ANTERIOR
ITALIA CONTRA AUSTRIA
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1859 el mexicano Manuel Robles Pezuela constituyó la junta militar provisional según su plan de Ayotla, e invitó a Benito Juárez a enviar representantes para una negociación que pusiera fin a la guerra civil, pero Juárez rechazó la invitación y manifestó su intención de ceñirse a la constitución vigente.

El 5 de enero se produjo un alzamiento en Chile dirigido por un grupo de liberales que pretendía derrocar al conservador Manuel Montt. En Copiapó se creó un gobierno revolucionario presidido por Pedro León Gallo.

El 7 de enero Miguel Miramón entró con su ejército en la capital mexicana, aclamado por su reciente victoria en San Joaquín.

Aunque la alianza entre Francia y Cerdeña era secreta, Napoleón III disimulaba mal su intención de apoyar a Cerdeña en caso de una eventual guerra contra Austria. Las relaciones diplomáticas entre Francia y Austria se volvieron tensas y Gran Bretaña inició una acción diplomática tratando de convocar una conferencia sobre la cuestión italiana, pero mientras tanto Cavour hacía cuanto podía (que no era poco) para entrar en guerra con Austria. El acuerdo con Francia sólo sería aplicable si era Austria la que declaraba la guerra, así que Cavour se centró en provocar al emperador Francisco José I. El 10 de enero el rey Víctor Manuel II pronunció un discurso en el parlamento piamontés cuidadosamente redactado por Cavour y en el que, al parecer, el propio Napoleón III había introducido algunos retoques. En él Víctor Manuel II declaraba hacerse eco de "los gritos de dolor" de los territorios del norte de Italia, bajo dominio austriaco. Pronto se extendió el rumor de que Víctor Manuel II iba a declarar la guerra a Austria y la consigna "Vittorio Emmanuelle Rege D'Italia" se expandió por toda la península (a menudo abreviada por sus siglas, V.E.R.D.I, que convirtieron a Giuseppe Verdi en un símbolo involuntario del movimiento nacionalista italiano). Aunque muchos de los nacionalistas italianos tenían aspiraciones republicanas, una gran parte de ellos sacrificaron este punto al considerar que la única expectativa realista para lograr la unidad italiana era a través de Víctor Manuel II. El ducado de Saboya (la parte continental del reino de Cerdeña) empezó a recibir voluntarios dispuestos a luchar contra los austríacos. La parte italiana bajo influencia Austríaca comprendía el reino Lombardo-Véneto, para el que el emperador Francisco José I había nombrado virrey a su hermano Maximiliano y el ducado de Toscana, al frente del cual estaba el duque Leopoldo II, que pertenecía a la casa de Austria (era primo del padre de Francisco José I).

El 15 de enero el ejército rebelde del general Geffrard entró en la capital haitiana, mientras los soldados imperiales se negaban a combatir. El emperador Faustino I se refugió en el consulado francés y allí abdicó de su trono.

Entre los más firmes partidarios de la unión entre Moldavia y Valaquia estaba Alexandru Ioan Cuza, que tenía grandes dotes oratorias y, en cuanto reunió un apoyo suficiente, se presentó como candidato a príncipe de ambas regiones con el respaldo del Partido Nacional. El 17 de enero fue elegido príncipe de Moldavia y así la elección en Valaquia se volvía crítica, pues si también era elegido se llegaba a una unión de facto entre ambos principados, es decir, una unión consistente únicamente en que ambos tendrían "casualmente" el mismo príncipe. Francia matuvo su apoyo a la unificación y, por tanto, a Cuza, mientras que Gran Bretaña y Austria ya habían manifestado su oposición en el congreso de París, lo que permitió al sultán Abdulmecit I negarse a reconocer a Cuza.

Miguel Miramón rechazó los planes de Navidad o de Ayotla y restableció el plan de Tacubaya para derogar la constitución liberal. Puesto que controlaba al ejército, Manuel Robles Pezuela se quedó sin apoyos y dimitió el 21 de enero.

El 22 de enero el derrocado Faustino I de Haití abandonó la isla en un barco británico para exiliarse en Jamaica. Se marchó acompañado de su familia y de abundantes riquezas y piedras preciosas. Los bienes que no pudo llevarse consigo fueron confiscados por el nuevo gobierno, que naturalmente tuvo a Geffrard como presidente.

Ese mismo día Johannes Brahms, que tenía entonces 25 años, estrenó en Hanover su primer concierto para piano y orquesta. No tuvo mucho éxito, pero fue peor la segunda representación en Leipzig, cinco días más tarde, donde el público cuchicheaba durante la ejecución y los críticos lo calificaron de "perfectamente heterodoxo, banal y horrible". El compositor estaba planeando escribir una sinfonía, pero decidió que todavía no estaba preparado para la música sinfónica y durante los años siguientes se concentró en el piano y la música de cámara.

El 24 de enero Féliz María Zuolaga recuperó la presidencia de México y Manuel Robles retomó su cargo de ministro de defensa.

El 2 de febrero Miguel Miramón decidió reemplazar a Zuloaga y asumir él mismo la presidencia mexicana.

El 3 de febrero se casaron el príncipe Francisco de las Dos Sicilias, hijo del rey Fernando II, y la princesa María Sofía de Baviera, hija del duque Maximiliano de Baviera y hermana de la emperatriz de Austria.

El 4 de febrero la parte meridional del territorio de Oregón fue admitido como trigésimo tercer Estado de los Estados Unidos, con el nombre de Estado de Oregón. Con él los Estados libres sumaban ya dieciocho, mientras que los Estados esclavistas seguían siendo quince. La consecuente minoría en el Senado era para los esclavistas una seria amenaza. La parte septentrional del territorio de Oregón pasó a denominarse territorio de Washington.

