ANTERIOR
LA GUERRA DE CRIMEA II
SIGUIENTE

El 5 de enero de 1855 el peruano Ramón Castilla derrotó en la batalla de La Palma a las fuerzas gubernamentales de José Rufino Echenique, que tuvo que exiliarse en los Estados Unidos. Castilla fue proclamado presidente provisional.

El 20 de enero el presidente venezolano José Gregorio Monagas cedió el mando a su hermano José Tadeo, de quien lo había obtenido cuatro años atrás.

El ministro sardo Camillo Cavour había llegado finalmente a un acuerdo con los británicos para que el reino de Cerdeña se incorporara a la guerra de Crimea a cambio de protección en caso de represalias austriacas y del apoyo en la cuestión de la unidad italiana. No obstante, estos acuerdos fueron llevados tan en secreto que, cuando el rey Victor Manuel II dio su aprobación al envío de tropas a Crimea, el ministro de asuntos exteriores presentó su dimisión. Cavour se hizo con el cargo y el 26 de enero firmó el tratado con los británicos, por el que se comprometía a enviar 15.000 hombres al frente.

El 28 de enero se inauguró la línea ferroviaria que unía el océano Atlántico y el Pacífico a través de Panamá. Se calcula que unas 12.000 personas murieron en el proceso de tendido de la vía férrea, principalmente a causa de la malaria, el cólera y el paludismo. Los trabajadores provenían de los Estados Unidos, Europa, China, las Antillas e incluso se empleó a algunos esclavos africanos. La compañía concesionaria de las obras vendía los cadáveres a facultades de medicina y hospitales docentes, con lo que obtenía financiación para sus propios hospitales.

La guerra de Crimea fue la primera guerra a la que los principales periódicos europeos enviaron corresponsales que informaban al público con gran rapidez, gracias al telégrafo. En la campaña se puso de manifiesto la falta de competencia del alto mando británico hasta el punto de que el 29 de enero el Parlamento aprobó una moción para crear una comisión que investigara la dirección de la guerra. El primer ministro, lord Aberdeen, interpretó la moción como una censura hacia su gobierno y el 30 de enero presentó su dimisión y la reina Victoria I estudió sustituirlo por el conservador lord Derby o por el liberal lord Russell, pero juzgó que ninguno de los dos tenía suficiente apoyo en el Parlamento y finalmente se decidió por lord Palmerston.

El 7 de febrero el vicealmirante ruso Putyatin logró finalmente firmar el tratado de Shimoda con el representante japonés, por el que Japón abría cinco puertos al comercio con Rusia (uno más de los concedidos a los Estados Unidos). Para Rusia Japón tenía una enorme importancia estratégica como base para proporcionar suministros a Siberia y Alaska.

Finalmente, Kassa Haile logró hacerse con el control del antiguo reino de Abisinia, para lo cual contó con el apoyo de Abba Selama, cabeza de la Iglesia Ortodoxa en el país, quien el 11 de febrero lo coronó como Negusse Negest (Negus de los Negus, algo así como emperador) y adoptó el título de Teodoro II (pues una profecía aseguraba que un hombre llamado Teodoro llevaría a Abisinia a la grandeza). Inmediatamente se dispuso a reorganizar la administración, la justicia y las administraciones locales. Rechazó algunas invasiones de pueblos vecinos y entabló relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. También organizó un ejército nacional formado por más de 70.000 soldados.

Los indígenas que vivían al sur de la Confederación Argentina (en territorio que la provincia de Buenos Aires consideraba suyo) tenían que andar con pies de plomo a la hora de decidir a qué bandos prestaban su apoyo en las incesantes guerras civiles argentinas. El cacique Calfucurá había apoyado a Manuel de Rosas contra Justo José de Urquiza, pero, viendo que ahora las tornas habían cambiado, le había enviado a su hijo Manuel Namuncurá, que se convirtió al catolicismo. Para acabar de congraciarse con él, el 13 de febrero arrasó con 5.000 guerreros la ciudad bonaerense de Azul, matando a 300 personas y llevándose unos 150 prisioneros, además de 60.000 cabezas de ganado.

El 17 de febrero un ejército ruso de entre 20.000 y 30.000 hombres atacó el puerto de Eupatoria, en Crimea, ocupada por una guarnición turca de unos 30.000 hombres. La intención de los rusos había sido tomar al enemigo por sorpresa, pero fracasaron, pues tanto los turcos como la flota aliada se anticiparon al ataque. Tras tres horas de combate los rusos se retiraron.

El 23 de febrero murió el matemático alemán Carl Friedrich Gauss. Su cátedra fue ocupada por Dirichlet, que dejó así la universidad de Berlín. Esto fue una suerte para el joven Dedekind, pues Dirichlet se encargó de orientarlo para que pudiera completar su deficiente formación matemática. Dirichlet sugirió que su vacante en Berlín fuera cubierta por Ernst Edward Kummer, que estaba realizando importantes avances sobre el llamado último teorema de Fermat. Éste obtuvo la cátedra y a su vez se las arregló para crear una plaza para un antiguo alumno suyo: Karl Weierstrass. También intentó convencer a otro de sus ex alumnos, Leopold Kronecker, para que aceptara un puesto, pero éste no aceptó, pues poseía una cierta cantidad de tierras que le permitían vivir desahogadamente, pero aun así se trasladó a Berlín para colaborar con él.

