían en Santa Helena) para que fueran inhumados en Francia. La petición había sido aceptada dos días antes. Inmediatamente, la cámara estalló en aplausos. La iniciativa había sido de Thiers, que había logrado vencer las reticencias del rey Luis Felipe I, dispuesto a todo con tal de aumentar su popularidad.

El 26 de abril se celebró el matrimonio de Luis de Orleans y Victoria de Sajonia-Coburgo.

El 1 de mayo Gran Bretaña emitió el primer sello postal de la historia, conocido como el Penny Black, (penique negro), porque mostraba la efigie de la reina Victoria sobre fondo negro. Hasta entonces eran los destinatarios de las cartas quienes tenían que pagar el servicio postal, con el riesgo para el servicio de correos de que éste no quisiera aceptar la carta. Se emitieron 68 millones de ejemplares, de los que sobrevive cerca de un millón y medio. La idea y el diseño del sello había sido de sir Rowand Hill, quien ya hacía cinco años que había presentado al gobierno británico su proyecto de sellos adhesivos como parte de una reforma postal que abarataría los costes del servicio.

El 5 de mayo la convención demócrata ratificó a Martin van Buren como candidato a la reelección en las próximas elecciones presidenciales. En su programa electoral figuraba la posición demócrata ante la esclavitud: debía ser una cuestión interna de cada Estado en la que el gobierno federal no debía intervenir.

El 6 de mayo murió el ex presidente colombiano y neogranadino Francisco de Paula Santander.

El general Taylor no estaba teniendo mucho éxito contra los semínolas. Sus patrullas los mantuvieron en continuo movimiento, pero no pudo hacerlos retroceder como esperaba. Había intentado usar sabuesos como los que se usaban para rastrear esclavos huidos, pero los perros no podían seguir rastros en el agua, por lo que los semínolas los burlaban fácilmente. Finalmente pidió ser relevado del mando y fue sustituido por el general de brigada Walker Keith Armistead, que había servido en Florida como ayudante del general Jesup. Armistead inició una campaña de ataques formando partidas de cien soldados que rastreaban el territorio en busca de campamentos semínolas, que luego incendiaban, llevándose sus caballos y su ganado. También disponía de un presupuesto para sobornar jefes indios que indujeran a la rendición a sus hombres.

El 27 de mayo murió el compositor y violinista italiano Nicolò Paganini. Entre que no pudo recibir la extrema unción y que tenía fama de haber vendido su alma al diablo, se le denegó un funeral católico en Génova.

El carlista Ramón Cabrera tuvo que abandonar Morella, que fue tomada por Espartero el 30 de mayo.

La salida de Morazán de Centroamérica permitió estabilizar el gobierno de Honduras, cuando el general conservador Francisco Ferrera se hizo elegir presidente.

El 7 de junio murió el rey Federico Guillermo III de Prusia. Fue sucedido por su hijo Federico Guillermo IV. Éste acogió en su corte a Dahlmann, Gervinus y Jacob Grimm, los tres profesores de Gotinga expulsados por el manifiesto que firmaron contra el rey Ernesto Augusto de Hannover. También llamó a Berlín al compositor Felix Meldelsohn, con el encargo de fundar una escuela de música y reformar la música sacra.

El 10 de junio la reina Victoria I de Gran Bretaña paseaba en un carruaje con su esposo cuando un joven de dieciocho años llamado Edward Oxford disparó contra ambos, aunque falló los dos tiros. En el juicio por alta traición se lo declaró enfermo mental y fue internado en un hospital.

El 17 de junio dos carabineros de los Estados Pontificios se presentaron en el alojamiento en Roma de un judío francés recién llegado llamado Daniel Montel para llevarse a su hijo que había nacido unas semanas antes en la ciudad, debido a que —según un testigo— había sido bautizado sin el consentimiento de sus padres y, una vez bautizado, no podía vivir en el seno de una familia judía. Montel apeló a su condición de ciudadano francés y se inició un conflicto diplomático entre Francia y los Estados Pontificios.

El 18 de junio murió Margherita Barezzi, la esposa de Giuseppe Verdi, poco después de que hubieran muerto sus hijos.

Un cubano llamado Francisco de Sentmanat, que vivía en el Estado mexicano de Tabasco, había marchado a Texas a solicitar ayuda para los independentistas tabasqueños, y poco después tropas texanas desembarcaban en Tabasco. El 29 de junio la artillería rebelde bombardeaba San Juan Bautista, la capital, pero el gobernador pudo evitar el asalto.