El 5 de febrero Alexandru Ioan Cuza fue elegido también príncipe de Valaquia.

La flota franco-española dejó una pequeña guarnición en Touranne y se dispuso a conquistar Saigón, una ciudad de gran importancia estratégica, pues constituía una de las principales fuentes de alimentos para el ejército vietnamita. La ciudad se encuentra cerca de la desembocadura del río del mismo nombre. El 10 de febrero la flota bombardeó los fuertes que protegían la entrada a la bahía en la que desemboca el río y una expedición desembarcó y los saqueó. Los barcos de transporte se quedaron allí mientras los barcos de guerra entraron en el río.

El conservador salvadoreño Francisco Dueñas había llegado a alguna clase de pacto con el liberal Gerardo Barrios, y había hecho que el presidente Santín le confiara el mando supremo del ejército, así como que lo incluyera en su gabinete. Sin embargo, las relaciones entre ambos se enfriaron y Santín sustituyó a Barrios por Dueñas como ministro, y le pidió que renunciara a la comandancia del ejército. Al enterarse, Barrios arrestó a Dueñas y lo obligó a abandonar el país. Dueñas pasó a Honduras, tras lo cual Barrios aceptó renunciar a la comandancia del ejército a condición de que Santín renunciara al gobierno y ambos se apartaran de la política. Se produjo entonces un alzamiento en Sonsonate en apoyo de Santín, pero tuvo mucho menos apoyo del esperado y la Cámara de Diputados se puso de parte de Barrios y pidió el enjuiciamiento de Santín. En medio del proceso Santín huyó a Nicaragua, al igual que muchos otros conservadores, con lo que el partido liberal pasó a ser predominante. El 15 de febrero se nombró como presidente provisional a José María Peralta.

Ese día llegó a Saigón la flota franco-española. El viaje se había demorado porque había tenido que destruir una serie de fuertes situados por el camino, para evitar que los vietnamitas pudieran usarlos para cortar la retirada. Al llegar a su destino hubo que destruir una barricada formada por barcos cargados de explosivos. El 16 de febrero se inició el bombardeo contra Saigón. El 17 de febrero se produjo el desembarco y, tras rechazar un ejército de unos mil vietnamitas, las banderas francesa y española ondearon en la ciudad.

Mientras tanto se estrenaba en Roma Un ballo in maschera, que era el título que finalmente llevó la ópera de Verdi sobre el rey Gustavo III de Suecia, reconvertido en gobernador británico de Boston. Fue un gran éxito.

El 20 de febrero se produjo un nuevo alzamiento en Venezuela contra el presidente Julián Castro. Se produjo en Coro y lo protagonizó el teniente coronel Tirso Salaverría, quien publicó un manifiesto conocido como grito de la Federación, en el que denunciaba que la revolución iniciada por Castro el año anterior había sido pervertida e instaba a la población a luchar por la constitución de un estado federal.

El año anterior se había aprobado una nueva constitución en Nicaragua y el 1 de marzo Tomás Martínez se convirtió en presidente constitucional.

El 3 de marzo los músicos de la banda militar de San Salvador se rebelaron para restituir al presidente Santín, pero su revuelta fue fácilmente sofocada por el general Barrios, que entró en San Salvador y se hizo cargo de la situación, tras lo cual "le pidieron" que asumiera la presidencia de la república y así lo hizo.

Los franceses se encontraron con que la ciudadela de Saigón era enorme y no tenían suficientes hombres para defenderla con garantías, así que decidieron volarla. Prepararon treinta y dos minas y el 8 de marzo la hicieron estallar. También incendiaron el almacén de arroz, que se mantuvo ardiendo varios meses.

El 14 de marzo se produjo el primer enfrentamiento entre el ejército gubernamental chileno y los liberales insurgentes, conocido como batalla de Los Loros. Cada bando contaba con algo más de un millar de hombres. Los liberales pusieron en fuga al ejército y tomaron la ciudad de La Serena, donde capturaron varios cañones e hicieron trescientos prisioneros.

El 19 de marzo Gounod estrenó en París su ópera Fausto, que tuvo 70 representaciones durante el año.

El 22 de marzo un grupo de venezolanos que habían sido expatriados por Julián Castro entraron en Coro para unirse a la revuelta iniciada por Salaverría. Estaban dirigidos por Ezequiel Zamora, quien el 23 de marzo obtuvo una primera victoria sobre un ejército gubernamental. El 28 de marzo toma la ciudad de San Felipe, y reorganiza su provincia como Estado federal.

El 4 de abril Meyerbeer estrenó su ópera Dinorah ou Le pardon de Plöermel, que tuvo un gran éxito y al cabo de unos meses se estrenó en Londres traducida al italiano.

El 7 de abril los británicos lograron capturar finalmente a Tatya Tope, el último general rebelde en la India, que fue traicionado por uno de sus hombres de confianza.

El 11 de abril el ejército conservador mexicano derrotó nuevamente al ejército liberal del general Santos Degollado en la batalla de Tacubaya. Miguel Miramón dio orden de ejecutar a los oficiales capturados, lo cual incluyó hasta a los médicos que atendían a los heridos y algunos civiles simpatizantes. Como consecuencia, Degollado emitió una orden por la que todos los oficiales conservadores debían ser fusilados en cuanto fueran capturados.

El 18 de abril fue ahorcado Tatya Tope, tras haber sido condenado por traición.