El 27 de febrero, para contener el nacionalismo independentista panameño, el gobierno neogranadino se vio obligado a reconocer a Panamá como un Estado federal dentro de Nueva Granada.

El zar Nicolás I de Rusia no vivió para ver el desastroso final de la guerra que había iniciado, pues murió el 2 de marzo. Las malas lenguas dicen que se suicidó, pero las notas de sus médicos inducen a pensar que murió de gripe. Fue sucedido por su hijo Alejandro II, de treinta y siete años, que poco después de subir al trono solicitó a los aliados que se entablaran negociaciones de paz. Sin embargo, lord Palmerston consideró que las ofertas del nuevo zar eran poco favorables y convenció a Napoleón III de que interrumpiera las negociaciones. Palmerston confiaba en que si el ejército aliado lograba tomar Sebastopol el zar se volvería más "razonable".

El 4 de marzo el reino de Cerdeña declaró la guerra a Rusia.

El 10 de marzo murió a los 66 años Carlos María Isidro de Borbón, el hermano del rey Carlos IV de España y primer pretendiente carlista a la corona española. Su hijo Carlos Luis entabló negociaciones con Francisco de Asís de Borbón, el marido de la reina Isabel II de España, con el fin de llegar a una reconciliación entre las dos ramas de la casa de Borbón, pero no se llegó a nada y unos meses más tarde se produjo una nueva insurrección carlista en España, pero fue sofocada rápidamente y no tuvo ninguna trascendencia.

El 12 de marzo murió de disentería Fruto Chamorro, el presidente de Nicaragua, que fue sucedido provisionalmente por Ponciano Corral Acosta, que el 20 de marzo se vio obligado a ceder el puesto a José María Estrada.

El 25 de marzo el presidente peruano Ramón Castilla proclamó la libertad de prensa y convocó elecciones para formar una asamblea constituyente. Fueron las primeras elecciones en el país en las que el sufragio fue directo y universal.

El 30 de marzo Gran Bretaña firmó el tratado de Peshawar por el que restablecía las relaciones diplomáticas con Afganistán.

Ese mismo día se celebraron elecciones en el territorio de Kansas para establecer una legislatura. Se computó un total de 6.307 votos, lo cual resultaba sorprendente, porque un mes antes se había confeccionado un censo en el que se reconocía un total de 2.905 votantes. La explicación estaba en los llamados "rufianes fronterizos", hombres a sueldo que entraban en Kansas desde Misuri para votar o para intimidar colonos antiesclavistas cuando era necesario. Obviamente, la legislatura resultó ser mayoritariamente proesclavista. El gobernador del territorio, Andrew Horatio Reeder, nombrado desde Washington, era antiesclavista, pero los rufianes fronterizos lograron intimidarlo para que no denunciara el fraude electoral.

El 31 de marzo murió Charlotte Brontë a los treinta y nueve años de edad. Se había casado el año anterior y estaba embarazada. Tradicionalmente se ha atribuido su muerte a la tuberculosis, pero también se barajan el tifus y otras posibilidades relacionadas con su embarazo.

El congreso de Nueva Granada consideró que el presidente Obaldía había estado involucrado en el golpe de Estado que había derrocado al presidente Obando y por ello lo cesó de su cargo el 1 de abril, y fue sustituido por Manuel María Mallarino.

Una vez pasado el invierno el ejército aliado que asediaba Sebastopol pudo recibir los suministros necesarios para reforzar la presión sobre los rusos. Incluso se terminó una línea ferroviaria para llevarlos hasta el mismo frente. El 8 de abril reanudaron los bombardeos. Mientras tanto Napoleón III era recibido en Londres por la reina Victoria I. Cuando subió al poder, muchos británicos creyeron oír ya a la flota francesa dispuesta a desembarcar en Gran Bretaña, pero la alianza franco-británica contra Rusia había cambiado totalmente la opinión popular y el sobrino de Napoleón I fue recibido entre aclamaciones por los británicos. Napoleón III no podía haber soñado una oportunidad mejor que la guerra de Crimea tanto para él como para Francia, y ciertamente había sabido aprovecharla: antes de su llegada al poder las potencias europeas eran un bloque monolítico que tenía a Francia bajo sospecha, y ahora la unidad europea se había roto: Francia era un valioso aliado para Gran Bretaña y se estaba resarciendo de la derrota que Rusia había infligido a Napoleón I mientras Prusia se mantenía al margen del conflicto y Austria actuaba tímidamente contra Rusia.

EL 18 de abril el rey Rama IV de Siam y John Bowring, el gobernador de Hong Kong, firmaron el tratado de Bowring, que extendía un tratado previo de comercio. Entre sus nuevas características figuraba la creación de un consulado británico con garantías de extraterritorialidad y permitía a los británicos poseer tierras en Siam. El gobierno siamés se reservaba el derecho de prohibir la exportación de sal, arroz y pescado en épocas de escasez. Hasta entonces, vender arroz a extranjeros se castigaba en Siam con la pena de muerte, por traición. El resultado de este repentino cambio fue una fiebre de compra de campos de arroz, los cuales acabaron mayoritariamente en manos de la nobleza.