La lentitud de las comunicaciones entre China y Gran Bretaña hacía que el conflicto diplomático entre ambos países evolucionara lentamente. Finalmente, una flota de guerra británica llegó a las costas de China y el 4 de julio oficiales británicos se entrevistaron con el gobernador chino de la isla de Zhoushan. Le dijeron que, como consecuencia de los hechos sucedidos el año pasado en Cantón, debía entregarles inmediatamente la isla. El gobernador preguntó por qué se le hacía a él responsable de lo sucedido en Cantón, pero no obtuvo ninguna respuesta convincente. Se le dio de plazo hasta el día siguiente para permitir la ocupación pacífica de la isla. La mañana del 5 de julio los británicos pudieron observar que las costas, las colinas y las murallas de la ciudad de Ting-hai estaban ocupadas por soldados chinos. La flota británica abrió fuego contra la china, y al cabo de unos minutos los soldados chinos huyeron hasta refugiarse tras las murallas. Poco después empezaron a desembarcar en una playa desierta y transportaron su artillería hasta una distancia adecuada de la ciudad. El 6 de julio se produjo el avance y los británicos tomaron la puerta de la ciudad, atrancada con sacos de grano. Cuando entraron, se encontraron la ciudad casi desierta. Se veía a unos pocos habitantes tocando el suelo con la cabeza en señal de reverencia, en las casas había carteles que decían "respetad nuestras vidas" y en los templos había gente asustada rezando de rodillas. Se les prometió protección, pero su miedo no cesó.

Mientras tanto Ramón Cabrera cruzaba la frontera francesa con las últimas tropas carlistas que quedaban en España. Esto puso el fin definitivo a la guerra carlista. Poco después la regente María Cristina de Borbón se trasladó a Barcelona para que su hija, la reina Isabel II, se recuperara de una enfermedad de la piel. Allí se entrevistó con Espartero, cuya popularidad tras la victoria ante los carlistas había llegado a tal punto que María Cristina no tuvo más opción que ofrecerle la presidencia del consejo de ministros. El entonces presidente Evaristo Pérez de Castro, estaba proyectando una ley de ayuntamientos centralista, que otorgaba al gobierno la designación de los alcaldes, y a la que se oponía una gran parte de los liberales. Espartero puso como condiciones para aceptar la presidencia del consejo que la regente disolviera las Cortes y que vetara la ley de ayuntamientos. María Cristina no hizo caso y, aunque ofreció a Espartero que designara un nuevo gabinete de gobierno, sancionó la ley esperando que el general la aceptaría como un hecho consumado.

El 8 de julio los británicos habían tomado posesión de la isla de Zhoushan. Decretaron que sus habitantes seguirían gobernados por las leyes chinas exceptuando la tortura, que quedaba prohibida, y que la administración civil, fiscal y judicial sería llevada a cabo por el oficial en jefe británico.

El ex presidente neogranadino José María Obando fue acusado, probablemente en falso, de haber participado en las revueltas de Pasto contra el gobierno, asi que huyó de la región por miedo a represalias y entonces sí que pasó a dirigir una revuelta. Temiendo que consiguiera movilizar a media nación, el presidente Márquez pidió ayuda al presidente ecuatoriano Juan José Flores, al que ofreció algunas concesiones territoriales. Por su parte, Flores estaba interesado en luchar contra Obando porque a éste se le relacionaba con la muerte de Sucre, así como porque entre los objetivos revolucionarios de Obando estaba reconstruir Colombia, incluyendo a Ecuador como Estado federado.

La revuelta de Obando propició que en muchas de las provincias de Nueva Granada surgieran revueltas federalistas. Sucesivamente, una provincia tras otra se fueron declarando repúblicas independientes y los dirigentes rebeldes se declararon a sí mismos jefes supremos, por lo que la subsiguiente guerra civil es conocida como la guerra de los Supremos. De las veinte provincias en que se dividía Nueva Granada, pronto doce de ellas quedaron completamente bajo el control de "los supremos", mientras que otras cuatro estaban parcialmente ocupadas. Bogotá permanecía firmemente en manos del gobierno de José Ignacio Márquez.