Los vietnamitas habían puesto Touranne bajo asedio, así que el almirante Rigault de Genouilly volvió a la zona con el grueso de su flota dejando una guarnición en Saigón bajo el mando del capitán Bernard Jauréguiberry, que reforzó uno de los fuertes que defendían la ciudad, el situado al sur. Desde allí observó cómo los vietnamitas construían una fortificación al oeste de la ciudad, pero el 21 de abril lanzó un ataque por sorpresa e incendió la construcción. No obstante, la expedición acabó con catorce muertos y treinta y un heridos, del total de 800 hombres que formaban la guarnición, así que Jauréguiberry no intentó ningún otro ataque.

El 25 de abril se dio el primer golpe de pico que inauguró la construcción del canal de Suez. Egiptro proporcionó veinte mil trabajadores.

Cavour desplegó el ejército sardo junto a la frontera austríaca amenazando con una invasión. Sabía que no podía dar ese paso, pues perdería automáticamente el apoyo de Francia, pero logró su propósito de sacar de sus casillas a los austríacos. El 26 de abril Austria cometió el error de lanzar un ultimátum a Cerdeña por el que exigía que desmovilizara sus tropas en un plazo de tres días, bajo amenaza de guerra. El duque Leopoldo II de Toscana declaró que se mantendría neutral en caso de guerra entre Austria y Cerdeña, pero muchos de sus jóvenes súbditos estaban ya en el Piamonte dispuestos a luchar contra Austria, y las calles de Florencia estaban llenas de manifestantes partidarios de Víctor Manuel I, mientras el ejército daba muestras de insubordinación. El duque rechazó la propuesta de abdicar en favor de su hijo Fernando, y el 27 de abril huyó a Bolonia (que pertenecía a los Estados Pontificios). Se formó entonces un gobierno provisional que el 28 de abril ofreció a Víctor Manuel II el título de dictador de Toscana, pero Víctor Manuel no podía aceptar, porque todavía no estaba oficialmente en guerra contra Austria y aceptar lo convertiría en el causante de la guerra, lo que le privaría del apoyo francés. En su lugar, ofreció su protección al ducado y sugirió que se nombrara jefe de estado provisional a un hombre de su confianza Carlo Buoncompagni, pero al que oficialmente nada lo vinculaba al reino de Cerdeña. Cavour dejó pasar el plazo del ultimátum y, en el último momento, respondió que no podía acceder a la petición austríaca. Así, el 29 de abril Austria declaró la guerra al reino de Cerdeña. Ese mismo día el ejército austríaco entró en el Piamonte y unas horas más tarde el ejército francés cruzaba los Alpes.

Mientras tanto un ejército chileno derrotaba a Pedro León Gallo en la batalla de Cerro Grande. La derrota fue definitiva. Gallo huyó a Argentina y, cuando la noticia de la derrota llegó a los dirigentes liberales, la mayor parte de ellos se exilió en Bolivia. No obstante, la revolución había hecho fuerte al partido liberal y el gobierno de Montt empezó a recibir críticas, incluso de la Iglesia Católica, que hasta entonces había sido su principal apoyo.

El 30 de abril los austríacos ocupaban Novara.

El 2 de mayo los austríacos tomaban Verceil y en unos días estaban a 50 km de Turín. El ejército sardo se había retirado a la espera de unirse con el ejército francés. Entonces los austríacos decidieron que el mejor lugar para presentar batalla era junto al Mincio, donde habían derrotado a los sardos en 1848, con lo que dieron media vuelta y perdieron la ocasión de enfrentarse separadamente a franceses y sardos. El emperador Francisco José I comprendió que el ultimátum a Cerdeña había sido un grave error y el 4 de mayo destituyó a su primer ministro, Karl Buol.

El 5 de mayo murió en Gotinga el matemático Lejeune Dirichlet y el 6 de mayo moría el naturalista Alexander von Humboldt.

Ese mismo día, tras la escalada de tensiones originada por el asesinato de Nazario Benavídez, el Congreso de la Confederación Argentina autorizaba a Justo José de Urquiza a usar la fuerza si era necesario para incorporar la provincia de Buenos Aires a la Confederación. Buenos Aires interpretó esto como una declaración de guerra y ordenó al general Bartolomé Mitre que invadiera la provincia de Entre Ríos, mientras sus barcos de guerra bloqueaban el puerto de Paraná.

El 8 de mayo el almirante Rigault lanzó un ataque con 1.500 soldados franceses contra las trincheras vietnamitas que asediaban Touranne. Los franceses destruyeron algunas construcciones y capturaron algunos cañones, pero tuvieron 78 bajas.

El 11 de mayo Carlo Buoncompagni formó un gobierno en Florencia.

El 14 de mayo el propio Napoleón III se puso al frente del ejército francés.

El 20 de mayo el ejército franco-sardo encontró al ejército austríaco en Montebello y los austríacos acabaron dispersados tras un combate en el que perdieron más de un millar de hombres, entre muertos y prisioneros.

El 22 de mayo murió el rey Fernando II de las Dos Sicilias, que fue sucedido por su hijo Francisco II.

Giuseppe Garibaldi había organizado un cuerpo de voluntarios llamados Cazadores de los Alpes. El 26 de mayo un regimiento de 4.000 cazadores derrotó a 3.000 soldados austríacos comandados por Karl von Urban en Varese. El 27 de mayo Garibaldi expulsó a von Urban de San Fermo.

El 29 de mayo Florencia declaraba su alianza al reino de Cerdeña en la guerra contra Austria.

El 31 de mayo 21.000 aliados franco-sardos dirigidos por el rey Víctor Manuel II derrotaron a 14.000 austríacos en Palestro.