El 25 de abril zarpó hacia Crimea el ejército sardo. Mientras tanto, el proyecto de ley de Cavour sobre las supresión de órdenes religiosas fue rechazado en el Senado, especialmente por la férrea oposición del obispo y senador Luigi di Calabiana, que llevó a Cavour a presentar su dimisión el 27 de abril.

El 28 de abril un italiano de veintiocho años llamado Giovanni Pianori, considerando que la intervención francesa en Roma en 1849 no debía quedar impune, trató de asesinar a Napoleón III disparándole dos tiros mientras éste paseaba a caballo por los Campos Elíseos. Fracasó y fue arrestado. Negó haber contado con cómplice alguno y fue condenado a muerte el 1 de mayo.

El 3 de mayo el ministro de Hacienda español Pascual Madoz promulgó una ley de desamortización de mayor envergadura que la previa de Mendizábal. El Estado ponía a la venta un gran número de propiedades del propio Estado, del clero, de las órdenes militares, del infante don Carlos, de la beneficencia, etc. Se respetó a las Escuelas Pías y a la orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios, porque su labor docente y de atención médica ahorraba dinero público.

Ante la imposibilidad de formar un nuevo gobierno, el 4 de mayo el rey Víctor Manuel II de Cerdeña tuvo que pedir a Cavour que aceptara retomar su cargo de primer ministro. Tras varios días de negociaciones en los que Cavour insistió en la necesidad de la ley contra las órdenes religiosas, ésta fue aprobada con la salvedad de que, en lugar de ser suprimidas, se mantendrían hasta su extinción natural, sin permitirles incorporar nuevos miembros.

El barco del vicealmirante Putyatin había sido destruido por el terremoto del año anterior, así que el gobierno japonés puso a su disposición un equipo de trescientos carpinteros para construir uno nuevo (obviamente con el propósito de aprender las técnicas rusas). El 8 de mayo Putyatin zarpó rumbo a Rusia a bordo del Heda. Poco después el gobierno ordenó a los carpinteros que construyeran otros seis barcos similares al que habían construido para los rusos.

El 12 de mayo la flota franco-británica empezó a operar en el mar de Azov, situado al este de la península de Crimea y separado del mar Negro por el estrecho de Kerch. Para ello desembarcaron en las dos costas del estrecho, tomaron fácilmente las ciudades de Kerch y Enikale y destruyeron una batería costera rusa que protegía la entrada al mar de Azov.

El 14 de mayo fue guillotinado Giovanni Pianori.

Apenas se hubo clausurado la Exposición Universal de Londres en 1851 ya habían surgido voces en Francia que reclamaban para París un evento similar (o superior, a ser posible). Dos años atrás Napoleón III había emitido un decreto a ese respecto y el 15 de mayo se inauguró oficialmente la Exposición Universal de París. Para la ocasión se había construido el Palacio de la Industria, una estructura de hierro y vidrio con una fachada de piedra de más de doscientos metros de longitud con un gran arco de triunfo como puerta principal. El edificio ocupaba dos hectáreas y medía 35 metros de alto.

En la exposición se pudieron contemplar locomotoras, apisonadoras, máquinas transportadoras, agrícolas, máquinas de coser, cafeteras, telégrafos, relojes eléctricos, etc. En total hubo 23.954 expositores. Foulcault presentó su péndulo gigante que demostraba la rotación de la Tierra y se expuso el estado de los trabajos en el diseño de un cable telegráfico submarino que debía conectar Europa con los Estados Unidos.

Paralelamente a la Exposición Universal se celebró una Exposición Universal de Arte Contemporáneo, que tuvo su propia sede, el Palacio de las Bellas Artes, en la que se presentaron casi 5.000 obras de más de 2.000 artistas, la mitad de los cuales eran franceses. El ya septuagenario Ingres presentó su Apoteosis de Homero, mientras que Delacroix presentó su Entrada de los cruzados en Constantinopla. Gustave Courbet presentó once obras, pero se puso furioso cuando se le notificó que una de sus últimas creaciones, El taller del pintor, había sido rechazada, decidió montarse su propio pabellón de madera y ladrillos junto al Palacio de las Bellas Artes, al que llamó Pabellón del realismo, en el que exhibió unas cuarenta obras.

En el Senegal, Louis Faidherbe conquistó el reino de Oualo, y desencadenó una cruenta represión contra los que se resistieron a acatar la autoridad francesa.

Tras haber cruzado todo el mar de Azov, el 22 de mayo la flota franco-británica atacó la ciudad de Taganrog, en la costa oriental. Los rusos rechazaron un ultimátum y los aliados iniciaron un bombardeo que duró seis horas y media. Luego desembarcaron, pero fueron rechazados por un regimiento de cosacos del Don y la flota se retiró a alta mar. Tras esta acción los rusos desplegaron otros catorce regimientos de cosacos del Don para proteger las principales ciudades costeras del mar de Azov. Por otra parte, para aliviar la presión contra Sebastopol, los rusos decidieron atacar territorio turco, y eligieron como objetivo Kars, la principal fortaleza otomana en Asia Menor, cerca de la frontera con Armenia. Un ejército de 50.000 rusos la puso bajo asedio. Unos 17.000 turcos la defendían, bajo la dirección del general británico William Fenwick Williams.