Un tribunal de la Santa Inquisición había declarado válido el bautismo del hijo de Daniel Montel, y había sentenciado en consecuencia que el niño tenía que ser educado lejos de sus padres judíos hasta su mayoría de edad. No obstante, el Papa Gregorio VII decidió entregar al niño al embajador francés, pero sólo después de que el rey Luis Felipe I se comprometiera a que fuera educado en la religión católica. El embajador francés aceptó las condiciones, pero en cuanto tuvo al niño en su poder se lo entregó a sus padres.

La expedición estadounidense de Wilkes llegó a las islas Fiyi. Al llegar a la isla Malolo se dispusieron a obtener alimentos de los indígenas a cambio de otras cosas, pero para evitar agresiones por sorpresa relativamente frecuentes al contactar con indígenas, tomaron como rehén al hijo de un jefe. Sin embargo, éste saltó del bote que lo llevaba al barco y los marineros dispararon sobre él (sin alcanzarlo). Inmediatamente después, los indígenas que estaban en tierra atacaron a otros marineros y mataron a dos de ellos, uno de los cuales era el sobrino de Wilkes. Furioso, el capitan hizo desembarcar a sesenta marineros armados, que mataron a unos ochenta indígenas y arrasaron dos aldeas.

Mehmet Alí seguía intimidando al Imperio Otomano con la complicidad de Francia, pero Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia se reunieron a espaldas de Francia y el 15 de julio llegaron a un acuerdo por el que exigían a Mehmet que se retirara del interior de Siria y del Líbano a cambio de conservar Acre y el derecho a transmitir el trono de Egipto y Siria a sus descendientes. Mehmet Alí no aceptó y, por otra parte, la opinión pública francesa estalló en cólera al enterarse de que las potencias europeas habían tomado decisiones sobre una zona de influencia francesa. Especialmente sangrante era que se hubiera consultado a Prusia, que ni siquiera tenía intereses en Oriente. Gran Bretaña logró además que las potencias condenaran las acciones de Francia contra Argentina.

Ese mismo día el general mexicano José de Urrea escapó de la prisión y dirigió a un grupo de partidarios contra el presidente Bustamante, que el 16 de julio se vio obligado a huir del palacio presidencial, pero el intento de golpe de estado fue sofocado al poco tiempo.

Mientras tanto Juan Lavalle atacaba el campamento de Pascual Echagüe, pero fue derrotado en la llamada batalla de Sauce Grande. Lavalle tuvo que huir para poner a su ejército bajo la protección de la artillería de la flota francesa. Después lo embarcó y apareció en la provincia de Buenos Aires, para sorpresa de todos. Por esas fechas la rosista "Sociedad Popular Restauradora" alcanzó su máxima virulencia, y fue la responsable de asaltos, torturas, ahorcamientos y degüellos de diversos civiles y militares, algunos meros simpatizantes de la causa unitaria.

En Barcelona y en Madrid se produjeron altercados entre moderados y progresistas. María Cristina no consideró prudente quedarse en Barcelona y marchó a Valencia. El 22 de julio Espartero declaró el estado de sitio en Barcelona. La popularidad de la regente cayó por los suelos cuando se hizo público que, poco después de la muerte del rey Fernando VII, se había casado en secreto con un soldado llamado Agustín Fernándo Muñoz y Sánchez, con quien había tenido ya cinco hijos, el último de los cuales (una niña bautizada como María Cristina) había nacido hacía apenas dos meses.

Brasil estaba al borde de la anarquía, y la imposibilidad de toda acción de gobierno ante las rebeliones y las luchas partidistas terminó aunando a todos los partidos en la convicción de que era necesario rebajar la mayoría de edad del emperador Pedro II, con la esperanza de que su figura impusiera la autoridad y la estabilidad de cuya necesidad ya nadie dudaba. Así, una comisión parlamentaria acudió al palacio de San Cristóbal para preguntar al joven emperador de catorce años si estaría dispuesto a aceptar que se le declarara mayor de edad, a lo que él respondió con un tímido "sí". Luego se le preguntó si preferiría que se hiciera inmediatamente o esperar hasta diciembre, cuando cumpliría los quince años, y él respondió "ahora". Al día siguiente, el 23 de julio, la Asamblea Nacional declaró a Pedro II mayor de edad, y por la tarde el emperador prestó juramento. Poco después se disolvió el Parlamento y se convocaron nuevas elecciones, que fueron especialmente violentas y fraudulentas. Respecto a las regiones rebeldes, se concedió una amnistía a quienes depusieran las armas, y esto fomentó algunas deserciones, pero no puso fin al problema.