El 3 de junio Napoleón III y Víctor Manuel II derrotaron a los austríacos en Turbigo, pero el combate principal se produjo el 4 de junio en Magenta, donde 59.000 franco-sardos se enfrentaron a 58.000 austríacos. Fue una batalla especialmente sangrienta, en la que los austríacos contaron más de 10.000 bajas entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros. Los aliados contaron casi 700 muertos y unos 3.000 heridos. El año anterior un químico alemán llamado August Wilhelm von Hofmann había inventado un colorante sintético de color rojizo que no tardaría en popularizarse con el nombre de magenta, por la sangre derramada en la batalla.

El 7 de junio pretextando estar enfermo, el presidente venezolano Julián Castro abandonó su cargo y dejó que su vicepresidente, Manuel Felipe de Tovar, formara un nuevo gobierno, que resultó ser marcadamente conservador.

El 8 de junio Napoleón III y Víctor Manuel II entraban triunfalmente en Milán, mientras otro ejército francés derrotaba nuevamente a los austríacos en Melegnano.

El duque de Parma, Roberto I, tenía entonces diez años y seguía bajo la regencia de su madre, Luisa de Borbón, quien el 9 de junio decidió huir con él a Venecia.

En Gran Bretaña, el gobierno del conservador lord Derby no duró mucho, y el 12 de junio lord Palmerston volvió a ocupar el cargo de primer ministro.

El 13 de junio, inesperadamente, Julián Castro decidió retomar el gobierno de Venezuela y formar un nuevo gabinete en alianza con los liberales.

El ejército de Víctor Manuel II entró en el ducado de Módena y el 14 de junio el duque Francisco V tuvo que huir a Austria.

El 15 de junio Karl von Urban, con 4000 hombres, derrotó a Garibaldi en Treponti. 

El 17 de junio Víctor Manuel II entraba en Brescia.

El cólera había aparecido en las filas franco-españolas destinadas en Vietnam. A lo largo del mes unos 200 soldados fallecieron por la enfermedad.

Tras la derrota de Magenta el propio emperador Francisco José I decidió ponerse al frente de su ejército, y el 24 de junio se enfrentó a Napoleón III y a Víctor Manuel II en la batalla de Solferino. Contaba con unos 100.000 hombres, mientras los aliados sumaban casi 120.000. Los aliados obtuvieron una nueva victoria, no menos sangrienta que la de Magenta: los austríacos contaron más de 20.000 bajas, seguidos de cerca por los aliados.

Un hombre de negocios suizo llamado Henri Dunant había recibido una concesión de tierras en la Argelia francesa, que pensaba explotar mediante una compañía de cultivo y comercio de maíz que acababa de fundar. Sin embargo, encontró que la legislación francesa era demasiado ambigua en lo tocante a los derechos sobre el agua y otras cuestiones, y las autoridades coloniales francesas no cooperaban para clarificar la situación. Ni corto ni perezoso, Dunant decidió exponer personalmente el problema al mismísimo emperador. Escribió un libro en alabanza de Napoleón III y viajó a Italia para entregárselo y, de paso, explicarle los problemas con que se encontraba en Argelia. Informado de dónde se encontraba el campamento francés, llegó a Solferino el mismo día de la batalla. Al anochecer tuvo la curiosidad de ver el campo de batalla y se lo encontró sembrado de 38.000 muertos y heridos de los que nadie se ocupaba. Impresionado, rápidamente se puso a organizar a los lugareños, especialmente a las mujeres, para que atendieran a los heridos sin preocuparse de su nacionalidad. Organizó la compra de material médico en abundancia y logró que los franceses liberaran a los médicos austríacos que habían capturado para que ayudaran a atender a los enfermos. Se considera a Dunant el inventor del botiquín de primeros auxilios.

Una flota británica con 2.200 hombres y 21 barcos bajo el mando del almirante sir James Hope se había presentado en la desembocadura del río Hai, defendida por los fuertes Taku, yhabía solicitado  permiso para entrar en el río para escoltar a los embajadores francés y británico hasta Pekín, según lo establecido en el tratado de Tientsin. Los chinos habían respondido que los embajadores podían desembarcar y continuar su viaje hacia Pekín, pero que no se permitiría que fuerzas armadas extranjeras entraran en la capital china. Tras algunos intentos de negociación, los británicos decidieron abrirse paso por el río, en el que los chinos habían instalado diversas trampas y barreras. El 25 de junio iniciaron el avance. Los fuertes chinos parecían desiertos, pero cuando la flota se encontraba entre la primera y la segunda barrera se izaron repentinamente muchas banderas y se descubrieron cañones que empezaron a disparar con sorprendente precisión. Cuando los británicos destruían un cañón, rápidamente otro ocupaba su posición y continuaba disparando. Tres barcos se hundieron, otros tres encallaron y los británicos se retiraron con cerca de un centenar de muertos y unos quinientos heridos. Un barco de la armada estadounidense del Pacífico que pasaba por allí les ayudó en la retirada.

El 5 de julio los liberales mexicanos infligieron una derrota a un ejército conservador en la batalla de Tlatempa. Los Estados Unidos reconocieron al gobierno de Juárez como legítimo, y esto lo animó a dictar una ley de separación entre Iglesia y Estado que además decretaba la nacionalización de los bienes eclesiásticos. Muchos de ellos fueron puestos a la venta para obtener financiación, incluso en el caso de propiedades sobre las que el gobierno liberal no tenía control efectivo.