El gobierno de Buenos Aires envió al general Bartolomé Mitre a tomar represalias contra el cacique Calfucurá, por la matanza que había llevado a cabo a principios de año, pero éste lo derrotó en la batalla de Sierra Chica el 30 de mayo.

El 13 de junio se estrenó en París Les vêpres Siciliennes, ópera compuesta por Giuseppe Verdi al estilo francés. No tuvo mucho éxito.

El 16 de junio desembarcó en Nicaragua William Walker acompañado de 57 hombres bien armados. Poco después se reunió en León con el director supremo Francisco Castellón, quien otorgó a Walker la ciudadanía nicaragüense y lo nombró "coronel del ejército democrático". Su primer objetivo fue controlar la ruta que atravesaba el país bajo la gestión de The Accesory Transit Company, y para ello se propuso tomar la ciudad de Rivas, a la cual se dirigió con sus hombres más otros 110 nicaragüenses. El 29 de junio se enfrentó en dicha ciudad al ejército de Ponciano Corral, el cual logró expulsarlo, pero a costa de numerosas bajas.

Aprovechando que París estaba llena de visitantes por la exposición universal, Offenbach se decidió a alquilar un pequeño teatro en los Campos Elíseos que había sido construido por un mago y que llevaba mucho tiempo cerrado. Obtuvo una licencia para la interpretación de lo que llamó "un nuevo y original género de teatro musical" y rápidamente condicionó el local en pocos meses y compuso al mismo tiempo varias obras. Así el 5 de julio pudo inaugurar el Théâtre des Bouffes Parisiens. Tenía un aforo para unas trescientas personas, y su licencia sólo le permitía representar obras de un acto para un máximo de tres cantantes y a lo sumo algunos personajes mudos. Su espectáculo fue un éxito y a lo largo del año estrenó diez obras: Oyayaye, ou La reine des îles, Une nuit blanche, Les deux aveugles, Le rêve d'une nuit d'été, Le violoneux, Madame Papillon, Paimpol et Périnette, Ba-ta-clan y Trafalgar-Sur un volcan.

Las aglomeraciones de visitantes a la exposición universal inspiraron también a un comerciante llamado Aristide Boucicaut, dueño de una mercería llamada Le Bon Marché, que no tardó en transformar en los primeros grandes almacenes, en sentido moderno. Le Bon Marché ofrecía libre acceso a los clientes, sin obligación de comprar, establecía unos precios fijos indicados en etiquetas, que eliminaban los regateos, ofrecía una amplia gama de productos a precios bajos, los clientes podían devolver la mercancía si no quedaban satisfechos, y los productos sobrantes se ofrecían a menor precio en periodos de rebajas. Con el tiempo Boucicaut fue ampliando sus técnicas de venta: regalaba globos a los niños, imprimía gran cantidad de folletos publicitarios, reparto a domicilio, etc. Su fórmula fue rápidamente copiada por otros establecimientos.

El presidente guatemalteco Rafael Carrera invadió Honduras, pero el 6 de julio fue derrotado en Santa Rosa por el presidente José Trinidad Cabañas, que tuvo que retirarse.

El 7 de julio los aliados bombardearon de nuevo Taganrog y trataron de remontar el Don, pero fueron nuevamente rechazados, aunque el bombardeo continuó durante varias semanas. El único contratiempo que sufrió la flota aliada durante el bombardeo fue que unos pescadores locales cambiaron de sitio unas boyas que marcaban la profundidad del agua y lograron que un barco británico encallara. Los cosacos ocuparon el barco y lo volaron con explosivos que encontraron en él.

El 14 de julio se constituyó la Asamblea Nacional perunana, que ratificó a Ramón Castilla como presidente provisional hasta que se aprobara la nueva constitución. Sin embargo, parece ser que fue entonces cuando Catilla empezó a comprender que "liberal" significa "partidario de las libertades", y cuantas más liberales era las propuestas de los constituyentes, menos satisfecho se mostraba Castilla, que empezó a distanciarse de quienes lo habían apoyado y eligió como ministros a sus amigos, muchos de ellos conservadores.

El 26 de julio el Papa Pío IX excomulgó a todos los que habían presentado, aprobado y ratificado la ley de los conventos en el reino de Cerdeña, lo que incluía a Cavour y al propio rey Víctor Manuel II.

La legislatura de Kansas promulgó severas penas contra los agitadores antiesclavistas y se aseguró de dar toda clase de facilidades y garantías a los colonos propietarios de esclavos, para asegurar que en el momento en que el territorio reuniera los requisitos para ingresar en la Unión lo hiciera como Estado esclavista. El gobernador Reeder se opuso a estas acciones, pero el 31 de julio fue cesado y sustituido por Wilson Shannon, abiertamente proesclavista.