El 28 de julio se celebró en París el décimo aniversario de la revolución de julio. Hector Berlioz había compuesto para la ocasión por encargo del gobierno su Gran sinfonía fúnebre y triunfal.

Ya hacía un mes que la fragata La Belle Poule, bajo el mando de Francisco Fernando de Orleans, el tercer hijo del rey Luis Felipe I de Francia, había zarpado con la misión de recoger en Santa Helena los restos mortales de Napoleón I, si bien el viaje se tomó con mucha calma, más bien como un viaje turístico (cuatro días de estancia en Cádiz, dos en Madeira, etc.) Luis Napoleón Bonaparte quiso aprovechar el fervor popular que había suscitado el asunto y la noche del 5 de agosto desembarcó en un punto de la costa francesa acompañado de varios seguidores, entre ellos un general que estuvo con Napoleón I en Santa Helena. Su intención era alzar en armas a un cierto regimiento para dar un golper de estado, pero fue todo un fracaso. Los conjurados fueron rodeados por los propios soldados que pretendían amotinar, por la gendarmería y por la guardia nacional. Hubo intercambio de disparos y muchos conjurados resultaron muertos. El propio Luis Napoleón recibió una herida y fue arrestado junto con todos sus seguidores.

Las noticias sobre la matanza de Comanches en San Antonio llegaron a oídos del jefe Joroba de Búfalo. Para los Comanches, las embajadas para parlamentar eran sagradas, y jamás hubieran imaginado que los texanos iban a violar la tregua, por eso los jefes habían acudido confiadamente con sus familias. Indignado, Joroba de Búfalo decidió lanzar un ataque a gran escala contra los texanos. La primera ciudad atacada fue Victoria, donde se presentaron unos seiscientos jinetes que asesinaron a los habitantes que no pudieron refugiarse a tiempo en sus casas, saquearon lo que pudieron y se marcharon en cuento los texanos empezaron a organizarse y disparar desde las ventanas. El 7 de agosto los indios saquearon Linnville, el segundo puerto texano de la época. Los habitantes tuvieron que refugiarse en barcos y contemplar impotentes cómo los indios destruían la ciudad, que se convirtió en una "ciudad fantasma". El 12 de agosto una partida de Rangers de Texas logró abatir a unos 80 Comanches en Plum Creek, de entre unas 1000 personas, entre hombres mujeres y niños que cargaban con un gran botín fruto de varios saqueos.

El 19 de agosto la flota británica derrotó fácilmente a la china junto a Macao.

El 24 de agosto las provincias del norte de Argentina formaron la Coalición del Norte contra Manuel de Rosas.

El 26 de agosto Espartero levantó el estado de sitio en Barcelona. En ese momento ya contaba con el apoyo de la mayoría de los militares españoles. El 1 de septiembre el alcalde de Madrid encabezó una revuelta liberal contra la regente María Cristina de Borbón. Ésta, desde Valencia, pidió a Espartero que sofocase la revuelta, pero Espartero se alineó con los rebeldes y pronto se ganó el apoyo de los altos funcionarios de los ministerios.

El 5 de septiembre se estrenó en Milán la segunda ópera de Giuseppe Verdi, Un giorno di regno, que fue un estrepitoso fracaso. La obra fue retirada inmediatamente y Verdi se planteó no volver a componer. Sin embargo, el empresario Merelli lo convenció para trabajar sobre un nuevo libretto: Nabucco, que previamente le había ofrecido a un compositor prusiano de treinta años llamado Otto Nicolai. Nicolai lo había rechazado por considerarlo "subversivo", y había aceptado en su lugar otro libreto titulado Il proscritto, sobre el que estaba trabajando a la sazón. (Nabucco trataba sobre la Jerusalén ocupada por el rey Nabucodonosor II de Babilonia, una situación que recordaba un tanto al Milanesado ocupado por Austria.)

Ante la decisión de Mehmet Alí de continuar atacando al Imperio Otomano, naves británicas y austríacas bloquearon la desembocadura del Nilo y cortaron las comunicaciones entre Egipto y Siria, con lo que dejaron al ejército egipcio sin provisiones. El 11 de septiembre bombardearon Beirut.