El 8 de julio murió el rey Óscar I de Suecia, que fue sucedido por su hijo Carlos XV. Gustavo Gustavsson de Vasa, el heredero del derrocado Gustavo IV Adolfo (y nieto del asesinado Gustavo III) protestó y sostuvo su derecho al trono sueco.

Las continuas derrotas austríacas en Italia habían tenido un alto coste humano, y esto había puesto a una gran parte de la opinión pública francesa en contra de la guerra, a lo que había que sumar a los católicos que temían por la integridad de los Estados Pontificios si Austria era expulsada de Italia. La opinión pública alemana también era contraria a Francia. Prusia se había abstenido de prestar apoyo militar a Austria (en contra de las previsiones de Francisco José I), pero 400.000 soldados prusianos estaban dispuestos en la frontera francesa, prácticamente desguarnecida. Todo esto movió a Napoleón III a tratar de llegar a un acuerdo con Francisco José I, y lo hizo sin consultar a sus aliados sardos. El 11 de julio se entrevistó con Francisco José I y le presentó una propuesta preliminar haciéndole creer que se trataba de una iniciativa británica, cuando era el propio Napoleón III quien se la había sugerido a los británicos. También lo indujo a creer que Prusia estaba de acuerdo y Francisco José I, decepcionado por la falta de apoyo recibido por parte de Gran Bretaña y Prusia, aceptó la propuesta francesa y firmó el armisticio de Vilafranca. Con ello consentía en ceder a Francia Lombardía (salvo las fortalezas de Mantua y Peschiera), la cual a su vez se la cedería a Cerdeña (pero de este modo Austria se rendía honorablemente ante Francia, y no ante una potencia de segundo orden como Cerdeña). Por su parte Austria conservaría Venecia y los duques de Toscana, Módena y Parma recuperarían sus tronos. Además, según lo que Napoleón III había pactado con Cavour, se formaría una confederación italiana presidida por el Papa. Mientras tanto una revuelta en Bolonia expulsaba al legado pontificio, aprovechando que las tropas austríacas se habían retirado poco antes. El 12 de julio Cavour, furioso por la actuación unilateral de Napoleón III, presenta su dimisión, y asegura al embajador francés que hará todo lo necesario para que el acuerdo de Vilafranca no se lleve a la práctica. El rey Víctor Manuel II aceptó el acuerdo "a título personal", dejando la puerta abierta a que su gobierno se retractara. El 19 de julio nombró primer ministro a Urbano Rattazzi.

El 21 de julio el gran duque Leopoldo II de Toscana consintió finalmente en abdicar en favor de su hijo Fernando IV.

El 30 de julio Bernhard Riemann fue elegido para ocupar la cátedra que Dirichlet había dejado vacante en Gotinga. Pocos días después fue aceptado como miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Con este motivo viajó a la capital prusiana acompañado de su amigo Dedekind, y allí éste trató por primera vez con Weierstrass, Kummer y Kronecker. Cada nuevo miembro de la academia debía informar sobre su investigación más reciente, y Riemann presentó uno de sus trabajos más memorables, en el que usaba la que hoy se conoce como función dseta de Riemann para estudiar la cantidad de números primos menores que un número natural arbitrario.

Las oscilaciones del venezolano Julián Castro entre liberales y conservadores hicieron que ambas facciones se pusieran de acuerdo para derrocarlo y encarcelarlo, cosa que sucedió el 1 de agosto. Poco después Manuel Felipe de Tovar retomaba la presidencia.

El 2 de agosto el Parlamento Británico aprobó la disolución de la Compañía Británica de las Indias Orientales, que hasta entonces había gobernado oficialmente la India, y todos sus dominios fueron transferidos a la Corona Británica. El gobierno, en nombre de la reina, sería ejercido por un virrey. En Australia se creó la colonia de Queensland, que abarcaba el extremo nororiental del continente.

El presidente costarricense Juan Rafael Mora había sido reelegido a principios de año, pero el 14 de agosto un golpe de estado lo obligó a huir del país y refugiarse en El Salvador y el médico José María Montealegre pasó a ocupar la presidencia. Inmediatamente organizó una asamblea constituyente que antes de fin de año aprobó una nueva constitución.

El final de la guerra había mejorado la posición interna de Napoleón III. Para rematar la celebración de la victoria francesa en Italia el 15 de agosto promulgó una amnistía general en favor de todos los exiliados franceses. Algunos rechazaron la propuesta, como Proudhon o Victor Hugo, que declaró: Cuando vuelva la libertad, volveré yo. Por su parte, la situación de Francisco José I era más delicada, y en Austria se oían voces que pedían que abdicara en su hermano Maximiliano. El emperador de alejó de su esposa y empezó a frecuentar antiguas amantes. Isabel enfermó gravemente y, por recomendación médica pasó unos meses en la isla de Madeira y, tras una breve estancia en Viena, se trasladó a Corfú, de donde se pensaba que no regresaría viva.

Ecuador se estaba resintiendo por los efectos del bloqueo peruano, así que el 20 de agosto el general ecuatoriano Guillermo Franco solicitó un armisticio. El presidente peruano, Ramón Castilla, levantó el bloqueo para facilitar las negociaciones.

El 24 de agosto murió el sultán Abd ar-Rahmán de Marruecos, que fue sucedido por su hijo Mohámmed IV.

El 27 de agosto el neoyorkino Edmoin Laurentine Drake fue el primero en realizar una excavación en busca de petróleo en Pittsburgh. En aquel entonces su principal uso era el de combustible para las lámparas de queroseno.