El 6 de agosto los no-sé-nadas protagonizaron varios incidentes violentos en Louisville, Kentucky, en un intento de impedir que los católicos participaran en las elecciones a gobernador del Estado. Mataron a 22 personas, hirieron a muchas otras y provocaron destrozos.

Los revolucionarios del plan de Ayutla acabaron imponiéndose en México y el 9 de agosto Santa Anna huyó de la capital para exiliarse en Cuba. Aunque los revolucionarios eran liberales, ante el desconcierto y el vacío de poder que dejó en la Ciudad de México la huida de Santa Anna, Rómulo Díaz de la Vega, la máxima autoridad militar en la capital mexicana se adhirió al plan de Ayutla y, con el apoyo de los conservadores, que ya hacía tiempo que se sentían descontentos con la ineptitud y la corrupción de Santa Anna y su gobierno, trató de reconducir la crisis y, siguiendo las directrices de Ayutla, nombró una Junta de Representantes que actuara como gobierno provisional. Díaz de la Vega pretendía ser elegido presidente interino, pero el 15 de agoso la junta eligió a Martín Carrera para dicho cargo, hasta entonces gobernador de la capital mexicana.

Tras siete años de gobierno, el dictador boliviano Manuel Isidoro Belzú decidió retirarse, de modo que organizó unas elecciones para que las ganara su yerno Jorge Córdova. El candidato más votado fue José María Linares, por lo que las elecciones las ganó Jorge Córdova, que actuó como títere de su suegro. Éste se asignó un cargo de diplomático para viajar por Europa. A las elecciones presidenciales se presentó también Andrés de Santa Cruz, aunque juzgó prudente no entrar en el país, sino que presentó su candidatura desde Argentina.

El 16 de agosto los rusos trataron de romper el sitio de Sebastopol. Para ello atacaron las posiciones francesas en el río Chernaya, en las laderas de la ciudad, reforzadas por el ejército sardo, y eligieron la fecha pensando en que el día anterior los sardos habrían celebrado el día de la asunción y previsiblemente estarían en baja forma. El ejército ruso contaba con 58.000 hombres, que se enfrentarían a 18.000 franceses, 9.000 sardos y 10.000 turcos. Tratando de pillar al enemigo por sorpresa, el general ruso ordenó que se iniciara el despliegue a lo largo del río, pero sus órdenes fueron malinterpretadas y los oficiales creyeron que se les ordenaba cruzar el río, paso que estaba previsto dar en el último momento, cuando todas las tropas estuvieran en sus posiciones previstas. Como consecuencia, la operación fracasó y los rusos se retiraron con muchas bajas. Se calcula que hubo unos 2.000 muertos, casi otros tantos desaparecidos y unos 4.000 heridos. Entre los soldados rusos estaba León Tolstoy, que atribuyó la derrota y las muertes de sus camaradas a la incompetencia de sus oficiales, y escribió unos versos satíricos contra ellos, los cuales tuvieron gran difusión y popularidad entre los soldados.

El 17 de agosto la reina Victoria I y su esposo, el príncipe Alberto, devolvieron a Napoleón III la visita que éste les había hecho unos meses antes y fueron recibidos en París, donde visitaron la Exposición Universal y la tumba de Napoleón, y fueron los invitados de honor en un baile que se celebró en Versalles para 1.200 invitados. La reina volvió a Londres encantada con la familia imperial francesa, a la que consideró modélica.

El 19 de agosto los aliados intentaron asediar Taganrog por tercera vez, pero para entonces los rusos habían tenido tiempo de reforzar sus fortificaciones.

El 27 de agosto se produjo en Montevideo la rebelión conservadora que desde el año anterior se temía el presidente Venancio Flores. El gobierno pidió en dos ocasiones la protección del ejército brasileño, pero éste no intervino, con lo que puso de manifiesto que en realidad apoyaba a los conservadores, que no tardaron en tomar la sede del gobierno y proclamaron un nuevo gobierno presidido por Luis Lamas. Flores no renunció a su cargo, sino que huyó y se instaló en la ciudad de Canelones. Unos días antes había llegado Manuel Oribe procedente de España, pero Flores le había prohibido desembarcar. Ahora Oribe hacía llegar una carta a Flores ofreciéndole su apoyo, y éste permitió finalmente el desembarco y se entrevistó con él. Oribe movilizó a sus amistades y Montevideo fue puesta bajo asedio.

El 31 de agosto los aliados abandonaron el infructuoso asedio a Taganrog.

El gobierno de los Estados Unidos envió una partida de unos 600 soldados bajo el mando del general de brigada William Selby Harney para vengar la que fue conocida como "masacre de Grattan", cometida por los Sioux el año anterior. El 1 de septiembre Harney localizó un campamento Sioux y el 3 de septiembre lanzó un ataque en el que murieron más de 80 indios, entre ellos mujeres y niños.

Byron Cole había enviado refuerzos a William Walker desde los Estados Unidos, entre ellos el militar prusiano Bruno von Natzmer. Por su parte, el director supremo Castellón le proporcionó otros 300 hombres y con tales efectivos el 4 de septiembre logró derrotar al ejército de Ponciano Corral en la batalla de La Virgen.