El sultán Said de Omán trasladó la capital de Mascate a la ciudad de Piedra, en la región de Zanzíbar, en la costa africana. Por esa época el sultanato dominaba un amplio territorio que llegaba hasta el norte de Madagascar.

Los bóers de la república de Natal pidieron a sir George Napier, el gobernador británico de Sudáfrica, que reconociera la independencia de Natal. Éste aplazó su respuesta mientras solicitaba instrucciones a la metrópoli.

El 20 de septiembre murió el dictador paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia. Tuvo sus defensores, que señalaban que en paraguay no había niños sin escolarizar, ni delincuentes, ni guerras, ni hambre, ni clases privilegiadas. Sus detractores observaban que los paraguayos estaban presos en su país: no podían viajar al exterior, (ni por el interior sin autorización), no podían recibir ni enviar correspondencia al exterior, y no contaban con centros de educación superior. La economía del país era relativamente floreciente, pero autárquica, lo que a largo plazo lo condenaba a un peligroso atraso frente a los países vecinos. A raíz de las violentas manifestaciones de sus partidarios y detractores, el gobierno provisional que se formó a su muerte decidió mantener en secreto el lugar donde fue enterrado. Hoy en día se sigue sin saber qué fue de su cadáver.

El 29 de septiembre José María Obando fue derrotado en Huilquipamba, al mismo tiempo que Manuel González, el "supremo" de El Socorro derrotaba a las tropas gubernamentales y se disponía a marchar sobre Bogotá.

El 2 de octubre los británicos tomaron Beirut. Ibrahim Bajá tuvo que retirarse a Acre.

El 6 de octubre terminó el proceso contra Luis Napoleón Bonaparte, que había durado una semana. Durante su transcurso pronunció un elocuente discurso:

Yo represento ante vosotros un principio, una causa, una derrota. El principio es la soberanía del pueblo, la causa la del Imperio, la derrota Waterloo. El principio lo habéis reconocido, la causa la habéis servido, la derrota queréis vengarla. [...]

No obstante, no pudo evitar la condena a cadena perpetua, eso sí, en condiciones muy confortables. Se le asignó una celda de varias habitaciones con permiso para mantener correspondencia con el exterior y para recibir visitas y libros.

La independencia de Bélgica había obligado a modificar la constitución de los Países Bajos para eliminar referencias al Reino Unido de los Países Bajos, que ya no existía, y diferentes fuerzas políticas habían aprovechado las circunstancias para introducir otros cambios que iban más allá de los nombres de las cosas. El rey Guillermo I, que todavía no había digerido la independencia belga, aún se mostró más descontento con estos cambios, y el 7 de octubre decidió abdicar en su hijo Guillermo II. Guillemo I se trasladó a Berlín.

El 8 de octubre La Belle Poule llegó a Santa Helena, después de haber pasado dos semanas de fiestas y bailes en Brasil.

Con los militares, los funcionarios y el pueblo en su contra, la regente María Cristina de Borbón no tuvo más opción que abdicar el 12 de octubre. Ese mismo día embarcaba hacia Francia. Desde Marsella declaró que su abdicación había sido forzada. Luego se trasladó a Roma, donde obtuvo la bendición del Papa Gregorio XVI a su matrimonio secreto, y finalmente se instaló en París.

El 15 de octubre un limpiador llamado Marius Darmès disparó contra la carroza del rey Luis Felipe I de Francia, pero el arma estaba demasiado cargada y le estalló en las manos.

La reina Isabel II de España acababa de cumplir los diez años de edad y el 17 de octubre las Cortes otorgaron la regencia a Espartero a título provisional.

El rey Luis Felipe I de Francia logró que el descontento general por la actuación de las potencias europeas en Oriente recayera especialmente sobre el primer ministro Thiers, y el 29 de octubre se vio obligado a dimitir. El mariscal Soult aceptó nuevamente el cargo de primer ministro, si bien fue François Guizot quien dirigió el gobierno desde el ministerio de asuntos exteriores. Considerando que Francia no se podía permitir tensar sus relaciones con Gran Bretaña, Guizot rompió la alianza con Mehmet Alí.