El presidente peruano Ramón Castilla estaba negociando con el general ecuatoriano Guillermo Franco, y las negociaciones iban bien porque éste estaba haciendo abundantes concesiones, pero Castilla no tardó en descubrir que en Quito no se reconocía la autoridad de Franco, ni tampoco la del presidente Francisco Robles. Por el contrario, el 4 de septiembre una insurrección proclamó un gobierno provisional en Quito formado por tres hombres: Jerónimo Carrión, Plácido Chiriboga y Gabriel García Moreno. Por su parte, Robles estableció un gobierno paralelo en Cuenca, que sí que reconocía a Franco.

El ejército francés en Vietnam había recibido un refuerzo formado por ocho compañías de infantería de marina y el 15 de septiembre franceses y españoles atacaron una fortificación vietnamita en Cam Le, una línea defensiva de kilómetro y medio de largo, formada por una estacada protegida por fosos llenos de agua y por cañas de bambú afiladas. Los vietnamitas contaron varios cientos de bajas y perdieron cuarenta cañones, pero el objetivo de romper el cerco de Touranne no se logró.

El 18 de septiembre surgió un tercer gobierno independentista en Ecuador, bajo la dirección de Manuel Carrión y enclavado en Loja.

El 26 de septiembre el gobierno mexicano de Miguel Miramón firmó con el gobierno de España el tratado de Mon-Almonte, por el que España prestaba una gran suma de dinero a México para financiar los gastos de la guerra, préstamo que debía ser reintegrado en cuanto ésta terminara.

La anarquía reinante en Ecuador hacía imposible toda negociación con Perú, y por ello el presidente Ramón Castilla preparó un nuevo ataque contra Ecuador, por tierra y por mar. El 29 de septiembre él mismo zarpó al mando de su flota, que constaba de 15 barcos con seis mil soldados. Castilla había escrito a los diversos gobiernos ecuatorianos conminándolos a ponerse de acuerdo y formar un gobierno legítimo en un plazo de treinta días.

El 4 de octubre Kansas aprobó una nueva constitución, esta vez antiesclavista, por más de diez mil votos, frente a unos cinco mil votos en contra. Puesto que el número de constituciones de Kansas no dejaba de crecer, para distinguirla de sus predecesoras, ésta fue conocida como constitución de Wyandotte, por la localidad donde había sido redactada.

Los británicos recelaban cada vez más del canal de Suez, hasta el punto de que Lesseps tuvo que acudir ante el emperador Napoleón III para pedirle que redujera la ayuda del gobierno francés. Esto redujo el ritmo de la obra.

En Kuwait murió el jeque Jaber I, que fue sucedido por su hijo Sabah II Al-Sabah.

El abolicionista John Brown había dejado Canadá acompañado de dieciséis blancos, tres negros libres, un esclavo liberado y otro fugitivo. Los llevó a una granja que había alquilado en Maryland, cerca de la frontera con Virginia, bajo el nombre de Isaac Smith. Sin embargo, para entonces su objetivo ya no era Kansas, sino Virginia. Pretendía atacar la ciudad de Harpers Ferry y sembrar el terror entre los propietarios de esclavos de Virginia. Confiaba en que unos 500 esclavos se le unirían tan pronto entrara en acción, luego se mantendría unos días en Harpers Ferry, desde donde enviaría emisarios a plantaciones vecinas, que a su vez harían afluir muchos más esclavos, o incluso hombres blancos contrarios a la esclavitud. Sabía que inmediatamente se formaría una milicia estatal contra él, pero confiaba en que el número de sus partidarios igualaría como mínimo al de sus adversarios. La noche del 16 de octubre entró en Virginia y envió una partida a capturar al coronel Lewis Washington, un descendiente de George Washington, junto con algunos de sus esclavos y, sobre todo, dos reliquias: una espada y unas pistolas que el marqués de Lafayette había regalado a Washington y que Brown consideraba como talismanes. Mientras tanto, el resto de sus hombres capturaba a varios centinelas de Harpers Ferry, cortaron la línea telegráfica y capturaron un tren que pasaba por allí. Un portamaletas negro opuso resistencia y los hombres de Brown dispararon sobre él. Por alguna razón desconocida, Brown dejó marchar al tren, que fue quien poco después alertó de lo que estaba sucediendo. Finalmente los habitantes de Harpers Ferry empezaron a combatir a los atacantes, pero Brown logró su principal objetivo para esa noche: ocupar una fábrica de armas, que la mañana del 17 de octubre fue rodeada por algunos milicianos, granjeros y comerciantes. Cuatro de ellos murieron a lo largo del día. El esperado levantamiento de esclavos no se había producido, y Brown envió a dos de sus hombres, uno de ellos su hijo Watson, con una bandera blanca, pero los virginianos les dispararon. Watson murió y su compañero fue herido y capturado. Uno de los hombres de Brown cayó presa del pánico y trató de huir nadando por el río Potomak, pero algunos virginianos, al parecer borrachos, se dedicaron a probar su puntería disparando sobre su cuerpo, vivo primero y muerto después. Mientras tanto, otro de los hijos de Brown, Oliver, resultó herido y murió poco después.

Por la tarde el presidente Buchanan, informado de lo que estaba sucediendo, ordenó que un destacamento de la marina se dirigiera a Harpers Ferry bajo el mando del coronel Robert Edward Lee. El 18 de octubre el coronel Lee envió a un oficial con bandera blanca a parlamentar con Brown. Su propuesta era que se rindiera a cambio de garantizar la vida de sus hombres. Brown no aceptó y entonces los marines lograron tirar abajo la puerta de la armería. Con la ayuda de Lewis Washington identificaron y redujeron a Brown, quien tuvo tiempo de matar a uno de los soldados. En pocos minutos todos los atacantes que seguían con vida fueron capturados. En total murieron cinco soldados. El 19 de octubre Lee emitió un informe en el que calificaba a Brown de loco fanático y exculpaba a todos sus seguidores.