Los colonos antiesclavistas de Kansas protestaron contra la política fraudulenta que estaba desarrollándose en su territorio y el 5 de septiembre organizaron un Partido del Estado Libre.

Mientras tanto los aliados iniciaron el mayor bombardeo a Sebastopol de toda la campaña. Sus 307 cañones dispararon 150.000 veces. Los rusos sufrían entre dos mil y tres mil bajas diarias.

El 6 de septiembre un contingente turco dejó Crimea para socorrer la fortaleza de Kars, que seguía bajo el asedio ruso.

El 7 de septiembre los británicos atacaron Redan, uno de los fuertes que defendían Sebastopol, mientras los franceses, conducidos por el general Patrice de Mac Mahon, hacían lo propio con Malakoff. Los británicos fracasaron en su intento, pero los franceses tuvieron mejor suerte y poco a poco fueron dominando un cruento combate que se prolongó hasta el 8 de septiembre. Se calcula que tuvieron unas 10.000 bajas, y los rusos algunos miles más, pero finalmente los rusos tuvieron que abandonar Malakoff y así la caída de Sebastopol se volvía inevitable. Se cuenta que cuando advirtieron a Mac Mahon que los rusos podrían haber preparado una explosión que volara Malakoff tras su retirada y le recomendaron evacuar la posición, el respondió "Aquí estoy y aquí me quedo". Luego hubo ciertamente una explosión, pero no causó grandes daños.

Mientras tanto en París, cuando Napoleón III se disponía a bajar de su carruaje para asistir a una representación en el Teatro Italiano, un joven de veinte años llamado Edmond Bellemare le disparó dos tiros con una pistola de bolsillo. Nadie resultó herido. Bellemare fue detenido y se le declaró loco.

En Nicaragüa murió de cólera el director supremo Francisco Castellón, que unos días antes había sido reemplazado por el abogado Nazario Escoto a causa de su enfermedad.

El 9 de septiembre los franceses ocuparon Malakoff, desierto y en llamas, mientras los rusos abandonaban la parte sur de Sebastopol. Poco después los rusos rindieron la ciudad sin presentar más resistencia y, al conocer la noticia, el zar Alejandro II aceptó negociar la paz.

El 10 de septiembre Venancio Flores presentó su dimisión y fue sustituido como presidente de Uruguay por Manuel Basilio Bustamante. Falto de apoyos, el gobierno rebelde de Lamas terminó por disolverse. Bustamante exigió a Brasil que retirara sus tropas.

Los liberales mexicanos no reconocieron a Martín Carrera como presidente de México y, viendo que sus intentos de conciliación no daban resultado, el 12 de septiembre presentó su dimisión, y así Rómulo Díaz de la Vega pudo finalmente convertirse en presidente.

El 29 de septiembre, antes de que llegaran los refuerzos turcos, los rusos lanzaron un ataque sobre Kars. Pese a que los asediados estaban al borde de morir de inanición, lograron rechazar el ataque. Tras siete horas de lucha los rusos se retiraron con unas 6.000 bajas, mientras que las de los otomanos no llegaron a los 800 hombres.

El 1 de octubre Juan Nepomuceno Álvarez entró en Cuernavaca y desde allí emitió un comunicado para la nación mexicana en el que explicaba los motivos de la revolución de Ayutla y a continuación nombró una junta de representantes para elegir al presidente interino. Él mismo resultó elegido y seguidamente envió un mensaje a Rómulo Díaz de la Vega en el que le exigía que le entregara el mando militar de la Ciudad de México. Díaz de la Vega no opuso resistencia y el 3 de octubre Álvarez entraba en la capital. Estableció un gobierno en el que Ignacio Comonfort ocupó el ministerio de la guerra y Benito Juárez el de justicia. Éste promulgó ese mismo año la conocida como ley Juárez, que suprimía los fueros del clero y del ejército, y proclamaba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Santa Anna fue juzgado in absentia y sus bienes fueron confiscados.

Rafael Carrera continuó su ofensiva contra Nicaragua, pero esta vez envió a un ejército de conservadores hondureños dirigido por el general Juan López, quien el 6 de octubre derrotó al presidente Cabañas en la batalla de Masaguara.

El 10 de octubre (día del cumpleaños de la reina Isabel II) se inauguró en Madrid el Teatro de la Zarzuela, que dio un gran impulso al género lírico español. Arrieta estrenó tres zarzuelas ese año: Guerra a muerte, La dama del rey y Marina. Por su parte, Barbieri estrenó cuatro: Mis dos mujeres, El vizconde, Los dos ciegos y El sargento Federico. Las dos primeras eran piezas breves de un acto (género chico), mientras que las otras dos tenían tres y cuatro actos, respectivamente (género grande).

El 13 de octubre William Walker tomó la ciudad nicaragüense de Granada, la sede del gobierno del presidente Estrada.

El 17 de octubre tuvo lugar el último enfrentamiento de la guerra de Crimea, la batalla de Kinburn, en la que la flota franco-británica destruyó varios fuertes rusos. Fue la primera batalla en la que se empleó un buque acorazado, a saber, el francés Lava, un barco de vapor con estructura de madera, pero forrada de acero y con armamento más pesado que el de los otros barcos al uso.