Ese mismo día, tras unos meses de negociaciones, se firmó un tratado de paz entre Francia y Argentina por el que ambos países se otorgaban mutuamente la condición de "Nación más favorecida". Francia levantó el bloqueo y sus barcos de guerra abandonaron la región, lo que dejó a Juan Lavalle sin un apoyo crucial para su causa. Éste había sido el primer intento descarado de una potencia extranjera para usar en su propio provecho las continuas luchas por el poder en los países sudamericanos, y había terminado en un rotundo fracaso. La popularidad de Rosas aumentó, mientras que sus adversarios fueron duramente censurados por haberse aliado con una potencia extranjera en contra de su propia nación.

El 3 de noviembre Acre se rindió a los británicos.

El 4 de noviembre el derrocado emir de Afganistán Dost Mohammad cayó prisionero de los británicos, quienes lo retuvieron encarcelado en la India.

El 5 de noviembre murió en prisión el derrocado marajá Kharank Singh, del imperio Sikh, como consecuencia de un lento envenenamiento. El 6 de noviembre, cuando su hijo Nau Nihal Singh, el actual marajá, regresaba del entierro de su padre, un edificio se derrumbó sobre él. Hubo testigos que declararon que el marajá sufrió heridas leves, pero fue llevado a una tienda de lona, y poco después estaba muerto con la cabeza aplastada por una piedra. No se sabe muy bien lo que pasó.

El 6 de noviembre el gobierno central mexicano logró someter a los Estados rebeldes que habían constituido la República de Río Grande, y ésta dejó de existir.

Ese mismo día llegaba a Francia la expedición de Dumont D'Urville. El capitán fue ascendido a contralmirante y se dispuso a redactar unos extensos informes científicos sobre su viaje.

Un canadiense llamado Alexander McLeod, ayudante de sheriff en Niágara, mientras se emborrachaba en un bar en el lado estadounidense del río afirmó haber sido él quien mató al estadounidense que murió durante el ataque al Caroline, tres años atrás. Por ello, el 12 de noviembre fue arrestado por las autoridades de Nueva York, acusado de incendio premeditado y asesinato. El gobierno británico solicitó su liberación inmediata arguyendo que, si en efecto lo que había declarado era cierto (cosa dudosa) habría obrado cumpliendo órdenes de su gobierno. Gran Bretaña amenazó con la guerra si McLeod era condenado y ejecutado. Surgió entonces un problema legal, pues el gobierno federal de los Estados Unidos no podía intervenir en un proceso judicial llevado a cabo en un Estado, y el Estado de Nueva York no tenía competencias para tratar con una nación extranjera.

El 16 de noviembre Nueva Zelanda fue convertida en una colonia británica independiente de Nueva Gales del Sur.

El 18 de noviembre una junta popular reunida en la capital panameña proclamó la independencia de Panamá respecto de Nueva Granada, con el nombre de Estado de Istmo, y eligió presidente al coronel Tomás Herrera, que se sumó así a la lista de los "supremos".

El 22 de noviembre tropas rebeldes asediaron Bogotá, pero finalmente fueron dispersadas por un ejército gubernamental que llegó conducido por el general Pedro Alcántara Herrán.

El 27 de noviembre Mehmet Alí aceptó las condiciones que le imponían las potencias europeas. Además tuvo que evacuar Creta, entregar su flota y comprometerse a que su ejército nunca superara los 18.000 soldados.

En Argentina la coalición del Norte había formado un ejército de 2.000 hombres que estaba bajo el mando de Gregorio Aráoz de Lamadrid, el cual tenía previsto reunirse con Lavalle en Santa Fe, pero Lavalle, sin haber encontrado el apoyo esperado en Buenos Aires y perseguido por Manuel Oribe, llegó tarde al punto de encuentro, y Lamadrid se había marchado. El 28 de noviembre Lavalle tuvo que enfrentarse solo a Oribe en la batalla de Quebracho Herrado. Contaba con 4.600 hombres frente a los 6.500 de su adversario, y fue estrepitosamente derrotado. Poco después Lavalle se encontró con Lamadrid, se echaron mutuamente la culpa de todo y ambos huyeron hacia el norte. Cuando se supo que Lavalle huía, los partidarios de Rosas desencadenaron una ola de terror en Buenos Aires. Se produjeron asesinatos y saqueos sin que Rosas hiciera nada por contenerlos hasta pasado un mes.