Ese mismo día llegaba a Tourane el contraalmirante François Page, con órdenes de reemplazar a Rigault de Genouilly. Inmediatamente propuso a los vietnamitas un acuerdo de paz bastante moderado, pero los vietnamitas no lo aceptaron, confiados en que no tardarían en expulsar a los franceses del país.

En Marruecos operaban numerosos piratas con los que el sultán Abd ar-Rahmán era más que indulgente. Sus acciones habían motivado el bloqueo de Tánger por los británicos y el bombardeo de Arcila, Tetuán y Rabat por los austríacos. Las ciudades españolas de Ceuta y Melilla sufrían constantes ataques, pero los agresores, internándose en Marruecos, se libraban de toda posible represalia. Casi tres meses atrás se había producido uno de estos ataques y el primer ministro español, Leopoldo O'Donnell, había pedido a Abd ar-Rahmán que castigara ejemplarmente a los culpables. El sultán murió poco después, y su hijo no hizo nada al respecto, así que O'Donnell, sabiendo que contaba con el apoyo de una gran parte de la opinión pública, aprovechó la ocasión para ganar popularidad y llevó al parlamento una propuesta de declaración de guerra a Marruecos, que se hizo efectiva el 22 de octubre.

El 23 de octubre las fuerzas de Justo José de Urquiza se enfrentaron a las de Bartolomé Mitre en la batalla de Cepeda. Urquiza contaba con 14.000 hombres frente a unos 9.000 bonaerenses. Al caer la noche Urquiza había hecho unos 2.000 prisioneros y a Mitre apenas le quedaban municiones. Así que emprendió la retirada en medio del fuego enemigo. Urquiza persiguió a Mitre hasta las puertas de Buenos Aires. Podría haber entrado por la fuerza, pero prefirió negociar pacíficamente la incorporación de Buenos Aires a la confederación. Acampó el San José de Flores y allí recibió delegados de Buenos Aires. En la ciudad se encontraba el paraguayo Francisco Solano López, hijo del presidente paraguayo Carlos Antonio López, que había tratado de mediar entre las dos partes antes de la batalla, y ahora volvió a intentarlo.

El 1 de noviembre los generales mexicanos Manuel Doblado y Santos Degollado derrotaron por segunda vez al ejército conservador, ahora en la batalla de Loma de las Ánimas.

Las negociaciones entre Urquiza y Buenos Aires se interrumpieron cuando el 7 de noviembre éste pidió la dimisión de todo el gobierno bonarense. El gobernador, Valentín Alsina, se negó a dimitir, y al enterarse, Urquiza se dispuso a entrar en Buenos Aires con su ejército, pero Francisco Solano López le pidió un día de plazo para tratar de convencer a Alsina. El día 8 de noviembre, falto de apoyos, Alsina dimitió y fue sustituido como gobernador provisional por el senador Felipe Llavallol. El 9 de noviembre López organizó una larga serie de entrevistas que finalmente culminaron en el pacto de San José de Flores, por el que Buenos Aires aceptaba incorporarse a la Confederación Argentina y modificar en lo necesario su constitución (a través de una asamblea con representación de todas las provincias). A cambio el ejército nacional se retiraba de la provincia y se olvidaban todas las causas que habían provocado la desunión.

El 11 de noviembre Austria, Francia y Cerdeña firmaron el tratado de Zurich que ratificaba el acuerdo alcanzado en Vilafranca unos meses atrás. Teóricamente, esto suponía en particular que los duques de Toscana, Parma y Módena recuperarían sus tronos, pero no recibieron respaldo efectivo alguno y ninguno de ellos se atrevió a poner el pie en su ducado. Unos días más tarde un plebiscito sancionó la anexión de Módena al reino de Cerdeña.

El 13 de noviembre el mexicano Santos Degollado fue derrotado en la batalla de la Estancia de las Vacas, a pesar de que su ejército duplicaba en número al de los conservadores.

Wagner viajó a París en un intento de llevar a los escenarios una versión revisada de Tannhäuser. Su esposa consintió en reunirse con él de nuevo, pero sus relaciones fueron tensas.

Mientras tanto en Ecuador surgía un nuevo gobierno revolucionario, éste bajo el liderazgo de Mariano Moreno.

El 18 de noviembre el contraalmirante Page lanzó un nuevo ataque contra las líneas vietnamitas que asediaban Touranne, durante el cual pudo tomar algunas fortalezas, pero no fue suficiente para levantar el asedio.

Offenbach estrenó ese año tres operetas, dos breves, Le mari à la porte y Les vivandières de la grande-armée, y una más larga (en dos actos) que se estrenó el 19 de noviembre con el título de Geneviève de Bravant, con casi una treintena de personajes, aunque sólo nueve tenían papel cantado.

El 24 de noviembre Charles Darwin publicó su ensayo El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida. Se habían impreso 1250 copias, pero el número de suscripciones el día que salió a la venta era bastante mayor. El ensayo era un resumen de su teoría, y en él presenta evidencias basadas en la biogeografía, la paleontología, la anatomía comparada y la embriología según las cuales todos los seres vivos debían tener un origen común, de modo que era absurdo suponer que habían sido creados independientemente. No obstante, Darwin debía ser consciente de que se encontraba ante una teoría muy dudosa, si no abiertamente cuestionable, a saber, la teoría de los historiadores según la cual la Edad Media habría terminado supuestamente hacía casi cuatrocientos años, y tal vez por ello evitó hacer referencia al origen del hombre en su primera exposición de su teoría.