Perseguido por el ejército de López, el 18 de octubre el presidente hondureño José Trinidad Cabañas no tuvo más remedio que huir a El Salvador. López tomó la ciudad de Comayagua y allí nombró presidente al que hasta entonces había sido el vicepresidente: José Santiago Bueso Soto.

Ese mismo día Liszt estrenó en Weimar Prometheus, un poema sinfónico resultante de la adaptación de una obertura escrita ocho años atrás como parte de la música incidental para una pieza teatral. Las restantes piezas, que eran corales, las convirtió en una obra escénica de concierto. El estreno fue un fracaso y la parte coral raramente volvió a ser interpretada. En cambio el poema sinfónico mantuvo cierta presencia en las salas de concierto gracias al impulso de Hans von Bülow, un joven pianista y director de orquesta de veinticinco años, alumno de Liszt, que no tardó en adquirir fama como director tanto en Alemania como en Rusia.

El 23 de octubre Walker llegó a un acuerdo con el general Ponciano Corral, que aceptó el nombramiento de Patricio Rivas como presidente títere de Walker, quien se convertía en la máxima autoridad militar, mientras que Corral pasaba a ser ministro de la guerra. El presidente Estrada huyó a Honduras.

El gobierno de Buenos Aires envió una nueva expedición contra Calfucurá, esta vez bajo el mando del general Manuel Hornos, que contaba con tres mil soldados y doce cañones, pero Calfucurá lo derrotó en la batalla de San Jacinto el 29 de octubre. A continuación los indios saquearon diversos pueblos bonaerenses.

El 30 de octubre tuvo su primera reunión en París la Comisión internacional para la perforación del istmo de Suez, presidida por Ferndinand de Lesseps e integrada por otros trece miembros, ingenieros, autoridades navales y algunos políticos de diversos países. Tras un examen preliminar del proyecto se acordó que algunos de los miembros de la comisión se trasladarían a Egipto para estudiar el terreno.

Las fuertes nevadas impidieron que los refuerzos turcos pudieran llegar a Kars. Otro ejército turco desembarcó en Trebisonda dispuesto a avanzar hacia la fortaleza, y los rusos enviaron una pequeña fuerza desde Kars para detener su avance. Ambos ejércitos se encontraron el 6 de noviembre y los rusos fueron derrotados.

Cuando Ponciano Corral comprendió que el cargo de ministro de la guerra que le había concedido Walker no tenía valor alguno, escribió cartas a los dirigentes de los países vecinos solicitanto una intervención militar contra Walker, pero éstas cayeron en manos del estadounidense, que inmediatamente lo hizo arrestar y, tras un consejo de guerra celebrado el 7 de noviembre, lo ejecutó el 8 de noviembre.

Ese mismo día renunció a su cargo el presidente hondureño José Santiago Bueso, alegando motivos de salud. Fue reemplazado por el senador Francisco de Aguilar.

El 11 de noviembre murió el pensador danés Søren Kierkegaard. En los últimos años de su vida atacó duramente a la Iglesia danesa. Un sobrino suyo protestó en su funeral por que fuera enterrado por la Iglesia oficial cuando su tío había manifestado su voluntad de separarse de ella. Recibió una multa.

El 14 de noviembre el ejército brasileño abandonaba Uruguay, en parte gracias a las presiones británicas.

El 15 de noviembre se clausuró la Exposición Universal de París. Se calcula que unas 40.000 personas asistieron a la ceremonia de clausura. El número total de visitantes fue de más de cinco millones. El coste de la exposición fue de unos once millones de francos, mientras que la recaudación que se obtuvo fue de poco más de tres millones.

David Linvingstone continuaba su exploración a través de África, y el 16 de noviembre descubrió las cascadas del Zambeze a las que los nativos llamaban humo que truena y que él bautizó como cataratas Victoria, en honor a su reina.

Ese mismo día Marthinus Wessel Pretorius fundó la ciudad de Pretoria en honor de su padre, Andries Pretorius. La ciudad nacía como una extensión de Potchefstroom, la capital del Transvaal, y su fundador tenía el proyecto político de convertirla en capital de una Sudáfrica unificada.

El 23 de noviembre Walker promulgó un decreto por el que todo varón adulto que llegara a Nicaragua recibiría una cierta cantidad de tierra, lo que hizo que en poco tiempo llegaran unos 1.200 colonos estadounidenses que reforzaron el poder de Walker en el país.

El 25 de noviembre el rey Oscar I de Suecia firmó una alianza con Gran Bretaña y Francia en la que las dos potencias se comprometían a defender la integridad territorial de Suecia frente a posibles ambiciones rusas.

Incapaz de resistir por más tiempo sin refuerzos, la fortaleza de Kars se rindió a los rusos el 26 de noviembre.