El 2 de diciembre se celebraron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el presidente Van Buren no fue reelegido. Su adversario, William Henry Harrison obtuvo una aplastante victoria por 234 votos electorales frente a 60. El partido de la Libertad obtuvo una cantidad insignificante de votos.

Ese día se estrenaba en París La Favorite, una ópera de Gaetano Donizeti que reciclaba una ópera inacabada: L'ange du Nisida.

El emperador Pedro II de Brasil era un joven atractivo, pero terriblemente tímido y rara vez pronunciaba más de dos palabras juntas. Mantener una conversación con él era imposible. Sus ministros pensaron que esto se arreglaría si el monarca se casaba. Además, la familia real brasileña se reducía al emperador y sus dos hermanas, así que era importante asegurar la continuidad dinástica. Por ello, el 12 de diciembre el diplomático Bento da Silva Lisboa marchó a Viena a negociar con el emperador Fernando I el matrimonio de Pedro II con alguna princesa austríaca. Sin embargo, Fernando I era deficiente mental, y Lisboa no tardó en comprender que era con Metternich con quien tenía que tratar, pero Metternich no le hizo ningún caso.

El 15 de diciembre se celebró con gran solemnidad la inhumación de los restos de Napoleón I en el palacio de Los Inválidos de París.

Wilkes llegó a las islas Hawai, donde empleó a cientos de hawaianos y a sus propios marineros para subir un gran péndulo a lo alto del volcán Mauna Loa, para medir la intensidad de la gravedad. La cumbre estaba nevada, y muchos de los hombres sufrieron ceguera por la nieve, mal de altura y daños en los pies por caminar descalzos. Ya en 1841 recorrió la costa occidental de Norteamérica. Durante la exploración del río Columbia perdió uno de sus barcos, aunque no se perdió ninguna vida gracias a la ayuda de unos indios, que salvaron a los viajeros con sus canoas.

Mientras tanto, el británico James Clark Ross cartografiaba un largo trecho de la costa de la Antártida: descubrió el que ahora se llama mar de Ross, la tierra de Victoria y los volcanes monte Erebus y monte Terror, llamados así por sus barcos. El mar de Ross no baña la costa antártica, sino que termina en una inmensa bahía cubierta por una masa de hielo con una superficie aproximadamente igual a la de Francia a la que llamó barrera de Victoria, pero que hoy se conoce como barrera de Ross.

Después de un asedio del fuerte en el que se refugiaba la familia real, en el que murieron miles de personas, un hijo del marajá Ranjit Singh llamado Sher Singh logró ser reconocido como nuevo marajá del Imperio Sikh, tras la repentina muerte de su sobrino Nau Nihal Singh.

Con la publicación de su Crítica de la historia evangélica de los sinópticos, en dos volúmenes Bruno Bauer se alineó definitivamente con la izquierda hegeliana. El ministro prusiano de educación decidió trasladarlo de la universidad de Berlín a la de Bonn para protegerlo de las críticas de la derecha hegeliana, predominante en la capital, pero Bauer consideró oportuno predicar el ateísmo desde su cátedra de teología, lo cual provocó el esperable escándalo. En realidad, Bauer no era ateo. Su correspondencia indica que su intención era forzar al gobierno a reconocer la libertad de cátedra o bien a manifestar abiertamente su posición contra la ilustración expulsándolo de la universidad.

Pero la estrella hegeliana del año fue Ludwig Andreas Feuerbach, de treinta y siete años, que publicó su libro La esencia del cristianismo, que sí que defiende abiertamente un humanismo ateo, y en el que afirma que es el hombre quien creó a Dios a su imagen (idealizada) y no al revés. El hombre proyecta en Dios lo que desea y no puede conseguir. Feuerbach acuñó un término que iba a tener fortuna en la filosofía posterior: el concepto de alienación. El hombre crea a Dios, pero concibe su creación como ajena a sí mismo, las propiedades del hombre se enajenan en Dios: el objeto parece tener vida y voluntad propia y domina al sujeto que lo ha creado. Por otra parte, el concepto de Dios aliena al hombre, al hacerle creer que es un ser inferior, insignificante, en comparación con la grandeza divina.

Isidore Niépce publicó un libro titulado "Historia del descubrimiento del invento llamado dagerrotipo", en el que dio testimonio del papel que había desempeñado su padre en el descubrimiento de la fotografía, que hasta entonces su socio Daguerre se había esforzado en ocultar.