Ramón Castilla había desembarcado en Ecuador con su ejército y el 25 de noviembre sus hombres ocupaban posiciones estratégicas. El plazo que había dado a los distintos gobiernos ecuatorianos para que se pusieran de acuerdo había expirado sin ningún resultado. Hacía escasos días que varios de ellos se habían unido provisionalmente bajo el mando de Guillermo Franco, mientras que Gabriel García Moreno sólo controlaba una pequeña parte del país, alrededor de Quito. Por consiguiente, Castilla decidió negociar con Franco.

El 28 de noviembre murió el escritor estadounidense Washington Irving. Recientemente había completado el quinto y último volumen de una biografía de George Washington. Irving fue el primer escritor profesional estadounidense, es decir, el primero que pudo vivir de la literatura.

John Brown fue declarado culpable de traición y el 2 de diciembre fue ahorcado. Ese día dijo:

Yo, John Brown, estoy ahora convencido de que los crímenes de esta tierra culpable nunca podrán ser erradicados sino con sangre. Yo había mantenido la vana esperanza, como ahora comprendo, de que podía hacerse sin mucho derramamiento de sangre.

Los abolicionistas vieron a Brown como un mártir de su causa, aunque los políticos de los Estados Libres, al igual que los periódicos republicanos, condenaron su actuación.

El 10 de diciembre el venezolano Ezequiel Zamora y su cuñado, el general Juan Crisóstomo Falcón, obtuvieron una victoria en la batalla de Santa Inés frente un ejército gubernamental que se retiró durante la noche.

Mientras Miguel Miramón buscaba financiación española para la guerra civil, Benito Juárez la buscaba en los Estados Unidos. El 14 de diciembre se firmó el tratado McLane-Ocampo, por el que los Estados Unidos reconocían el gobierno de Juárez como legítimo y ofrecían la suma de cuatro millones de dólares y apoyo militar a cambio del derecho de tránsiti perpetuo por el istmo de Tehuantepec (la zona más estrecha en territorio mexicano entre el océano Atlántico y el Pacífico) y por otras dos rutas más al norte, tanto con fines comerciales como militares, de forma totalmente gratuita. Además el ejército mexicano debía proteger el tránsito de estadounidenses por dichas rutas. Además, México reconocía a los Estados Unidos el derecho de intervenir militarmente si las rutas se veían amenazadas. Sin embargo, el Senado estadounidense nunca ratificó el tratado, a pesar del respaldo del presidente Buchanan.

El 16 de diciembre murió el escritor y lingüista alemán Wilhelm Grimm.

La declaración de guerra a Marruecos de O'Donnell fue secundada por la mayoría de los partidos políticos y el pueblo la recibió con entusiasmo. Afluyeron numerosos voluntarios y en total se preparó un ejército de unos 35.000 hombres que empezaron a cruzar el estrecho apoyados por unos cuarenta barcos. El 17 de diciembre la vanguardia española ocupaba la sierra de Bullones.

Henri Buveyrier era un joven francés de diecinueve años que había pasado gran parte de su vida en Londres. Allí había aprendido árabe y se había familiaarizado con las exploraciones de África. Ahora se lanzaba a explorar el Sahara.

Sam Houston ganó las elecciones a gobernador de Texas como candidato independiente (sin el respaldo ni del partido demócrata ni del republicano), así que dejó el Senado para ocupar el cargo el 21 de diciembre.

Ese día desembarcaba en Ceuta otro ejército español dirigido por el propio O'Donnell. El 25 de diciembre los dos ejércitos más un tercero de reserva estaban bien posicionados en Marruecos a la espera de la orden para avanzar hacia Tetuán.

Florence Nightingale publicó sus "Notas sobre enfermería: qué es y qué no es", en el que popularizó las reglas elementales de higiene.

John Stuart Mill publicó su ensayo Sobre la libertad, en el que trata de determinar dónde termina la libertad del individuo y dónde empieza el derecho de la sociedad a restringir su conducta. Stuart Mill sostiene que la sóciedad sólo tiene derecho a emplear la fuerza o la coacción sobre el individuo para evitar que éste perjudique a otras personas o a la sociedad en su conjunto. Por lo demás, niega el derecho a forzar a un individuo a hacer algo aunque el propósito sea beneficiarlo si ello va en contra de su voluntad.

Charles Dickens publicó, por entregas semanales, una de sus obras más relevantes: Historia de dos ciudades, ambientada en Londres y París en los inicios de la revolución francesa.

Dostoyevski, tras complejas gestiones, logró ser licenciado del ejército, con la condición de residir en cualquier sitio menos San Petersburgo y Moscú. Al cabo de unos meses logró que se le permitiera residir en San Petersburgo, donde tenía familia. Ese año publicó El sueño del tío y Stepánchicovo y su provincia, que no tuvieron muy buena crítica.

El astrónomo francés Urbain Le Verrier se había hecho célebre al predecir la existencia de Neptuno a partir de la detección de anomalías en la órbita de Urano, y ahora había detectado otras anomalías en la órbita de Mercurio, y ello le llevó a conjeturar que quizá existiera un planeta (o tal vez una serie de corpúsculos) orbitando alrededor del Sol más cerca de Mercurio. Los astrónomos consideraron plausible la conjetura y hasta dieron nombre al hipotético planeta: Vulcano.

Ese año César Cui se estrenó públicamente como compositor con su Scherzo para orquesta Op. 1, que fue dirigido por Anton Rubinstein en la Sociedad Musical Rusa. 

Abraham Lincoln
Índice La unificación de Italia