Florence Nightingale se había ganado una enorme reputación por la atención que dedicaba a los enfermos en Constantinopla. Los periódicos de Londres trataban de ella con frecuencia. A principios de año una comisión sanitaria había mejorado las condiciones higiénicas de su hospital y a partir de ese momento la tasa de mortalidad decreció sensiblemente. El 29 de noviembre se celebró en Gran Bretaña una asamblea pública para recaudar fondos con que homejanearla. Se recaudó tanto dinero que se creó el Fondo Nightingale para el entrenamiento de enfermeras.

El 3 de diciembre llegó a Nicaragua el derrocado presidente hondureño José Trinidad Cabañas, para solicitar apoyo militar, pero Walker desestimó la petición, pues pretendía mantener relaciones pacíficas con los países vecinos, y Cabañas regresó a El Salvador.

El 7 de diciembre Napoleón III hizo saber a Cavour que consideraba favorablemente la posibilidad de una intervención francesa en Italia.

El gobierno estadounidense no respaldaba (ni podía respaldar las acciones de Walker) y el 8 de diciembre prohibió que la salida de colonos hacia Nicaragua. Aunque el mes anterior el embajador estadounidense en Nicaragua había reconocido el gobierno de Walker, el gobierno del presidente Pierce desautorizó a su embajador para evitar un conflicto con Gran Bretaña.

El gobierno mexicano encabezado por Juan Nepomuceno Álvarez había emprendido una serie de drásticas reformas, entre las cuales había causado gran revuelo la reforma de la justicia, que limitaba los tribunales eclesiásticos a los asuntos internos del clero, pero que, por lo demás, sometía a éste a la justicia común. La agitación provocada por la nueva ley provocó la dimisión de Álvarez, que el 11 de diciembre fue sucedido por Ignacio Comonfort, algo más moderado.

El 20 de diciembre unos cuarenta semínolas atacaron a un grupo de soldados estadounidenses en Florida. Mataron a cuatro hombres y les cortaron la cabellera, se llevaron algunos caballos e incendiaron el campamento. Era el mayor favor que podían haber hecho al gobierno estadounidense.

Cuando el ejército ruso invadió Moldavia, el príncipe Grigore Alexandru Ghica huyó y se refiguó en territorio austríaco. Después, con la ocupación austriaca, había recuperado su cargo de máximo dirigente de la región, y el 22 de diciembre promulgó la ley que abolía la esclavitud de los gitanos en Moldavia. Los propietarios fueron indemnizados con dinero recolectado en gran parte entre los antiguos esclavos del Estado, que habían sido liberados años atrás.

En China volvió a desbordarse el río Amarillo, lo que dio un nuevo impulso a la rebelión Nian. Los rebeldes Nian nunca concretaron sus reclamaciones, que eran vagas y no iban más allá de una crítica al gobierno de la dinastía Qing. Se especula con que uno de los factores que contribuyó a que la revuelta recibiera un considerable apoyo popular era que, en los últimos años, la escasez había fomentado en la región una antigua "tradición" china consistente en matar a las niñas recién nacidas, de modo que aproximadamente el 25% de los jóvenes varones eran incapaces de encontrar pareja, cosa que resultaba bastante frustrante. Ese año los rebeldes Nian, provistos de una caballería muy bien entrenada así como de armas de fuego, cortaron la comunicación entre Pekin y los ejércitos de combatían a Xiuquan en el sur. No obstante los Nien no aceptaron nunca aliarse con los demás rebeldes.

El año anterior había estallado otra sangrienta revuelta más al sur, protagonizada por una minoría étnica conocida como los Miao. Por su parte, los musulmanes que vivían en el Tíbet también estaban provocando disturbios. Para colmo, un ejército nepalí invadió el Tíbet después de que el gobierno chino desatendiera sus protestas por el trato recibido tres años atrás por una embajada nepalí al Tíbet.

El 26 de diciembre Verdi estrenó en Parma la versión italiana de Les vêpres siciliennes. Por motivos políticos la ambientación tuvo que trasladarse de Sicilia al Portugal de 1640, cuando estaba bajo dominio español, y el título se cambió por el de Giovanna de Guzman.

El éxito del Théâtre des Bouffes Parisiens permitió a Offenbach trasladarlo a un emplazamiento mejor. Además obtuvo una nueva licencia que le permitía estrenar obras con cuatro personajes en vez de tres. La inauguración tuvo lugar el 29 de diciembre con el estreno de Ba-ta-clan y Trafalgar-Sur un volcan.

Gounod presentó ese año su primera y su segunda sinfonía.

Depués de Infancia y Adolescencia, Tolstói continuó su autobiografía con Juventud. Sus obras tenían un gran éxito, pero Tolstói no se planteó dedicarse profesionalmente a la literatura. Ese año fue destinado a San Petersburgo, donde contactó con los círculos literarios de la capital rusa.

Entre las obras que Johann Strauss estrenó ese año se encontraba el vals Sólo se vive una vez, cuyo título era una cita de Goethe, pero que no resultaba muy afortunada, ya que Viena se estaba recuperando de la epidemia de cólera sufrida durante el año anterior. Pese a todo, obtuvo un gran éxito. Ese año viajó a Rusia invitado por una compañía de ferrocarriles. Desde entonces volvería a tocar en Rusia cada año durante la década siguiente.

La guerra de Crimea I
Índice Kansas sangrante