Un británico llamado William Henry Fox Talbot también había estado investigando en la obtención de fotografías paralelamente a Niépce y Daguerre, si bien sus resultados eran claramente inferiores y había terminado por abandonar el asunto. Sin embargo, al conocer la daguerrotipia, retomó sus investigaciones y las perfeccionó hasta presentar la técnica que llamó calotipia. Sus calotipos seguían siendo de calidad inferior a la de los daguerrotipos, pero eran más baratos y, sobre todo, incorporaban una ventaja: Talbot obtenía negativos de los cuales se podían obtener diversas copias positivas de la misma imagen, mientras que cada daguerrotipo era irreproducible. Los términos "negativo" y "positivo" aplicados a la fotografía, así como la propia palabra "fotografía", habían sido acuñados tres años atrás por John Herschel, hijo del astrónomo William Herschel, que, además de dedicarse a la astronomía, también había hecho sus propias investigaciones sobre fotografía. Mientras el uso de la daguerrotipia era libre, Talbot patentó su calotipo, y exigió que cada fotógrafo que lo usara le pagara una licencia de 20 libras (que posteriormente redujo a 4 libras). Como respuesta, Daguerre patentó su procedimiento únicamente en Gran Bretaña, que fue el único país donde el uso de la daguerrotipia requería una licencia.

La fábrica de pistolas de Samuel Colt no estaba dando muchos beneficios, y Colt intentaba que el gobierno estadounidense le financiara otros proyectos, como unas minas subacuáticas. Presentando peticiones e instancias, trabó amistad con Samuel Morse, que también trataba de obtener financiación gubernamental para su telégrafo. Colt estaba trabajando en un cable sumergible para detonar minas con detonadores eléctricos y ambos se dieron cuenta de que también sería útil para tender líneas telegráficas a través de ríos y lagos.

No obstante, los revólveres Colt resultaron decisivos en Texas, en la lucha contra los Comanches. Ese año, el capitán John Coffee Hays, al frente de unos cincuenta hombres armados con colts, logró detener una carga de una tribu de unos 200 indios en Bandera Pass, en un combate que se prolongó desde las once de la mañana hasta el anochecer. La guerra contra los Comanches seguía su curso, pero a partir de entonces las nuevas armas dieron a los texanos una ventaja que resultaría decisiva.

Alexis de Tocqueville, tras un viaje a Argelia, escribió su Discurso sobre la conquista de Argelia, en la que aprobaba la conquista, pero no los métodos que Francia estaba empleando. El modelo francés consistía en la asimilación de los nativos, mientras que Tocqueville defendía el modelo británico de gobierno indirecto, que evitaba la mezcla de la población autóctona y los colonos. Para ello proponía que se establecieran dos sistemas legales paralelos, el francés para los colonos y otro que respetara las costumbres locales para los musulmanes.

Charles Dickens terminó la publicación por entregas de su novela Almacén de antigüedades, que alcanzó gran éxito no sólo en Gran Bretaña, sino también en los Estados Unidos. Se cuenta que en el puerto de Nueva York un lector ansioso gritó a los pasajeros de un barco que se acercaba procedente de Gran Bretaña: ¿Está muerta la pequeña Nelly? (La protagonista de la novela.)

Marie Duplessis conoció al conde François-Charles-Edouard de Perregaux, con el que pasó un romántico verano en una mansión que éste compró para ella. Sin embargo, cuando la joven empezó a mostrar síntomas de tuberculosis y la bolsa del conde empezó a mostrar síntomas de estar casi vacía, Perregaux vendió la mansión y la abandonó.

Tras seis años de estancia en Roma, el pintor Jean Auguste Dominique Ingres regresó a Francia, donde fue acogido triunfalmente, y recibió el encargo de decorar las vidrieras de la capilla de Notre-Dame.

Ese año hubo varios intentos de construir comunidades según las teorías de Charles Fourier. El médico Benoît Jules Mure negoció con el gobierno brasileño una concesión de tierras para tal fin, mientras los obreros Jumain y Michel Derrion fundaron una Unión Industrial en un territorio cercano, pero ninguno de los dos proyectos cuajó, por falta de medios y de colonos. Más éxito tuvo la poetisa Zoé Charlotte Gatti de Gamond, que logró fundar un falansterio en Císter.

La guerra del Opio
Índice El tratado de Nanking